Ayuda con armonia...

  • 2
sohar
#13 por sohar el 25/01/2013
Julio escribió:
Si me pusiera a improvisar sobre una base de C mayor utilizando la escala de B mayor, ¿sería correcto siempre y cuando a mí me suene bien?


Aunque estoy bastante de acuerdo contigo, bartok hacia eso que dices y es un grande de la armonia. Tambien depende del lenguaje que se use. La politonalidad ya existe.
pero vamos, que estoy de acuerdo. No porque una interpretacion mediocre me guste significa que es buena ( por ejemplo)
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Julio
#14 por Julio el 25/01/2013
Bueno hombre, se supone que era un ejemplo dirigido a principiantes xD
Subir
Julio
#15 por Julio el 25/01/2013
[...]
Subir
rocknblues
#16 por rocknblues el 26/01/2013
#12 Tienes razón al decir que uno debe mostrar su trabajo y pedir opiniones, lo que ocurre es que en este caso en concreto, el profesor no está dando una opinión, está cambiando algo porque a él "le parece que está mal". ¿Puede ser que tenga razón y basándonos en la teoría la tiene? Sí, pero aunque la armonía sea una ciencia, no olvidemos que cuando componemos una canción estamos creando algo que todavía no existe, por lo que el resultado es eso, algo nuevo, algo que antes no existía. Si a su autor le gusta, seguro que a otras personas también les puede gustar, eso no lo digo yo, eso es pura lógica, siempre suponiendo que el creador es alguien que escucha mucha música, tiene las cosas claras y es objetivo con su obra.

Respondiendo a tu pregunta: sí, si yo empiezo a improvisar en la escala de B mayor sobre una base en C mayor y me suena bien (cosa extraña, pero posible) estaría totalmente correcto.

Todo esto que digo es mi opinión, por supuesto, desde el punto de vista humano, no científico ni teórico. Estudiar es completamente necesario para ser un buen músico, pero limitarte a poner en práctica solamente aquello que has estudiado me parece que es perderse muchas cosas.

De todas formas te doy la razón, no ha sido una buena forma de dar un consejo, tendría que haberlo matizado más, por eso lo hago ahora.
Subir
eryou
#17 por eryou el 26/01/2013
El estudio de la teoría es la mejor manera para poder innovar a partir de lo que ya sabes que existe, si no, posiblemente te pasarías toda tu vida "descubriendo" cosas que ya están trilladisimas.

La cuestión no es que la teoría te marque lo que puedes hacer y lo que no. Lo que hace es explicarte por qué lo que hasta ahora se ha hecho, ha funcionado o no. Y si logras una sonoridad nunca oida antes y explicada en ningún libro, no te preocupes que la teoría ya se encargará de explicar por qué a ti te ha funcionado.
Yo lo veo como un cúmulo de experiencias y no como un reglamento...
Subir
Gaetan de Backer
#18 por Gaetan de Backer el 27/01/2013
#17
+1

Añadiría que el Arte viene de un "hilo" que se suele transmitir por tus Maestros, o mejor dicho, gracias a tu(s) aprendizaje(s).

A menos que seas un genio esta es la forma de aprender, de otra forma estas dando palos de ciego la mayor parte del tiempo.
Subir
rocknblues
#19 por rocknblues el 28/01/2013
Se podría decir que el equilibrio perfecto está en utilizar la teoría para enriquecer y mejorar la canción, no para cambiarla o quitarle identidad.
Subir
Julio
#20 por Julio el 28/01/2013
rocknblues escribió:
Se podría decir que el equilibrio perfecto está en utilizar la teoría para enriquecer y mejorar la canción, no para cambiarla o quitarle identidad.


Y otra vez, nunca entenderé ese miedo irracional con la teoría. Es como si alguien que pretende escribir una novela no quiere saber nada de gramática porque tiene miedo de que le cambie el aspecto de sus ideas, ¿acaso la gramática te las da o quita? evidentemente no, la gramática te alerta de que estás escribiendo algo mal, pero no tiene porqué cambiar nada el concepto que deseas transmitir. Es exactamente lo que pasa con la armonía, su verdadera utilidad en cualquier caso es mejorar y/o enriquecer una buena idea.

No es casualidad que la inmensa mayoría de "detractores" de la armonía son precisamente aquellos que saben poco o nada de ella. Hay que perderle el miedo, jamás en la historia del ser humano el conocimiento de algo ha sido contraproducente. Cambiemos el disco de una vez que está muy rayado.
Subir
rocknblues
#21 por rocknblues el 28/01/2013
Pero vamos a ver, si estoy diciendo eso... He dicho que la teoría sirve para enriquecer una idea, no para cambiarla, es lo mismo que tu ejemplo de la gramática. Parece que finalmente tenemos opiniones muy similares, sólo que cada uno lo expresa a su manera ;)
Subir
Julio
#22 por Julio el 28/01/2013
Ah, vale, entonces te pido disculpas. ;)

Yo sólo quería hacer énfasis en el error de creer que el conocimiento de armonía nos lastra o sesga nuestra creatividad, es algo muy extendido pero completamente falso.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo