Arruinando una Les Paul

  • 1
argoniq
#1 por argoniq el 03/07/2014
Hace un par de años compré una Les Paul std bastante chula. Ah, recuerdo como si hubiera sido ayer. Y claro, esto es así por que justamente ayer acabo de leer el hilo que abrí al respecto:

https://www.guitarristas.info/foros/gibson-les-paul-standard-2008-otros-cuentos/177612


Animándome en parte por que el trabajo que hice en mi Pro Jet no fue un completo desastre (considerando que para mí cambiar un fusible es como armar un acelerador de particulas DIY), pues decidí hacer algunos cambios y de paso sentir la adrenalina que solo arruinar una buena guitarra te puede proporcionar. Esta es la foto que subí recién abierto el estuche:

Imagen no disponible


En esta guitarra que por todo lo demás es un sueño, hay algunos detalles que no me dejan del todo contento.

No tiene que ver con el sonido, el cual es precioso, pero por ejemplo, los potenciómetros bourns no me gustan, el eje tiene mucha resistencia para mi gusto, y cuando llego a cualquiera de los dos topes, se regresan un poco. Ademas tienen un comportamiento que no es muy de mi agrado, donde la mayor parte del recorrido, el pote de volumen no hace nada y justo casi al final sube o baja todo el volumen de golpe. Esto es bueno para unos, malo para mi.

En lo que se los cambio por otros, pues mejor aproveché que la tenía destapada y rehíce el circuito completo.



Esta es la placa con la que venía. La cual fue arrancada como se arranca un plátano de.... bueno de una de esas plantas donde se arrancan los plátanos
Imagen no disponible

Tengo una relación amor odio con los potenciometros CTS, ya que siento que son demasiado frágiles, siempre termino rompiendo uno alguna vez. Pero me gusta mucho la sensación del eje al girarlo: No muy flojo, no muy duro. Justo.

Usé 4 CTS de 500K y de aqui el problema fue elegir los condensadores. Tengo algunos cuantos desde hace muchos años. De varios tipos y valores. Decisiones, decisiones!
Imagen no disponible

Al final terminé usando unos marcados como 0.022uF para el puente y un 0.015uF para el mástil. Los capacitores son viejunos, así que han cambiado un poco su valor real. No tengo ningún inconveniente con el tono obtenido, así que no me molesté en medirlo.

Otra cosa que hice fue cambiar el cableado por uno tipo 50's. Creo que el circuito quedó muy bien. Una vez probadas las conexiones esta listo para ser montado:
Imagen no disponible


Bueno, pues aquí viene. Con la guitarra abierta en la mesa de operaciones, fue una operación sumamente sencilla. Arrancar la placa vieja y poner el circuito nuevo. Soldar los cables de las pastillas y el jack y listo. menos de 5 minutos.

Imagen no disponible

La mesa de operaciones. Dora la exploradora es un must have, así que si no tienen una mesa como esta tienen que ir a comprar una antes de arruinar su guitarra. Advertidos están.


Los clavijeros son Grover con bloqueo, los cuales nunca me han gustado. Cumplen perfectamente su función, pero siendo mas tradicionalista... pues le puse unos deluxe. Esto no estaba programado, pero ahí los tenía... y pues aprovechando que estamos en la mesa...

Que opinan?




También le sustituí la cejilla por una de hueso marca de la casa.
Imagen no disponible


Por fin me deshice de ese horrendo conector neutrick de seguridad (seguridad? seguridad de que?, jamas en la vida me ha sucedido que se me salga el cable de la guitarra...) y lo reemplacé por un jack normal. Eso si, de buena calidad también. Junto con el jack instalé una placa metálica china de 15 pesos, pero bastante solida (jaja se me acabaron las placas Gibson cromadas). Lo normal hubiera sido usar una de plástico color crema, para hacer juego con la tapa del selector de pastillas, pero la verdad no me gustó como se veía ya puesta.

Por otro lado, aprovechando que le cambié las cuerdas, le hice un encordado wrap around, para poder bajar el stop bar hasta topar con el cuerpo, de la misma forma que lo traían las antiguas LPs. Esto con las nuevas no es posible con un encordado normal, debido al cambio de la geometría del mueble.

Imagen no disponible


Después de esto varias personas me han dicho: "pues te hubieras comprado una traditional y te ahorras todo este trabajo"...
Bueno, hay algunos puntos: Comenzando con que ya tengo una traditional. Por otro lado, a pesar de que muchos critican lo de las cámaras que tienen ahora las Les Paul std modernas, la verdad a mi me gustan mucho. Son ligeritas y me gusta mucho mas la resonancia que tienen en comparación con una traditional. Otro punto es el mástil con perfil asimétrico. Me queda como guante y cuando agarro una traditional inmediatamente siento la diferencia.

Bueno, pues hasta aquí por hoy. Ya mas adelante veo que mas se me ocurre.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
muneco_ramone
#2 por muneco_ramone el 03/07/2014
tienes dos clavijas blancas y el resto plateadas o se me ha pirado la pelota?
Subir
argoniq
#3 por argoniq el 03/07/2014
muneco_ramone escribió:
tienes dos clavijas blancas y el resto plateadas o se me ha pirado la pelota?


Jaja. No, no. Si has visto bien.

Las estaba cambiando al momento de tomar la foto. La puse así, juntas, para que pudieran comparar como se ven unas respecto a las otras. Aun no estaba ni atornilladas jejeje.
Imagen no disponible


Al final cambié todas las cromadas y se quedaron las vintage :L:


.
Subir
1
Tetrapack
#4 por Tetrapack el 03/07/2014
Me quedo por aqui a ver que tal sale la cosa. De momento no has hecho ninguna locura y no te esta quedando nada mal :P . ( Tal vez las clavijas clasicas me gusten un poco mas que las cromadas pero bueno, para gustos colores )
Subir
nessdist
#5 por nessdist el 13/07/2014
Buenas argoniq, buen trabajo con la paula. Una pregunta tengo:
¿el cableado 50 lo colocaste tal cual esta presentado en el carton? ¿solo soldar vivo y masa de las pastillas y ya esta?

Gracias
Subir
Luisito Baneado
#6 por Luisito el 13/07/2014
Las clavijas yo hubiera dejado las Grover, esas vintage Kluson no dan más que problemas y saltos, pero por lo demás nada de arruinar la guitarra, la has mejorado bastante, no me gusta un pelo la placa esa de los potes que pone Gibson, aunque son mis gustos personales. :)
Subir
argoniq
#7 por argoniq el 13/07/2014
#5

Hola. Asi es. Lo único que cambia respecto al cableado original es que la patitas del condensador cambian de lugar. Ahora se sueldan en la patilla central del volumen y en la mas externa del pote de tono, cuando originalmente venían en la patilla mas externa del pote de volumen y la del centro del pote de tono.
Por lo demás todo el circuito es mismo.

Este fue el diagrama en el que me basé, solo que yo cambié algunos puntos de masa para, según yo, evitar el ruido al máximo jajaja.

Imagen no disponible
Subir
nessdist
#8 por nessdist el 13/07/2014
Ok, gracias. Probare en alguna de mis tokai a ver que tal. Por cierto muy bonita tu Std
Subir
Rumyheads
#9 por Rumyheads el 30/07/2014
Gracias amigo ARGONIQ, por mostrarnos tu experiencia , y la forma didactica de mostrarla paso a paso ., es verdad que es un paso adelante ser guitarrista , pero ya conocer tu electronica y saber como funciona tu instrumento y tu mismo hacerle la modificaciones a tu gusto es un DOBLE paso en adelante mas , como musico pues muestras un oido agudo y busca un sonido especifico,una comodida ,etc , que no todos estan capacitados ni tampoco a muchos se puede decir le intereza, en mi caso soy de ese grupo que desde pequeño siempre me gusto conocer la electronica y como funcionaba esto de modificar cosas a veces los estropeaba jejejje , en la musica es un continuo experimento no solo en mejorar tu tecnica o tener un buen instrumento ,creo es tambien esto conocer la estructura de tu instrumento ,eh modificado mi amplificador GA15 de harley benton un ampli valvular al igual que el buguera V22 y gracias a personas como en este foro he podido aprender mucho y tengo un sonido agradable , le toco a mi gibson studio , y viendo por casualidad tu publicacion me he llevado la noticia de ese circuitaje y el modo de soldar los condensadores , pues confirma lo que ya estaba averiguando , un saludo solo una pregunta te vario en algo el sonido al cambiarle los condensadores de serie por esos PIO que le pusiste ? SALUDOS Y FELICITACIONES
Subir
Cansadodeserunfenix
#10 por Cansadodeserunfenix el 31/07/2014
Te recomiendo que busques y pruebes los condensadores "Sprague Black Beauty", del mismo valor que les has puesto, además un día, prueba a encordar normal y comprararla con otra guitarra encordada "wraparound", ya que el sonido cambia un poco entre uno y otro.

Hay otra modificación, para mi la más importante :

Quitarlelos vasos con rosca interior, donde apoya el puente, y comprobar la profundidad de los agujeros, es probable que sean más profundos de lo que debieran, rellénalos lo justo para que entren las roscas tocando la madera hasta el fondo del agujero.

Además puedes buscar unas varilla por ebay, que sirve para eliminar esos vasos y "convertir-adaptar" la guitarra al otro tipo de puente de Gibson que va directo a la madera.

De todas las modificaciones que les he hecho a mis Gibson, ésta última es la más importante.

Por lo demás, muy buen trabajo... sigue así ¡¡
Subir
argoniq
#11 por argoniq el 31/07/2014
#9 Hola. Muchas gracias por tus comentarios.

Si. Se notó un cambio drástico en el sonido. No mejor, no peor. Simplemente la respuesta en el tono es diferente. Pero no tanto por cambiar el tipo de capacitor en si, si no por que cambié los valores de 0.022uF como venia originalmente a unos con un valor cercano a 0.022 y 0.015 uF en puente y mástil respectivamente.
Ademas de que son viejisimos, por lo que solo dios sabe que valores tienen realmente, no me molesté en medirlos jaja. Bien podrían ser 0.030 y 0.010 uF por el alto rango de desviación que presentan.

Esta demostrado científicamente que el tipo de capacitor no afecta en nada el tono si es del mismo valor. La única razón por la que le puse unos PIO fue tratando de emular esa incertidumbre natural vs unos Orange Drop, por ejemplo, bastante mas confiables (y aburridos jajaja).

Saludos!
Subir
argoniq
#12 por argoniq el 31/07/2014
#10

Hola!

Los Sprague son carisimos! Ademas que soy de la corriente que opina que el capacitor no influye en el tono. :deniro:

Tengo una encordada normal y esta la dejé encordada por arriba. Y si, cambia el sonido como dices. Pero más aun, cambia completamente la sensación de las cuerdas en los dedos, al cambiar la geometría de las cuerdas se modifica un poco la tensión. Quedan super blandas. Esto a mucha gente no le gusta por que se sienten mas flojas en comparación. A mi me gusta mucho.

Y sobre la modificación de los postes si la intenté, pero sentí que rebasaba un poco mis capacidades y al final la descarté. Me interesa retomarla por que he escuchado muy buenos comentarios al respecto, incluidos los tuyos.

Voy a buscar información para ver si me animo a dar el paso jaja.

Salu2!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo