Avanzar en el Blues.

JupiterBlues
#1 por JupiterBlues el 10/02/2016
Hola a tod@s (que moderno queda esto del @)

Bueno una duda que me corroe hace un par de años, que me tiene atascado, solo toco blues, es lo que me interesa desde hace muchos años, la pentatónica menor con su nota "blues" la domino bastante bien, muchos años diapason parriba diapason pabajo, es decir en una progresión de blues clasico de Iº, IVº y Vº grados, en la que el I grado por ejemplo es "La" toco siempre este blues con la escala menor de La mas su nota Blues (escala de blues), me atrevo incluso en el primer Box de La a hacer parte de el cuando toca el primer grado con notas de la escala de La Mayor.

Estos son mis conocimientos, cuales son mis problemas:

a) Intento meter mas notas de la escala de La Mayor y no suena bien siempre del todo bien.
b) he intentado meter la escala mayor del iV grado (Re) cuando este suena y no se, me pasa lo mismo.
c) he intentado meter la escala mayor del V grado (Mi) cuando este suena y lo mismo.

Tengo algunas sospechas y es que solo entran algunas combinaciones muy justitas, las que no, hay que tocarlas muy deprisa y volver a la pentatonica menor o escala blues del primer grado.

Es posible que no deba de aprenderme las tres pentatonicas mayores de los tres grados y mezclarlos en todos los sitios, tal vez solo deba hacerlo en algunos que dan ese toque mas blusero, bluscar licks y estudiarlos bien y ver donde si funciona y donde no.

Aprovecho otra pregunta blusera, la escala mixolidia es una evolución a mis estudios autodidactas o va a ser una empresa muy engorrosa a la que luego le sacaré poco provecho.

Como veis estoy motivado, he aprendido muchos temas solistas, muchos licks pero ahora quiero evolucionar teóricamente en el blues y llevo un par de años atascandome mucho, esto hace que solo me centre en aprender solos y poco mas.

Por cierto aprovecho para plantear otra duda existencial, la escala mayor en esto del blues no parece ser una herramienta muy productiva, lo digo por aprendérmela o no.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
uncle_vernon
#2 por uncle_vernon el 10/02/2016
qué hay, Júpiter? no soy ningún experto en el tema pero trataré de ayudarte. Primero tienes que distinguir si el blues que tienes entre manos es mayor o menor. Es importante porque mientras que el primero es modal (cada grado de la progresión de acordes funciona como "quinto grado") el segundo es tonal. Así a bote pronto podrías tocar:

1. En Mayor (pongamos como indicas en tu ejemplo que tocas el La (A):
- pentatónica menor de "La" sobre los acordes I,IV y V
- pentatónica menor de "Re" sobre el acorde IV
- pentatónica menor de "Mi" sobre el acorde V
- pentatónica Mayor de "La" sobre los acordes I y V
- la escala mayor de "La" sobre el acorde I, pero pensando en "La mixolidio" (quinto grado de la escala mayor)
(y supongo que igual para los otros dos acordes: su escala mayor pero pensando en mixolidio, es decir "Re" mixolidio en el acorde IV y "Mi" mixolidio en el V. Aunque ya no te sonaría tan blusero)

2. En menor, si le das a las pentatónicas: la penta de "La" menor

(en todas las pentatónicas puedes añadir la blue note, claro)

Seguro que si buceas un poco por el foro encuentras información a saco y de gente muchííísimo más solvente :oops:
Suerte :okis:
Subir
Sergio Fulqueris
#3 por Sergio Fulqueris el 11/02/2016
Hola a tod@s! :D
Relaciones de Escalas para BLUES:

Blues en A (mayor), escalas para todos los acordes:
Pentatónica menor de A (la, do, re, mi, sol)
Pentatónica menor de blues de A (la, do, re, re#, mi, sol)
Pentatónica mayor de A (la, si, do#, mi, fa#)
Pentatónica mayor de blues de A (la, si, do, do#, mi, fa#)
Escala de Blues (la, si, do, do#, re, re#, mi, fa#, sol)

Para un blues puedes usar la Escala de I, en todas sus formas para todos los acordes. Esto te aporta coherencia y linealidad melódica.
Combinalas como quieras, y si bien hay que cuidar alguna que otra nota, el oido te guiará.

También puedes utilizar en cada grado, sus escalas y arpegios:
Arpegio de A7 (la, do#, mi, sol)
Arpegio de D7 (re, fa#, la, dol)
Arpegio de E7 (mi, sol#, si, re)
A Mixolidia (la, si, do#, re, mi, fa#, sol)
D Mixolidia (re, mi, fa#, sol, la , si, do)
E Mixolidia (mi, fa#, sol#, la ,si, do#, re)

Sacarle sonoridad blues a la Mixolidia te puede llevar más tiempo.
El usar pentatónicas mayores sobre cada grado también es posible.
Las pentatónicas menores sobre el IV y V grados también, pero son más delicadas.
Te aconsejo ir paso a paso, decubriendo frases y sacando solo de grandes guitarristas.
Suerte!
Subir
uncle_vernon
#4 por uncle_vernon el 11/02/2016
Sergio Fulqueris escribió:
Blues en A (mayor), escalas para todos los acordes:
Pentatónica menor de A (la, do, re, mi, sol)
Pentatónica menor de blues de A (la, do, re, re#, mi, sol)
Pentatónica mayor de A (la, si, do#, mi, fa#)


La pentatónica Mayor de A en el acorde IV?!!!! :shock: :shock: :shock:
Subir
Sergio Fulqueris
#5 por Sergio Fulqueris el 11/02/2016
uncle_vernon escribió:
La pentatónica Mayor de A en el acorde IV?!!!!

Siiiiii....!! Solo tienes que tener cuidado con ese do# que choca un poco, pero es totalmente viable. Escucha a B.BKing!!!!
Subir
uncle_vernon
#6 por uncle_vernon el 11/02/2016
Sergio Fulqueris escribió:
Solo tienes que tener cuidado con ese do# que choca un poco,


...hombre, un poco, un poco... yo diría que choca un huever. Tanto que si lo subes un semitono tienes un Re y la escala que estarías tocando es la pentatónica mayor de Re sobre el acorde de Re, claro... :)
Subir
Sergio Fulqueris
#7 por Sergio Fulqueris el 11/02/2016
Ya, pero una cosa es usar la pentatonica mayor de D sobre ese IV grado y otra es seguir con la pentatonica mayor de A, cuidando esa nota, pero con el mismo tratamiento y entorno melodico.
Las dos son posibles.
Es segun como lo uses....
Ex&tos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo