Atenuador

neiklot
#253 por neiklot el 30/05/2012
siento no estar participando ahora tan activamente en el hilo pero es que llevo una semanita.. os prometo que volvere con fuerza!! (De nuevo, el atenuador funcionando de lujo! ;) )
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Nando_GTB
#254 por Nando_GTB el 31/05/2012
Bueno, otra opcion para el montaje seria acoplarlo en el mismo chasis del atenuador, de forma que quede en paralelo el jack de salida a la nueva desistecia de de 10 Ohm, y le colocas un conmutador para acoplarla o no al circuito y listo en caso de qu te hagan falta 16 u 8. En cuanto a la potencia, yo de ti le metia la de 100w ante la duda si no hay mucha diferencia entre una u otra. De todas formas, en teoria la corriente se divide entre el cono y la resistencia en paralelo, pero la tension es la misma, por lo tanto, la potencia se dividria entre la resistencia y el cono, de forma que en un punto maximo seria de 7,5 u 8W, y si a eso le sumas que el atenuador tendra su propia caida de tension, entonces no llegan los 15w al conjunto cono/resistencia que hacen los 8Ohm finales. Lo de peder tono, yo creo que en paralelo no se perderia, en serie tal vez si, ya que en serie la señal tiene que atravesar las resistencias (por eso se le añade al Lpad el/los condensadores), mientras que en paralelo se dividen...esto ultimo es intentado verle la logica xDD. Yo creo que el dia que pueda traerme el mastodonte de mi ampli a casa, probare a ponerle la resistencia en paralelo directamnte a ver que pasa xDDD. A ver si puedo adjuntar el esquema de como seria lo tuyo xarlibraun.

Saludos!!
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Nando_GTB
#255 por Nando_GTB el 31/05/2012
Si lo quieres hacer en plan una caja aparte , este seria el circuito (mirar abajo xDD;dos jacks y la resistencia). Si quieres acoplarlo al atenuador, que me corrija el compañero Guitfan si me equivoco, en el esquema que adjuntaste hace un par de paginas, iria paralela a R1, es decir, soldada a los extremos de la otra resistenci, con un conmutador seria lo suyo.
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Dibujo.JPG
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neiklot
#256 por neiklot el 01/06/2012
bueno chavales, aunque ando un poco descolgado, os indico..

hoy he quedado con un primo mio ingeniero namber wan que me ha aclarado todas las dudas habidas y por haber y no le he preguntado mas cosas porque no tenia mas tiempo, el caso..

aqui os subo unas fotos de como serian las resistencias equivalentes del circuito de tube town y sus correspondientes calculos. Estaba claro que nos estabamos equivocando no en los numeros, sino en la resistencia equivalente.. Solamente subo las posiciones 1, 2 y 4, pero vamos, os haceis una idea. Como veis la posicion 1 es catastrofica con solo 6 ohm, y las 2 y 4 ambas estan sobre los 9'5 que me parece algo aceptable. Haced los calculos si quereis, pero ya os digo que a excepcion de la 1, todas las posiciones dan aproximadamente lo mismo.

Creo que queda bastante claro.. pero bueno, preguntad a diestro y siniestro lo que querais :)
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2012-06-01_23-28-47_641.jpg
2012-06-01_23-29-20_736.jpg
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neiklot
#257 por neiklot el 01/06/2012
perdon por la calidad de las fotos pero es que pasaba de ponerme a hacer eso a ordenador, era mas facil a mano ;)
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xarlibraun
#258 por xarlibraun el 02/06/2012
bueno, dentro de 2 semanillas me pongo con el atenuador y voy pasar de ponerle jack conmutable, le pondre un dpdt y asi elijo entre ponerle la resistencia en paralelo o dejarla desconectada, porque creo que es la opcion mas sencilla. en cuanto haga el asunto os ire comentando
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guitfan
#259 por guitfan el 02/06/2012
#256

neiklot, gracias por la info. Si puedo, me pongo esta tarde a revisarla con detenimiento y a hacer mis cuentas.

#258

xarli, siento que mi explicación del jack conmutable no te haya ayudado. Quizá me complicara y embarullara el texto intentando explicarme lo mejor posible. Si cojo un jack de estos y le hago unas fotos y le pongo flechitas con un editor de imágenes, lo mismo te ayuda más. Ya dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y yo ya he fracasado con mis mil palabras ¡je!
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xarlibraun
#260 por xarlibraun el 02/06/2012
no no, no saques fotos ni nada, ya se como funcionan los jacks esos, de hecho ya trabaje con alguno para la conmutacion de los canales del previo del jcm800...no te preocupes, pero es que sinceramente prefiero ponerle un switch que ponga en paralelo la resistencia a la salida que ponerle un par de jacks

gracias y no te preocupes por las fotos
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neiklot
#261 por neiklot el 11/06/2012
Ey chicas, tengo una duda.. Ahora mismo conecto mi atenuador al altavoz del ENGL Screamer. Peeeeeeero, y si ademas del altavoz del screamer quisiera añadirle una pantalla 2x12 o 4x12? como tendria que conectarlo?

Si es una 4x12 lo que haria para no complicarme es tocar solo con la pantalla 4x12, y olvidarme del altavoz del combo. Pero si es una 2x12 la verdad es que si que me gustaria seguir usando el altavoz del combo para tener una "3x12". Como lo haria? porque seria como tener 2 altavoces de 8 ohm cada uno.. no se me ocurre que hacer!

Offtopic: que wapa esta la foto de tu avatar xarlibraun!! ;)
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xarlibraun
#262 por xarlibraun el 12/06/2012
yo estoy absolutamente en off con respecto tanto a este tema, como con el resto de la electronica, haciendo algun pedalillo a clientes y nada mas. para mi llevo meses sin hacer nada, y creo que hasta julio no me voy a meter con este fregao, espero que sigais por aqui y poder comentar

por cierto, tu foto esta wapisima tambien jajaja
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guitfan
#263 por guitfan el 12/06/2012
Hola.

Recurriré a un argumento que seguramente se ha incluido en este hilo, pero con bastante anterioridad (no hay problema por no recordarlo).

El éxito de esa conexión que planteas, suponiendo ya que todos los conos combinados dan una equivalencia de impedancia correcta (en tu caso valdrían 4, 8 y 16 ohmios), dependería de la sensibilidad de los conos. Por un asunto bastante lógico. Si tú a un cono le proporcionas una señal con la potencia adecuada para el cono, el cono responderá bien y sonará bien. Si nos pasamos, sabemos que sonará saturado y puede hasta meter ruiditos no deseables. ¿Y si le enviamos menos señal de la "normal"? Si le enviamos una señal con menos potencia, puede ocurrir que la membrana no se mueva lo suficiente, y cambie el tono del sonido, sonando incluso algo comprimido. Recordemos que en definitiva es la membrana, con su movimiento, lo que produce el sonido. Entonces, si donde suena un cono, pones tres, o cuatro, toda la potencia que se le proporciona, se repartirá ahora entre varios. Luego cada uno se moverá menos. Todo depende de la sensibilidad y calidad de los conos. Realmente, sólo probando podrías asegurar que el resultado sonoro te satisface o no. Pero en la teoría, al atenuar el sonido, el resultado será mejor con un cono que con más. Y digo más. Mucha gente (y esto lo digo por haberlo leído en varios sitios) que usa atenuación, cambia el cono que normalmente tenían, por otro de mayor sensibilidad y (la mayoría de las veces) de menor tamaño (por la cuestión práctica de la dificultad de construir algo sensible y grande - es más fácil hacerlo con tamaños más manejables).

Es algo parecido a tener un combo con un altavoz, digamos "modesto", de las pulgadas que sean, y tener el mismo equipo, incluso uno peor, pero con un altavoz mejor, más sensible, con mejor respuesta dinámica.

Como ejemplo chapucero (porque veréis que mi memoria no me permite precisar datos) puedo comentar que en algún sitio leí que había unos combos, de una marca que no recuerdo, fabricados en China, con un precio bajo, y cuyo ampli o circuitería no era gran cosa, pero que estaban teniendo muy buen éxito, en ventas y valoraciones, porque los montaban con un altavoz Celestion (un modelo que tampoco recuerdo), que resultaba ser un cono muy apañado y que hacía que mejorara mucho el resultado y la experiencia total con el combo.

Dicho todo lo anterior, si deseas usar una pantalla de 4x12, no tendrás problema para enchufarla con tu atenuador. Se supone que el mismo estaba preparado para 4, 8 y 16 ohmios. Si la pantalla resulta ser de 8, ya lo tienes más que medido y calculado. Y si es de alguna de las otras dos impedancias, se supone que tampoco deberías tener problema (se supone - habría que verificar con cálculos y mediciones la carga total que vería el ampli). Para combinar una pantalla y el cono que ahora estás usando, tienes que tener en cuenta la impedancia total de la pantalla y la del cono, y entonces combinarlos en serie o paralelo, para tener una impedancia total equivalente que haga que junto a la carga del atenuador, se tenga una impedancia adecuada para el ampli. Sería lo mismo que para alguien que desea usar una pantalla de más de un cono, y que tiene que adaptar la impedancia para poder conectarla. Si por ejemplo es una pantalla de 2 conos, y tiene una impedancia de 8 ohmios, entonces, si no me equivoco y no desconozco alguna información, la pantalla sólo tiene 2 formas de estar montada: con dos altavoces de 4 ohmios conectados en serie, o con dos altavoces de 16 ohmios conectados en paralelo. Si se hace un cambio en esa conexión interna, por ejemplo, poniendo los 2 de 4 en paralelo, daría una equivalencia de 2 ohmios, y poniendo los 2 de 16 en serie, daría una equivalencia de 32 ohmios. Puede que si con los 8 ohmios originales no tenemos aplicación, quizá con esos 2 ó 32 ohmios sí la tengamos. 2 ohmios en serie con uno de 4 son 6, con uno de 8 son 10 (medidas que exceden pero que son aceptables a las malas para un ampli de 4 y 8, respectivamente). Y si conectamos en paralelo, haciendo cuentas podemos afirmar que nos dará una equivalencia menor que la menor de las impedancias conectadas en esa combinación en pararelo: 32 y 8 dan 6.4, 32 y 16 dan 10 y pico, 2 y 8 dan 1.6, 2 y 4 dan 1.33. Etcétera.

Recordemos que lo malo son impedancias menores que las del ampli, e impedancias infinitas (nada conectado).
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xarlibraun
#264 por xarlibraun el 24/06/2012
vuelvo a la carga con una duda existencial. hoy montare el atenuador, ya os comentare como va y si funciona, pero ahi va mi duda...

tengo un tiny terror. 8,8 y 16 ohmios de salida.

tengo una pantalla a 16 ohmios

actualmente, conecto el cabezal a la pantalla por la salida de 16

si hago un atenuador que me de una impedancia de salida de 8 ohm, poniendole una resistencia en paralelo al cono, de 16 ohm, tendria una resistencia equivalente cono-resistencia de 8 ohm

pero, y que pasa si lo miramos en el sentido contrario?es decir, si tengo una impedancia de 8 ohm a la salida del atenuador y le pongo una de 16 ohm en paralelo, el montaje seria identico pero la equivalencia atenuador-resistencia no coincide con los 16 ohm del cono

a ver si alguien me explica o me aclara un poco el asunto...

saludos
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