Ayuda con los efectos que necesito

  • 1
Diego
#1 por Diego el 15/12/2014
Hola guitarristas.
Bueno, necesito que me ayuden a saber los efectos que necesito, y si pueden también recomendarme algunos pedales. Los que pasa es que en mi casa toco rock clásico, latino y glam metal ochentero, y la distorison la sacaba del amplificador pero hace poco me uní a un grupo de cumbia chilena y bueno se que algunos efectos se usan pero no se cuales.
En el grupo tocamos temas estilo Chico Trujillo, Noche de brujas, La sonora de Tommy Rey, entre otros , aunque también pensamos tocar otros estilos, no necesariamente cumbia.
Me gustaría que me recomendaran pedales sueltos y no pedaleras, ya que no me convencen, aunque ustedes son los que saben, y si pueden me recomienden pedales buenos para cada efecto. Como presupuesto alrededor de unos 110 dolares, por pedal aunque me puedo alargar de ahi.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
ryukenken
#2 por ryukenken el 15/12/2014
Pues no sé que estilo es ese, pero lo típico de un guitarrista, te lo pongo en orden de preferencia/importancia:

Distorsión: Proco RAT2 o ZVEX box of Rock
Overdrive: Tubescreamer o los nuevos de electro harmonix tipo Soul Foud, Hot Tubes.
Chorus: Hardwire Chorus, MXR chorus, TC electronic Corona chorus
Reverb: TC Electronic Hall Of Fame
Delay: TC Flashback o un Boss DD
Phaser o wah wah:
Subir
Diego
#3 por Diego el 16/12/2014
Gracias por responder pero ¿por que phaser y no flanger?

¿Alguien mas que responda? por favor
Subir
eduardoritos
#4 por eduardoritos el 16/12/2014
1- No necesitas efectos.
2- Puedes querer efectos.
3- ¿Por qué phaser y no flanger? Qué tontada. LOS DOS.

Lo que tienes que hacer es escuchar canciones que te gustan, ver qué efectos tienen, y cuál querrías usar.

Por ejemplo: Brian May (Queen) prácticamente no usa más que chorus y delay.
Van Halen, phaser, flanger (en su primera etapa), chorus (a partir de 5150).

Realmente los efectos son muy pocos.
- Repetición (delay/reverb)
- Modulación (chorus, phaser, flanger). Se puede incluir aquí el "rotary speaker" (que existe como pedal de simulación) que hace una especie de chorus
- Dinámica (compresor, ecualizador, wah), que modifica la ganancia y las frecuencias de la señal original.

Esto en cuanto a efectos clásicos, luego ya, vienen los fx modernos (whammys, armonizadores, etc, etc), pero yo los considero más como un efecto "musical" que como una "coloración" de la señal de la guitarra.

En cualquier caso... Angus Young no usa más que un ampli distorsionado a base de gain, y mira, oyes...

Eschucha el phaser en el solo y el riff principal.


Y aquí el flanger. O sea, que son efectos distintos.
Subir
ryukenken
#5 por ryukenken el 16/12/2014
Acabo de ver que música va a tocar el chaval, y te voy a volver a recomendar qué efectos necesitarías. Pues si quieres, no te hace falta ningún efecto porque la guitarra pasa a la base rítmica y casi que se escuchan más las maracas y los metales que las cuerdas. Pero bueno, si quieres comprarte algo:

Un compresor: alguno senciollo como el MXR dyna comp, me parece que es.
Este efecto te ayudará a igualar el sonido de todas las notas, para que lo entiendas un poco: una nota picada floja y otra fuerte sonarían a igual volumen.

Un Overdrive, para destacar en los solos, o un EQ si prefieres la guitarra en limpio.

Un buen pedal de Reverb.

Y ya está. Ya te digo, no sabía que estilo tocabas. Olvídate de efectos de modulación y distorsión. Ya te digo, como mucho un overdrive, y sobretodo el compresor.
Subir
Diego
#6 por Diego el 16/12/2014
Entonces el compresor y overdrive.No estoy 100% seguro pero creo que una ves lei que en la cumbia se utilizaba el chorus, no se que opinen ustedes.

http://www.youtube.com/watch?v=IZWBbpHzShw&feature=youtube_gdata_player

Para quien todavia no entienda de lo que hablo
Subir
pablolein
#7 por pablolein el 16/12/2014
Para cumbia chilena en que la guitarra reemplaza a los bronces (por ejemplo, Viking 5), lo que más necesitas es un overdrive y un delay que te sirva para slapback. Por norma general, se apuesta por un sonido más vintage que moderno, overdrives similares a amplificador a tubos, delays análogos, etc.
Y en cuanto al chorus, no es necesario pero podría dar más profundidad a las secciones rítmicas tipo Tommy Rey.

En base a eso, y considerando tu presupuesto por pedal, te recomiendo:

- Overdrive: Ibanez Tube Screamer, Boss Blues Driver, EHX Soul Food.
- Delay: MXR Carbon Copy, TC Electronic Flashback.
- Chorus: Boss CE-2, Mooer Ensemble King, Boss CE-5

Eso sería según tu consulta. Ahora, siempre puedes experimentar con más cosas, más efectos, etc. Con esos efectos puedes comenzar y obtener el sonido que buscas para ese estilo.

Un consejo: revisa las partes de guitarra de los Viking 5, ellos son los que más han desarrollado el instrumento en la cumbia chilena y Chico Trujillo claramente tiene grandes influencias de su estilo.

Espero te haya sido de ayuda, saludos!
Subir
Diego
#8 por Diego el 16/12/2014
Gracias pablolein pero tengo una duda segun lo que entendi el slapback seria algo asi como una sola repeticion, ¿o estoy mal?
¿y un delay como el dd-3 me sirve?
Subir
pablolein
#9 por pablolein el 16/12/2014
Claro, un delay corto con pocas repeticiones. Ahora bien, el sonido que más se asemeja a lo que buscas en ese rango de precios es el Carbon Copy. El DD3 es digital, por lo tanto su sonido es diferente, aunque también cumple con hacer slapback. Otra buena opción sería el Analog Delay, de la marca Fuse Electronics (chilena).

Saludos!
Subir
ryukenken
#10 por ryukenken el 16/12/2014
Muy buena recomendación, Pablolein: mola mucho mucho ver como se desarrolla la música en otros lugares. Me acuerdo cuando comenzaba a tocar la guitarra que me iba con un venezolano y siempre estábamos con Ricardo Arjona, Fito Páez, ¿enanitos verdes?, y un montón más de música que escucháis por allí.

Si te compras un chorus, no te va a sobrar, es un buen efecto, y en el solo del vídeo que has puesto distingo un chorus y una reverb bastante cálida. El delay es otro efecto básico y muy creativo para un guitarrista, te tienes que inflar a vídeos para que veas como lo utilizan unos u otros: que si patrones rítmicos, que si armonizaciones, sonido U2, Loops, texturas ambientales, SlapBacks.

Antes del delay me iba a por un buen Reverb, pero si te puedes permitir los dos efectos, vas más que servido.
Subir
ryukenken
#11 por ryukenken el 16/12/2014
Por cierto, para delays, los Boss DD son muy buenos, pero si quieres algo mejor: TC electronic Flashback.
Subir
Diego
#12 por Diego el 16/12/2014
Muchas gracias por las recomendaciones. La verdad no conocia la marca Fuse electronics ¿que tal son?

Recuerdo haber visto una pedalboard del guitarrista del grupo del video y se veia bastante completa pero no pude distinguir ningun pedal claramente, creo que solo un Boss chromatic tunner.

Un poco de off topic por casualidad ¿alguien sabe que guitarra es la del video?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo