Ayuda! Duda con ciol tap!

alejandromartin
#1 por alejandromartin el 01/10/2009
Hola foreros!! Tengo un par de dudas con este tema q no me pude sacar (eso q navegue con ganas eh....) . Compre una guitarra q supuestamente tiene coil tap (para "convertir" un mic doble en uno simple). Es usada, y el interruptor, q se encuentra en el control de tono, no es push pull... Sino q "queda levantado", o sea, se puede presionar, y cambia el sonido, pero al sacar el dedo vuelve a la posic inicial... Yo supuse q estaba roto, aunq el flaco q me la vendio me dijo q era otra cosa, q era para "desfasar" los mics, y el lo presionaba repetidamente (yo no notaba q le diera un efecto muy loco q digamos...). Estaba pensando en cambiarlo por un push pull sin modificar nada (cambiar un control por otro) cuando vi 2 cosas:

- Un video de un forero q al parecer tiene lo q el vendedor me dijo q tenia esta guitarra!! Ahi lo subo, es en el minuto 3:17...




-Cuando lo aprieto al boton y toco los mics con un destornillador, uno de los dobles baja el volumen, pero no queda totalmente anulado...

Mi duda es: Tengo el coil tap para convertir el doble en simple o no??? :no_lo_se: Si no lo tengo... El circuito q tiene hecho es el mismo o es otro (vele decir:si compro un push pull y lo instalo, me va a quedar como un coil tap o no?). Me interesa xq la guitarra tiene solo 2 mics, H-S, y el coil le daria mas rango de sonidos....

Ojala me puedan ayudar! Saludos! :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
tiofredi
#2 por tiofredi el 02/10/2009
Le estuve ajustando la guitarra a mi compinche de grupo, una Yamaha Telecaster con unos cuantos añitos, y me encontré el mismo caso. El pote de tono levantado y si lo presionabas cambiaba el sonido a más grueso (humbucker), pero al soltarlo desaparecía.
Igual me equivoqué, pero lo dí por estropeado y se lo cambié por un push-pull. Creo recordar que el cableado es el mismo, ya que el pot es muy parecido, solo que cambia la manera de actuar sobre él.
Subir
DaniDCR
#3 por DaniDCR el 02/10/2009
pero en la del video lo que tiene es un kill-switch (anula el sonido de la guitarra), y no un tap-coil (pasa de doble a simple las pastillas). :roll:

:saludo:
Subir
brufff
#4 por brufff el 02/10/2009
el kill-switch como dijo frasco en su dia, conecta las pastillas a masa y deja de sonar. el coil-tap lo que hace es cambiar el sonido. tienes que verificar si de las pastillas salen 4 cables en vez de 2.(creo que son esos) en ese caso si puedes ponerle el coil tap famoso.
Subir
alejandromartin
#5 por alejandromartin el 02/10/2009
Me acabo de dar cuenta q puse mal el nombre del tema :mad:

DaniJem escribió:
pero en la del video lo que tiene es un kill-switch (anula el sonido de la guitarra), y no un tap-coil (pasa de doble a simple las pastillas). :roll:

:saludo:


LA verdad, lo escuche de nuevo bien, pero no me termino de dar cuenta si le anula el sonido o se lo cambia en el video... Igualmente es indistinto... Yo me refiero al uso q se le puede dar a un pote q trabaje asi (q uno lo aprieta y vuelve a su posicion). El unico uso para un pote de dichas caracteristicas es ese "kill-switch"??? O sea, en mi guitarra no anula el sonido, yo lo q quiero saber es si se habran confundido y le pusieron un switch como esos en vez del push pull q tendria q ir, si tengo un push pull roto o si existe alguna otra cosa q se pueda hacer con los mics y un pote de esas caracteristicas, alguna otra variacion....


brufff escribió:
el kill-switch como dijo frasco en su dia, conecta las pastillas a masa y deja de sonar. el coil-tap lo que hace es cambiar el sonido. tienes que verificar si de las pastillas salen 4 cables en vez de 2.(creo que son esos) en ese caso si puedes ponerle el coil tap famoso.


Y... Yo supongo q tiene 4 cables, como dije antes, cuando lo aprieto le cambia el sonido al mic... Igualmente tendria q fijarme!! Pero mi guitarra (en teoria) ya viene con coil tap!! No es q yo quiero ponerselo, pasa q con ese pote q tiene puesto no le encuentro mucha utilidad... Nose si me explico.


Ya se q no es la fuente mas confiable... Pero encontre esto en wikipedia...

Coil splits [editar]

Algunas guitarras con humbuckers tienen lo que se llama Coil Split. Esta característica permite que las humbuckers actúen como bobinas simples. Usualmente esta característica es activada usando una llave selectora en el tono potenciómetro. La característica Coil Split se enciende cuando el potenciómetro es "tirado" hacia afuera, y se apaga cuando el potenciómetro es "empujado" nuevamente hacia adentro.

Nota: esto se confunde usualmente como "coil taps". Los Coil Taps son más comúnmente encontrados en bobinas simples, e involucran un cable extra que es colocado durante la fabricación. El coil tap le permite al guitarrista "enrollar" el circuito de las bobinas para lograr un sonido más grueso y un mayor volumen, o en algunos casos desactivar el "coil tap" y obtener un sonido brillante, limpio y de un volumen menor.


Alguien sabe q onda?? Hay alguna manera de q un novatillo como yo se de cuenta de cual tiene en su guitarra sin mucho problema?? Xq como ya comente antes en mi guitarra uno de los mics del hum baja el volumen pero no se anula (supongo q el coil tap (o split segun la nota esa) "anula" totalmente uno de los mics, no?)

No dice mas nada ahi, igual les dejo el link por las dudas!! Graicas x contestar muchachos!!

Humbucker - Wikipedia, la enciclopedia libre
Subir
alejandromartin
#6 por alejandromartin el 06/10/2009
Che, nadie sabe nada de esto?? :| :(
Subir
tiofredi
#7 por tiofredi el 07/10/2009
Alejandro: en otras palabras, vamos al grano y a resumir: ¿Cuál es exactamente tu pregunta?
- Qué es un coil tap?
- Qué es un coil split?
- Qué tipo de pote tienes, cómo se usa, para qué vale?
- Cómo sustituirlo por un push-pull?
- O qué?
No te lo tomes a mal, pero haz preguntas concretas. Cuanto más genérica sea la pregunta menos respuestas tendrás. No esperes, por ejemplo con tu pregunta, que te demos una disertación completa de circuitería de guitarra, primero porque sería muy extenso, porque quizá no todos tengamos los mismos conocimientos, porque ya hay mucha información publicada en este foro y porque todo esto lo puedes encontrar en internet pero te llevará un buen puñado de horas, casi todos hemos aprendido así. :)
Subir
alejandromartin
#8 por alejandromartin el 07/10/2009
jaja Tenes razon!! Supuse q no habia quedado muy clara mi duda...
Las preguntas puntuales serian:
-Q tipo de pote tengo, como se usa y para q vale!!
-La otra es, en base a la respuesta de la anterior... Q pasaria si le pongo un pote push-pull?? Me quedaria como un coil tap?? (O split, segun la wikipedia...).

Espero haber sido mas claro ahi!!
Saludos!
Subir
tiofredi
#9 por tiofredi el 08/10/2009
El pote ese no sé para qué vale, como te dije lo sustituí.
Si pones un push-pull? En principio no pasa nada. No es más que un pote que monta encima un switch, funcionando totalmente independiente uno del otro. El "problema" de un push-pull o un switch es que se puede cablear de múltiples formas según sea lo que quieras conseguir, es decir, según lo cablees puede hacer coil tap, coil split, cambio de fase de la pastilla, en caso de tipo Strato puedes hacer la combinación mástil-puente o incluso las tres pastillas, etc, etc, etc. Es muy importante ANTES DE DESOLDAR NADA que te fijes en cómo está cableada la pastilla humbucker: qué color va al pote, cuál a la masa y cuáles al switch del push-pull actual y en qué contactos están conectados.
Búscate un esquema de conexión de "coil split", lo encontrarás rápido. Esta conexión, como ya sabes, manda a masa una de las dos bobinas de la pastilla, de modo que suena como single.
El coil tap no me ha quedado muy claro, investigaré y te digo. Luego te paso un esquema que le he hecho a mi Tele (2 single coil) por si te pudiese interesar. Lo he cableado de tal forma que cuando toco con la pastilla del mástil y tiro del p-p me entra la pastilla de puente "en serie", de modo que saca un sonido gordote estilo humbucker, que para los solos ayuda mucho.
Busca un poco por internet y verás que hay montones de esquemas de cableados. La verdad es que es un tema muy muy amplio.
Subir
alejandromartin
#10 por alejandromartin el 08/10/2009
Gracias tiofredi!! Era masomenos esto lo q buscaba!! Despues voy a abrirla y ver como esta, si puedo lo subo (foto o dibujo) a ver si alguno me da una mano... Seguro voy a pedirle a un amigo q entiende mas q yo de electronica q la mire tb.. .Voy a postear la info mas adelante...
Muchas gracias nuevamente!!
Subir
tiofredi
#11 por tiofredi el 08/10/2009
Eso, eso, a ver qué resultado sacas. Estaré al tanto por si alguien sabe algo de ese maldito push-pull, que yo aún conservo el de mi colega.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo