Ayuda en el Análisis de Sweet and lovely

bleeding
#1 por bleeding el 22/12/2007
Hola, no recuerdo si esta es la primera vez que escribo en el foro, pero por si no lo hice me presento. Soy un guitarrista de valencia hasta ahora autodidacta. He empezado recientemente a recibir clases de guitarra y armonía y me surgen dudas por los cuatro costados. El tema es que mi profesor me manda temas para analizarlos y esta semana me ha tocado Sweet and lovely de Gus Arnheim. Tengo un montón de dudas al respecto y me gustaría que con vuestros conocimientos me ayudaseis un poco con el tema.
Aquí os dejo la progresión de acordes.

67630d4f9909c65e453fa8454cc0e-79047.gif

Para empezar, la armadura no tiene alteraciones lo que me hace pensar que la tonalidad es C o su relativa menor, A-. Sin embargo los primeros acordes se ajustan a el la tonalidad de F (G-7 es el II grado de F con función subdominante y C7 es el V grado de F con función dominante). Luego parece que modula a Bb mayor: F7 es el V grado con función domintante y BbMaj7 seria la tonica. Luego viene el acorde Eb7 que realmente no se que pinta ahí. Vale, luego vuelve a modular a C: Cmaj7 es la tónica, G7 el grado V dominante y C6 vuelve a ser tónica. Luego se repite la estructura otra vez.

Dudas sobre esta sección: ¿Por qué la armadura no lleva alteraciones, porque va a modular frecuentemente? ¿Es posible modular desde una dominante hasta otra dominante tieniendo en cuenta la inestabilidad de ambas? ¿es Eb7 un dominante de paso para modular de Bb hasta C?

Ya en el tercer pentagrama en el tercer pentagrama me pierdo con la progresión (F-7 Bb7 Cmaj7 ) x2.
Con Ab-7 Db7 EbMaj7 parece que vuelva a modular a Eb mayor. Y sgo perdido conBb-7 Ab7 D-7 G7. Luego vuelve a repetir la estructura del principio un par de veces más.


Pues eso es todo. A ver si alguien puede solventarme esas dudas. Le estaré muy agradecido. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
sako
#2 por sako el 23/12/2007
la verdad es que este tema es sencillo ,pero tiene una armonia un poco extraña. En esto del analisis armonico no hay algo que sea asi, sino que puede haber muchos puntos de vista, sin que ninguno de ellos este mal.
La armadura estara en C porque la tonalidad pricipal parece ser C.
La primera frase armonica se puede explicar en C .
El Gm7 - C7 puede ser que el C7 sea un dominante secundario que va al IV de C, osea F ,y el Gm7 es su II menor relativo. Es decir , simplemente un II-V sobre el cuarto grado de C. Luego el F lo hace dominante ,que seria un acorde de intercambio modal con el modo menor melodico, luego viene Bbmaj7 que seria de intercambio modal tambien con el modo mixolidio.Luego vendria Eb7 ,seria un substituto tritonal que no resuelve por medio tono descendente sino que va directamente al Cmaj. Esto seria una forma un poco dificil de verlo ,peor se podria ver asi. Es mas ,para mi tiene mas sentido ,ya que los cambios de tono ,se suelen dar en puntos clave de la melodia, por ejemplo en los cambios de frase ,o cuando la melodia ya se a resuelto y pasamos a otra cosa, en los acmbios de partes de la melodia ,es decir cuando pasamos de la parte A a la B..etc. Entonces no es muy logico pensar en tres cambios de tono solo en la primera frase de 8 compases.
Yo no suelo analizar mucho los temas , a no ser que sea muy dificil averiguar las escalas. Yo me guio por las escalas que suenan bien encima de los acordes, o por la sonoridad de los acordes dentro de la progresion armonica,asi uno no se lia con las tonalidades y tal y cual...
yo te digo las escalas que utilizo para tocar encima de este tema, y veras que funcionan perfectamente:

G-7 : dorica
C7 : mixolidia
F7 : lidia b7
Bmaj7 : aqui podrias meter la jonica pero igual mejor la lidia
Eb7: lidia b7
Cmaj7 : jonica o lidia
G7 :mixolidia

parte b

Fm7 : dorica
Bb7: lidia b7
Cmaj :jonica o lidia
Abm7 :dorica
Dd7: lidia b7
Ebmaj7: lidia
Ebm7:dorica
Ab7: mixolidia
D-7: dorica
G7:mixolidia

Espero que tre sirva de ayuda
SALUDOS!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo