Atenuador

neiklot
#217 por neiklot el 20/05/2012
Bueno, de nuevo os digo que estoy un poco como al principio. Algo falla aqui.. dadme un poco de tiempo para mirarlo porque he salido de casa contentisimo de haber solucionado el problema y ahora vuelvo con el rabo entre las piernas porque algo va mal.. Y lo que es peor.. no se el qué!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
guitfan
#218 por guitfan el 20/05/2012
Si prisa no hay.
Subir
neiklot
#219 por neiklot el 20/05/2012
Bueno, me vuelvo a desdecir..

A ver, miles de comprobaciones despues, me ratifico, el esquema de conexionado de la web de tubetown esta mal (que no el esquema normal). En el switch de bypass tiene una pata cambiada.
Dicho esto rectifico cuando antes he dicho que la impedancia me daba todo el rato casi 8ohm. Ahi me habia equivocado yo al pasar el esquema al programa. Peeeero!! en realidad las impedancias normales tampoco estan tan mal! Resulta que quitando la primera posicion del switch, que te da una impedancia nominal (segun el programa) de unos 6 ohm, y real medida por mi (sabeis que el polimetro tambien tiene margen de error) de unos 7'algo ohm.. El resto todas las posiciones tienen unos 9ohm aproximadamente, lo cual me parece perfecto.

Peeeeeeeeeeero! no suena del todo bien a mi gusto. En mi ampli tengo que atenuar casi a tope para que haga efecto, y en mi opinion pierde chicha, y el control de shape ese que se supone que controla los agudos.. no he notado nada vamos.

Otro fallo que he notado, es que entre la ultima y la penultima posicion de atenuacion hay un cambio muy grande.. es decir, en la penultima posicion aun pienso que deberia atenuar un poco mas, y en la ultima ya se oye poquisimo.

No se chicos, he probado con dos guitarras y he de decir que con una me ha dado un resultado bastante satisfactorio. Pero claro, no era la mia! Con la mia no se por que habia mucho ruido y se acoplaba, cosa que con la de mi compañero de grupo no pasaba.. Claro, puede ser problema de la guitarra, pero el caso es que de normal no me da problemas!

En fin chavales, que hoy estoy un poco desmoralizado sobretodo pensando que tengo algun problema en la guitarra, asi que me voy a llorar a un rincon y luego a dormir.

Un saludo!!
Subir
guitfan
#220 por guitfan el 21/05/2012
Estoy muy confundido.

Primero, quiero plantear la situación (o las situaciones) que teníamos:
- el circuito de Tube-Town, calculado por humanos (neiklot y guitfan), da unos cálculos no válidos. Se supone que el circuito está mal.
- el circuito de Tube-Town, medido con un polímetro, da unos valores no válidos.
- el circuito de Tube-Town, pasado a un programa de simulación, da unos valores válidos.

¿Nos equivocábamos los humanos y el polímetro? ¿Por qué resultados distintos?

Y ahora comentas,

neiklot escribió:
A ver, miles de comprobaciones despues, me ratifico, el esquema de conexionado de la web de tubetown esta mal (que no el esquema normal)

¿Cuál es el esquema normal? ¿Hay dos esquemas?

neiklot escribió:
Peeeero!! en realidad las impedancias normales tampoco estan tan mal!

¿Qué son las impedancias normales?

neiklot escribió:
Resulta que quitando la primera posicion del switch, que te da una impedancia nominal (segun el programa) de unos 6 ohm, y real medida por mi (sabeis que el polimetro tambien tiene margen de error) de unos 7'algo ohm.. El resto todas las posiciones tienen unos 9ohm aproximadamente, lo cual me parece perfecto.

¿Te refieres al switch rotatorio?
¿Qué pasa al final con el switch de bypass?

neiklot escribió:
Peeeeeeeeeeero! no suena del todo bien a mi gusto. En mi ampli tengo que atenuar casi a tope para que haga efecto, y en mi opinion pierde chicha, y el control de shape ese que se supone que controla los agudos.. no he notado nada vamos.

Otro fallo que he notado, es que entre la ultima y la penultima posicion de atenuacion hay un cambio muy grande.. es decir, en la penultima posicion aun pienso que deberia atenuar un poco mas, y en la ultima ya se oye poquisimo.

¿A qué te refieres con "para que haga efecto"? ¿Para que atenúe lo suficiente?

Sobre el control de shape, se pueden revisar los valores de los condensadores.

Lo de la diferencia de atenuación entre la última y la penúltima, es un riesgo normal con un atenuador por niveles fijos. Si los niveles no los fijas tú...

neiklot escribió:
No se chicos, he probado con dos guitarras y he de decir que con una me ha dado un resultado bastante satisfactorio. Pero claro, no era la mia! Con la mia no se por que habia mucho ruido y se acoplaba,

¿Con tu guitarra había mucho ruido y se acoplaba, en todas las posiciones?

neiklot escribió:
pero el caso es que de normal no me da problemas!

¿A qué te refieres? Otro "normal" que no pillo...

neiklot escribió:
pensando que tengo algun problema en la guitarra,
¿Son el mismo tipo de guitarra? La guitarra tuya, que no se oye bien pasando por el atenuador, ¿se oye bien sin el atenuador pero el mismo ampli?
Subir
neiklot
#221 por neiklot el 21/05/2012
guitfan escribió:
¿Cuál es el esquema normal? ¿Hay dos esquemas?


Sí, hay dos esquemas. Uno con simbolos electronicos, y el otro de colorines en plan "como irian los cables soldados".

De hecho aquí te adjunto tanto el esquema original de tubetown como la modificación hecha por mi.


guitfan escribió:
Primero, quiero plantear la situación (o las situaciones) que teníamos:
- el circuito de Tube-Town, calculado por humanos (neiklot y guitfan), da unos cálculos no válidos. Se supone que el circuito está mal.
- el circuito de Tube-Town, medido con un polímetro, da unos valores no válidos.
- el circuito de Tube-Town, pasado a un programa de simulación, da unos valores válidos.

¿Nos equivocábamos los humanos y el polímetro? ¿Por qué resultados distintos?


En el punto 1. Si, nos equivocamos ambos, seguro.
En el punto 2. Al haber hecho el montaje guiandome por el esquema, llamemosle, "de soldaduras", que estaba erroneo, todos los valores que me daban eran erroneos. Evidentemente atenuar atenuaba, porque la señal pasaba a traves de resistencias, pero la impedancia no era en absoluto valida. Pero hoy, una vez corregido el error y medido de nuevo en vivo en el amplificador con el polimetro, salvo la primera posicion de atenuacion, que me daba 7ohm o asi, todas las demas daban entre 8 y pico y 9 y pico.
En el punto 3. En el programa de simulacion, pasado el circuito, me da valores identicos a los medidos en vivo en el atenuador, con lo cual todo cuadra. Es cierto que al principio he dicho que el programa de simulacion me daba valores idoneos todo el tiempo (alrededor de 8ohm en todas las posiciones), y luego me he desdicho diciendo que en la primera posicion no me daba un valor idoneo, pero eso ha sido porque la primera vez que he pasado el esquema al programa de simulacion he cometido un error en una resistencia.

guitfan escribió:
¿Qué son las impedancias normales?


Donde dije normales deberia haber dicho reales. Me refiero a las impedancias medidas realmente en el amplificador. Por eso digo que los datos que he obtenido midiendo con el polimetro con el atenuador conectado al altavoz y tal me parecian bastante validos.

guitfan escribió:
¿Te refieres al switch rotatorio?
¿Qué pasa al final con el switch de bypass?


Otro error de expresion que me pasa por ir demasiado rapido. En esa frase digo que "quitando la primera posicion..". No deberia haber dicho "quitando". Deberia haber dicho "a excepcion de la primera posicion.." De nuevo ahi es donde digo que la primera posicion de atenuacion es la unica que no me da un resultado valido. Las demas si.
Y si, el switch del bypass es donde estaba el fallo. El switch rotatorio esta perfecto (aunque tambien hay un "fallo" en el esquema de soldaduras, pero ese lo vi sobre la marcha, era obvio).

guitfan escribió:
¿A qué te refieres con "para que haga efecto"? ¿Para que atenúe lo suficiente?


Mmmm, no exactamente. Me refiero mas bien con "para que atenue suficiente para mi". Hace efecto en todas las posiciones, pero para poder poner mi ampli a un volumen donde yo sepa que las valvulas van a saturar, y que a la vez no deje sordo a todo el vecindario, como minimo tengo que poner el atenuador en la posicion 5 de 6 que tiene. Y para mas INRI como os digo, la 6 atenua demasiado.

guitfan escribió:
Sobre el control de shape, se pueden revisar los valores de los condensadores.


Realmente solo trae un condensador, y creo que la perdida de dinamica es tan grande que dudo que modificando valores se solucione. Creo que era algo de esperar que sucediera. Quizas tenia las espectativas demasiado altas con este montaje.

guitfan escribió:
Lo de la diferencia de atenuación entre la última y la penúltima, es un riesgo normal con un atenuador por niveles fijos. Si los niveles no los fijas tú...


Lo se, pero suponia que serian unos valores fijos con cierta coherencia. Lo unico que me daba miedo era que no atenuase lo suficiente. Pero daba por hecho que los saltos serian coherentes. Pero bueno, como dices tu, un riesgo que se asume.

guitfan escribió:
¿Con tu guitarra había mucho ruido y se acoplaba, en todas las posiciones?


No en todas, solo cuando subes el volumen del ampli lo suficiente. Algo que, evidentemente es logico porque mi guitarra tiene mas ganancia que la de mi compañero. Pero creo que la diferencia de ganancia con la diferencia de ruido no me parecia logica, no se.. algo raro veo ahi. (Para aclarar un poco, la guitarra es una Tokai Les Paul de las japonesas con unas seymour dunca 59 y jb.)

guitfan escribió:
¿A qué te refieres? Otro "normal" que no pillo...


Cuando digo que "de normal no da problemas" me refiero a sin atenuador, usandola solo con el ampli. Se acopla y hace ruido pero de una manera que considero dentro de lo normal. Si estas a un volumen bajo no hace ruido ni se acopla, y segun vas subiendo pues ya un poco mas, pero nada exagerado vamos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
pos50-02.JPG
pos50-02 - copia.JPG
Subir
neiklot
#222 por neiklot el 21/05/2012
Algo que me parece bastante triste por el momento, y salvo que vaya descubriendo fallos nuevos y la situacion actual de mi atenuador cambie, es que estoy utilizando un pedal ecualizador a modo de "volume box", poniendolo en el loop de efectos y bajando el volumen, y me da yo creo que mejor resultado que el atenuador.
Subir
guitfan
#223 por guitfan el 21/05/2012
neiklot escribió:

guitfan escribió:
- el circuito de Tube-Town, calculado por humanos (neiklot y guitfan), da unos cálculos no válidos
...
¿Nos equivocábamos los humanos y el polímetro?

Si, nos equivocamos ambos, seguro.


Pues me gustaría saber dónde. Me supone dos problemas o incógnitas. ¿Dónde me equivoqué? Y si ambos nos equivocamos, posiblemente pudo ser porque mi explicación estuviera equivocada, tú la siguieras, y por eso los dos nos equivocáramos. Porque partíamos de la misma base. Luego, me gustaría saber dónde está mal mi explicación. Editarla no voy a poder, por como funciona el foro, X-| , pero sí podría postear una corrección/aclaración posterior.

¡Bonico error en el layout!, intercambiando el positivo de la entrada y el positivo de la salida. ¡Son unos figuras! Va a tener uno que desconfiar de todo.

neiklot escribió:
Realmente solo trae un condensador, y creo que la perdida de dinamica es tan grande que dudo que modificando valores se solucione. Creo que era algo de esperar que sucediera. Quizas tenia las espectativas demasiado altas con este montaje.


Con un ampli de tanta potencia, la pérdida de dinámica es normal que se note. Cuando lo pones alto, el altavoz se mueve a lo que da. Pero cuando atenúas, el altavoz, que va bien con volúmenes altos, quizá no responda bien con volúmenes bajos. Depende de su sensibilidad. Por ello, algunas personas, cuando atenúan, usan además un altavoz más pequeño, o con mejor sensibilidad. Para que el sonido no pierda en calidad. Esto lo he leído en más de un sitio.

Ese condensador del control de shape, realmente es como un "treble bleed". Reduce los graves para que los agudos se perciban mejor, compensando así la percepción de pérdida de agudos (por el oído humano) a volúmenes bajos.

Sobre lo que te pasa con tu guitarra, si pones el ampli a tope, pero seleccionas en el atenuador la posición 5 o la 6, es decir, dejando un volumen final bajo, ¿también hace ruido y se acopla? Si la respuesta es no, a ver si simplemente es un problema de feedback por la diferencia con las pastillas. Prueba a ponerte más lejos de la pantalla, cambiar de posición.
Subir
guitfan
#224 por guitfan el 21/05/2012
guitfan escribió:

neiklot escribió:
Realmente solo trae un condensador, y creo que la perdida de dinamica es tan grande que dudo que modificando valores se solucione. Creo que era algo de esperar que sucediera. Quizas tenia las espectativas demasiado altas con este montaje.

Con un ampli de tanta potencia, la pérdida de dinámica es normal que se note. Cuando lo pones alto, el altavoz se mueve a lo que da. Pero cuando atenúas, el altavoz, que va bien con volúmenes altos, quizá no responda bien con volúmenes bajos. Depende de su sensibilidad. Por ello, algunas personas, cuando atenúan, usan además un altavoz más pequeño, o con mejor sensibilidad. Para que el sonido no pierda en calidad. Esto lo he leído en más de un sitio.

Ese condensador del control de shape, realmente es como un "treble bleed". Reduce los graves para que los agudos se perciban mejor, compensando así la percepción de pérdida de agudos (por el oído humano) a volúmenes bajos.


Nosotros tenemos un condensador de 47uF para eso. Y para el line-out tenemos otro de 0.1uF. El primero es electrolítico pero no polarizado, y el del line-out es uno normal de poliester.
Subir
neiklot
#225 por neiklot el 21/05/2012
La guitarra se acopla cuando el volumen es alto. Seguro que es debido al feedback que dices tu, pero ya lo que no se yo es si el ruido que mete mi guitarra (que lo cierto es que no es demasiado) se podria reducir mejorando la instalacion electrica.

No se, esta tarde seguire haciendo pruebas y mas pruebas con varias guitarras y demas a ver que saco en claro. El caso es que el montaje del atenuador casi lo doy por terminado (a falta de mas pruebas que hare esta tarde) porque ya los valores que me da son los que en principio me deberia de dar. Si ya el resultado obtenido no es el que yo esperaba.. quiza tenia las espectativas demasiado altas sobre el cacharrico en cuestion.

Ya os digo!
Subir
guitfan
#226 por guitfan el 21/05/2012
Lo de la instalación eléctrica influye. Ha de haber una correcta conexión a tierra. Y que no haya cerca elementos/dispositivos que puedan causar interferencias. Las guitarras con humbuckers no suelen necesitar apantallarse en la misma medida que las que llevan singles. Pero también se apantallan. En guinfo hay un hilo guía sobre el apantallado (suelo participar en él). "Apantallado - La mejora más barata". Creo que se llama algo así.
Subir
neiklot
#227 por neiklot el 21/05/2012
Si, esa modificacion se la hice a otra guitarra que tengo (con bandejas de aluminio del carrefur :P).

Bueno, esta tarde me la he pasado entera probando el cacharro en vivo y en directo, y he de decir.. que va de puta madre!!

Si, deseaba poder decir eso! como todo aparato para la guitarra no vale con enchufar y probar como hice el otro dia. Hoy he probado y trasteado.. y en la atenuacion al 3 he podido poner el ampli a la mitad de volumen (con MI guitarra) y tocar como dios manda. Una pasada vamos.. he tenido que trastear un poco la ecualizacion y tal, pero vamos, que en mi opinion se ha quedado muy bien, ya os lo digo..

Asi que bueno, tras estas semanas de incertidumbre al final puedo decir que para mi el cacharro, por ahora, cumple con lo que yo esperaba de el. Y lo mejor de todo.. las resistencias ni siquiera se calientan!

En fin chicos.. muchisimas gracias a todos! especialmente a guitfan que es una maquina y un cabeza inquieta porque si no fuera por el no creo que me hubiera dado por estudiar taaaan a fondo el esquema y darme cuenta del error del bypass.. porque al fin y al cabo, estando mal, atenuaba!

De todas formas el miercoles tengo ensayo oficial y lo probare todavia mejor.. ya os contare!! :)

un saludooooooo!!
Subir
guitfan
#228 por guitfan el 22/05/2012
#227

Me alegro de que por fin estés contento. Da gusto leerlo.

Las resistencias de potencia metálicas que lleva montadas deberían llevar la potencia que son capaces de disipar. En los esquemas no lo pone. ¿De cuánto son? Por tener una referencia de tus 50W de ampli dándoles caña.

Bueno, tú ya eres feliz. Pero yo sigo sin saber en qué me equivoqué (e hice que te equivocaras) con los cálculos que hicimos sobre el esquema. ¡Qué le voy a hacer! ¡Soy un mente inquieta!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo