Ayuda cuerdas acústica 12 strings.

buzz Baneado
#1 por buzz el 06/05/2012
Buenas!
En breve entraré en el mundo de las guitarras acústicas de 12 cuerdas y no quiero fastidiarla con las cuerdas y su calibre.
Sé que a partir de la cuerda de sol la cuerda doble correspondiente tiene un grosor diferente al que toca en la escala de calibres de una 6 cuerdas normal, y a partir de aquí soy un completo neófito.
Lo que si tengo claro es que no quiero calibres light (0.9) pero la duda me asalta sobre elegir un 0.10 o un 0.11.
En una eléctrica lo tengo claro, 0.10 para mi es perfecto, no falla el tono ni la consistencia y los bends no se hacen demasiado arduos, pero quizás en una acústica lo que importa es que el tono sea más voluminoso y los acordes tenga un cuerpo y "sustain" que un 0.11 entregue con más facilidad, y por otro lado quizás ese calibre estrese demasiado el mástil teniendo en cuenta que además hablamos de una tensión de 12 cuerdas (aunque mi intención es afinar un semitono bajo como en mis eléctricas).
Los que tengáis experiencia, ¿qué me aconsejáis? ¿y alguna marca en particular?
En eléctrica mis preferidas son las Ernie Ball, y me llama la atención el set EB 2012 Earthwood Bronze Medium 0.11 .... qué opinión tenéis de estas cuerdas?
Saludos,
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
dktulu
#2 por dktulu el 07/05/2012
Hola compañero, yo hasta ahora he usado unas ernie ball del 0,9 -> https://www.thomann.de/es/ernie_ball_eb2153_saitenset.htm
aunque considero que para la acústica de 12 cuerdas, más importante que el calibre es un buen ajuste, cuando me compré la guitarra me la dieron estrepitósamente desajustada, tanto que ni siquiera se podían afinar algunas cuerdas sin que se llegaran a romper, y los de la tienda se negaron a ajustarla (una tienda de Málaga de cuyo nombre no me quiero acordar, aunque daré una pista, empieza por o y acaba por rganigrama) y después de dejarme una buena pasta en un ajuste completo la guitarra respondía perfectamente, era muy suave al tacto y el compromiso entre sonoridad y comodidad estaba perfectamente equilibrado.
Evidentemente con un mayor calibre tendrás una mayor tensión, aunque no te preocupes tanto por el estrés que pueda sufrir el mástil (ahí entra el ajuste de la guitarra) sino por el que sufrirán tus dedos, imagina que los callos que te pueden salir con una acústica normal, con la de 12 cuerdas serán el dobre, y si vas a usarla mucho te vendrá bien que sea lo más suave posible. Para mi, la acústica de 12 cuerdas es un instrumento rítmico, practicamente no hago ningún bend con ella porque, a parte de que son complicados, es que no suenan bien, es como si cada pareja de cuerdas, al ser de un grosor distinto, necesitara una distinta presión para llegar a la nota que quieres, y al ser las dos notas una el armónico de la otra se producen batidos auditivos por la pequeña diferencia de frecuencias... total, que a mi por lo menos no me suenan demasiado bien.
Hace poco he comprado unas darco de bronce fosforado calibre extra light (aunque la primera es del 0,10): https://www.thomann.de/es/martin_guitars_darco_d2000.htm
y unas harley benton por probarlas: https://www.thomann.de/es/harley_benton_valuestrings_12_stringacoustic.htm
aunque todavía no te puedo decir nada de ellas porque todavía no se las he cambiando (algún día... ten en cuenta que o te levantas bien temprano, o se te va toda la mañana cambiando cuerdas...)

Saludos.
Subir
lesster
#3 por lesster el 07/05/2012
Yo tambien uso dean markley del 0.9, con unas de mas calibre se me hace muy "dura", ten en cuenta que hay mucha tensión en ese mastil. Ademas, en la mía la acción es altita aun después de rebejar cejilla y cejuela. Incluso sualo afinarla un tono mas baja y usar cejilla.
Subir
buzz Baneado
#4 por buzz el 07/05/2012
Gracias a los dos!
Pues iba directo a por las 0.11 ... pero de momento me voy a plantar en 0.10 y afinación Mib, después de leer vuestros comentarios.
Igualmente no tengo intención de hacer nada parecido a un bend, sino acordes, rollo Davy Graham a 12 o lo que salga (por cierto pedazo de músico Davy Graham)
Soy violinista desde los 7 años así que mis yemas son practicamente de piedra, así que creo que podré con ellas, a ver!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo