Ayuda con 4ohm y 8ohm

iinnii
#1 por iinnii el 29/09/2010
tengo una cabeza crate de los años 80 (g1600xl) y pone que tiene salida 4ohm y si son 2 pantallas reparte a 2ohm, mi pregunta es.
¿que pasaria si me comprase una pantalla a 8ohm?
(ya me perdonareis, esk e ago un pequeño lio con los omnios)jeje
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
bullyboulet
#2 por bullyboulet el 29/09/2010
Buenos dias!! Mi nombre es BULLY es la primera vez que me meto en este foro y he visto que la gente no tiene una idea muy clara de lo que ocurre con el rollo IMPEDANCIAS y aunque percivo mucha intuicion e inteligencia en muchas contestaciones algunas de ellas pueden confundirte!!
Debes conocer la ley de Ohm...intentaré explicártela de manera sencilla espero serte de ayuda man.
Dado que la mencionada ley de Ohm establece que la "Intensidad" (número de electrones que recorren el circuito que forman los altavoces de tu ampli) es igual al "voltage" (cantidad de fuerza electromotriz que atrae a esos electrones),PARTIDO de la resistencia de dicho circuito. I=V/R
No es casualidad que tu pantalla tenga un número de "ohmios" que te informe sobre la RESISTENCIA ó IMPEDANCIA de tu circuito y como bien dice alguien en el foro el ampli rendirá con la maxima potencia cuando las dos impedancias coincidan y estas sean las mas pequeñas que aparezcan impresas en el chasis del ampli.
Ten en cuenta que la etapa de potencia siempre trabaja con el mismo voltage y yo tú y todo el mundo variamos la intensidad(potencia) con resistencias tambien llamadas potenciómetros I=V/R. (estas fórmulas nos muy elementales y aunque son el principio de la electrónica las que se utilizan para analizar un circuito
son algo mas complejas...)
AHORA LLEGAMOS AL MEOLLO DEL ASUNTO! dado que si ponemos una resistencia
menor (siempre suelen ser multuplos de 4... pero eso es otra historia apasionante) la intensidad aumentará el doble ya que I=V/R en una relación inversamente proporcional de tal modo que un ampli de 100w conectado a su salida de mayor impedancia que por ejemplo es de 16 ohms si la menor es de 8 ohms está claro que rendira más o menos la mitad de su potencia.
Por orta parte en amplis con circuitos muy complejos como por ejemplo el triple rectifier JCM2000 KRATE etc..aunque tienen salida de 4 ohmios la pantalla con que se comercializa es de 8 ohmios porque el ampli como mas relajado trabaja es a 8ohmios.No te equivoques cuando un amplificador trabaja en su mínima impedancia ganará en Intensidad y por lo tanto en potencia ya que hay otra fórmula que reza P=VxI Osea que "POTENCIA" es igual al "VOLTAGE" multiplicado por la "INTENSIDAD" por eso si disminuimos la resistencia aumentamos la intensidad y por lo tanto la potencia.
si hemos dicho que la intensidad depende de la resistencia y el voltage siempre es igual (aunque en la realidad nunca es igual pues depende de la amplitud de la onda su longitud y algunos elementos mas pero esto no necesitas saberlo para comprender lo que nos ocupa) ... está claro.Sí,sonará más pero PERDERAS GRAN PARTE DEL RANGO DINAMICO ya que con la minima tensión de entrada la etapa llegará al tope de potencia.A mi personalmente no me gusta hacer trabajar al ampli en su mínima impedancia por que para hacer que distorsione tienes que ponerlo muy alto y eso no es nada bueno para mis oidos....
CONECTANDO UN BAFLE DE 4 ohms A UNA SALIDA DE 8 ohms
Si se te ocurre conectar una resistencia menor osea que a tu salida de 8 ohmios le conectas un bafle de 4 ohmios y se te ocurre subir el volumen MAS ALLA DE LA MITAD DEL RECORRIDO DE LOS POTENCIOMETROS DE SALIDADURANTE UN RATO LARGO ES POSIBLE QUE TE CARGUES ALGUNA VÁLVULA DEL PREVIO O UN BOBINADO DEL TRANFORMADOR PORQUE NO CREO QUE AGUANTEN SEMEGANTE CHORRO DE ELECTRONES.
Tambien es verdad que haciendo esto (conectar un bafle de menor impedancia que la que esta impresa,serigrafiada o lo que sea) aparecerá un efecto llamado "EFECTO DAMPING" este efecto tiene que ver con la insuficiente tensión negativa que recibe el altavoz,que le impide completar el recorrido de retorno.
OSEA QUE LA TENSION POSITIVA QUE ES LA QUE HACE QUE EL ALTAVOZ (para que te hagas una idea) EMPUJE EL AIRE HACIA DELANTE ES MUCHO MAYOR QUE LA NEGATIVA QUE ES LA QUE HACE QUE EL CONO VUELVA A SU SITIO.CON LAS NOTAS MAS GRAVES QUE SON LAS QUE HACEN QUE EL ALTAVOZ SE MUEVA MAS ES COMO "si se quedara pillao dando graves a saco" no es una práctica recomendable ya que los transformadores y todo el circuito en general se recalientan ya que los estan recorriendo el doble de electrones que de costumbre y esto creemé es mucho.No obstante grupos como HAMLET KORN METALLICA en estudio y muchos otros más utilizan este efecto para aumentar los graves de sus amplis... Y es que ellos si pueden permitirse estos excesos...
UN SALUDO
Subir
1
skamot
#3 por skamot el 29/09/2010
Resumiendo un poco, si le pones una pantalla de 8 ohms no tendras todo el rendimiento en los altavoces, lo suyo seria buscar una pantalla de 4 ohms ..

Otra posibilidad es que si ya tienes la pantalla seria abrirla a ver si dependendio de los ohmios de los altavoces se puede recablear la pantalla para que de un resultado final de 4 ohmios,, ( esto es bastante facil, lo podrias hacer tu mismo ) ..

O en caso de no encontrar pantalla de 4 ohm, decir en la tienda lo antes mencionado, recablearla para que de 4 ohms ..

Sin duda es como mejor te funcionar´´a el ampli ..

EDITO: Se me olvido decirte que si vas a conectar 2 pantallas, si son de 8 ohmios, al conectarlas en paralelo serian un resultado de 4 ohms, por lo que estaria bien conectado ... si es solo una pantalla, pues habria que ver lo arriba mencionado..
Subir
rafistronic
#4 por rafistronic el 29/09/2010
Que tal, tengo un problema, tengo un Bassman 66 al cual le quiero conectar un bafle, pero en ninguna parte del gabinete le he podido encontrar alguna especificación respecto al número de Ohms que soporta... alguien lo sabe?, o cómo puedo averiguarlo? Según lo que he investigado parece ser que es de 4 ohms, pero no estoy seguro.

Saludos

Rafael
Subir
Luisito Baneado
#5 por Luisito el 30/09/2010
Me parece que era 4 Ohmnios, pero es facil buscar el circuito por internet y hay viene.

Un saludo.
Subir
rafistronic
#6 por rafistronic el 30/09/2010
Muchas gracias, efectivamente sí es de 4 Ohms

Saludos
Subir
ciambom
#7 por ciambom el 04/10/2010
Si la salida es 4 ohmios tienes que conectar un pantalla de 4 ohmios o dos de 8 ohmios, una en cada salida. Todas las demas soluciones no son buenas.
Subir
triodo
#8 por triodo el 05/10/2010
iinnii escribió:
tengo una cabeza crate de los años 80 (g1600xl) y pone que tiene salida 4ohm y si son 2 pantallas reparte a 2ohm, mi pregunta es.
¿que pasaria si me comprase una pantalla a 8ohm?
(ya me perdonareis, esk e ago un pequeño lio con los omnios)jeje


No dices si es de transistores o válvulas.

Contestaré para ambos casos.

1) Transistores. Podrías perder algo de potencia, pero depende de la sensibilidad del altavoz.

2) Válvulas. No considero que sea recomendable poner un altavoz de 8 ohm sobre una salida de 4 porque la carga que ve la válvula se incrementa de tal manera que podría subir peligrosamente la tensión de placa de la válvula, ya de por sí bastante ajustada al máximo y producir una avería en la válvula por sobretensión.
Subir
Doozy
#9 por Doozy el 03/05/2012
Yo nunca me he enterado de esto; mi ampli tiene salida de 4 y 8 ohm. ¿A la salida de 8ohm se le puede meter dos conos de 4 ohm cada uno y la salida de 4ohm dos conos de 2ohm?, si es asin de simple ya lo comprendi todo ¿no?
Subir
despista2
#10 por despista2 el 03/05/2012
No exactamente. Podrías conectarle cualquier combinación de altavoces cuyo resultado fuese 8 ó 4Ω. Cuando conectas altavoces en serie, se suman las impedancias. Cuando los conectas en paralelo, el resultado es el inverso de la suma de los inversos; pero para simplificar, y siempre que todos los altavoces sean de la misma impedancia, el resultado en paralelo es la impedancia de uno de ellos dividida por el número de altavoces. Por ejemplo, si conectas dos altavoces de 8Ω en serie, el resultado será 16Ω; y si los conectas en paralelo, el resultado será 4Ω. Si quieres hacer una pantalla de 4 altavoces para tu amplificador, tendrás que buscar una combinación que te dé como resultado 8 ó 4Ω; y dado que no es normal encontrar altavoces de guitarra de 2Ω para poner cuatro de ellos en serie y conseguir 8Ω , tendrías que montarla con 4 altavoces de 16Ω puestos en paralelo, con lo que te quedaría una pantalla de 4Ω. Si quieres conectar a tu amplificador dos pantallas de 8Ω, podrías hacerlo conectándolas en paralelo, que te daría 4Ω; porque si las conectas en serie obtendrías 16Ω. Si quieres conectar a tu amplificador cuatro pantallas de 8Ω también podrías hacerlo; pero en este caso tendrías que conectarlas en serie dos a dos, con lo que obtendrías dos conjuntos de 16Ω; y estos dos conjuntos los tendrías que conectar en paralelo a tu amplificador, con lo que obtendrías un total de 8Ω. Si cada una de esas pantallas es de cuatro altavoces, estarías conectando un total de 16 altavoces a tu amplificador... Pero en realidad el número de altavoces no importa, lo importante es que la impedancia total sea aceptada por el amplificador; y que el reparto de potencia no supere la potencia máxima que soporte cada altavoz. Por ejemplo, si tu amplificador entrega una potencia total de 80W y le conectas en paralelo dos altavoces de 16Ω, uno de los cuales soporta 100W y 30W el otro, a cada uno de ellos le llega la mitad de la potencia entregada; así que, a máxima potencia, el de 30W se quemaría.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo