Armonia modal notas caracteristicas

  • 1
francisco mm
#1 por francisco mm el 22/12/2010
Muy buenas compas, tengo una duda que la verdad no e podido resolver espero ustedes puedan saciar mis necesidades.
Bueno resulta que para encontrar la nota característica de los modos, resulta que son precisamente las que forman el tritono de dicho modo, pero existe una principal y una secundaria, para saber cual es la principal y la secundaria, se deben superponer terceras sobre la tonica de el modo.

PERO esa es mi duda algien puede demostrarme esto por fabor pero con dos casos el modo frigio y el dorico por fabor, se los agradeceria saludos :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
JohnW400
#2 por JohnW400 el 22/12/2010
Buenos,

De este cosa de tritono nunca he escuchado. Ami siempre se trata de las diferencias entre la escala mayor y menor para destinguir las caracteristicas.

O sea el lidio es un escala mayor (C D E F G A B) con el cuarto grado elevado (C D E F# G A B C)

y el mixolidio es un escala mayor con el septimo grado bajado ( C D E F G A Bb)

Con las de menor, (A B C D E F G )dorico es el menor con el sexto grado elevado. ( A B C D E F# G)

El frigio con el segundo grado bajado (A Bb C D E F G)

y el locrio con el 2 y 5 grados bajado ( A Bb C D Eb F G)



La caractaritica del frigio seria los acordes Emi7- Fma7.


Una cancion que utilza Emi - Fma7 es "Nardis." (Miles Davis) pero de verdad es basado en un mixto de escalas similar.

Si no tiene , buscala en Youtube. Hay una version tocado por Ralph Towner en guitarra sola. muy bueno


Saludos
Subir
francisco mm
#3 por francisco mm el 23/12/2010
JohnW400 escribió:
Buenos,

De este cosa de tritono nunca he escuchado. Ami siempre se trata de las diferencias entre la escala mayor y menor para destinguir las caracteristicas.

O sea el lidio es un escala mayor (C D E F G A B) con el cuarto grado elevado (C D E F# G A B C)

y el mixolidio es un escala mayor con el septimo grado bajado ( C D E F G A Bb)

Con las de menor, (A B C D E F G )dorico es el menor con el sexto grado elevado. ( A B C D E F# G)




El frigio con el segundo grado bajado (A Bb C D E F G)

y el locrio con el 2 y 5 grados bajado ( A Bb C D Eb F G)



La caractaritica del frigio seria los acordes Emi7- Fma7.


Una cancion que utilza Emi - Fma7 es "Nardis." (Miles Davis) pero de verdad es basado en un mixto de escalas similar.

Si no tiene , buscala en Youtube. Hay una version tocado por Ralph Towner en guitarra sola. muy bueno


Saludos


jejeej John, te ganaste un +1 por que siempre eres el UNICO que me responde mis dudas, sin embargo no me a servido de mucho :| ya que necesitaba saber de como encontrar estas notas ( nota caracteristica principal y secundaria), para saber las funciones de los acordes con respecto al centro tonal, por ejemplo si en el dorico un acorde pose la nota caracteristica principal, es un acorde CADENCIAL, el que esta en el centro de la tonalidad el de tonica, y el que posee el tritono el a evitar.
el problema es que si no se encontrar estas notas no puedo encontrar los tipos de acordes :| y la idea es evitar los enlaces de estas notas (principal y secundaria) para evitar que el oyente sienta el tritono y que su cerebro quiera la correspondiente resolucion de este hacia el I grado de la escala jonica :( estoy muy atareado con estas cosas gracias por tu ayuda de todas formas saludos:|:saludo:
Subir
JohnW400
#4 por JohnW400 el 23/12/2010
Pues Hombre, creo que Lo que buscas aparece en pagina 33-38 del libro "20th century harmony" escrito por Vincent Pershchetti.

Este libro utilze para aprender conceptos y aplicarlos a la guitarra. (Armonia cuartal , quintal, escala exoticas etc)

Ahi el hable de los modos y cual acordes son sus primarios y cual los secundarios

Es muy buen libro (lo lei en 1979 por la universidad pero olvide mucho.)

Por el frigio dice que I II y VII son los primarios. III IV y VI secundario y el V es dim.

Por el dorico - I II IV secundario - III V VII. El VI contien el dim.

No hable de cadencias.

Otro libro de interes is escrito por Walter Piston. Olvide el titulo


Me perdone si contesto con cosas que ya sabe.


Saludos
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 24/12/2010
Hola, chicos.
Francisco, yo estoy estudiando este curso de teoría, que a partir de la página 63 habla de la funcionalidad de los acordes, todo tipo de cadencias, tritonos, dominantes secundarios, etc...
No creo que te responda directamente a tu pregunta pero creo que sí que te hará ver más claro el tema.

Ya que sabemos que en la escala mayor los grados principales son I tónica, IV subdominante y V dominante, algo parecido pasa en la escala menor I tónica, IV subdominante y V dominante. Este V dominante se intercambia modalmente con el V7 de la escala menor armónica o menor melódica para que exista el tritono a resolver con la tónica. Total, que el campo armónico menor es una mezcla de la escala menor, la menor armónica y la menor melódica.
De lo que no hay ninguna duda es que los grados I IV y V son siempre tónica, subdominante y dominante, y supongo que para todos los modos tiene que ser igual.

Las funciones de los demás grados cambian un poco de la escala menor (incluyéndola con la menor armónica y menor melódica) respecto a la escala mayor.
Si en la escala mayor son II subdominante, III y VI tónica y VII dominante, en la escala menor y las demás menores son II subdominante, bIII tónica, bVI y bVII subdominantes y VII dominante. Hay bVII y VII por qué depende de qué escala menor estás tocando o si hay algún intercambio modal.
Es un tema apasionante que ardo en deseos de llevar a la práctica con el análisis de unas cuantas canciones tanto mayores como menores, aunque de tiempo no me sobra precisamente y esto hace que me coma aún más el coco con este tema.:D
Ahí va el curso en cuestión.
http://imhaserri.files.wordpress.com/2007/08/curso_de_teoria.pdf
Subir
francisco mm
#6 por francisco mm el 24/12/2010
ummm gracias por el link compa la verdad es que dudo que sean asi las otras escalas pero no dudo de tu seguridad, asi que cheakeare el libro muchas gracias:saludo:
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 24/12/2010
Bueno, los grados secundarios seguro que tendran modificaciones pero al menos los principales sí que parecen ser siempre Tónica I, Subdominante IV, Dominante V. Aunque estos pueden ser mayores o menores por naturaleza o por intercambio modal.
De todas formas, si consigues encontrar la respuesta a tu pregunta en otro sitio me interesaría conocerla.
Feliz Navidad!:santa2: :brindis:
:saludo:
Subir
francisco mm
#8 por francisco mm el 24/12/2010
no hay problema compañero a penas salga de la duda lo posteo saludos feliz navidad:saludo:
Subir
waternatadisc
#9 por waternatadisc el 25/12/2010
de las 2 del tritono es la que los diferencia de las otras escalas con la misma cualidad

ESCALAS "MAYORES"
Jonico 4J
Lidio #4
Mixolidio b7

ESCALAS "MENORES"
Dorico 6M
Frigio b2
Eolico 6m

ahora recuerda que las escalas mas "comunes" son jonico y eolico entonces si segun tu tocas una escala frigia (tiene 6m igual que eolico) y no tocas b2 (nota caracteristica), va a tender a sonar a eolico.
Lo mismo si segun tu tocas mixolidio (tiene 4J igual que jonico) y no tocas b7 tenderas a sonar a jonico.
obviamente depende tambien influye que descances en la tonica de la escala a la que le quieres dar la intencion, pero si quieres una coloracion concreta esas son las notas caracteristicas...

PD de locrio es b5
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 25/12/2010
Hola de nuevo, Francisco.
Mira, el caso es que estoy estudiando el pdf que te posteé en mi penúltimo post y me ha sorprendido bastante el tema de las cadencias mezclándolo con la funcionalidad de los acordes.
Pués resulta que yo esto de las cadencias me sabía alguna y siempre lo consideré como una cosa para terminar una progresión o para hacer el final de una canción o pieza, pero resulta que no es así. Resulta que las cadencias estan presentes por todas partes en toda una canción, y en cada canción y pieza que oímos y encima hay montones de ellas, creo que tantas como para componer canciones de lo más complejas y creo que no me equivoco con este pensamiento.
En este pdf la autora analiza algunas canciones y se ve cómo a los acordes secundarios les va dando la funcionalidad que tiene cada uno de ellos hasta llegar a la resolución. El caso es que la resolución en la tónica puede darse en el III y VI grados que tienen función de tónica. La tensión se puede crear en el VII y resolver tanto en el I como en el III o el VI, y lo mismo en la armonía de las escalas menores (natural, armónica y melódica).
Es decir, si en medio de una canción hay los acordes II, VII, III significa que es una cadencia compuesta rota, o algo así (aún no me sé bien los nombres de las cadencias, hay un montón), ya que el II tiene función de subdominante (IV), se crea la tensión cayendo en el VII que tiene función de dominante (V) y resuelve en III o en VI que tienen función de tónica (I), y después de esto si hay otros acordes diferentes a estos pués lo analiza como si fuera otra cadencia, y otra, y otra...

Mi pregunta, confiando que de esto sabes más que yo, es si me equivoco al ver la música de esta manera.

:saludo: y feliz Navidad.
Subir
francisco mm
#11 por francisco mm el 25/12/2010
pues todo lo que dises claudi esta bien jejej, lo mismo del post anterior aserca de la escala eolia, pero no es lo mismo en las demas escalas menores y mayores, ya que en la relacion al nuevo centro tonal, las funciones armonicas cambian, por ejemplo en el modo jonico el VII semidisminuido(cuatriada) tiene funcion de dominante, en el la relativa menor, la escala eolica el II grado ( que es el mimso que el VII en el jonico) tiene funcion de subdominante, ese es el detalle hay estas "pinturitas" jjaja que cambian y por eso sabiendo las notas caracteristica ( primera y segunda nota caracteristica)se pueden dedusir las funciones armonicas de los modos ( el segundo manual de Enrique Herrera habla de esto) por ejemplo nuestro compañero nos dijo la nota caracteristica del modo frigio, pero la IDEA es saber como" SACAR " deduciendo esta nota, ya sea con el metodo del tritono de la escala, te dise inmediatamente que las notas que lo forman son la caracteristica principal y secundaria ( PERO NO EL ORDEN:() el detalle esta que para saberlo hay que superponer terceras sobre el centro tonal y la primera nota que salga sera la secundiaria y la segunda la primaria ) todabia no puedo aclararlo a que se refiere alli :cabezazos: ayudaaa ( no quiero memorizar xD)

c6b2bcab099ab8f0e23f5fb0d676f-876950.jpg
Subir
Pasando pantalla
#12 por Pasando pantalla el 25/12/2010
Bueno, nos vamos acercando, pero los grados principales siempre son I tónica, IV subdominante y V dominante. Esto no cambia en ninguna escala o modo, ¿verdad?
Estos libros de Enric Herrera, del cuál ya he leído a bastantes compañeros que los tienen, ¿se pueden adquirir fácilmente en la web o son de pago? ¿Valen la pena?

En cuanto a lo que te decía sobre las cadencias que estan presentes en todo momento en una canción, lo voy pensando y tiene su lógica. De hecho, una canción con una estrofa de 4 versos y que cada verso contenga los mismos 2, 3 o 4 acordes ya es una de estas cadencias, luego en el puente también se puede poner un verso con otros 2, 3 o 4 acordes + otro verso con otros, 2, 3 o 4 acordes distintos y son otras 2 cadencias más, y lo mismo en el estribillo y en el solo. Pueden ser cadencias de una sola tonalidad o de más de una tonalidad. Ya te digo que hay un montonazo de ellas en este pdf, tanto de acordes principales (I IV V) como de acordes de funciones sustitutivas (II III VI VII) o incluso mezclando principales con sustitutivos. He probado algo de esto y hay cadencias bastante buenas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo