(Ayuda) como saber el calibre de una cuerda

okata96
#1 por okata96 el 24/02/2013
hola a todos.
se me ha cortado la primer cuerda de mi guitarra esta tarde, y he encontrado 2 cuerdas (de las plateadas) y quisiera saber el calibre de cada una si es que se puede. Yo uso calibre 0.10 y si hay algun método para saber el calibre de las cuerdas (y si son 1ra) me vendría como anillo al dedo...

Muchas gracias comprañeros!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
mala-estrella
#2 por mala-estrella el 24/02/2013
creo que la unica forma, a no ser que tengas alguna herramienta que sea capaz de medir centesimas de milimetros, es a ojo, vamos, comparando la que se te ha roto con las que tienes xD

Aunque, si se te ha roto una cuerda, seria recomendable que cambiaras directamente todas.
Subir
xbauerx
#3 por xbauerx el 24/02/2013
Pues muy sencillo. Con la herramienta con la que se calibran casi todas las cosas: Un calibre pie de rey.
Es este aparatejo:

Imagen no disponible

Ten en cuenta que las cuerdas en los paquetes vienen calibradas en sistema imperial (decimas de pulgada) y el pie de rey -a no ser que te lo traigan de states- calibra en decimas de milimetro. Tendras que hacer la conversion de medida.

De todas formas, sobre todo si tocas bastante, lo recomendable es cambiar las cuerdas (el set completo) máximo cada dos meses para no perder el tono. Andar guarreando con cuerdas sueltas solo hará que suene "raro" por las diferencias de edad de unas y otras. Yo las cambio cada cinco/seis semanas de las dos guitarras que llevo en directo y cada 12 semanas de la que no suelo llevar en concierto.

Un saludo.
Subir
mala-estrella
#4 por mala-estrella el 24/02/2013
#3 Pero, el problema del pie de rey es que tiene que ser uno mas que preciso, porque, la diferencia de la primera cuerda con la segunda en un paquete de cuerdas del .009 es de 0.05mm xD
Subir
xbauerx
#5 por xbauerx el 24/02/2013
#4 Claro, y y como hay que ser preciso con el pie de rey, sin duda calcularlo a ojimetro es mas preciso que el calibre. Por eso todos los diseñadores industriales calibramos las secciones de las cosas mediante comparativa a ojo en lugar de usar calibres. ¿¿??

Por cierto, desde que existen los calibres digitales se acabaron esos problemas. Yo tengo uno, este en concreto, que calibra hasta centesimas de mm (dos decimales):
7f682419d3a190e390d951e04d842-1554712.jpg
Aunque el mio no tiene la opcion de cambiar entre pulgadas y mm.
20 euros vale el chisme y lo encuentras en muchisimas ferreterias. Con uno analogico (de escala de numeritos de toda la puta vida) se hace exactamente igual, solo hay que saber como usarlo y es bastante sencillo.
Subir
1
mala-estrella
#6 por mala-estrella el 24/02/2013
#5 perdoname por mi fallo. Tu tienes toda la razon.
Subir
despista2
#7 por despista2 el 24/02/2013
Acabo de hacer la prueba con un buen calibre de 1/20mm (desde luego NO un juguete de 20€) y se distingue perfectamente entre una .009, una .010 y una .011. Con la .009 el nonio se queda a mitad de camino entre 0.2 y 0.25mm, con la 0.10 el nonio se queda casi clavado en 0.25mm, y con la .011 el nonio se queda a mitad de camino entre 0.25 y 0.3mm.
Subir
xbauerx
#8 por xbauerx el 24/02/2013
#6 Tampoco es eso, hombre... Pero date cuenta que si hay herramientas, es mejor usarlas. La solucion que le das tu es buena si no tiene acceso al calibre. Si puede conseguir uno, la medicion es infalible. A ojo se pueden hacer cosas, pero incluso el hecho de tener mirada estereoscopica (vamos, dos ojos) cambia la percepcion del grosor de las cosas.

#7 Exacto. Para eso existen los calibres y pensad que se calibran cosas aun mas finas que una cuerda de 0,09. Una hoja de papel es aun mas fina que una cuerda y se pueden calibrar papeles asi. Si haces la prueba veras que hasta algo tan fino como eso puede ser medido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo