Aviso posible estafa.

#1 por el iconoclasta el 05/04/2014
Pues abro este hilo para avisar de que tengáis cuidado con ciertas ofertas que llegan a este foro de alguien no registrado en el mismo y que pregunta supuestamente interesado en algún producto que aquí se vende. Al principio me escribió un tal Tara preguntándome por un ampli que vendo, y yo le tuve que responder por mail al no estar el sujeto registrado en el foro. Su respuesta fue bastante rara y la verdad, me olió mal, pero no vi forma de que pudiera meterme el palo, ya que se ofrecía a pagarme un cheque por adelantado y, una vez cobrado, él se encargaría de gestionar y pagar el envío. Al margen de que no es la forma más habitual el cheque como método de pago, esto no es de por sí sospechoso. Un poco más lo era la redacción del mail sacada directamente de un traductor y fatal elaborada, con numerosas faltas, pero eso tampoco demuestra nada más que el hecho de que el tipo es extranjero. Lo que me olía bastante mal era la cantidad de explicaciones y justificaciones que daba: que trabajaba como contratista en un "campo petrolífero" (sic); que el ampli era para la boda de su hija que se casaría pronto; que del pago se encargaría su jefe, etc, etc.
Total, que me olió bastante mal, pero no vi forma a priori de que me metieran el palo, así que le dije que estaba conforme y que cuando recibiera el cheque hablábamos.
Ayer contactó conmigo una tal Elena interesada en el precio de un footswitch que vendo. Después de responderle me llega otro mail exactamente igual al que me mando el tal Tara.
El mail es concretamente éste:

Gracias por elcorreo electrónico, estoybien con suprecio y teamaré efectuar el pagoinmediato. Estoyhaciendo la comprapara mi hijaque se va acasar pronto.

pago se llegaa usted porcheque bancario de confirmara mi jefeporque estoy enel campo petrolíferoahora trabajando comocontratista. Cuandousted recibe elcheque de mijefe, llévelo a su bancopara intercambio.tomará dos díaspara que usted consigael dinero ensu cuenta.

Cuando tengas eldinero del banco,me comunicaré conuna compañía de transportepara llegar hastasu domicilio parala recogida. mijefe a añadirdinero extra parael cheque paracubrir los gastos deenvío y lascargas para intercambiarel cheque. después de que usted recibeel dinero dela cuenta, usted deducir tudinero + utilizadoslos gastos bancarios.y me ayudaráspaga la compañía deenvío con elresto del dinero.

Si esto estábien con usted.Envíame tu direccióny el nombre queen el chequepara que puedaobtener su pagoen pocos días.también incluyen sunúmero de teléfono paracontacto directo.

Espero leer deti pronto connombre y direcciónpara el pago.

urgente respuesta serámuy apreciada.

Que tengas un buen día.

Elena

Es probable que yo no fuera el único que recibió este tipo de mails, pero dejo constancia para que os andéis con ojo si os llega uno.

Y creo que el foro debería restringir el contacto del compraventa para las personas registradas.

Saludos.
Subir
#2 por stl135856 el 05/04/2014
Gracias por avisar,a mi me ha tanteado en dos anuncios del foro de hispasonicos.
Este es el mensaje que envia:

"precio?
Email: elena.yor@aim.com
Nombre: Elena"
Subir
#3 por el iconoclasta el 05/04/2014
Sí, justo, ése es el primero que envía. Cuando le respondes manda el que yo cito.
Pero le sigo dando vueltas a en qué cosiste la supuesta estafa. Lo único delicado es que te pide el móvil, y por supuesto yo no se lo di, le dije que me facilitara el suyo y que yo lo llamaba.
Subir
#4 por davilote23 el 05/04/2014
Parece más un SPAM que una estafa. Graias por el aviso!!!
Subir
#5 por rioj el 05/04/2014
Es una estafa ya conocida.

Sucesivos emails copiados de busquedas en google:

Alguien escribió:
Gracias por la info y detalles sobre el pago, me alegra que todo está bien. mi hija le encanta. Tener el anuncio de internet, porque el pago está en camino. Tengo información entregada a mi jefe y le pagan por varios días, por favor envíeme un correo electrónico una vez que usted pagó, así que elegimos una fecha para la naviera está bien.
Que tengas un buen día.
mis saludos a su familia.
Adele.

Alguien escribió:
Hola,
Gracias por el correo, por favor te lo aseguro que yo quiero para mi hija, no vender a otra persona, el pago se llega a usted por el fin de semana.
Saludos,
Adele.

Un saludo.
Subir
#6 por el iconoclasta el 05/04/2014
#4 ¿Y qué es lo que promocionan? Dudo mucho que sea spam.

A ver, lo que no se me ocurre es en qué consiste la estafa, lo único que te manden algún tipo de archivo por mail, como un resguardo del pago y que al abrirlo te infecte con algún tipo de virus, como un ransomware (secuestrador) para bloquearte archivos y luego pedir dinero para desbloquearlos.
Jeje, es que ahora estoy intrigado.

Este tipo de estafas suelen ser más comunes en el tema de inmobiliaria o laboral, que te ofrecen un piso o un trabajo ganga y luego te piden algún tipo de señal económica y luego ya no sabes nada más de ellos, pero es que en el tema de compraventa y haciéndose pasar por compradores no se me ocurre mucho.
Subir
#7 por rioj el 05/04/2014
Cuando llega el cheque es de un valor superior al pactado, entonces se vuelven a poner en contacto con el vendedor y le dicen que ha habido un error y que, por favor, se devuelva la diferencia por transferencia bancaria.

El cheque está en la cuenta pero sin pasar el trámite de de verificación, se realiza el envío del dinero y a los 25 días el banco comunica que no tiene fondos o que es falso o robado y que hay que devolver el dinero íntegro, habiendo perdido el sobrante que se había enviado más los gastos de devolución.
Subir
#8 por byfer el 05/04/2014
cosa mas rara tio xd, lo que si es cierto que te mandan mensajes ajenos a la pagina tanto de guitarristas como de hispasonic y eso si da bastante mal royo, cuando hacerse una cuenta no lleva ni 20 minutos
Subir
#9 por el iconoclasta el 05/04/2014
Joder, qué decepción. Yo imaginaba algo más sofisticado. Dudo mucho que se la cuelen a alguien. Me parece mejor mi idea del virus secuestrador.
Subir
#10 por Carlosmoralo el 05/04/2014
Más razón que un santo tienes.Lo has explicado tal cual.

Respeta mi opinión como yo respeto la tuya.He venido aquí para aprender,no para discutir.

Subir
#11 por Bretijani el 05/04/2014
Como bien dices compa cierto es que es un tipo de estafa conocida, pero hago una puntualizacion, si el cheque es abonado en cuenta por tu entidad bancaria, este no tarda 25 días en verificarse si es válido, a lo sumo 3 o 4 días, una vez que es abonado en firme no te lo pueden volver a cargar. Para curarte en salud es simple, hasta que el banco no te levante la retención puesta de cuando ingresas el cheque y tengas el dinero disponible, no mandar ni un céntimo jeje. Cuando el banco te abona en firme el dinero puedes dar por hecho de que es bueno.
Saludos.
Subir
Baneado
#12 por belstarock el 05/04/2014
Recomiendo no vender nada hasta que el dinero este ngresado en cuenta.
Ni cheques ni contrareembomsos
Yo lo hago así y si no es así prefiero perder la venta .
Subir

HILOS SIMILARES

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo