Arsenal de guitarras, ¿es necesario?

buzz Baneado
#1 por buzz el 20/10/2015
Hola a todo el mundo!

Los guitarristas, todos (creo) querríamos tener un buen puñado de guitarras a nuestra disposición. Yo llegué a 12.
Ahora bien, para el común de los mortales que nos dedicamos por aficción o semi-profesionalismo, a la hora de tocar en vivo, realmente hace falta más de una guitarra (y otra de repuesto)?
Yo nunca me he llevado más de dos a un show, y prácticamente solo he utilizado una siempre. Jamás he sentido la necesidad de ir cambiando según los temas ni nada de eso. Lo entiendo en el caso de megaestrellas con todo un equipo humano a su disposición, utilizar la guitarra con la que has grabado la canción, etc.

No se si el post es un poco chorra, pero me gustaría saber de otras opiniones o puntos de vista.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Berrincher
#2 por Berrincher el 20/10/2015
Yo pienso que alguien que no es profesional,con 4 o 5 va sobrado. En mi caso una tipo tele,otra tipo strato, una semi-hueca y una acústica, con el objetivo de abarcar el mayor número de posibilidades sonoras posibles.

Soy consciente de que un músico profesional,por capricho, por coleccionismo o por esa misma necesidad de lograr distintos sonidos pueda tener las que quiera o crea necesario.

Si algunos supieran que las guitarras que tocan en público, no se corresponden con las que usan en el estudio,se les romperían muchos esquemas.

Una tipo LP,es lo único que puedo echar en falta, pero con las humbuckers de la semi-hueca ya estoy servido, y mi espalda no se resiente tanto.

Saludos.
Subir
buzz Baneado
#3 por buzz el 20/10/2015
#2
Si... el peso es básico a tener en cuenta si se ensaya y se toca mucho. En mi caso mi guitarra principal durante largos años ha sido una Gibson SG, después una Telecaster, otra época con una Grestch Corvette (que en vivo tenía un sonido grande y orgánico acojonante, una auténtica máquina de rock´n´roll) y finalmente una semihollow Peerless, concretamente la Tonemaster. Tuve una Les Paul del 78 que solo la saqué en contadas ocasiones. Y mi tele ´74 que esta es mi joya, y concretamente solo he tocado con ella en tres conciertos y a casita bien guardada. Aunque he grabado mucha rítmica y guitarras dobladas con ella, es gloriosa.
Subir
Maclauver
#4 por Maclauver el 20/10/2015
En mi humilde opinion, y en mi caso en concreto creo que depende también de los estilos que toques.
Me refiero a si es rock básico, es decir, ya sea nacionnal o internacional, si llevas una linea muy similar en todo tu repertorio al mismo sonido, te sobra con 1, e incluso aunque utilizaras 2 afinaciones, a menos que tengas un "pipa" o ya hablemos de niveles superiores te ahorras espacio y peso, llevando 1 con un "cacharrito" muy chulo como el D-Tune, que te baja de la afinación estandar a RE.
Si ya buscas sonidos algo mas especificos, y por temas un poco mas purista, porque te mole las pastillas de X modelo, o que tiene mas sustain, o simplemente me mola esta guitarra para esta cancion porque me gusta como se maneja, pues entonces ya una segunda guitarra nunca viene mal.
Aparte claro esta de la ristra de pedales que lleves, porque busques un sonido en concreto.s
Pero vamos, como comenta buzz, yo he tenido 6, en pero la mayoria no eran buenas, era mas capricho que otra cosa, y al final te quedas con las buenas, y son a las que le dedicas los arreglos, cuidados y mimos jeje.
Subir
pyngwie Baneado
#5 por pyngwie el 20/10/2015
pues no se... yo tengo 4 o 5 chandals aunque no juego al futbol y la ultima vez que corri fue en el instituto cuando me perseguían los maderos en las manifestaciones, hace ya unos cuantos años, en los tiempos del famoso "cojo-mantecas", con el que mas de una vez me jinche de calimochos.
¿tengo muchos chandals para el uso que les doy? :no_lo_se: :rolleyes: :D
Subir
La ira de Dios
#6 por La ira de Dios el 20/10/2015
Yo durante muchos años he tenido varias guitarras en mi casa, en torno a la decena, hasta que hace un poco más de un año me di cuenta de que era una auténtica locura. Ahora, a parte de mi gran amor una Martin GPCPA4 Rosewood (acústica), sólo tengo 3 eléctricas, dos de gama alta para ensayar y conciertos (Telecaster Am. Deluxe y Stratocaster Am. Standard) y una de gama media-baja para practicar todos los días en casa (PRS SE-245), y soy el tio más feliz del mundo. Menos guitarras=Menos trabajo :D

Saludos :brindis:
Subir
Dr. Neve
#7 por Dr. Neve el 20/10/2015
No es sólo cuestion de cuántas guitarras necesitas, que también, sino de cuales o cuántas te gusta tener. En esto cada loco con su tema
Subir
J.C.
#8 por J.C. el 20/10/2015
Pues... que quieres que te diga.
En mi casa ha habido tres coches y solo conduzco yo... si es que somos como somos.
Yo ahora tengo ocho y todas afinadas en Mi menos una que acabo de afinar en Drop C para probar.
Son muchas?
Son pocas?
Es el numero ideal?
Necesito otro coche?
Subir
elrock
#9 por elrock el 20/10/2015
Me uno al hilo que me parece interesante y de paso os cuento mi punto de vista.

Ahora mismo tengo 3 guitarras:
- Una de ellas es mi guitarra principal ya que es muy versátil y va bien para todo.
- Otra es bastante superior en calidad pero las pastillas no son muy apropiadas para lo que toco y no son muy versátiles. Cuando se las cambie pasará a ser mi primera guitarra y la otra la segunda.
- La tercera la tengo ahora mismo en el luthier y estará afinada en A-E-B-E-G-D. Esa guitarra la utilizaré exclusivamente para componer temas propios experimentales/progresivos.

Mis dos guitarras principales están afinadas en E standard, aunque a veces en mi grupo bajo a drop D pero no supone ningún problema, por lo que por ahora con esas dos guitarras me puedo arreglar, tanto en mi grupo como en la orquesta.
El problema vendría si tocara en varios grupos de estilos muy diferentes, por ejemplo uno de pop, otro de jazz, otro de speed metal, otro de stoner/doom... entonces ya necesitaría muchas guitarras pero este no es el caso.
En mi caso a veces pienso: Quiero una Les Paul con pafs de alnico 2, una de 7 cuerdas, una superstrato... pero reconozco que son caprichos. Por ahora en las tres que tengo me apaño ;)

Un saludo!!
Subir
fjbull
#10 por fjbull el 20/10/2015
De momento solo tengo dos, una Strato yanqui y una Epiphone SG Iommi. Antes tenía 5 más, dos Gibson (SG y V), una Epiphone Explorer, una Yamaha RGX y una Ibanez V de las nuevas, pero tuve que venderlas por motivos económicos. Con estas dos por ahora tengo bastante, aunque me gustaría una guitarra con puente flotante para tocar metal extremo, o quizás dos, una para thrash y black y otra para death y afinaciones graves en general

Pero no, a un guitarrista aficionado no le hace falta tanta guitarra, en especial si solo toca un estilo. En mi caso, si solo tocara blues, rock, heavy, jazz y estilos clásicos en general, con las dos que tengo es más que suficiente. Pero también me gusta el metal extremo, y aunque pueda tocar estos estilos con ellas, en especial con la SG, creo que hay guitarras más apropiadas para el metal más fuerte
Subir
alaridos
#11 por alaridos el 20/10/2015
tengo algun colega que tiene en torno a unas 7 u 8, la verdad que cada una con una afinación diferente, varias con FR, el suele mas o menos tocar con todas y bastante habitualmente, es bueno el c*****!!! jejeje.

yo llegue a las 7, en parte tambien por efectos de "evolución", tuve aquella con la que aprendi. luego me eche un par de ellas mas metaleras... por gas me hice con una telecaster y zas! se acabó el metal. vinieron los cambios, las ventas, compras de material por otro que se adaptase mejor a mi estilo e incluso un par de ellas que regalé por no usarlas.

me quedan 2 guitarras utiles, una LP DC y una strato MIM, y dos para colgar en la pared por desgaste, una de ellas una Tele MIM, cuando retrastee la tele MIM tal vez venda la strat, asique con dos (1gama media y 1alta) tengo.

pero a mi colega no le veo con menos de 5 la verdad
Subir
danisauc
#12 por danisauc el 20/10/2015
#1 ¿Es necesario tener muchas guitarras?.Desde luego que no.....Pero no se lo digas a nadie..... :guitarrista:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo