Atenuador

guitfan
#73 por guitfan el 11/12/2011
Resistencias de potencia en paralelo, ¿su potencia de aguante se suma igual que cuando se ponen en serie? ¿Para ésto es lo mismo hablar de esta potencia que de la potencia que se consume?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
guitfan
#74 por guitfan el 11/12/2011
Ya que la mayor parte del giro de la rueda del l-pad, a mi parecer, justo pegado al ampli, sigue pareciendo a tope de volumen, ¿serviría la explicación en el primer punto de este link para conseguir que en esa zona de giro fuera más perceptible la atenuación y así tener más juego?

http://www.goldpt.com/mods.html
Subir
guitfan
#75 por guitfan el 11/12/2011
Lo que no entiendo es la tabla que ponen. La parte ¿según? valores de la etapa del atenuador. ¿Con el l-pad tendría que calcular una pre-atenuación de unos dB "a ojo"?
Subir
guitfan
#76 por guitfan el 11/12/2011
En el caso de que la respuesta a los dos últimos posts que he puesto fuese afirmativa, he preparado un esquemilla, a boli y papel (no tengo ahora ningún programilla de esos, y tardaría más en familiarizarme), de la etapa esa pre-atenuadora, con un switch DPDT que permitiera activar o desactivar esa etapa si en algún momento nos parece que su efecto es mucho y tal. Por lo que he estado "rumiando" :D, no sólo se trata de poner o quitar esa etapa antes del atenuador en sí, sino que también habría que asegurarse de que esas resistencias no se quedaran, como una red "cerrada" a la salida del amplificador aún cuando la etapa pre-atenuador no se usase. Agradecería cualquier comentario y si alguien puede verificar o detectar algún error en el esquema.

Imagen no disponible

Por supuesto, atendiendo a las explicacines del compañero Marcelote, donde aquí aparecen sólo las resistencias Rp1 y Rp2 podrían ser varias resistencias, que ayudarían en las labores de manejo y disipación de la potencia. La potencia de las resistencias, o su suma, debe ser mínimo la proporcionada por el amplificador. Y la regla óptima es que sea el doble en las resistencias en serie, y la equivalente en las que estén en paralelo.
Este es un esquema genérico.
Subir
guitfan
#77 por guitfan el 11/12/2011
Ya sé que aún no han llegado comentarios sobre lo último planteado de un pre-atenuador, pero me acaba de surgir una duda. Imaginemos el caso más elemental en el que el atenuador sea un simple divisor con dos resistencias fijas. Con el pre-atenuador quedaría así. Esta vez con el paint de windows (voy mejorando... :D)

Imagen no disponible
Para un caso de un ampli de 8 ohmios, el pre-atenuador tiene que suponer una impedancia de 8 ohmios para el ampli. Con la existencia del pre-atenuador, ya la impedancia del atenuador en principio no sé si ya podría ser cualquiera, R ohmios. Pero imaginemos que R ohmios son 8 ohmios también. ¿No se ven el pre-atenuador y el atenuador como dos resistencias en paralelo? Si es así, ¿no sería como si el ampli viera el conjunto como (8xR)/(8+R)? En el caso de R=8, el conjunto sería 4 ohmios. Nada adecuado para la impedancia de salida MINIMA de 8 ohmios del amplificador.
Subir
Marcelote
#78 por Marcelote el 14/12/2011
Qué actividad tenéis ;-)
Voy a aportar un selector de impedancias. la resistencia variable puede ser un L-pad o representar un "atenuador completo de 8 ohm". La única pega es que el conmutador de 3 posiciones ha de ser de 2 circuitos. La ventaja es que sólo hace falta una resistencia de 8 ohm de la mitad de la potencia máxima del ampli:
Imagen no disponible
Sólo habría pequeños cambios en la atenuación según la selección de impedancia y el tipo de atenuador empleado, pero nada relevante.

Y ya puestos hago alguna anotación:
dos resistencias iguales en serie se reparten la potencia porque la intensidad es la misma pero el voltaje se divide a la mitad en cada una. Y dos resistencias iguales en paralelo también se reparten la potencia porque el voltaje es el mismo pero la intensidad se reparte entre las dos.
Y respecto al preatenuador, simplemente habría que recalcular Rp1 en serie con el conjunto Rp2 - Atenuador (considerado como paralelo).
Suponiendo el atenuador un L-pad o cualquier otro de 8 ohm, si le pones una Rp2 de 1 ohm te puedes permitir el lujo de poner Rp1 de 8 ohmios ya que el conjunto paralelo mediría 0,888 ohmios, en total algo menos de 9 ohmios, un valor perfecto para un ampli de válvulas de 8 ohmios. El voltaje en ese punto es algo menor de la décima parte del voltaje entregado por el ampli. No sé si me he explicado, parece un poco ladrillo :D
Subir
1
guitfan
#79 por guitfan el 14/12/2011
¡Vaya! Estaba ansioso por estas respuestas y ahora no me pillan inspirado. No me entero de nada.

Vayamos por partes.

El selector de impedancias. Para 4ohmios. Salida del ampli 4ohmios, se encuentra en paralelo una resistencia de 8ohmios y en paralelo con el l-pad de 8 ohmios (o atenuador fijo de 8ohmios). Es decir, el ampli se encuentra con la equivalencia de 4 ohmios. Para 8ohmios, la resistencia de 8ohmios (y mitad de potencia) se queda en circuito abierto, anulada, y sólo existen los 8ohmios del atenuador. Para 16 ohmios, la resistencia de 8 queda en serie con los 8 del atenuador, lo que dan 16. ¡Joder eres un máquina! ¡Qué bueno eres!

Marcelote escribió:
dos resistencias iguales en serie se reparten la potencia porque la intensidad es la misma pero el voltaje se divide a la mitad en cada una. Y dos resistencias iguales en paralelo también se reparten la potencia porque el voltaje es el mismo pero la intensidad se reparte entre las dos.

Pero si no son iguales las resistencias, ¿no se puede aplicar ninguna regla sobre el reparto o agrupación de la potencia que aguanta?, ya sea su distribución en serie o paralelo. No sé si me despisto con lo de la potencia consumida respecto a la potencia que aguantan.

Marcelote escribió:

Y respecto al preatenuador, simplemente habría que recalcular Rp1 en serie con el conjunto Rp2 - Atenuador (considerado como paralelo).
Suponiendo el atenuador un L-pad o cualquier otro de 8 ohm, si le pones una Rp2 de 1 ohm te puedes permitir el lujo de poner Rp1 de 8 ohmios ya que el conjunto paralelo mediría 0,888 ohmios, en total algo menos de 9 ohmios, un valor perfecto para un ampli de válvulas de 8 ohmios. El voltaje en ese punto es algo menor de la décima parte del voltaje entregado por el ampli.

Lo primero, entendido. Rp2 y el atenuador están en paralelo.
Lo siguientes que pones es un ejemplo con valores sencillos y que son válidos para una impedancia de un amplificador de 8 ohmios. Si tuviéramos otro caso, para una impedancia dada, teniendo el valor de Rp2-Atenuador, ¿sólo faltaría calcular Rp1 con la condición de que se mantenga esa impedancia? Pero para la funcionalidad que se plantea, ¿serviría? ¿El efecto de mayor reducción de l-pad se notaría en posiciones de giro anteriores que si no se tuviera el pre-atenuador? ¿Daría una sensación de ajuste más fino (aunque sea una estimación teórica)?.
Subir
guitfan
#80 por guitfan el 14/12/2011
Y entonces la versión revisada de tu montaje de atenuador reamplificado tiene simplemente en la etapa atenuadora,
una resistencia de potencia de 8ohmios de 100W (en serie con el ampli) o bien dos resistencias de 4ohmios de 50W, ¿no?. Luego en paralelo con una de éstas partes, una resistencia de 47K de 1/2W, en serie con un pote logarítmico de 5K. Y ya la salida de éste va a la etapa reamplificadora.
Subir
guitfan
#81 por guitfan el 14/12/2011
Y combinar tu selector de impedancias con mi pre-atenuador con switch (siempre que la finalidad de usar pre-atenuador se cumpliera) sería posible sustituyendo en tu selector de impedancias la resistencia variable de 8R (l-pad o atenuación con resistencias de potencia) por la etapa Rp1 y Rp2 (pre-atenuador) y su switch. Claro que Rp1 y Rp2 tendrían que valer 8ohms o poco más (aprox.). ¿Bien?
Subir
guitfan
#82 por guitfan el 14/12/2011
Como unos valores de 7.99ohm en una resistencia en serie con la salida del amplificador, y 0.01ohmios en paralelo, corresponden a una reducción de -60dB para un amplificador con una impedancia de salida de 8ohmios (indicamos que -10dB suponen una reducción del volumen a la mitad), para el caso del pre-atenuador esos valores no sería útiles.

Siendo prudente, he supuesto que el pre-atenuador hiciera una reducción del volumen a la mitad, para que luego el atenuador tubiera su campo de trabajo. Entonces, para 8ohmios de impedancia de salida y -10dB, saldrían unos valores iniciales de Rp1=5.47ohmios y Rp2=3.7ohmios. Pero, según las explicaciones de Marcelote, Rp2 está en paralelo con el atenuador, y hay que recalcular la equivalencia. El atenuador lo suponemos de 8ohmios. Lo que nos da una equivalencia Rp2-atenuador = 2.53ohmios. Ahora necesitamos calcular el valor que necesitamos de Rp1, sabiendo que junto a Rp2 tienen que dar 8ohmios. Se podría poner la fórmula y darle la vuelta. Yo he tomado el mismo calculador de l-pad que utilicé al principio para calcular el par de valores para los -10dB y 8ohmios, y he ido variando el valor de la atenuación (dB), fijándome cómo varían los valores R1 y R2, hasta tener el de Rp2 que ya lo tenemos: Rp2= 2.53 Y ha resultado ser para -12.38dB para el pre-atenuador, con Rp1=6.08ohmios.

No sé si esta estimación sería suficiente. Quizá para que el ajuste con el atenuador fuese más suave, el pre-atenuador tendría que reducir a un valor más cercano a -20dB.

Por favor, que alguien comente.
Subir
guitfan
#83 por guitfan el 14/12/2011
Marcelote escribió:
La única pega es que el conmutador de 3 posiciones ha de ser de 2 circuitos


Esto sería 2P3T o DP3T. Para ésto sólo hay rotatorios, ¿no?
Subir
guitfan
#84 por guitfan el 14/12/2011
Si la conmutación la reducimos a 4 u 8 ohmios solamente, sólo necesitaríamos un SPST (on/off) para conectar a tierra o no la resistencia de 8ohmios (activarla o anularla), parte de abajo, quedando la parte de arriba conectada fija (pues son lo mismo para 4 y 8 ohmios).
Así es como lo había planeado yo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo