Axe-Fx (Esto si que es una pasada total!)

Tonyguitar
#97 por Tonyguitar el 05/04/2009
he estado investigando y he visto muchisimos guitarristas grandes que llevan este cacharro o por lo menos lo promocionan.

pero yo tengo una duda sobre el axe fx:
como bien todo el mundo sabe un amplificador de valvulas supera a uno de transistores o circuitos integrados en que la valvula ofrece un espectro de frecuencias mucho mas amplio y lleno de armonicos que un transistor te recorta.

si miramos una curva carasteristica del ancho de banda de un equipo de valvulas es mucho mas amplio tanto en los graves como en los agudos,mientras que los transistores te recortan mucho las altas frecuencias y las bajas dando mas que nada muchos medios y comiendose detalles,armonicos y tal.

yo puedo entender que el axe fx lleva un procesador que hace cuarentamil calculos y movidas para reproducir un ancho de banda equivalente al de las valvulas
(imagino que sera ese procesador que lleva que no tiene nada que ver con los transistores ni los integrados vistos hasta ahora)

tambien puedo entender que te haga a la perfecccion todos los detalles de la curva de respuesta de un amplificador a valvulas,calidez,pegada,ataque de pua y demas detalles.

pero hay algo que me cuesta creer y es que si el axe fx es un previo con calidad de valvulas que sentido tiene enchufarlo a una etapa de respuesta plana?

¿no creeis que por mucho que el axe lo haga todo si la etapa final que amplifica es a transistores va a recortar armonicos y frecuencias del ancho de banda?

por mucho que tu le metas el efecto de simulacion de etapa a valvulas que trae el axe la etapa final a transistores tiene que quitar sonido y calidad,para que no fuese asi tendria que haber una etapa final a valvulas o un axe fx etapa de potencia con un procesador especial que reproduzca todas las frecuencias y eso creo que todavia no existe.

que pregunta mas complicada,a ver si me la podeis responder amigos ejejeje,gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
acidalia
#98 por acidalia el 06/04/2009
Tal vez no sea yo el más indicado, pero te voy a contar hasta donde se.

Antes de nada decirte que los transistores no recortan nada, al revés, son más fieles al sonido general de entrada que la válvula, la razón principal de que se sigan usando válvulas en los amplificadores de guitarra es por la distorsión. Si te das cuenta, en los amplis de bajo, los amplis están muy repartidos entre válvulas y transistores, al ser un instrumento que no suele utilizar distorsión.

El problema está en que los transistores al distorsionar generan armónicos ¿pares? sobre la frecuencia principal mientras que las válvulas generan los ¿impares? (tal vez sea al revés, no lo recuerdo bien, jejeje) y eso es lo que hace que sea más "musical".

Otra cuestión precisamente es el coloreo de las válvulas, un buen diseño a transistores puede llegar a tener una respuesta "casi" plana, respetando casi al 100% la fidelidad del sonido entrante mientras que las válvulas "adornan" el sonido.

Dicho esto, en respuesta a tu pregunta respecto a la etapa a transistores, no debes preocuparte en absoluto ya que los armónicos, calidez y coloreo de una etapa a válvulas la simula a la perfección el propio Axe, de manera que con una buena etapa a transistores con buena respuesta plana es perfecto porque respeta el sonido original del Axe y tendrás de salida una gran fidelidad al sonido del Axe.

Como te digo, no es correcto eso de que los transistores se coman frecuencias o detalles del sonido, justo lo contrario, son más fieles (siempre dependiendo del diseño de la etapa claro, las hay más baratas que colorean y las hay muy planas que no colorean nada apreciable por el oido) al sonido de entrada.

No te puedo asegurar al 100% lo que digo porque hace mucho tiempo que estudié electrónica, pero los tiros andan por ahí...yo te puedo asegurar que tengo el Axe con una etapa a transistores bastante buena y el sonido final es acojonante :cool:

De todas formas, alguien habrá por aquí que controle mejor estas cuestiones... :oops:

Espero haberte ayudado un poco ;)
Subir
Tonyguitar
#99 por Tonyguitar el 06/04/2009
pues te juro que yo siempre habia pensado que las valvulas tenian un ancho de banda de reproduccir frecuencias mas amplio que los transistores.de hecho he visto muchas veces que los equipos de hifi de alta calidad son a valvulas y por eso pensaba que reproducian mas frecuencias,armonicos y sonidos,y que en los transistores se sentraba todo en los medios y recortaba frecuencias altas,detalles,armonicos etc en los limites de las altas frecuencias y tal.

la de trucos que llevara escondidos el axe fx,el procesador debe hacer vilguerias con el sonido,por que los pod no hacen nada que no haga un pedal de distorsion ejejeje.

si te digo la verdad tio no puedo quitarme el axe fx de la cabeza,es que estoy en el curro y estoy casi todo el dia pensando en el.
en un principio me lo imagino utilizandolo de preamplificador y metiendoselo a mi ampli.
+la pedalera,uffff tendria que separarme de mi mujer y no me compensa mucho,por que luego me quedo solo y yo no sirvo para estar solo,soy peligroso ejejejejeje.bueno que siga en mi cabeza y el tiempo dira a ver que pasa :)
Subir
acidalia
#100 por acidalia el 07/04/2009
El problema es que miras la comparación entre transistores y válvulas sólo desde el punto de vista guitarrístico :p

Piensa que, al fin y al cabo, el transistor y posteriormente los circuitos integrados (o chips) son una avance tecnológico respecto a la válvula, funcionan con tensión mucho más baja (las válvulas funcionan con más de 100v, un transistor puede funcionar incluso a 5 y 9v), son más pequeños y manejables, más resistentes y mucho más baratos.

Pero otro punto importante es que un buen transistor montado en un buen diseño no colorea la señal, mientras que una válvula (que yo sepa) siempre añade armónicos, por tanto "colorea". Y esa es la parte que nos gusta a los guitarristas ( y a algunos melómanos,jejeje).

Lo del ancho de banda no lo define sólo el transistor o la válvula sino el circuito que se monte alrededor, es una cuestión de diseño, las buenas etapas son más planas, sean de transistores o de válvulas. Que yo sepa, los amplis hifi más "hifi" son a transistores, son más fieles al sonido original de entrada.

Tranqui tio, que te estás obsesionando, jajajaja, cuando vengas por Madrid nos vemos y lo pruebas a gusto para que te quede claro su sonido y luego ya te harás tus cábalas para hacerte con uno...a las mujeres hay que saber planteárselo, como la mia es la cantante del grupo lo he tenido más fácil, jejeje:D
Subir
blackmoore
#101 por blackmoore el 07/04/2009
Sin querer meterme en vuestra declaracion de amor, queria comentar que si no han inventado nada mejor, los mejore equipos hi-fi, o los mas cotizados son o eran unos equipos ingleses a valvulas, de un precio desorbitado, y que fijate si eran hi-fi, que los usan los melomanos amantes de la musica clasica, precisamente porque respeta el calor de una buena orquesta en directo.

El problema de los transistores es que son demasiado frios en su resultado final para audio.

Te pongo un ejemplo: un simple condensador de lenteja es mejor para radio, pero para audio se prefiern a lo mejor los de poliester.

Otra cosa, en cuanto a diseño, basicamente un circuito de transistores es lo mismo que uno de valvulas, lo que al utilizar valvula o transistor, logicamente el entorno de alimentacion-potencia es distinto en cuanto a componentes.

Por ultimo un equipo te puede y de hecho lo hace....colorea el sonido siempre independientemente de que sea a valvulas o transistores, igula que el altavoz te lo colorea siempre.

Otra cosa es lo que hablabamos antes....¿con que nos conformamos?
Subir
acidalia
#102 por acidalia el 08/04/2009
No te preocupes blackmoore, aceptamos un "trio", jejeje :p

Respecto a lo de frio y caliente de las válvulas y transistores, yo creo que es sólo la historia de los armónicos que producen unos y otros, el rollete de los pares e impares.

Totalmente de acuerdo, todos los equipos colorean, no existe la respuesta "plana" como tal, es sólo teórica, eso está claro, pero sigo pensando que un buen diseño con semiconductores (sean transistores o chips) no tiene por qué sonar peor que uno a válvulas, es una cuestión de calidad del diseño, en lo que se refiere a hifi. Otra cosa es cuando provocamos distorsión, como es el caso de los amplis de guitarra, donde la diferencia de como distorsionan las válvulas y los semiconductores es evidente...y volvemos a los armónicos claro.
Subir
Tonyguitar
#103 por Tonyguitar el 09/04/2009
en este video esta muy interesante por cierto ya lo habreis visto todos:

creo que hay mucha polemica sobre valvulas y mucha equivocacion,se ha sobrevalorado mucho las valvulas y se ha impuesto como que es lo que mejor suena y no es asi,la prueba esta en el axe fx y para mi opinion personal amplificadores como el jCM800 que se les ha dado mucha publicidad,suelen ser equipos poco versatiles con un sonido muy limitado que si bien lo que hacen lo hacen muy bien solo sirven para un extilo de sonido muy concreto,a mi por ejemplo me gusta mucho el ENGL screamer,pero se que esta hecho para lo que es y no sirve para blues.
ademas de que los musicos nos hemos vuelto todos muy pijoteros con el sonido todos los que probaron el axe dicen que suena como un equipo a valvulas y que es como tener muchos amplificadores si bien algunos no los iguala llega hasta a sacar un sonido mejor que el original,lo digo por que en guitarramania hay mucho axe fx maniaco y todos los que lo tienen cuando hablan de el hablan de algo que supera con creces todo lo que anteriormente habian probado,vamos,un fenomeno sobrenatural ejejeje :D

y sobre las pedaleras de efectos a todas les veo el mismo fallo,
el canal limpio sin distorsion no tiene pegada ni fuerza y se pierden mucho los ataques de pua,cosa que no pasa con los equipos de valvulas por ejemplo
Subir
blackmoore
#104 por blackmoore el 09/04/2009
Sinceramente en esos ejemplos veo un exceso de efectos como para valorar realmente el sonido valvulero...eso si suena muy bien, pero algunos de estos sonidos los consigo con el POD, aunque en vivo sera distinto seguramente
Subir
acidalia
#105 por acidalia el 09/04/2009
Tony, que te estás obsesionandoooooo!!! jajajaja :D
Subir
Tonyguitar
#106 por Tonyguitar el 09/04/2009
Acidalia escribió:
Tony, que te estás obsesionandoooooo!!! jajajaja :D


:risa: ya te digo el gass como dicen aqui :D
Subir
osc
#107 por osc el 21/04/2009
blackmoore escribió:
Sinceramente en esos ejemplos veo un exceso de efectos como para valorar realmente el sonido valvulero...eso si suena muy bien, pero algunos de estos sonidos los consigo con el POD, aunque en vivo sera distinto seguramente


Bien, pues aquí va una prueba rápida para probar la dínamica del Axe.
Grabado con guitarra Les Paul Studio y Axe con un preset creado en 2 minutos de un Marshall JCM 800. En ningún momento cambio de preset, es todo el rato el mismo, lo único que hago es bajar el volumen del pote de la gibson y atacar más fuerte o más suave con la pua.

Ningún eq, compresor ni nada. Emulación del Marshall y a correr. No pidaís mucha calidad, puesto que es un mp3 y además está hecho mu rápido mu rápido.
También hay que decir que el axe no tiene nada que ver enchufado directamente a linea (sobretodo con los conversores de mi tarjeta, que son un poco fecales XD) a escucharlo por una etapa y una pantallota 4x12.

Mañana más pruebitas.
Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
DinamicaJCM800.mp3
Subir
blackmoore
#108 por blackmoore el 21/04/2009
Suena realmente bien, ya escuche una simulacion de plexi, realmente alucinante
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo