Atención guitarristas a los "acúfenos" o "tinnitus"...

#1 por juanitoelcaminante el 24/10/2012
Hola compañeros, copio y pego una buena recomendación para cuidar nuestra salud auditiva, pues llevo tocando desde 18 años aprox. con guitarra eléctrica a volúmenes insoportables, (orquestas de baile, rock, etc) hoy con 50 en mi haber sigo tocando y a volúmenes poco recomendado, me acabo de enterar que tengo una cosa llamada Acúfeno, cosa bastante molesta en forma de ruido las 24 horas del día en tu cabeza, aunque si que es cierto que lo llevo de la mejor manera, y es ignorándolo y hacerlo parte de ti, pero si podéis prevenir mejor, para vuestro interés, os adjunto enlace de información...

Salu2 musicales...

http://www.acufenos.org/~foro/viewtopic.php?f=5&t=2140



Acúfenos o tinnitus
por mariowuitomari » Martes 02 Octubre 2012, 23:19

Buenas a todos:

Me gustaría hacer una labor de prevención para que cuiden sus oídos, que son tan importantes como las manos. Para quien no lo sepa, hay un síntoma llamado tinnitus o acúfeno muy frecuente hoy día. Los acúfenos son sonidos imaginarios y subjetivos que las personas con algún problema en el oído escuchan sin que haya ninguna fuente sonora externa que los justifique. Estos sonidos varían desde pitidos hasta zumbidos, pasando por chasquidos, soplicos etc. Las causas son muy diversas, aunque la gente joven los adquiere por traumas acústicos (por ejemplo por asistir a un concierto de rock o heavy metal). Del mismo modo, puede haber otros factores asociados a la presencia de acúfenos o tinnitus. Por ejemplo infecciones de oído, problemas mandibulares, etc. En este sentido, se pueden distinguir los acúfenos permanentes y los intermitenetes (es obvia la diferencia).

Yo ya padezco este síntoma, a pesar de que no he ido demasiado de discotecas y solo a un par de conciertos, muy distanciados entre sí. Por ahora el tinnitus es leve, pero he de suprimrir de mi vida todo lo que sean ruidos extremos y he de abandonar los mp3, etc. Nunca me he puesto la múscia a alto volumen, pero los oídos se sobrecargan aunque no escuches las cosas muy altas.

El problema de los acúfenos es si aumentan en exceso. Hay gente que no cae en su existencia o no les presta atención hasta que vuelven insoportables, momento en el cual ya es tarde y han de recurrir a terapias específicas, además de haber perdidó con gran probabilidad, audición en tonos altos. Los acúfenos no tienen cura ya que son un síntoma, no una enfermedad. Por eso, siempre que vengan de daños irreversibles en el nervio auditivo, no desaparecen al cien por cien o lo hacen en contadas ocasiones.

Por eso, hago un llamamiento a todos aquellos que se exponen a determinados riesgos prescindibles. Tengan cuidado con sus oídos y más si son músciso. Prevengan ir a sitios con la música alta siempre que puedan. Usen tapones para ir por la calle cuando atraviesen zonas muy concurridas. Si tocan en orquestas usen tapones. Y ante la duda o la presencia de tinnitus intenso, no duden en hacer un audiometria, ver si han perdido o no audición, y para ver en qué frecuencia tonal se encuentra. Eso puede salvarles los oídos y mejorar su calidad de vida.

Un saludo, suerte y buena guitarra.
Subir
#2 por Perry el 28/10/2012
Muchas gracias!, la verdad es que siempre de dar un concierto noto ese resentimiento de los oídos al día siguiente y siempre pienso "esto no debe ser bueno" voy a intentar usar los tapones de aquí en adelante...
Subir
#3 por ferasa el 27/03/2014
Aquí os dejo un artículo referente a los acúfenos. Saludos,

http://www.islamusica.es/#!Acfenos-oye-entrate/c8lj/3911EDEB-FB38-4511-B078-40A24406C5CC
Subir
#4 por HunterZx el 27/03/2014
Muy buena info se agradece :aplausos:

Los frutos se recogen al madurar el árbol, no cuando éste recién se acaba de plantar...

De nada sirve llorar, mejor ponte a componer...


https://www.youtube.com/playlist?list=PLD0kkFN46L6cQkrxp-spTylkdtpvo

Subir
Baneado
#5 por blackOUT el 27/03/2014
A mi también me pasa, el piiii, más vale no pensar en ello.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo