Atención guitarristas a los "acúfenos" o "tinnitus"...

  • 1
juanitoelcaminante
#1 por juanitoelcaminante el 24/10/2012
Hola compañeros, copio y pego una buena recomendación para cuidar nuestra salud auditiva, pues llevo tocando desde 18 años aprox. con guitarra eléctrica a volúmenes insoportables, (orquestas de baile, rock, etc) hoy con 50 en mi haber sigo tocando y a volúmenes poco recomendado, me acabo de enterar que tengo una cosa llamada Acúfeno, cosa bastante molesta en forma de ruido las 24 horas del día en tu cabeza, aunque si que es cierto que lo llevo de la mejor manera, y es ignorándolo y hacerlo parte de ti, pero si podéis prevenir mejor, para vuestro interés, os adjunto enlace de información...

Salu2 musicales...

http://www.acufenos.org/~foro/viewtopic.php?f=5&t=2140



Acúfenos o tinnitus
por mariowuitomari » Martes 02 Octubre 2012, 23:19

Buenas a todos:

Me gustaría hacer una labor de prevención para que cuiden sus oídos, que son tan importantes como las manos. Para quien no lo sepa, hay un síntoma llamado tinnitus o acúfeno muy frecuente hoy día. Los acúfenos son sonidos imaginarios y subjetivos que las personas con algún problema en el oído escuchan sin que haya ninguna fuente sonora externa que los justifique. Estos sonidos varían desde pitidos hasta zumbidos, pasando por chasquidos, soplicos etc. Las causas son muy diversas, aunque la gente joven los adquiere por traumas acústicos (por ejemplo por asistir a un concierto de rock o heavy metal). Del mismo modo, puede haber otros factores asociados a la presencia de acúfenos o tinnitus. Por ejemplo infecciones de oído, problemas mandibulares, etc. En este sentido, se pueden distinguir los acúfenos permanentes y los intermitenetes (es obvia la diferencia).

Yo ya padezco este síntoma, a pesar de que no he ido demasiado de discotecas y solo a un par de conciertos, muy distanciados entre sí. Por ahora el tinnitus es leve, pero he de suprimrir de mi vida todo lo que sean ruidos extremos y he de abandonar los mp3, etc. Nunca me he puesto la múscia a alto volumen, pero los oídos se sobrecargan aunque no escuches las cosas muy altas.

El problema de los acúfenos es si aumentan en exceso. Hay gente que no cae en su existencia o no les presta atención hasta que vuelven insoportables, momento en el cual ya es tarde y han de recurrir a terapias específicas, además de haber perdidó con gran probabilidad, audición en tonos altos. Los acúfenos no tienen cura ya que son un síntoma, no una enfermedad. Por eso, siempre que vengan de daños irreversibles en el nervio auditivo, no desaparecen al cien por cien o lo hacen en contadas ocasiones.

Por eso, hago un llamamiento a todos aquellos que se exponen a determinados riesgos prescindibles. Tengan cuidado con sus oídos y más si son músciso. Prevengan ir a sitios con la música alta siempre que puedan. Usen tapones para ir por la calle cuando atraviesen zonas muy concurridas. Si tocan en orquestas usen tapones. Y ante la duda o la presencia de tinnitus intenso, no duden en hacer un audiometria, ver si han perdido o no audición, y para ver en qué frecuencia tonal se encuentra. Eso puede salvarles los oídos y mejorar su calidad de vida.

Un saludo, suerte y buena guitarra.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Perry
#2 por Perry el 28/10/2012
Muchas gracias!, la verdad es que siempre de dar un concierto noto ese resentimiento de los oídos al día siguiente y siempre pienso "esto no debe ser bueno" voy a intentar usar los tapones de aquí en adelante...
Subir
ferasa
#3 por ferasa el 27/03/2014
Aquí os dejo un artículo referente a los acúfenos. Saludos,

http://www.islamusica.es/#!Acfenos-oye-entrate/c8lj/3911EDEB-FB38-4511-B078-40A24406C5CC
Subir
HunterZx
#4 por HunterZx el 27/03/2014
Muy buena info se agradece :aplausos:
Subir
blackOUT Baneado
#5 por blackOUT el 27/03/2014
A mi también me pasa, el piiii, más vale no pensar en ello.
Subir
Ángel
#6 por Ángel el 14/11/2018
Hola buenas , quería que me dieras vuestra opinión haber si me podéis ayudar , hace casi un mes me saliero acufeno enel oído izquierdo. Llevo mucho tiempo tocando la guitarra ahora tengo 29 años y quería ponerme algo más en serio con ello y acudir ah un conservatorio y tal . Creis que tocar la guitarra me perjudicará ? Gracias un saludo
Subir
Chuchez
#7 por Chuchez el 14/11/2018
A veces se dan estos fenómenos fisiológicos como efecto secundario de algunos medicamentos o alcohol .
Subir
The Revenant Baneado
#8 por The Revenant el 14/11/2018
#6

Ayudarte no te va a ayudar, esa es la realidad. Solo por un tema de envejecimiento el problema no mejora, si además te metes en actividades donde la presión sonora sea un poco más alta de lo que sería una conversación animada durante un tiempo determinado (como serían la sesiones de ensayos y conciertos) pues el problema poco a poco irá acentuándose, más cuanto más volumen y más tiempo de exposición.

Dicho esto no está todo perdido, si te proteges bien los oídos, esres disciplinado con el uso de reductores de volumen como los tapones etc, aunque con los años el proceso de acufenos siga su curso, no debería desembocar en un problema real para hacer vida normal cuando seas mayor.

En cualquier caso tómatelo en serio y busca la mejor manera de proteger tus oídos, sabiendo que con este hobby que tenemos algo de audición vamos a ir perdiendo con los años, pero bien llevando tampoco te va a discapacitar de mayor.
Subir
Ángel
#9 por Ángel el 14/11/2018
Gracias por responder . Tu comentario a la vez que me disgusta me anima sabiendo que puedo prevenirlo un poco con los tapones, conciertos pocos voy a dar para intentar cuidar los oídos lo más posible , un saludo
Subir
_Jarno
#10 por _Jarno el 14/11/2018
Por mi experiencia: acude al médico. Eso lo primero. Hay muchas razones por las que pueden aparecer los acúfenos. Lo segundo es proteger los oídos en situaciones de mucha presión sonora. Puedes usar tapones especiales, bajar el volumen... Yo evito también los auriculares. A veces se marchan sin más. Pero otras veces permanecen, para siempre, pudiendo mejorar o empeorar.
Subir
Ángel
#11 por Ángel el 14/11/2018
Ya estuvo en el otorrino , me hizo una prueba de audiometría y no perdí nada de audición. Me dijo que tenía tinnitus y que no había cura aún y ya no me hizo ninguna prueba más ni nada. Los auriculares los tire. Los tapones donde los puedo comprar ? Querría unos que me protejan bien para estudiar y tal. Lo que noto esque con el estrés me aumentan
Subir
Lead_Zeppelin
#12 por Lead_Zeppelin el 14/11/2018
La relaccion con el estres no la entiendo, pero en mi caso es un porcentaje muy muy importante...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo