Ayuda: Calibrar Jackson... me esta volvindo loco!

thekevin
#25 por thekevin el 03/10/2008
De regreso, algo triste...

Procedo a contarles todo lo que eh hecho en ultima instancia:

Me ecercioré nuevamente de que el mastil esté perfectamente lineal, verifiqué nuevamente todos los trastes, encolé la cejuela que se me habia despegado, limé los trastes para darles forma redodanda nuevamente, luego los pulí, después quité todas las cintas, limpié bien, y puse cuerdas.

Eh aquí, el motivo de mi tristeza, no se que habré hecho mal, pero la gutarra sigue trasteando igual que antes, la curvatura está como debe estar si no me equivoco, pero la altura de las cuerdas tengo que llevarla muy alta para evitar el "sonajero", pero ni así.

Mañana voy a deramar atrás, para revisar si no es algún resorte o algo por el estilo, pero no obstante, creo que mi problema persiste.

Si tienen alguna sugerencia o comentario, se los agradesco, y muchas gracias José por tu apoyo.

Saludos!.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
jose m
#26 por jose m el 03/10/2008
Si tienes los trastes a nivel es raro que te trastee, por lo tanto ahora creo que tienes un problema de ajuste, como compruebas la curvatura del mastil ?, trastea con las cuerdas al aire o que traste tienes que pulsar para que trastee?, Tienes el puente muy bajo ?.
Subir
thekevin
#27 por thekevin el 03/10/2008
Me diste una esperanza!.

El puente de mi guitarra se encuentra casi en total contacto con el cuerpo de la guitarra por así decirlo.

En el final del puente, si se lo mira de perfil, se nota casi 1mm de separación con la caja.

El sonido "chiyón" (como de trasteo) lo hacen practicamente todas las cuerdas a lo largo de todo el mastil, pero se percibe mas en las 3 primeras.

Acabo de bajar todas las cuerdas lo maximo que puedo (estan lo mas cerca posible del mastil, las analizo de a una por vez:

1era: No trastea al aire. A lo largo de todo el mastil no trastea si toco suabe, pero tocando con mas tensión, como para sacar armonicos, se percibe un leve trasteo.

2da: Al aire se percibe un leve trasteo, y trastea a lo largo de todo el mastil. El trasteo parece disminuir al final, ceca de los 6 ultimos trastes.

3ra: Al aire se percibe un leve trasteo, y trastea a lo largo de todo el mastil. El trasteo desaparece luego del traste 20.

4ta: Tocando de forma moderada, parece no trastear al aire, con un poco mas de fuerza ya se escucha un trasteo. En los primeros trastes el trasteo casi no existe, pero luego del 6 se escucha, hasta cerca del 17, donde después parece desaparecer.

5ta: Trastea muy poco al aire. Y en general está bien, hace un trasteo casi imperceptible, pero a lo largo de todo el mastil.

6ta: En condiciones muy similares a la 5ta, solo que el trasteo parece desaparecer luego del traste 18.

Espero tus palabras José, o por supuesto cualquiera que quiere opinar, no se si retocar el puente, o tendré que renivelar los trastes, o quizá el puente.

Saludos!.
Subir
jose m
#28 por jose m el 03/10/2008
Creo que solo tienes que darle un poquitin mas de curvatura al mastil con el alma, fijate que por la parte baja del mastil no tienes apenas trasteo, eso indica que tienes el puente a la altura correcta, de todas formas subirlo unas decimas no lo notaras y mejoraras el trasteo en la zona baja del mastil.
Subir
thekevin
#29 por thekevin el 03/10/2008
Estube probando con el puente, y seguí intentando con la altura de las cuerdas, desaparecian los trasteos en un lado y aparecian en otro.

Después me decidí por volver a tocar el alma, y dejarla mas recta, sacarle un poco de curvatura, y note mejoras en las 3 primeras cuerdas, pero empeoraron las 3 ultimas.

No es posible, que por alguna razón, en pequeña medida, los ultimos trastes se encuentren mas altos que los primeros?, y por eso un castañueleo tan pequeño?. Mi idea es medir todo nuevamente, y repetir el proceso de cepillado, poniendo leve enfasis a los ultimos, y volver a acomodar todo. Me refiero a asolo un pequeño retoque.

Por otro lado, tocar la guitarra tan baja es toda una novedad para mi, me encanta como quedan las cuerdas bajas!, sinceramente, estoy muy motivado para dejarla al 100%!.

Espero tu consejo!, un abrazo!.
Subir
jose m
#30 por jose m el 03/10/2008
Primero la altura de las cuerdas, en el traste 12 la 6 a 2mm. y la 1 a 1,5 mm. medidas mas bajas propician mucho los trasteos y tomaremos esa medida como referencia para los ajustes, comprobar todo lo hecho esta bien, pon especial atencion de que todos los trastes esten a nivel y sin prisas, tomate tu tiempo, retoca los trastes pero no de uno en uno sino con el taco, esto garantiza el nivel y que no te pases limando ya que cuando te aplicas con un solo traste te puedes pasar en cambio con el taco es muy dificil pasarte porque el resto de trastes te frenan.
Animo cuando termines no habra guitarra que se te resista:D
Subir
thekevin
#31 por thekevin el 04/10/2008
Perfecto, vamos a continuar!.

Te hago unas consultas mas, y me pongo de nuevo manos a la obra.

Me la estoy pasando mirando sitios y documentos leyendo sobre luthiers y construcciones, y leí por ahí, quien decía que el alma tenía que estar totalmente suelta "loca", sin ejercer ninguna tención, al momento de nivelar los trastes. Y también, hablaban de usar un taco que valla abarcando de a 4 trastes, no mas.

Todo esto es lo contrario a lo que yo vengo haciendo, tal cual lo que me has recomendado, ya que buscamos que la lineal del mastil sea lo mas recta posible, con lo que el alma queda haciendo fuerza, y por otro lado mi taco es de unos 23 cm x 6 cm. Son formas distintas de hacer el trabajo?, o están equivocados?.

Aprovecho para mostrarte como hice el taco: madera mecanizada de 23 x 6 cm, con una lija 400 que calza exacto en su superficie, y esta adherida por los costados con sinta papel (de enmascara o carrocero).

Voy a ver si en el proximo trabajo, puedo sacar fotos con calidad así me seguís con mas claridad. Muchismas gracias colega!.
Subir
jose m
#32 por jose m el 04/10/2008
Cuando un mastil es nuevo, el diapason esta perfectamente recto ya que se ha nivelado en ese momento, tras la colocacion se nivelan los trastes y queda perfecto, en toda esta operacion todavia no se ha tocado el alma. En tu caso partimos de un mastil que lleva tiempo soportando tensiones y cuando aflojas el alma o tienes ninguna garantia de que quede perfectamete recto, si quitamos todos los trastes nivelamos el diapason y recolocamos trastes si que se hace con el alma suelta, pero como solo tocamos los trastes imagina que con el alma suelta el diapason tiene un desnivel de 1 mm. al nivelar trastes tendriamos unos trastes 1mm. mas pequeño que el resto.
Por este motivo intentemos simular con el alma que el diapson lo tenemos lo mas recto posible y a partir de hay obtenemos los trastes a la misma altura.
Con respecto al taco largo fijate como es el que venden en steward macdonal que es una empresa dedicada a herramientas para luthier.

http://www.stewmac.com/shop/Fretting_supplies/Leveling/Fret_Fingerboard_Levelers.html

Si utilizas un taco mas pequeño corres el riesgo de bajar unos trastes mas que otros.
Subir
animal-jokes
#33 por animal-jokes el 04/10/2008
De he hecho cuando una guitarra perfectamente alineada trastea suele ser por la curvatura del mástl...normalmente hay que ajustar el alma de metal que lleva el mástil por dentro pero hayque ser muy, muy cuidadoso ya que si no se hace correctamente ya se puede tirar nuestra guitarra....ya que el moviento y la tensión que se ejerce sobre la madera puede averiarla del todo ya que (como es obvio)....la madera no es deamsiado "maleable"....también revisar la octavasión moviendo ligeramente los tensores del puente y la altura de las cuerdas nos ayudará a tener las notas en su "sitio" sin que nos desafine y haya el dichoso sonido que produce una guitarra cuando está entrastada..
Espero que encuentres una solución para tu guitarra que por cierto es una preciosidad!!
Un saludo y suerte compañero!!!:ok:
Subir
thekevin
#34 por thekevin el 05/10/2008
Antes que nada, gracias por arrimarte al fogón Animal-Jokes!, y por supuesto gracias Jose.

Mañana con tiempo empiezo de nuevo con la Jackson, y vuelvo con las fotos.

Respecto al taco, es muy parecido al que yo uso, solo que el mio es de madera, y lo uso con su parte mas ancha, no con su canto, está bien esto?, acá van unas fotos:

Imagen no disponibleImagen no disponible Imagen no disponibleImagen no disponible Imagen no disponibleImagen no disponible

Saludos y gracias nuevamente!.
Subir
frasco
#35 por frasco el 05/10/2008
No es lo ideal un taco plano...

O lo usas de canto, o lo curvas para que se adapte al mastil.

:ok:
Subir
thekevin
#36 por thekevin el 05/10/2008
frasco escribió:
No es lo ideal un taco plano...

O lo usas de canto, o lo curvas para que se adapte al mastil.

:ok:


Gracias Frasco también por sumarte!.

Lo que yo venía haciendo hasta el momento, era desbastar sectorizadamente, de punta a punta sobre el mastil, e intentando seguir la curvatura.

Es decir, hacia una pazada cerca de uno de los bordes, y tras cada nueva pazada, me acercaba al otro, con la intención de respetar esta curvatura.

Esto está esta bien?, o lo realizo con el canto?. Si es así, tengo unas barras de hierro mecanizadas con presición, que podrían andar barbaro, pero no son muy largas.

Entendí del anuncio que me mostró Jose, que cuanto mas larga mejor, por así decirlo, ya que tendría mayor apoyo sobre los trastes, y habría menos lugar a errores.

Espero sus comentarios. Muchismas gracias a todos!.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo