Atención a los propietarios de los Marshall JCM2000 TSL100

Axomann
#1 por Axomann el 13/10/2011
Hola a todos,


Me he decidido a escribir este topic, ya que me han traido un amplificador Marshall para arreglar y he descubierto, que en algunas series de estos amplificadores, Marshall ha colocado unos resistores con el valor mal. Luego de buscar por internet he encontrado que este problema ya se había reportado. Esto sucede aparentemente en las primeras versiones de los JCM2000 TSL100 pero no he encontrado lamentablemente ningún boletín oficial de Marshall.

En este Link podéis leer algo del problema. Esta en inglés http://www.lynx.bc.ca/~jc/TSL122.html

Paso a describir. En la etapa de salida en la entrada de señal a las cuatro EL34 hay cuatro resistores (R7, R10, R70 y R66) estos resistores como indica el circuito original Marshall son de 5.600 Ohms (5K6). Asi como en casi todos los otros modelos de Marshall que usan EL34. En las versiones que se han equivocado, han puesto unos resistores de 220.000 Ohms (220K). La diferencia es muy grande y esto hace que el amplificador suene apagado como sin vida. Ahora entiendo por que mucha gente dice que el TSL100 suena muy bien y otra dice que suena mal. Los que dicen que suena mal seguramente han escuchado o tocado en una que tenía mal estos resistores.

Aqui podeis ver el circuito: http://www.drtube.com/schematics/marshall/tl10-60-02.pdf


Para los que quereis revisar vuestros amplificadores, estos resistores se encuentran en la placa principal y se ven con solo desmontar el chasis del gabinete.


Imagen no disponible


Aqui en la foto solo se ven R66 y R70. R10 y R7 se encuentran hacia los lados de estos resistores. Como veis los resistores son de color Rojo, Rojo, Amarillo (220K) y deberían ser Verde, Azul, rojo (5k6)


Conclusion:

Una vez que le he cambiado estos resistores, el sonido del amplificador ha cambiado totalmente. El dueño no lo podía creer, llevava años tocando con el amplicador asi y ahora tiene un amplificador nuevo :lol:


Espero que esto a alguno le sea de utilidad! :-)
Subir
12
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
nessdist
#2 por nessdist el 13/10/2011
Muy buen aporte par todo el que tenga uno, madre mia lo que se entera uno !!! Yo tengo un JCM DSL 401 combo que lo paso a cabezal ya mismo, espero que no tenga ninguna de estas historias. Buenisima informacion. Gracias
Subir
Axomann
#3 por Axomann el 13/10/2011
Hola. A los DSL401 yo les pongo un disipador en el puente de diodos, porque calienta mucho y se suelen desoldar. Tambien dependiendo de los gustos le agrego un condensador de 100 o 150 PF en el canal de overdrive para que no chille tanto y le cambio el altavoz por un celestion V30. Asi suena tipo JCM800 :banda_rock: Sacarle dos valvulas de salida tampoco es mala idea.
Subir
lukyema
#4 por lukyema el 29/11/2011
Gran aportación!
Subir
Ikazategi
#5 por Ikazategi el 30/11/2011
No estoy nada deacuerdo con lo que propones. Esas resistencias no están equivocadas. No obstante, a mi entender tambien es un valor excesivo y se podría bajar, pero 220k es un valor apto, incluso más.

Es común ver resistencias de 1k5 o 5k6 en esa posición pero pueden ponerse valores de hasta 470k incluso.

Esa resistencia hace de Grid Stopper y hace que la alta transconductancia no genere problemas de inestabilidades. La capacitancia interna de la válvula con esa resistencia hace un filtro pasa bajos de alta frecuencia. Si la resistencia es muy alta, el punto de corte del filtro baja y puede incluso notarse como un recorte de agudos.

Eso no significa que el valor esté mal, simplemente se contempla como diseño, que no tiene por que ser el más acertado.

El bajar esa resistencia dará un realce de los agudos en el amplificador, aunque no es conveniente bajar demasiado la resistencia para que no genere pitidos, acoples, inestabilidades, oscilaciones etc.

Este modelo de amplificador si que dio algún problema con las primeras PCBs que se sulfataban... pero eso es otro cantar.

Un saludo!
Subir
Axomann
#6 por Axomann el 30/11/2011
Gracias pr responder, si tu miras el plano veras que la resistencia es de 5K6 y no de 220k.
Como tu dices, se puede usar pero no es el valor que debe ir en este amplificador. El mismo esta diseñado para una de 5k6 y no para una de 220k. Las de 220k estan mal en este diseño, se han equivocado al ponerlas en la maquina lo he leido en un foro de afuera cuando investigue este tema.

Saludos
Subir
Ikazategi
#7 por Ikazategi el 30/11/2011
Está muy bien que lo ponga en el plano, pero no hay que fiarse nunca al 100% de los planos. Si el valor diseñado es 5k6 genial, si es 220k tambien (incluso se podría suprimir la resistencia!). Es una posición donde se aceptan ambos valores con la diferencia de que el filtro tiene diferente frecuencia de corte. Ya he explicado cual es la función de esta resistencia y cual es el efecto del cambio.

Si los primeros amplificadores salieron con esas resistencias, puede que no fuese un error en poner los componentes, si no simplemente un diseño "menos apropiado" con un recorte de agudos debido a esa resistencia, pero no significa que esté equivocado.

Personalmente, pienso que si está puesto, no es una equivocación, aunque no digo que sea más o menos apropiado un valor que otro. Ambos pueden ser correctos dependiendo que se busque, y que lo ponga en un esquema no es suficiente para determinar si es efectivamente un error de diseño o no.

Un saludo!
Subir
Axomann
#8 por Axomann el 30/11/2011
Hay un hecho que irrebatible, cuando le cambias estas resistencias a los que en mi entender vinieron mal. He revisado todos los valores de los componentes de la placa que tenía estas resistencias y se corresponden todos con el plano menos estas las de 220k. O sea que no hay un cambio de diseño en los modelos posteriores. Simplemente mo son las apropiadas. Porque zo tambien pense que hubiesen cambiado el diseño en los años posteriores, pero no es asi. Es mas la misma configuración de la etapa de salida se usa en el JCM2000 DSL100 y los valores son los correctos. En la mayoria de los amplificadores Marshall empezado ya por ell 2203 hasta aqui han usado valores que no superaban los 6 y en algun caso 10 k. Pero nunca un valor tan alto como 220k.
Y la prueba mas contundente es que al cambiar este resistor el ampli empieza a sonar a Marshall de verdad.


Un Saludo
Subir
Ikazategi
#9 por Ikazategi el 01/12/2011
Es probable que no sea el valor más adecuado. Tu has hecho la prueba y mejora, pues eso es lo que importa. El achacarlo a un fallo o error en el montaje, no creo que sea lo adecuado, pero a que el diseño no es lo más apropiado, aunque es subjetivo, es más que probable.

Cuando tenga ocasión lo pruebo,

Un saludo y gracias por contar tus experiencias!
Subir
marshalltsl
#10 por marshalltsl el 22/04/2012
Hola muy buenas y muchísimas gracias Axomann por tu información ha sido de gran ayuda.
Yo le he cambiado las cuatro resistencias. Me compre el ampli alla por el 1998 cuando salio, y en aquellos maravillosos años yo tocaba en una banda de trash-metal y el otro guitarrista que habia también se compro el mismo ampli el TSL100 pero con la diferencia de algunos meses entre uno y otro. Y siempre habiamos tenido la duda de porque uno sonaba con más presence y más agudos que el otro, ahora ya lo se. No es que sonase mal mi ampli ni nada por el estilo pero el otro tenía un plus de presencias y agudos.
La otra diferencia notable que he encontrado es que el ampli ahora tiende a acoplarse con más facilidad cuando passas del volumen 4 con el canal lead y el gain casi a tope. Pero bueno no es nada problemático. :guitarrista: :guitarrista:
Yo tenia las resistencias de 220K como las de la foto y he puesto como dice el plano las de 5K6, pero cualquier dia voy a probar de meterle otras con más resistencia que las de 5K6. No se de 10K, para provar la diferencia, ya que en mi modesta opinion con las de 220K no sonaba mal el ampli, sonaba con menos presencia, algo oscuro y con menos agudos.
De todas formas MIL GRACIAS AXOMANN POR TU INFORMACIÓN. :aplausos: :aplausos:
Subir
Axomann
#11 por Axomann el 04/05/2012
Hola! Me alegro que te haya servido la información. Seguramente te has acostumbrado a lo largo de los anios a escucharlo asi de opaco por el tema de tener las resistencias mal. Puedes porbrar de poner un condensador de 47 Pf a lo largo del potenciometro de volumen del canal Lead en el ciruito seria VR2. Estoto es te quitara agudos en las frecuencias altas. Lo bueno de esto es que no te afectara los demas canales.
Subir
marshalltsl
#12 por marshalltsl el 05/05/2012
Hola! Muchas gracias por el consejo a lo mejor lo pruebo no se mucho de electronica como tiene que ser el condensador con polaridad? y conectar el negativo en el ground y el positivo en la resistencia R44?

Otra consultilla que queria hacerte ya que veo que dominas el tema en profundidad. A ver si puedes guiarme o no se a lo mejor me aconsejas que lo lleve a reparar o yo que se.
Me aparecio un sonido de fondo en el canal clean que al tocar en directo con buen volumen no molesta para nada lo que pasa es que al pulsar el boton deep del dicho canal aumenta notablemente, y dandole presence y reberb del canal clean aumenta algo más. Lo llevo a reparar donde lo compre el tio no era muy profesional y me hizo una chapuzilla, me pone un puente en potenciometro de presence del canal clean el VR8 con la resistencia R11, el plano del crunch chanel.
Desapareciendo casi del todo el ruido pero el boton deep y el presence del canal clean no hacen nada.

Otra cosilla que le pasa a la bestia, y ya abusando un poquillo de tu amabilidad, es que cuando paro el ampli, el boton de standby, con el canal clean puesto despues de vajar el volumen y el gain y esperar unos segundos a veces pega un POOM!!!! los altavoces, si no espero un poco siempre pega el boom y siempre suena la guitarra bajando a tope el volumen y el gain pero bueno siempre lo ha hecho de sonar algo la guitarra. Lo hace tres de cada diez veces que lo paras, a lo mejor tiene relacion con el problemilla del ruido de fondo?

Muchas gracias por la atención.
Archivos adjuntos ( para descargar)
plano6TSL100.pdf
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo