Aww nesecito de su ayuda plis T_T (teoria)

meliza
#1 por meliza el 07/04/2011
:p bueno primeramente que nada es con relacion a la teoria ( se dominar las tecnicas como sweep picking etc,,) ;) bueno am son varias cosas ehh estudiado la teoria me se escalas mayores menores, dorica,frijio ,lidio,pentatonicas, etc etc, asi como acordes bueno estas son mis dudas las pondre en orden para si desean responder una o varias se los agradeceria tratare de ser lo mas explicable posible ok bueno


1,--cuando se hace una cacion digamos en tono de DO escala menor,, ,,solo puedo usar esta escala ?? DO MENOR??? se que en varias posiciones alrededor y asi entrelasarlas pero mi duda es puedes meter la escal pentatonica dorica frijia etc con la de do menor ,, es decir no asi juntarlas si no meterla despues de ejecutarla ,, o solo se puede usar una escala en una cancion ?




2----- si se pudiera usar una escala digamos do menor se puede pasar a otra escala es decir meter la escala de do menor y despues meter mi menor o dorico etc o la o es incorrecto esto ?



3---- esto va con la progresion de acordes o crear una base o ritmo se que se crean a base de I IV V grado en ese orden pero realmente es asi forsosamente es decir am no se pueden usar todos los acordes digamos de la escala menor o mayor claro no meterlos asi como asi si no que llevaran la melodia a desear o solo para llegar a cierto punto



por ultimo si e visto teoria ... se los tipos de escalas ,asi como acordes , al igual que tecnicas contra tiempos etc.. de echo toco a oido aunke me cuesta trabajo ya saben escuchar varias veces repetitivamente e igualar el sonido pero es que me trabo en eso la verdad tengo echas canciones y solos asi como estilo rock a death metal pero me confundo por que no se si este correcto lo que hago ,, e visto muchos post gracias a ustedes y veia a un profesor o un gran guitarrista en youtube llamado cesar fornes belarga aprendia mucho con el pero no se que pasaria que sus videos no estan U_ u bueno




esas son mis dudas tal ves am les paresca un poko torpe pero la verdad ustedes son los expertos ;) ojala me puedan echar una mano si no estan ocupados :leyendo: y aclararme estas dudas o recomendarme alguna solucion como ustedes gusten


:no_lo_se: por ultimo gracias por tomarse el tiempo de leer este post lo aprecio de verdad mucho :oops: y ,mucho mas si responden a el la verdad que todos ustedes me inspiran a no rendirme en esto de la musica :si: aun que no los conosca se los agradesco de todo corazon ;)




PD: cuando tenga tiempo subo mis solos y mis canciones para que ustedes me den su opinion ya sea buena o mala no importa n.n gracias :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 07/04/2011
El problema que tienes meliza es que has estudiado teoria, y te has quedado en eso.

Haz una cosa, empieza desde cero con tus apuntes de armonia, y haz ejercicios con cada cosa que leas. Que los apuntes dicen que el modo dorico se toca sobre acordes menores? Grabate un acorde menor en una cinta o el pc, y toca encima unos minutos para que tu oido aprenda a identificar los sonidos que estas estudiando. Y si probamos el dorico sobre un acorde mayor?
Hazte preguntas, y encuentra las respuestas. Es la mejor forma de estudiar, siendo creativos.

Y otra cosa, no tengas prisa por correr. Es mejor controlar la pentatonica mayor por todo el mastil en todas las tonalidades sin tener que pensar, a saber a la mitad todos los modos y los arpegios habidos y por haber, y no poder usarlos sin tener que pararse a pensar, o limitarse a una zona del mastil. Cuando estudies algo, no añadas cosas mas complejas hasta que no domines por completo el material que estas estudiando.

Suerte! ;)
Subir
luca_turichi
#3 por luca_turichi el 10/04/2011
1.- Si tu pieza está en general en Do menor no tienes por qué limitarte al do menor. Puedes usar la relativa (Mi bemol mayor, 3 bemoles.) o los famosísimos modos griegos según cuadre.

Lo de pentatónico menor armónico frigio volador, bla bla bla son nombresillos para distinguir una variación de la escala de otra, pero en general cualquier escala que lleve en el nombre la tonalidad que estás tocando puede servir. PUEDE. Todo depende de la armonía. O la armonía depende de la melodía.

2.- Sí, sí se puede. Se llama modulación y es típico de la música académica. Clásico que estás en la menor y de pronto zaz, estás en Mi menor y es totalmente válido con sus respectivas reglas.


3.- Seguir esa progresión de acordes es forzoso si quieres hacer cumbias... Puedes usar la progresión que quieras, esa es sólo un ejemplo de la más básica, también puedes usar I, IV, VII, V. O la clásica del blues I, IV, I, V, I. Las posibilidades son muchas. Hasta puedes utilizar I, IV V y luego esa V usarla cómo I de otra tonalidad cambiarte de tono. Y sí, sí es válido.

Y lo que dijo el compañero de hacer un backing track es una idea genial para que veas que sí puedes usar varias escalas encima de la misma progresión. O viceversa, la misma escala encima de varias progresiones.
Subir
meliza
#4 por meliza el 11/04/2011
aww muchisimas gracias de verdad batallaba mucho con eso ....si como dice kambor un maestro me decia que no me forsara a la teoria puesto que la musica son sentimientos y expresion asi que ,claro es bueno tener teoria para saber que se toka pero con que expreses lo que deseas con eso es suficiente,,y lo que dijo luca tambien me sirvio mucho ,ahora yo lo entiendo mucho mejor :P grax a ambos n.n



luego con tiempo subire mis creaciones para k los revisen grax a ambos
Subir
Gastón Pérez
#5 por Gastón Pérez el 21/04/2011
Es importantísima saber teoría y poder aplicarla, pero también hay que tener en cuenta que LO QUE SUENA BIEN ESTÁ BIEN. Asi que te recomendaría que repienses eso de "es incorrecto" o "no se puede hacer tal cosa". Es verdad que existen formas estipuladas de hacer determinadas cosas, lo que no quita que tu las puedas descartar como opción personal. En fin, es más una reflexión ética que musical, pero aunque a veces no parezca, estan intimamente relacionadas.
Disculpa si me fui x las ramas, son las 2 de la mañana en Uruguay y (como se debe de notar) estoy aburrido. :)
Saludos!
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 21/04/2011
meliza escribió:
2----- si se pudiera usar una escala digamos do menor se puede pasar a otra escala es decir meter la escala de do menor y despues meter mi menor o dorico etc o la o es incorrecto esto ?
Se pueden hacer muchas combinaciones de escalas. Tienes que explorar y además tus gustos no coincidiran con los de todos los mortales, esto está claro.
meliza escribió:
3---- esto va con la progresion de acordes o crear una base o ritmo se que se crean a base de I IV V grado en ese orden pero realmente es asi forsosamente es decir am no se pueden usar todos los acordes digamos de la escala menor o mayor claro no meterlos asi como asi si no que llevaran la melodia a desear o solo para llegar a cierto punto
No hay que tocar esta base estrictamente en ese orden, y además esta es la base para el rock'n'roll, el blues, y algunas canciones de rock. Los demás estilos añaden otros acordes de la escala en todo tipo de órdenes. Los acordes también son intercambiables del modo mayor al menor y viceversa así como en diferentes escalas. Para todo esto debes adentrarte tanto en las cadencias (hay muchas) como en en la armonía modal e intercambio modal.
meliza escribió:
toco a oido aunke me cuesta trabajo ya saben escuchar varias veces repetitivamente e igualar el sonido pero es que me trabo en eso la verdad tengo echas canciones y solos asi como estilo rock a death metal pero me confundo por que no se si este correcto lo que hago ,,
Te animo a seguir con el oído. Es lo mejor que puedes hacer, y además es tu oído el que te dirá si lo que tocas es correcto ó no. Como dice Gastñon, lo que suena bien está bien. Por ej, la típica progresión de blues I7 IV7 V7 en la teoría es totalmente incorrecta pero suena muy bien y se ha tocado toda la vida. Puedes echar un vistazo al curso que posteo en mi segundo link. :leyendo:
:saludo:
Subir
txemamusic
#7 por txemamusic el 21/04/2011
que le den....a la teoria, con saber un poco de escalas y escuchar mucha música (que es lo que mas importa) la música fluye por si sola... al final tanta teoria acaba... xDD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo