¿Avanzar en teoría o simplemente tocar?

cuervo
#1 por cuervo el 13/11/2008
Bien, pues cuando empecé en esto, pues lógicamente recopilé toda la información que pude. Esto comprende manuales, artículos, estudios, escalas, acordes, progresiones, etc.... en fin, una cantidad ingente de material.

Con el tiempo, pues compaginaba el tocar canciones (tabulaciones) con estudiar escalas, formación de acordes, etc (cosa que se me enrevesaba bastante y hoy día sigue haciéndolo). Pero llega un día, que cuando pasan los años, sabes que a ésto no te vas a dedicar y piensas lo que yo hoy.... "¿sigo así compaginando teoría-práctica o bien me olvido de la teoría pura y dura y me centro en lo que me sienta bien: tocar canciones que me gustan?.

Claro, porque si no voy a crear mis propios temas (por falta de infraestructura, money o tiempo), ¿por qué habría de seguir comiéndome la cabeza con los jodíos modos, progresiones, etc), si al final acabo siempre cogiendo una tabulación o sacando una canción? O a lo mejor es bueno seguir con la teoría para, precisamente eso, sacar canciones y entenderlas.

No sé si a alguno le ha dado esta situación, pero a ver qué os parece y qué opináis. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
arcona
#2 por arcona el 13/11/2008
Si toda tu aspiración en la vida (musicalmente hablando :D ) es tocar algunos temillas de otros, pues nada, practica un poco de tecnica y ha tocar como un loco sin saber que tocas. Te aseguro que en no mucho tiempo te aburriras.

Ahora, si tienes inquietudes a la hora de saber por que eso que estas tocando es asi, o no solo eso, si no que en muchas ocasiones tu tecnica no de para hacer algo y decidas sustituirlo por otra cosa que entre bien y que sepas hacerlo, amigo ya sabes lo que toca.

En mi opinión, ambas cosas van de la mano y no me creo que puedas estudiar un tecnica asilada sin entender el por que. Por ejemplo ahora mismo estoy currandome los arpegios en tres notas, pues ya aprovecho que me los estoy aprendiendo por todo el mastil para practicar la técnica del sweet picking, no me imagino practicando esta técnica sin haberme estudiado previamente los arpegios y haberlos entendido. Ambas cosas son importantes.

Dices que se te enreversa la teoria, pero el problema es que muchas veces no sabemos bien como estudiarla y quizas queramos estudiar cosas que estan por delante de nuestros conocimientos actuales ( no puedes dividir, si no sabes multiplicar, sumar y restar) y eso lo hace mas complicado. Nunca esta de mal en volver atras. Por lo menos es lo que a mi me ha pasado durante mucho tiempo, ahora creo que lo estoy enfocando de forma distinta y me va mejor.

Un Saludo.
Subir
Barcia
#3 por Barcia el 13/11/2008
Hombre, hay que repartirse el tiempo entre una cosa y otra. A mí ahora mismo lo que me pasa es que estoy dedicando el poco tiempo libre que tengo a empollar teoría y cuando me doy cuenta, llevo tres días sin coger siquiera la guitarra (a excepción de dos o tres acordes para comprobar lo que estoy leyendo).
Sé que a la larga va a ser muy beneficioso, pero ahora mismo me siento torpe, incluso bloqueado en las improvisaciones...
...en fin, que hoy no leo y me voy a marcar unas escalitas y unos arpegios para desentumecerme (y asentar lo aprendido). Mañana leeré otro poco.

Saludosss
Subir
cuervo
#4 por cuervo el 13/11/2008
En parte tenéis bastante razón. El problema es la forma en la que sea estudia teoría. Yo ya os he comentado que siempre he intentado recopilar todo lo que podía. Pues no sé si será por ser algo "obtuso" en cuanto a la teoría, o por la ineptitud de quien trasmite los conocimientos (los autores de los manuales), han habido cosas que no me han entrado bien porque tienen formas diferentes de decirlo. Sobre todo a la hora de los modos y escalas.... pufff he ido cambiando de manual, pero no sé si eso es peor.

Pero sí, vale, está claro que yo soy una persona inquieta y no quedaré solo con la práctica, porque a buen seguro que me aburriría, por lo que, entonces seguiré mirando la teoría, pero con más tranquilidad. Creo que me buscaré por esta web esa teoría, que parece mejor explicada que en algunos libros.
Subir
jose_ba
#5 por jose_ba el 13/11/2008
Si la guitarra no te va a dar de comer solo te puedo aconsejar una cosa:

DISFRUTA


Si eso implica estudiar escalas, pues estudialas, si solo es tocar canciones pues toca canciones :D
Subir
gnzlrvs
#6 por gnzlrvs el 13/11/2008
a mi se me hace aburrido tocar temas ajenos xD y bastante..
es como escribir un poema q ya esta escrito...
hasta para tocar temas ajenos es bonito darle tu toque personal
y para eso requeires teoria
en el primer mes q estuve tocando guitarra la teoria me frustraba mucho y me decia a mi mismo q no la usaria, q tocaria simplemente lo q se me viniera a la mente...
y luego me fui dando cuenta q hasta para improvisar hay q tener un minimo de teoria, porque si lo q tocas no esta en una escala, por mas sentimiento q le pongas, no suena muy bien q digamos...

tampoco hay q irse al extremo de se un guitarrista super tecnico y con 0 de pasion...
ademas la teoria es interesante de aprender dependiendo de como la enfoques

si imprimes un monton de papeles con escalas diferentes y te las memorizas sin saber siquiera q notas estas tocando pues bah! si suena aburrido...:|
Subir
gorka77
#7 por gorka77 el 13/11/2008
Muy buén tema Cuervo. Yo tengo esa duda.
Arcona, lo que dices tiene mucho sentido (no puedes dividir, si no sabes multiplicar, sumar y restar), y yo pregunto:
Cual es el orden lógico para aprender las tecnicas de la guitarra?
Si alguien me respondería se lo agradecería mucho, porque como Cuervo, he recopilado muchas cosas y no sé ni por donde empezar.
Un saludo y gracias.
Subir
jairo
#8 por jairo el 13/11/2008
gorka77 escribió:
Muy buén tema Cuervo. Yo tengo esa duda.
Arcona, lo que dices tiene mucho sentido (no puedes dividir, si no sabes multiplicar, sumar y restar), y yo pregunto:
Cual es el orden lógico para aprender las tecnicas de la guitarra?
Si alguien me respondería se lo agradecería mucho, porque como Cuervo, he recopilado muchas cosas y no sé ni por donde empezar.
Un saludo y gracias.

A mí me pasaba lo mismo que a tí hasta que me busqué a un profesor.
Yo estoy aprendiendo lo básico, los acordes(con esto tienes para rato aunque parezca una chorrada), y después empezaré con alguna escala, que son la base para la improvisación, los modos y pentatónicas.

Eso es lo que yo deseo saber ya, pero aún voy por los acordes jajaja. :risa:
Ah bueno, tambien lo que yo hago son algunos ejercicios de digitacion(1234-4321 y alguna otra variacion) y de vez en cuando toco cancioncillas fáciles resultonas para no rallarme con la teoría.

Espero que te haya servido de ayuda, Saludos!

EDITO: Ahora que lo pienso, como no te conozco igual tu te referias a tecnicas mas especificas y avanzadas, pero bueno, ahi keda eso que somos muchos novatillos por el mundo que a alguien le interesara digo yo xD
Subir
cuervo
#9 por cuervo el 13/11/2008
Yo creo que todo se reduce a que, como la teoría es algo muy rígido, encuentres a alguien que pueda aportarte algo de luz, intercambiar ideas, opiniones, dudas y te corrija, porque como lo hagas tú solo, o te encanta, o pasa lo que pasa, que poco a poco lo vas dejando y cogiendo tirria.

Yo voy a ver si me meto en el tema de los modos. En principio para entenderlo por fin y, luego, tocar escalas (algunas) e intentar saber cómo componer, pero principalmente tocar canciones y si el tiempo me deja, hacer esto de la teoría.
Subir
JeremiaScott
#10 por JeremiaScott el 13/11/2008
depende de que quieras ser.. un guitarrista limitado que te toca 4 acordes o un guitarrista excelente ... sin ganar plata por ello pero un guitarrista excelente igualmente .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo