Ayuda con diseño de pequeño bafle para guitarra

Eclipsao
#1 por Eclipsao el 29/04/2015
Estoy mirando de iniciarme al DIY haciéndome una minipantalla para un cabezal de 2w, para tocar en casa gastando poco dinero (he encontrado pocas pantallas pequeñas en tiendas on-line y no son baratas en relación a su utilidad).
No tengo pretensiones de que sea una caja de gran calidad, pero tampoco quiero hacerla a ciegas y dentro de mis limitaciones hacerla lo mejor posible.

He estado repasando teoría acústica aplicada al diseño de cajas acústicas, y bueno, creo que puedo manejarme con las fórmulas matemáticas para intentar una aproximación. Pero lo que no tengo claro son los criterios en que me debo basar, y ahí es donde agradecería consejos e ideas.

Por ejemplo, la respuesta del bafle debe ser lo más plana posible? Hay algún rango de frecuencias que deba evitar? conviene usar relleno. La idea es hacer una caja que sea pequeña con un altavoz de en torno a 8".
¿Merece la pena hacerla cerrada o me irá mejor abierta?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Eclipsao
#2 por Eclipsao el 04/05/2015
Hola!
Ante la falta de sujerencias, voy a lanzarme un poco a pelo...
En principio pensaba utilizar un Jensen CH 5-30 (5", 30w), el cual podía encontrar en cierta web alemana por unos 27€. Pero a la vista de que los gastos de envío en esta web son de 20€ aunque compres una púa, he recurrido a tiendas españolas donde los gastos de envío son más pequeños. Pero ahí no he encontrado altavoces de guitarra de menos de 8", así que me he ido a por el Celestion Eight 15 (8").

He utilizado una aplicación gratuita para el cálculo de cajas acústicas (WinISD), pero Celestion no ofrece datos de los parámetros "Thielle-Small" que se usan para estos cálculos. Como tampoco pretendo hacer un diseño riguroso, he introducido los datos de un Jensen MOD 8 (otro altavoz de 8" para guitarra). Esta aplicación me sugiere un volumen de 121.6 litros para caja cerrada, lo cual es muy grande para lo que busco.

Voy a mi bola y le indico un volumen de 20 litros, la frecuencia de resonancia sube unos 25Hz respecto al volumen anterior (pasaría de unos 130 a unos 155 Hz), y el pico subiría unos 2dB respecto del anterior. En esa frecuencia, tendría una ganancia de 9dB (7 si me fuera a una caja de 122 litros), lo por lo cual entiendo que me realzará mucho esas frecuencias (y posiblemente no sea agradable). No se si podré reducir ese pico metiendo materiales absorbentes como corcho en el interior (moqueta y fibras creo que están más orientados a altas frecuencias).

Creo que la opción será dejar la trasera atornillada en vez de encolada, para ir abriéndola y probar metiendo rellenos, o incluso cambiarla por una trasera con abertura.

Ya iré contando cómo va el lío...
Subir
lus96
#3 por lus96 el 06/05/2015
Hola que tal!
Precisamente acabo de terminar una mini pantalla asi, eso si, mi idea en un principio es que se acercase mucho al "coste cero €".
La verdad es que no me calente para nada la cabeza con las proporciones, solamente respete las medidas de un cabezal que me fabrique anteriormente.
El Altavoz... en principio le puse uno de coche y dáva demasiados graves por lo le metí uno que me apañe de una antigua megafonía y va genial, estamos hablando que mi amp que da como mucho 2w.
Solo compre polipiel que por 6 pavetes me sobró para hacerme 4 pantallas mas y listo.
A si que suerte! ya si te interesa te paso alguna foto para que cojas alguna idea.
Saludos
Subir
birringuer
#4 por birringuer el 30/07/2015
Hola Eclipsao ¿como te va con la construcción de tu bafle?

Yo también tengo un altavoz Celestion Eight 15 de 8" que utilicé en un blackstar ht1r lo cual aportaba un sonido menos grave y oscuro. Finalmente vendí el blackstar con su altavoz original y me quedé con el celestion. El caso es que quería dar utilidad al altavoz comprando una caja o construyendo una. Comprar difícil lo veo, he buscado en internet y lo único que he encontrado es esto y ni siquiera se si sería optimo para el celestion.

http://www.egiaudio.com/index.php?q=en/producto/instalaciones_comerciales_y_publicas/altavoces/altavoces_egi_baja_impedancia/altavoces_8/ca


Lo de fabricar sería la segunda opción aunque no soy muy bueno en bricolaje y desconozco los materiales idóneos, maderas, etc,...
Subir
Eclipsao
#5 por Eclipsao el 30/07/2015
Buenas,

Pues finalmente me construí el bafle, usando precisamente el Celestion Eight 15

En este post describo un poco lo que he ido haciendo:

https://www.guitarristas.info/foros/bricolage-cronica-construccion-mini-pantalla-1x8/262666

La verdad es que estoy muy contento de cómo suena. Claro que la mayor parte del mérito del sonido es del cabezal, pero si el cajón hubiera resultado ser una castaña, sonaría mal por muy buen cabezal que tuviera. Además, si bien hay algunas imperfecciones, su aspecto me parece más que digno.

Para que te hagas una idea de lo que me he gastado:
- El cono Celestion: 20€ + 5€ de gastos de envío: 34€ (y creo que se equivocaron en la tienda porque a los pocos días de hacer el pedido subieron el precio más de 5€ y me dieron un poco de largas para servírmelo).
- Madera: tablón de madera de pino alistonada cortada a las medidas: 25€
- Herrajes (asa, cantoneras, bases de goma y los gastos de envío correspondientes): 23€
- Cola, lija, clavos, tornillos, etc. no lo tengo contado, pero súmale almenos unos 10€ más
- El forro y la rejilla me han salido gratis, porque trabajo en una empresa de muebles y los he recuperado de desperdicios.

Total, que me he gastado más de 80€ más las horas que he tenido que dedicarle (ahora mismo no lo vendería por menos de 200€).

Pero bueno, lo más caro es el altavoz y la madera. El altavoz ya lo tienes y en la madera te puedes ahorrar bastante respecto a lo que me gasté yo. Después de comprarla, vi que en el BricoKing estaba algo más barata (aunque los tablones tampoco tenían el mismo buen aspecto). Además de que el contrachapado es bastante más barato.

De todas formas, en internet no encontré muchas opciones para comprarlo ya hecho. Por una parte estaba un Hotone Legacy o algo así, con un altavoz de no se si 4" o 5", que en principio no era caro, pero en las tiendas donde lo vi los gastos de envío no bajaban de 25€ (si no haces una compra de 300€ o más) lo cual encarecía bastante, además de que leí opiniones de que sonaba a cartón.
También hay por ahí una mini-pantalla Orange 1x8", que vale 80 y pico, a la cual habría que sumarle también los gastos de envío (a no ser de que en una tienda de confianza te lo puedan conseguir)

Sobre el producto que has enlazado, lo desconozco totalmente y no puedo opinar. Pero tiene pinta de ser una caja para empotrarla en un falso techo o local comercial (tipo hilo musical), no se.
Subir
Eclipsao
#6 por Eclipsao el 31/07/2015
Eclipsao escribió:
- El cono Celestion: 20€ + 5€ de gastos de envío: 34€ (...)


No es que se me haya ido la pinza y se me haya olvidado sumar. El altavoz valía 29€, no 20€
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo