Armonizar con escala pentatonica/ mayor natural

jose8598
#1 por jose8598 el 09/03/2013
Mi problema es que quiero improvisar solos y la verdad es que no se muchas notas para hacer en una sucesion de acordes. Alguien me puede ayudar?
Por ejemplo: (escala sol M)
GM- G,B y D
CM- C,E y G
DM- D,F# y A

Y yasta ya no tengo mas notas para realizar en cada uno de estos acordes aparte de la tonica?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 09/03/2013
Pues tienes muchas posibilidades:

- Con el sistema tonal tradicional, puedes utilizar la escala natural o pentatónica de G mayor en toda la progresión. También puedes considerar cambios de tonalidad en cada acorde, tomando la fundamental de cada uno como tónica de la escala a utilizar en ese momento.

- En armonía blues puedes utilizar la escala pentatónica tanto en modo mayor o menor de G durante toda la progresión. Por supuesto, también puedes contemplar las modulaciones como antes, con el modo menor y mayor sobre cada uno de los acordes.

- Puedes utilizar armonía modal aunque en este caso tiene menos sentido porque existe una relación diatónica entre los acordes (todos entran dentro del la misma tonalidad).

:saludo:
Subir
jose8598
#3 por jose8598 el 09/03/2013
Entonces puedo usar todas las notas de la escala mayor natural o pentatonica mayor?
Subir
eryou
#4 por eryou el 09/03/2013
Por supuesto pero en tonalidad de G.
Subir
jose8598
#5 por jose8598 el 09/03/2013
Y si metiaramos otro grado como el ii o el vii en la sucesion de acordes seguiria siendo igual?
Subir
eryou
#6 por eryou el 09/03/2013
Claro, porque sigues utilizando los acordes de la tonalidad de G mayor. Recuerda que los acordes de una tonalidad surgen a partir de armonizar la escala en dicha tonalidad, no alrevés.
Eso si, la armonía blues ya te fallaría en ese caso, pero con el sistema clásico no hay problema.
Subir
jose8598
#7 por jose8598 el 10/03/2013
Pero ya en la armonia blues me fallaria porque hay que buscar las notas que cada acorde produce no?
Subir
eryou
#8 por eryou el 11/03/2013
En blues lo puedes hacer de esa manera, pero tampoco tampoco es necesariamente así. Por lo que falla es porque se admiten ciertas notas que en el sistema tradicional no, y viceversa (como notas "escalares", no cromáticas) y cuando metes 2os, 3os, 6os.. grados es como un regreso al sistema clásico así que si lo tienes en cuenta, puedes realizar esa transición de todos modos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo