Armónica de 60 y tantos años.

KLEIST
#1 por KLEIST el 05/10/2008
Ha llegado hasta mis manos una ármonica, de mi abuelo, de más o menos 1950 y me gustaría saber si puede haberse revalorizado con el tiempo. Realmente es por curiosidad, por que no pienso venderla ni nada por el estilo. También quería saber como limpiarla, porque sin limpiarse debe llevar 40 años y no me apetece probar a que sabe el polvo de esa época:D. No se si se necesita algun tipo de cosa o agua solo... vamos que no tengo ni idea. Aquí os pongo unas fotillos:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Me ha llamado la atención, ya que antes no lo había visto, que tiene como un conmutador (un botoncito) a la derecha, que cierra los agujeros de arriba y abre los de abajo. Supongo que hay muchisimas asi pero bueno, es curioso.

Hasta otra!!:saludo:
Hasta otra
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
ramonpolispan
#2 por ramonpolispan el 05/10/2008
Pues por lo que veo Hohner sigue fabricando ese mismo modelo exactamente igual, así que si no tiene nada que la identifique como antigua (un nº de serie por ejemplo) no vale más que una nueva (unos 100€). No tiene materiales nobles que la puedan hacer especial, como puede ser la madera de una guitarra, ni componentes que hayan sido descatalogados. Todo eso es lo que acaba dando valor a un instrumento.

Para el tema de limpieza, sólo debes desatornillar las tapas delantera y trasera, y limpiar todas las piezas de metal con algún producto que no pueda dejarte un mal sabor de boca o intoxicarte. El mejor producto como siempre, es el agua. Cuidado con presionar las lengüetas y moverlas. Con un limpiapipas finito puedes limpiar las cavidades.

Saludos
Subir
frasco
topatumba
#4 por topatumba el 05/10/2008
Es una armónica Hohner (una de las mejores, si no la mejor, fábrica de armónicas).

http://www.hohnerusa.com/index.php?44

Ese botoncito que tiene es porque se trata de una armónica cromática, es decir, tiene las 12 notas de la escala cromática.
Con el botón podés obtener las notas alteradas (sostenidos / bemoles).
A diferencia de las armónicas diatónicas, que no tienen todas las notas, aunque se pueden obtener haciendo bendings.
En cuanto a su precio, pienso que es como te dice ramonpolispan, si no tiene nada distintivo no vale más que una nueva.
Subir
Jaime Ortiz Córdoba
#5 por Jaime Ortiz Córdoba el 05/10/2008
Muy bonita, yo tengo una blues harp en C xD pero no tan antigua.

Quizás lleve algún numero en las placas de las lengüetas, por cierto cuidado con ellas al limpiar la armónica porque si las tocas luego no suena bien y si se rompe una seria una pena XD si yo tuviese una de esas de 1950 y encima del abuelo, ya tenia un altar para ella xD

Un saludo.
Subir
dave_mrubio
#6 por dave_mrubio el 05/10/2008
topatumba escribió:

A diferencia de las armónicas diatónicas, que no tienen todas las notas, aunque se pueden obtener haciendo bendings.


como se hace un bending en una armonica?
Subir
Hombre Menguante Baneado
#7 por Hombre Menguante el 05/10/2008
Ojalá la conserves muchos años más. Por lo que se ha convertido en un legado de familia. :D Supongo que lo ideal sería conservarla en un sitio ni muy seco ni tampoco húmedo. Lo que más sufren son las lenguetas esas que lleva por dentro.

dave_mrubio escribió:
como se hace un bending en una harmonica?


Hace una pila de años que no toco la armónica y tampoco es que lo hiciera muy bien,...... pero si mal no recuerdo era desplazando un poco en una misma nota. Me imagino que con eso se cambia la dirección de la salida de aire. Creo que era así, aunque ahora que lo pienso no se si influye también la cantidad de aire.
Subir
dave_mrubio
#8 por dave_mrubio el 05/10/2008
pues nada ya probare a ver... la verdad es que la armonica es una de mis asignaturas pendientes, me gustaria mucho aprender a tocar blues con la armonica

munchas gracias tio:D
Subir
topatumba
#9 por topatumba el 06/10/2008
dave_mrubio escribió:
como se hace un bending en una armonica?


Se colocan de los labios y la lengua de una forma distinta, se cambia un poco de posición la armónica, el flujo de aire tiene que ingresar de otra manera, para que las lenguetas de la armónica vibren distinto, creo que tienen que vibrar más lentamente.
Es una técnica difícil, no creas que yo sé hacerlo ;)

Aquí está bien explicado
Técnicas: El bending. Guía para la armónica diatónica de diez celdas o de blues / The Ten Hole Diatonic Harmonica or Blues Harmonica Reference Guide. Techniques: Bending

Hace poco empecé a intentar aprender a tocar la armónica y me ha entusiasmado mucho, parece un instrumento sencillo pero se pueden hacer cosas increíbles con ella, además de que, con un soporte, podemos tocarla la mismo tiempo que la guitarra.
Ah, y además, una excelente armónica cuesta muy poco dinero.
En fin, me parece un instrumento fabuloso :)
Y para tocar blues es ideal.

Por cierto ese sitio todoarmonica.org está muy bien, hay unas lecciones en video muy buenas.

Mira lo que hace este tipo con la armónica, es el armonicista que más me gusta, J.J. Milteau

Subir
ironreggae
#10 por ironreggae el 15/04/2012
A mi tambien me ha picado el gusanito de la armonica. Cuando pille mi acustica nueva a thomann tambien la añadire al carrito. Me ha molado el video topatumba :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo