armonia

#1 por jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj el 21/08/2013
las octavas consecutivas entre las voces bajo y tenor estan estrictamente prohibidas
Subir
#2 por jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj el 21/08/2013
pregunto claro
Subir
#3 por Alfonso del Corral el 21/08/2013
En la antigua teoría armónica había movimientos de voces que estaban siempre permitidos. En cambio, se prohibía la conducción paralela de las voces a intervalos de quinta u octava. Veamos los argumentos que se utilizan para prohibir dichos movimientos y sus respectivos contraargumentos:

"Los intervalos de octava (relación 2:1) y quinta (relación 3:2) son tan consonantes que hacen peligrar la independencia de las voces. Este movimiento de voces no se ve como distintas melodías sino como una única melodía con duplicación o con refuerzo".

Es cierto que cuando dos voces son muy consonantes (quintas y octavas), y se mueven por movimiento paralelo, no suenan realmente independientes. Solo si dos voces cantan durante un largo período de tiempo e ininterrumpidamente al unísono u octava, podría hablarse de una falta de independencia en las voces. Si esto ocurre ocasionalmente, la independencia se pierde en tales puntos pero no en su conjunto.

"Los movimientos paralelos de octava y quinta suenan mal". Si los movimientos paralelos de octava y quinta suenan mal y por tanto se prohíben, ¿por qué no se prohíben también los movimientos paralelos de cuartas (relación 4:3), ya que son igualmente consonantes?

La razón por la que se prohíben las 5as y 8as paralelas es el exceso de consonancia que producen. Tales intervalos se fusionan de una manera tan perfecta que la voz superior se pierde, haciendo que dichas sucesiones interválicas se consideren pobres o inexpresivas, pero nunca disonantes. Por lo tanto, en la composición a cuatro voces (o partes), estas sucesiones se prohíben porque reducen a tres el número de voces reales.

Espero que te ayude

Alfonso

http://www.alfonsodelcorral.com

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo