Atenuador

fernando s
#1 por fernando s el 28/11/2011
He encontrado esto:

http://www.tube-town.net/diy/tt-pos/tt-posx-en.html#TTPoS50

Ya he pedido las piezas (que salen por unos 60 euros) y me voy a liar la manta a la cabeza. Mis conocimientos de electrónica se limitan a la ley de ohm y a que el cable rojo va la positivo y el negro al negativo, jejeje. Parece fácil y soldar medio que ya sé.

Ya os contaré. Esepro que cuando lo ponga en marcha no explote nada. Si sale bien igual me animo con las versiones más avanzadas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
xarlibraun
#2 por xarlibraun el 28/11/2011
yo tenia en la mente hacerme uno para mi, al parecer con un lpad y un par de jacks lo haces...no se yo si es correcto. que los entendidos hablen...
Subir
Rius
#3 por Rius el 28/11/2011
Me suscribo que me interesa :) ¿Cuál vas a hacer?
Subir
fernando s
#4 por fernando s el 28/11/2011
Voy a hacer la versión básica, que atenúa hasta 50 W. Las otras versiones son, sobre el papel, aún más fáciles de hacer, pero los materiales ascienden a casi 150 euros (con el chasis). Por ese precio ya hay atenuadores de segunda mano. Ya hay que pensárselo.
Subir
Rius
#5 por Rius el 28/11/2011
Ok. Ya nos contarás como te ha ido la cosa. Un saludo.
Subir
rexy47
#6 por rexy47 el 28/11/2011
Uff, este proyecto lo vi ya hace tiempo, y tiene muy buena pinta, ya nos dirás que tal anda. Si va bien la cosa lo mismo me animo, pero sin dejarme tanto dinero, ya que mi ampli es solo de 5w y en vez de dejarme un riñón en resistencias de 50w me las compraría de 10 que son más baratas :bailando:
Subir
xarlibraun
rexy47
#8 por rexy47 el 30/11/2011
#7

Mmmm tiene realmente una pinta estupenda y el precio tira bastante... Si andase con algo de presupuesto me lo compraba, tiene que quedar super chulo en mi Ga-5... A ver si alguien se anima y nos cuenta que tal.
Subir
guitfan
#9 por guitfan el 30/11/2011
Creo que este link será de utilidad por aquí

http://www.instructables.com/id/Guitar-Amp-power-soak/

La verdad es que lo que pensaba comentar era esto otro que he encontrado en este otro link

Alguien escribió:
These L-Pad attenuators are linear which means that if you use it with 10W amp you get 5W output with L-Pad set to 50%. Since humans hear is logarithmic there will be only little volume drop with half power. To get half volume (-3db) power needs to be reduced ten times.


http://diy-fever.com/misc/l-pad/

Y que quizá la otra opción de montaje, con un switch o un swith rotario y niveles de atenuación fijos y predefinidos, podría ser mejor

Pero visto lo del primer enlace que pongo, ya no sé cómo tomar eso de que con el l-pad lineal un giro del 50% no atenúe tanto (quizá no llegue a -1dB), y que para reducir el volumen a la mitad (-3dB, ¿?, según dicen) haría falta una atenuación de algo más que 0.5 veces, es decir, 10 veces (¿como 10 vueltas? ¡si, sí, leed y fijaos! Y luego explicadme si he entendido mal)

Pero bueno, lo dicho...
Subir
rexy47
#10 por rexy47 el 30/11/2011
A ver, a lo que se refiere es que el potenciometro (aunque en este caso es mas correcto reostato, creo yo) es lineal. Esto es, a un 75% de vuelta atenua un 75% de potencia y asi para cualquier valor. El problema es que nuestro oido no es lineal, si no logaritmico. ¿Esto que significa? Basicamente que para un pequeño incremento de volumen que percibimos hace falta un incremento muy grande de potencia acustica.

Entonces lo que ocurre si usamos un potenciometro lineal en vez de logaritmico, al principio el volumen sube muy rapido y luego parece que se estanca, de forma que en el primer cuarto de vuelta se tiene casi todo el control del volumen.

Esto aplicado al atenuador es lo contrario, al principio atenua muy poco y luego mucho, por la misma razon. Entonces, en media vuelta del potenciometro apenas desciende el volumen, y el mayor descenso se concentrara al final del potenciometro, no que haya que dar 10 vueltas ni nada asi.

Se que no lo he explicado muy claro, mis dotes de profesor son un tanto penosas, pero mas o menos esa es la idea.
Subir
1
guitfan
#11 por guitfan el 01/12/2011
En la explicación dice que con media vuelta pasa de N watios a N/2 watios. De 10W a 5W. Esa es la potencia a la que se refiere que disminuye. En cuanto a la sensación auditiva, al ser logarítmica (la humana), dice que reduciendo la potencia sólo a la mitad, 5w, se notará muy poca bajada de volumen (lo que personalmente me creo). Termina diciendo que para tener la mitad de volumen, la potencia (watios) se tiene que reducir 10 veces.

Vale que parece que simplemente he traducido el párrafo que arriba he citado. Yo lo he hecho intentando analizar cada una de sus frases, para ver si le cojo el sentido o detecto algún error en la interpretación que por ahora extraigo.

Con tu explicación, que está muy bien y bastante clara, no es que esté en desacuerdo. De hecho pensaba ¿y si lo otro está incompleto y le falta decir que al final del giro del l-pad (no estoy seguro que sea lo mismo que un reostato, por ejemplo por su precio), éste produciría drásticamente la atenuación? Y por otro lado, el tío del instructable dice que va fenómeno. Pero también tengo que decir que he usado una calculadora de l-pads (l-pads como circuitos/parejas de resistencias, no el componente/pote - en definitiva una cosa se sustituye por la otra), y efectivamente 3dB es una reducción a la mitad de la potencia en el altavoz.

http://www.bcae1.com/lpad.htm
Subir
guitfan
#12 por guitfan el 01/12/2011
OTRO ATENUADOR ECONÓMICO

Antes comentaba que no creo que el l-pad sea un reostato porque

1- Aquí enseñan los l-pad y no los llaman reostatos ni los describren como tales

http://diy-fever.com/misc/l-pad/

2- Yo me compré hace tiempo este kit para montar un atenuador, que sí incluye un reostato

http://www.bitmomodkits.com/servlet/the-128/BITMO-10-dsh-UATOR-KIT--dsh-/Detail

El kit aún no lo he probado porque estoy un poco gandul, pero es muy sencillo de montar. Lleva el reostato, un pote, alguna resistencia, algún condensador, y los jacks hembra para las conexiones de entrada y salida. El precio me pareció justo porque en su día busqué el reostato por webs de electrónica, y lo encontré en una, "RS...nomeacuerdoahora", y costaba unos 40 lereles. Así que por muy poco más, desde este otro sitio me lo enviaban todo preparado para soldar y listo.

Ese atenuador lo conocí por aquí, en el foro, pero la referencia era de pasada. No me iba a quedar sin comentarlo por si no lo conocéis. La compra fue sencilla y sin problemas. Siento no poder contar más. Pero conocer este otro sistema con l-pads me intriga como al gato más curioso...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo