Ayuda ampli: se me van los agudos

  • 1
rocambole
#1 por rocambole el 26/01/2012
Mi amplificador de dormitorio, un Champion 600, ha empezado a hacer cosas raras. A ver si alguien reconoce estos síntomas: mientras estoy tocando, el sonido va oscureciéndose muuuuuy lentamente hasta que te das cuenta de que se han ido todos los agudos y suena parecido a como si hubiera bajado el pote de tono al mínimo. No es un cambio drástico sino gradual. Si pego un chasquido sacando y volviendo a meter el jack de la guitarra, la cosa vuelve en sí, pero vuelve a oscurecerse poco a poco.

No son las válvulas por que he cambiado las dos y hace lo mismo. Las resistencias están todas en su valor. ¿Puede ser algún condensador? He cambiado alguno sospechoso, pero nada.

Help!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
luigi88
#2 por luigi88 el 31/01/2012
el potenciometro rasca?
Subir
Bowder
#3 por Bowder el 01/02/2012
Muy buenas,

No estoy seguro, (habría que verlo), pero por los síntomas que describes, el condensador de filtraje de corriente contínua, (C6 de 22uF / 450V), se puede estar llendo al garete.

Cuidado, si lo revisas recuerda que ahí hay tensiones de más de 300V.

Ya me dices,
Subir
3
rocambole
#4 por rocambole el 01/02/2012
El pote parece estar en buenas condiciones, no rasca ni tiene cambios bruscos al moverlo. Además, el volumen es estable, solo que los agudos desaparecen. Gracias por la idea Luigi88.

Me inclino más por tu hipótesis, Bowder. Lo que se produce es un cambio en el timbre, y además es muy progresivo. Tengo repuesto de ese condensador. Lo cambiaré y a ver si funciona. (No temas, descargo los condensadores siempre que saco el chasis).

¡Gracias a los dos!
Subir
Bowder
#5 por Bowder el 01/02/2012
Rocambole,

A ver, a ver. Si cambias ese condensador, de entrada ya estás buscando uno de (al menos) 120uF, a 450 voltios. el que lleva de serie es una reverenda mie...

Ya me dices,
Subir
n3ur0
#6 por n3ur0 el 01/02/2012
A mi me pasa algo parecido !!!

https://www.guitarristas.info/foros/problema-tono-marshal-mg50fx-potenciometro-mod/172417

Pero con el potenciómetro para elegir efectos...
También sospecho de un capacitor (o condensador), pero todavía no me atrevo a abrirlo..avisa
si lo solucionas!
Subir
rocambole
#7 por rocambole el 02/02/2012
Hola n3ur0,

He leído tu problema y me temo que es exáctamente lo mismo que me ocurre a mí. No lo había comentado, pero el cambio de tono también sucede cuando toco a bajo volumen o en notas graves, no tanto a buen volumen. De hecho, como dije, al pegar un chasquido fuerte o un golpe seco a las cuerdas, el tono se recupera.

Todavía tengo que hacerme con el condensador que me recomendó bowder. Cuando lo instale os comento.

Un saludo.
Subir
1
rocambole
#8 por rocambole el 03/02/2012
Bowder,

¡Bingo! Era C6. Tu diagnostico no puede haber sido más certero. Ahora que lo he cambiado he confirmado que no solo los agudos se perdían, sino que, en los ratos que volvían, sonaban ultra brillantes. Ahora todo vuelve a sonar como debe. ¡Menudo ojo tienes! ¡Mil gracias!

n3ur0,
ya ves cómo se ha solucionado mi problema. Si los tiros van por el mismo sitio, parece que lo tuyo se trata también de un condensador. ¿Cual? ¿Alguno asociado a ese pote? No quiero comprometer a bowder, pero igual te puede dar alguna pista... ¡Suerte!

Un saludo a los dos.
Subir
Bowder
#9 por Bowder el 04/02/2012
Rocambole,

Me alegro que se solucionase el problema. Aún asi, insisto en que ese condensador lo eleves a 120uF por lo menos. Yo le puse uno de 330uF a 450V. Parece una bomba atómica (51 mm. de diámetro) pero va muy bien.

La baja capacidad de los condensadores de fábrica le resta mucho cuerpo al sonido y sobre todo 'sustain'. Este se va degradando hasta que los agudos desaparecen. Otro problema es que este ampli va un poco pasadillo de tensión en el secundario. Sería bueno bajar la tensión hasta los 300V y daría mejores límpios y la vida de las válvulas se alargaría bastante. No hay perdida de potencia por esta modificación.

Ya hablamos.
Subir
1
n3ur0
#10 por n3ur0 el 07/02/2012
¡Me alegro rocambole de que hayas solucionado el problema!!
Yo desarmé el mío el otro día. Pero es casi todo de montaje superficial, excepto la fuente.. Medí todos los capacitores electróliticos que encontré, a la vez que movía el potenciómetro, pero en ninguno subía o bajaba la tensión cuando lo hacía. En fin, había una plaqueta con los potenciometros y otra plaqueta con diversos circuitos integrados, conectadas por una tira de cables..
Asi que simplemente no voy a poder usar los efectos que trae..
Aunque los sìntomas eran similares, creo que la causa de mis problemas es otra. Igualmente me quedó una duda, ¿cual es la función de ese capacitor que cambiaste? ¿Filtro de continua para polarizar las valvulas?
Subir
Bowder
#11 por Bowder el 07/02/2012
n3ur0,

¿Podrías recordarme cuál es el problema que has detectado en tu amplificador? Dime si es válvula o transistor.

Un saludo,
Subir
1
n3ur0
#12 por n3ur0 el 16/02/2012
#11
Copio lo del tema que hice ( https://www.guitarristas.info/foros/problema-tono-marshal-mg50fx-potenciometro-mod/172417 ):
"[...]Les cuento mi problema: Este amplificador tiene efectos incluidos (Chorus, Flanger y Phaser), que se activan con una tecla, FX, y se eligen con una perilla (MOD). Hace unos días descubrí que, incluso apagado FX, el potenciómetro me varía el tono del sonido: Cuando está al mínimo, el sonido es grave y apagado, Cuando está al máximo se escuchan bien los agudos, suena brillante, normal. ¿Esta funcionando como un filtro pasabajo variable? Esto sucede para cualquier ecualización, cualquier ganancia y para cualquiera de los 4 canales (Clean, Cruch y 2 distorsiones), e incluso cuando los efectos están encendidos, aunque se nota menos por los efectos mismos. También me di cuenta de que, al variar el potenciómetro MOD, la variación del sonido no es instantánea: pasa un cierto tiempo (1 segundo) hasta que cambia el sonido..¿Será un capacitor descargándose?. Ya probé reseteando las configuraciones del amplificador (hay una secuencia para hacerlo), y no pasa nada.
¿A alguno le ha pasado lo mismo o algo parecido? ¿Alguna teoría? Tengo conocimientos de electrónica asi que podría arreglar algo mas o menos fácil..pero quería preguntar antes de desarmarlo. He buscado en internet y en los foros pero no he encontrado nada, espero haber buscado bien.
Gracias desde ya. "

Es a transistores, puedes verlo acá: http://marshallamps.com/product.asp?productCode=MG50FX .
Justo acabo de ver este otro post : https://www.guitarristas.info/foros/ayuda-novato-porfas-d-marshall-mg-50-fx/117812#, parece que a este muchacho le pasa lo mismo..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo