Atenuador

xarlibraun
#265 por xarlibraun el 25/06/2012
y mas cosas

http://ebookbrowse.com/bitmo-10uator-pdf-d248304034

si os bajais el pdf del bitmo, dicen que puedo usar un altavoz de 4,8 y 16 ohm con el mismo atenuador...

otra cosilla, como se mide la impedancia?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
guitfan
#266 por guitfan el 25/06/2012
xarlibraun escribió:
si hago un atenuador que me de una impedancia de salida de 8 ohm, poniendole una resistencia en paralelo al cono, de 16 ohm, tendria una resistencia equivalente cono-resistencia de 8 ohm

Correcto. Como el atenuador lpad se encuentra una equivalencia cono-resistencia de 8 ohm, entonces el lpad representará de forma constante 8 ohm, y en el ampli tienes que usar la salida de 8ohm

xarlibraun escribió:
pero, y que pasa si lo miramos en el sentido contrario?es decir, si tengo una impedancia de 8 ohm a la salida del atenuador y le pongo una de 16 ohm en paralelo, el montaje seria identico pero la equivalencia atenuador-resistencia no coincide con los 16 ohm del cono

Cierto. Si al atenuador de 8 le pones una resistencia de 16 en paralelo, el conjunto te da 5,3 ohm (pero siempre que a la salida del atenuador haya 8 ohmios - para poder contar con que el atenuador supone 8 ohmios siempre - si a la salida pones cualquier otro valor, el lpad ya no serán 8 ohmios constantes - será otra cosa y variable). Por lo dicho, el cono de 16 ohmios alteraría la impedancia que el lpad supone para el ampli.

Si lo que quieres es usar la salida de 16 ohmios del ampli, tendrías que poner una resistencia de 8 ohmios en serie con la entrada del lpad, pero asegurándote que el lpad da 8 ohmios siempre, para poder decir que 8 + 8 son 16. Pero, repitiéndome, para que el lpad de 8 ohmios siempre, tiene que tener a su salida una carga (cono, resistencias, lo que sea) de 8 ohmios. Luego tendrías que poner también una resistencia de 16 ohmios en paralelo con el cono de 16 ohmios. Así el lpad se encontraría con 8 a su salida, y por lo tanto equivaldría siempre a otros 8, que sumados con los 8 en serie darían 16 para el atenuador.
Subir
guitfan
#267 por guitfan el 25/06/2012
#265

Lo de que a salida del atenuador puedes poner 4, 8 o 16, es un error. Si pones 4 o 16, el lpad ya no supondrá 8 ohmios constantes para el amplificador.

La impedancia se mide con un osciloscopio y con corriente alterna, y no sé si algo más. No conozco exactamente los detalles. Es un asunto que he dejado pasar siempre porque como no tengo el equipo necesario...
Subir
Lra
#268 por Lra el 25/06/2012
Hola, perdonad mi ignorancia pero, estos atenuadores también valdrían para un ampli a transistores de 100W?
No entro en temas de si es necesario, o si no tiene válvulas para saturar, etc. Simplemente es curiosidad.
Un saludo.
Subir
xarlibraun
#269 por xarlibraun el 25/06/2012
un ampli a transistores no necesita atenuador, lo pones al minimo y ya esta...

las valvulas necesitan de atenuador porque poniendolas a tope es como mejor suenan, o por lo menos, es la unica manera de que saturen. y si no quieres matar a los vecinos, pues necesitas un atenuador
Subir
guitfan
#270 por guitfan el 25/06/2012
Bueno. xarlibraun ha contestado perfectamente. Pero como Lra dice que no entra en si son necesarios o no para uno de transistores, sino sólo si se puede usar, pues la respuesta es sí. Existen resistencias de potencia y lpads que aguantan 100W. Así que en principio, poder usarlo puedes. Ahora, como los amplis a transistores suelen llevar un pote de volumen y otro de ganancia/overdrive/similar, por separado, pues poniendo el volumen al nivel que te interese, el gain u overdrive ya lo subes y bajas a tu gusto. Por eso no necesitas un atenuador.
Subir
1
xarlibraun
#271 por xarlibraun el 25/06/2012
entonces gutifan, con mi bitmo de 8 ohm, el montaje cual seria??

resistencia en paralelo con el cono de 16 ohm, resistencia en serie antes del atenuador de 8 ohm y luego conectar eso a la salida de 16 ohm?

me daria igual usar una salida que otra, como digo, tengo 2 de 8 y una de 16. uso solo una pantalla

por cierto, como sabeis entonces si el atenuador vuestro esta bien si no lo podeis medir??

porque con un polimetro el cono marca 13 ohm, y es de 16
Subir
guitfan
#272 por guitfan el 25/06/2012
xarlibraun escribió:
entonces gutifan, con mi bitmo de 8 ohm, el montaje cual seria??

resistencia en paralelo con el cono de 16 ohm, resistencia en serie antes del atenuador de 8 ohm y luego conectar eso a la salida de 16 ohm?

Eso te valdría para usar la salida de 16 y conectar el cono de 16, siempre que la resistencia en serie antes del lpad sea de 8 (para tener 8 + 8 = 16).

Pero puedes ahorrarte una resistencia, la resistencia de 8 en serie, si usas la salida del ampli de 8 y conectas el cono de 16 junto a una resistencia de 16 en paralelo. La parte del cono es para que el total de 8, y entonces el lpad siga equivaliendo a 8 en cualquiera de sus posiciones. Es que resulta, que el lpad, vendido y anunciado como que entrega una impedancia constante de 8, eso se cumple sólo si el lpad tiene 8 a su salida. Si tiene otra cosa a su salida, yo ahora mismo no sé decirte qué entregaría el lpad.

Pero si quieres montar tu lpad para poder "pensar" que siempre es de 16, por lo que el ampli lo pondrías a 16 y el cono o pantalla también sería 16, lo haces poniendo la resistencia de 16 ohmios en paralelo con el jack de salida (para que se ponga en paralelo con el altavoz) y poniendo una resistencia de 8 en serie, pero antes de, con la entrada del lpad. Y esa resistencia de 8 tendría que ser, por seguridad con el doble de potencia del máximo que dé el ampli (si el lpad es de 100W, pues la resistencia de 8 ohmios y 100W también - pero bueno ya según el ampli - recuerda: el doble por si acaso).

xarlibraun escribió:
por cierto, como sabeis entonces si el atenuador vuestro esta bien si no lo podeis medir??

porque con un polimetro el cono marca 13 ohm, y es de 16


Efectivamente... No podemos medir la impedancia, pero podemos medir la resistencia (ohmios). Se supone que de un cono, si dice que tiene 16 ohmios, pues lo creemos. Nos fiamos. Aunque la medida de su resistencia varíe un poco. Y de una resistencia de X ohmios, se le supone que también implica una impedancia de los mismos X ohmios. Se supone.

Luego tú, cuando tengas terminado tu montaje, poniendo los terminales del multímetro donde conectarías el ampli, y con la pantalla también conectada, tienes que medir qué resistencia se ve desde ahí. Si vas a usar la salida de 16 ohmios del ampli, deberás ver 16 ohmios. Si vas a usar la de 8, deberás ver 8 ohmios. Es lo que debe medir un circuito/combinación u otro.

El problema de mi montaje es que cuando me he puesto a medir, no mido 8 para la elección de salida de ampli a 8. Y tampoco mido 4 para la elección de salida de ampli a 4. Mi montaje permitiría elegir con un switch si va a funcionar a 4 u 8 ohmios. Pero con todo lo que le tengo puesto de preatenuador (activado o no) y resistencias dummies (también dependiendo de la selección de 4 u 8), pues resulta que el conjunto, lo que me mide en los terminales donde iría el ampli, no me cuadra. Por eso tengo que revisar el circuito. Revisar los cálculos. Y eso lo haré partiendo del momento en que consiga hacer los cálculos para el circuito de neiklot, y los valores me salgan como los que él ha podido medir con el multímetro. Entonces se supone que "ya sabré" calcular, para poder ponerme a revisar mi circuito y los valores que me da, que no coinciden con los esperados.

Por ejemplo, remitiéndome a lo dicho en el pdf del Bitmo, te aseguro, que si pones un altavoz de 4, de 8, o de 16, mientras haces las mediciones con el polímetro, te llevarías la sorpresa de que lo que mides no es lo que se supone que el ampli debe ver. Porque el lpad no devuelve 8 ohmios si a su salida tiene otra cosa distinta de 8 ohmios. Y además, en el circuito original del Bitmo hay una resistencia dummy de 5 ohmios, que en mi opinión también está mal calculada y mete la pata con lo que el multímetro debe medir, incluso para el caso de un altavoz de 8 ohmios.

Si le pones resistencia dummy al montaje, por si no usas el altavoz, en favor de usar la salida line-out (si la montas), tienes que tener en cuenta que la resistencia dummy tiene que cumplir la misma condición para el lpad. El lpad vería la dummy si no hay pantalla enchufada, o vería la resistencia de 16 en paralelo con la pantalla de 16 enchufada (ya depende de como pongas las conexiones en el jack de salida, y el tipo de jack que uses ahí).
Subir
xarlibraun
#273 por xarlibraun el 26/06/2012
ojo, atentos al atenuador que lleva el vox ac4tc

http://music-electronics-forum.com/attachments/16018d1320767472-voxac4tvschematic.jpg

que podemos sacar en limpio de ahi?

no es regulable como el bitmo, pero es interesante tambien no?
Subir
xarlibraun
#274 por xarlibraun el 26/06/2012
y por cierto gutifan, cuando tenga un rato me leo lo que me comentas, que me pillas medio apurado
Subir
guitfan
#275 por guitfan el 26/06/2012
#273

Es un atenuador a niveles fijos, predefinidos. Con un switch rotatorio, para tener 3 opciones, se seleccionan o activan determinadas ramas del circuito con determinados valores de resistencias, calculados específicamente para atenuar, supongo, a los niveles indicados por las etiquetas.

Es la misma filosofía del atenuador por niveles que se montaron tanto fernando como neiklot. En el mercado hay modelos de atenuadores así.

Si los niveles de atenuación predefinidos están bien calculados, en términos de funcionalidad y atenuación del volumen, perfecto. Pero si no lo están, lo mismo se termina usando sólo una posición, siempre la misma, porque las otras den un volumen impracticable. Neiklot ya comentó sus impresiones cuando terminó y probó su montaje. Pueden servir de apaño, pero un termina pensando "cuando pueda me pongo yo y me calculo los valores de unos niveles que me resulten buenos".
Subir
guitfan
#276 por guitfan el 26/07/2012
Haciendo un poco de limpieza entre asuntos pendientes, me he encontrado que tenía esto. Así que lo he retomado. Y lo he hecho en el punto donde dije que me quedaba: El esquema montado por neiklot y fernando, por parte de neiklot, fue verificado en un similador de circuitos, a la vez que testeado con un multímetro, dando unos valores coincidentes (y aceptables) por las dos vías. Los valores son los de la carga que suponen el atenuador más el altavoz, carga que va a ver el ampli, según la selección de atenuación que se haga con el rotatorio que monta. Ocurría que si yo (o nosotros, neiklot y yo) calculaba a mano esas cargas, obtenía unos valores no aceptables y que además no coincidían con los obtenidos con el polímetro y el simulador. Se trataba pues, de localizar el error en los cálculos y repetirlos tras solucionarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo