Armonía Menor Melódica

moendo
#1 por moendo el 08/09/2010
Quisiera compartir con ustedes un tema que estoy estudiando actualmente, que es bastante utilizada en el jazz y que contiene un lenguaje muy muy abstracto, que ha de ser estudiado con detenimiento y paciencia para poder agarrarle el gusto, ya que presenta muchas tensiones en la mayoría de sus grados.

A continuación, detallaré cada uno de los grados de la armonía, recuerden que están en números romanos.

Armonía Menor Melódica:


Im(M7) = 1 b3 5 7

IIm (IIm7, para darle un toque más jazzy) = 1 b3 5 b7

bIII+ (ha de ser bemol, pues la escala menor melódica tiene su tercer grado menor) = 1 3 #5

IV7b5 (no confundir con ø "semi-disminuidos" = 1 3 b5 b7

V7+ = 1 3 5+ b7

VIø = 1 b3 b5 b7

VII alt = 1 3 b5 b7 #9 ó 1 3 b5 b7 b9



Por ahora, esto es lo que dejaré, más adelante colocaré comentarios y adentraré más en la armonía modal de la escala menor melódica.


Espero comentarios, sugerencias o correcciones.



Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Julio
#2 por Julio el 08/09/2010
Hay cosas que no me cuadran.

- Yo pondría la cuatríada del tercer grado, bIIImaj7 #5 : 1 b3 #5 7
- Los grados IV y V son acordes dominantes de séptima: IV7 y V7
- Los grados VI y VII son acordes semidisminuidos: VI-7 b5 y VII-7 b5.

Creo que al construir esos grados no has cogido las notas adecuadas, estás utilizando tensiones (#11 en el caso del IV grado y la b13 en el V). El séptimo grado está mal, lo primero que salta a la vista es esa tercera mayor, imposible, la fórmula de la escala alterada es 1 b2 b3 b4 b5 b13 b7 y su acorde, por tanto, es un menor séptima con la quinta disminuida.

Saludos.
Subir
Pablo1987
#3 por Pablo1987 el 09/09/2010
Hola muchachos, paso por aqui para darle mi vision del asunto, que creo esta mas completa:

ImMaj7(9,11,13)