Atenuador

guitfan
#85 por guitfan el 14/12/2011
Y para conmutar en estos puntos del montaje, ¿valdrían los switch típicos, normales y baratitos, que se usan tanto en otros casos?

http://www.banzaimusic.com/Low-Cost-DPDT-on-on.html
http://www.banzaimusic.com/SPDT-Slider-Switch.html

¿O habría que pasar a algo más resistente?

http://www.banzaimusic.com/DPDT-on-on-Toggle-5A-125V-3A-250V.html
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Marcelote
#86 por Marcelote el 14/12/2011
Todo perfecto.
Respecto al final del #79 sólo decir que efectivamente el incremento a bajos niveles sería más suave. Podría darse el caso de que no llegara a volúmenes medio-altos. Pero con un simple conmutador se puede anular el preatenuador y activarlo.
#80 y #81 OK
Respecto al #82 , pues sí, yo creo que debería reducir algo más, como comentas al final, por eso puse el ejemplo de Rp1 = 8 y Rp2 = 1
#83 : Pues sí, tendría que ser rotatorio, pero si sólo necesitas 4 y 8 ohmios iría perfecto un conmutador simple tal y como comentas en #84 que conectase o desconectase la resistencia de 8 ohmios.

Y por último, respecto al #85 vete directamente al último ejemplo de interruptor que pones, ya que para un ampli de 100W la intensidad que va a pasar por ese interruptor es nada menos que 2,5 amperios.
Te digo de donde sale:
Sabemos que potencia = Voltaje x Intensidad
Por otro lado, no sabemos el voltaje, pero sí que voltaje = resistencia x intensidad
De ahí sacamos que potencia = resistencia x Intensidad al cuadrado.
La potencia que consumirá esa resistencia serán 50W (la mitad, la otra la consume el atenuador).
Por lo tanto 50 = 8 * Intensidad al cuadrado. de donde Intensidad = raiz cuadrada de 50/8.
:calor: :D :D :D
Subir
1
guitfan
#87 por guitfan el 15/12/2011
¡Buff! Perfectas tus respuestas.

Entonces sólo me quedaría estimar un nivel de atenuación viable para la etapa preatenuadora. Yo directamente he dicho que lo de tu ejemplo de 8 y 1 ohmios sería mucho, cerca de -60dB, porque enmudecería a una persona hablando (unos 60dB). Para ser manejado por un pote y luego reamplificar, vale. Pero para ser otra vez atenuado...

Por eso no sé si con 20 estaría bien. O con 30. ¿Ideas? Efectivamente, pensé en lo de ponerle un switch, de esos potentes, para activar o desactivar la etapa preatenuadora, según el nivel que se quisiera.
Subir
Marcelote
#88 por Marcelote el 15/12/2011
guitfan escribió:
Como unos valores de 7.99ohm en una resistencia en serie con la salida del amplificador, y 0.01ohmios en paralelo, corresponden a una reducción de -60dB para un amplificador con una impedancia de salida de 8ohmios (indicamos que -10dB suponen una reducción del volumen a la mitad), para el caso del pre-atenuador esos valores no sería útiles.

Lo que no sé es de dónde sacas esos valores. ¿no deberían ser 8 y 0,888?
Subir
guitfan
#89 por guitfan el 15/12/2011
Perdona. Esos valores los obtengo en la calculadora para l-pads (como divisores) que hay en varias webs. En concreto ésta.
http://diy-fever.com/misc/l-pad/ Disculpa otra vez, pero me fui directamente al caso de un ampli de 8 ohmios atenuado 60dB. Por éso obtuve esos valores de 7.99 y 0.01. Si calculamos para 65 dB los valores son 8 y 0. Para más dB ya no cambian. La R en paralelo ya no puede disminuir más para que crezca la R en serie, y como entre ambas tienen que dar 8 ohmios...

Bueno, encontré, como guía para estimar cuánto preatenuar, que -6dB son 2/3 de volumen, -10dB son 1/2 y -20dB son 1/4 de volumen. Creo que cerca de los -20dB podría estar bien.
Subir
guitfan
#90 por guitfan el 15/12/2011
Y me ha surgido una duda o curiosidad, también relacionada con los 65dB, y tu diseño de atenuador, Marcelote.

En tu diseño, la atenuación recae principalmente en 8 ohmios a 100W en serie con el ampli. Éso, como hablaba antes, sería como un divisor de 8 y 0, valores para 65dB, bien para ser manejada la señal por un pote normal y luego reamplificar.

Pero si ahora tenemos presente el selector de impedancias para el caso de 16 ohmios, tenemos antes del atenuador una resistencia de 8 ohmios y por lo menos 50W en serie, y también en serie con el ampli. Vale que como aqui la impedancia del ampli son 16 entonces 8 ohmios ya no corresponden a 65dB (para éso tendrían que se 15.99 en serie), pero esos 8 ohmios del selector/adaptor de impedancias, ¿no producirían cierto nivel de preatenuación a considerar?
Subir
Marcelote
#91 por Marcelote el 15/12/2011
Pero sigo insitiendo: ¿de donde sacas ese valr tan bajo de Rp2? Yo sugería 1 ohmio, lo que unida al Lpad formaban 0,888
Vete de nuevo a la página y pon como impedancia 9 y como atenuación 20db: verás que te salen valores muy similares a los sugeridos por mí (que eran 8 para Rp1 y 1 para Rp2).
También puedes probar impedancia 8 y atenuación 19 y verás lo que te sale Rp1 de 7,1 ohmios (de 7 existen, y es insignificante la diferencia), y Rp2 de 1,01 (1 a todos los efectos prácticos).
Pero insisto, un ampli valvular (y de transistores) no va a notar nucho un cambio de impedancia de 8 a 9. A lelección de cada uno si elegir 7 ohm y obtener 19db o elegir 8 ohm y obtener 20db. Para mí es lo mismo ATLEP
;)
Subir
Marcelote
#92 por Marcelote el 15/12/2011
Y respecto al esquema de 16, en efecto, pasa lo mismo, pero como es mayor la resistencia serie, la atenuación también. Prueba con Impedancia 17 y atenuación 25. Míra cómo mola: Rp1 de 16 y Rp2 de 1 (ATLEP) justo lo que queríamos.
Es decir, que si al conjunto anterior de 8 / 1 (que daba una impedancia 9 y una atenuación de 20db) le "alargas" la resistencia serie a 16, te datá una atenuación de 25db. Muy consistente, ahora sí. :si:
Subir
Marcelote
#93 por Marcelote el 15/12/2011
Por cierto, mirad ésto (qué casualidad): http://www.ebay.es/itm/ATENUADOR-DE-VOLUMEN-AMPLIFICADORES-A-VAVULAS-/260911401585?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3cbf880a71#ht_500wt_1076

Pero ¡¡¡ CUIDADO!!!
Es un "Pre-atenuador" Es simplemente un potenciómetro insertado entre en Send y el Return del Loop de efectos.
¿Que hace? disminuir la sensibilidad del ampli, con lo que aplana la pendiente se subida del pote de Master haciendo más dócil el ampli a bajos niveles. Es algo parecido a lo que hace el preatenuador de Gitfan con el atenuador.
Pero que nadie se lleve a engaños. Los atenuadores de los que estamos hablando son los que permiten saturar la etapa de salida del ampli valvular y luego reducen esa señal saturada.
Esta es la pinta:
fb19a573f898969fb91a39587f838-1246828.jpg

Pd.: (Tanto el enlace como la foto dejarán de verse cuando caduque el anuncio)
Subir
1
guitfan
#94 por guitfan el 15/12/2011
Hola, Marcelote.

Gracias por esas respuestas.

El caso del anuncio de ebay lo conocía. Haz hecho muy bien en advertirlo aquí. Cualquier otro compañero puede verlo en ebay y caer en un malentendido. Son muy típicos esos anuncios de "Volume Box".

Ha sido muy buena la explicación del caso de los 16 ohmios. Y queda muy clara esa consulta. La verdad es que una vez conocida la respuesta, parece muy sencilla, como para haberla sacado con facilidad.

Respecto a lo otro, lo primero, lo de los valores de las resistencias 8 / 1, como tú expones y vienes exponiendo, y lo que yo decía, con valores 8 / 0 u 7.99 / 0.01, yo creo que al final se debe a una confusión con el diseño de tu montaje de atenuador. Como en él al final sólo había una resistencia en serie de 8 ohmios, pues yo, con la calculadora ésa, intenté aproximarme más a esa situación: 8 en la resistencia en serie (y 0 en la que estaría en paralelo). Y esa situación sale para 60-65 dB, que ya me parecía mucho.

Por otro lado, y que yo no mezclé con lo anterior, en el sentido de estimar un valor de 0, o parecido, para Rp2, estaba el planteamiento del preatenuador. Para él quedó claro tu ejemplo con Rp2=1. Después yo hice un cálculo de Rp1 y Rp2 para unos 10-12dB, teniendo en cuenta la presencia del atenuador, pero comentando que quizá sería mejor un nivel de 20dB.

Lo que no se me ocurrió, para nada fue jugar con la impedancia, una unidad arriba, para un primer par de valores, ni reducir en uno los decibelios, como los ejemplos que tú expones, que dan unos números tan razonables y tan lejanos de los 60dB.

Al final ya no sé si lo que quieres decir es que en tu montaje usarías los valores 8 / 1, o los 7 / 1, o si te refieres a ellos para el preatenuador, que en tal caso darían una equivalencia Rp2-Atenuador = 0.888 y Rp1 se podría dejar sin recalcular en el caso de los 8 ohmios, porque casi 9 ohmios es una impedancia buena, dijiste, para un valvular de 8 ohmios.
Subir
guitfan
#95 por guitfan el 15/12/2011
He intentado hacer un esquema que reúna selector de impedancias (4 y 8 ohmios nada más), etapa pre-atenuadora, con selector de activación/desactivación, que corresponde a unos 20dB de atenuación para una impedancia de 9 ohmios, y que en estado activado en combinación con la impedancia del atenuador (8 ohmios) supone una impedancia de casi 9 ohmios, y finalmente con un atenuador variable a base de un l-pad variable de 8 ohmios.

Como es la primera vez que utilizo el programa Eagle, aquí ha mandado la intuición, buscar las figuras más representativas de los componentes/piezas a utilizar, y seguramente el uso del programa y el diseño no ha sido siguiendo la forma más correcta. Por ejemplo, no consigo domar las etiquetas (nombres y valores) junto a los componentes.

Advierto también que como ya no se pueden editar los posts una vez registrados. Si posteriormente se hacen correcciones o modificaciones en el esquema, se encontrarán en post siguientes. Por lo que el esquema adjunto no tiene por qué ser el definitivo.

Este esquema es libre de ser modificado por cualquiera.

Una vez contrastada la corrección o corregidos los fallos, con ayuda de otros compañeros, se podría colgar una versión del mismo adaptado al diseño de Marcelote, si él no tiene inconveniente.

Imagen no disponible
Subir
guitfan
#96 por guitfan el 15/12/2011
Bueenooo. Ya me dí cuenta del primer fallo en el esquema. Bueno, tenía que puntualizar que aunque tiene selector de impedancias, ese diseño, es para 8 ohmios. Para 4 ohmios habría que hacer cambios.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo