Atenuador

xarlibraun
#169 por xarlibraun el 16/05/2012
poder se puede, un lpad viene siendo eso, una especie de reostato que tiene impedancia fija. lo que propones tu esta bien pero si a un ampli de 15w le quitas la mitad, vas a tener 7,5w, que siguen siendo una animalada...la idea guapa es que los amplis comerciales trajeran este sistema integrado, una especie de master pero en version total, saturando previo + etapa...porque yo aunque tenga master en el ampli, no es lo mismo darle cera a la etapa que al previo

lo de los transistores. yo no tengo ni idea del asunto pero cuando suenan ''mal'' es cuando los saturas unicamente no? elevando un poco la señal se comportan igual que una valvula. es cierto eso no?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Nando_GTB
#170 por Nando_GTB el 16/05/2012
Creo que si, que es en la forma de saturacion, o no se que de los armonicos xDD. Mi idea es atenuar un ampli de 25 a la mitad. Vamos, el ampli ya esta capado, le quite dos de las cuatro valvulas de potencia xDD, pero aun asi me sobra un poco segun en que momentos, porque su toco en un sitio pequeño, le tengo que bajar un poco el volumen y suena muy frio :roll: Lo que no pillo es el reostato de resistencia fija, si supuestamente un reostato es un potenicometro, no???
Subir
guitfan
#171 por guitfan el 16/05/2012
#168

Sobre el efecto del TDA en el sonido, marcelote lo explica bien en este hilo.

Sobre lo que dices de un atenuador fijo, no puedes hacerlo sólo con una resistencia. La explicación está en el tocho que escribí contestando la duda de neiklot. Necesitas dos resistencias. Una en paralelo con el altavoz, y otra en serie con lo anterior y el ampli.

Sobre la existencia de resistencia de 8 ohmios y 50W, sí las hay. Las metálicas. Si ves mi circuito con lpad, se usan resistencias de 50W y de 100W. Por ejemplo, en ebay, se las compramos a un vendedor en China.

En cuanto al cálculo que haces de atenuar la mitad, no es correcto. Usa alguna de las calculadoras web que hay. Para reducir el volumen la mitad, hay que aplicar -3dB. En mi opinión, el efecto no es realmente perceptible. También tienes ejemplos de valores en dB en la explicación que hago del funcionamiento de mi circuito.
Subir
guitfan
#172 por guitfan el 16/05/2012
xarlibraun escribió:
poder se puede, un lpad viene siendo eso, una especie de reostato que tiene impedancia fija. lo que propones tu esta bien pero si a un ampli de 15w le quitas la mitad, vas a tener 7,5w, que siguen siendo una animalada...


Para no confundir a Nando, un lpad tiene dentro dos resistencias. Una en paralelo con la salida y otra en serie con lo anterior.

xarlibraun escribió:
lo de los transistores. yo no tengo ni idea del asunto pero cuando suenan ''mal'' es cuando los saturas unicamente no? elevando un poco la señal se comportan igual que una valvula. es cierto eso no?


Efectivamente, cuando los saturas es cuando empiezan a aportar su "color". Más o menos se comportan como una válvula, pero al subir un poquito la señal. A más, ya podríamos decir que meten distorsión. Por ello, el diseño reamplificado lleva un trimmer, para limitarle de forma ajustable, la señal máxima que le llega al TDA.
Subir
guitfan
#173 por guitfan el 16/05/2012
Por ahí, por el foro, y en youtube, se puede ver un combo que se hizo un forero, usando un previo valvular, y como etapa de potencia llevaba este TDA2003. Todo diy, y le quedó de lujo. Con dos altavoces, una chapa decorativa que pone "Bluesman", y en el vídeo por lo menos aún lo mostraba con la madera al natural.
Subir
guitfan
#174 por guitfan el 16/05/2012
Nando_GTB escribió:
le tengo que bajar un poco el volumen y suena muy frio Lo que no pillo es el reostato de resistencia fija, si supuestamente un reostato es un potenicometro, no???


Un lpad no es ni un reostato ni un potenciómetro. También está comentado algo sobre la diferencia en este hilo.

El lpad:

http://www.tube-town.net/ttstore/product_info.php/info/p3854_L-Pad-mono-100W---8-Ohm.html
Subir
neiklot
#175 por neiklot el 16/05/2012
Me gustaria aclarar una cosa sobre los transistores.

La gran pega de los transistores es su perfeccion. Por que? Pues por varias cosas. Consumen menos que las valvulas, ocupan menos, la amplificacion es mucho mas fiel.. Y por que eso es una pega?
pues porque el sonido crujiente que tanto nos gusta de la guitarra proviene precisamente de la imperfeccion de las valvulas..

si las valvulas fueran tan maravillosas a nivel de amplificacion se seguirian utilizando.. y sin embargo estan obsoletas. Os imaginais que vuestro equipo de musica funcionara con valvulas? y que en cuanto lo subierais de volumen empezase a sonar mal? Para lo unico que todavia se utilizan es para la guitarra. Las valvulas saturan en seguida y ese sonido de saturacion es lo que hace a la guitarra electrica sonar como dios manda.
El problema de los transistores es que no saturan igual que las valvulas. Lo que los fabricantes intentan es emular con transistores ese sonido valvular.. algunos lo hacen mejor, otros peor.. pero como os digo, los transistores son muchisimo mas perfectos a nivel amplificacion que las valvulas para casi todo, menos para guitarra.

Por qué no influye la reamplificacion con transistores en ese atenuador? precisamente por eso. El sonido que va a reproducir es tal cual deberia ser. No lo va a modificar en absoluto.. al contrario que las valvulas (que repito, esa modificacion es lo bueno que tienen).

PD: Por cierto mi pedido ya esta en barcelona!! lo recibire mañana?! ojala!! ya os digo algo!! :D:D
Subir
Nando_GTB
#176 por Nando_GTB el 16/05/2012
A ver, el transistor es mucho mejor en prestaciones en cuanto a como bien dices, durabildad (vida util), tamaño, rendimiento, etc, etc. Pero la dinamica que tiene una valvula, el color etc, etc, para AUDIO en general, no la tiene un transistor. Cierto que la distorsion por comportamiento y tal, no es la misma ni de lejos, pero a dia de hoy siguen haciendose equipos HIFI profesionales a valvulas y no te los vas a encontrar en el Eroski ni en el Mediamark, ya que no son para todos los bosillos....y eso es crema, escuchar musica en un cacharro de esos, se escucha todo, y ves como la muscia tiene hasta dinamica. Lo de la distorision en los equipos HIFI esta muy estudiada, como todo. La saturacion se obtiene practicamente forzando la señal del transistor o de la valvula (a traves de transistor /valvula o mediante condensadores) o "clipeando" la señal mediante diodos, etc.....Lo que esta claro es que no van a fabricar un televisor, una impresora, una nevera con valvulas, porque en estos casos, la valvula solo son inconvenientes.

P.D: Me voy a releer el topic porque no tengo ni p... idea de lo que es un L-pad de estos :D
Subir
Nando_GTB
#177 por Nando_GTB el 16/05/2012
Un l-pad de estos se supone que es esta configuracion, pero con un cursor que permite "desplazar" el valor entre ambas, no????

f40e882dfaea01188c201556cd22b-1235358.gif

En tal caso es lo mismo que un potenciometro, a no ser que la resistencia en serie sea fija. Otra forma de hacerlo seria con un reostato o pote con potencia suficiente en R2 conectado como R variable (el cursor conectado a uno de los terminales laterales) y en serie a una de 8Ohm y la R1 con una R fija, no??? De esta forma, la carga sera muy proxima a 8 Ohm siempre, por eso de la configuracion en paralelo, por muy grande que fuera el reostato, la resistencia final seria 7 con algo si no me equivoco. Por lo que la carga paralela sera practicamente la del altavoz. Y la R1 si no me columpio, deberia de ser de 8Ohm tambien. Y por dos perras (quitando el pote/reostato) tendriamos un atenuador bastante apañao. Lo que no pillo yo (tengo que seguir leyendo el post) es para que el buffer, a ver si me da tiempo a verlo y me pongo las pilas con el tema!!!

Saludos!!!
Subir
xarlibraun
#178 por xarlibraun el 17/05/2012
como te aclararon ahi arriba, mejor de lo que lo podria hacer yo, un lpad no es una resistencia ni un potenciometro, son 2 colocados como en la foto de #177 y asi no varia la impedancia
Subir
Nando_GTB
#179 por Nando_GTB el 17/05/2012
xarlibraun escribió:
como te aclararon ahi arriba, mejor de lo que lo podria hacer yo, un lpad no es una resistencia ni un potenciometro, son 2 colocados como en la foto de #177 y asi no varia la impedancia


Dos qué??? Un potenciometro viene a ser dos resistencias juntas que varian proporcionalmente la una de la otra, por lo que se podria hacer lo de la imagen. No me termina de quedar claro....

EDITO: Acabo de ver la imagen adjunta en el enlace de guitfan, que antes solo vi el cacharro. Es esto, no??

45e2bca5a4fdf51fe69b7a84be881-1368225.jpg
Subir
xarlibraun
#180 por xarlibraun el 17/05/2012
eso mismo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo