Hay cosas que no me cuadran.
- Yo pondría la cuatríada del tercer grado, bIIImaj7 #5 : 1 b3 #5 7
- Los grados IV y V son acordes dominantes de séptima: IV7 y V7
- Los grados VI y VII son acordes semidisminuidos: VI-7 b5 y VII-7 b5.
Creo que al construir esos grados no has cogido las notas adecuadas, estás utilizando tensiones (#11 en el caso del IV grado y la b13 en el V). El séptimo grado está mal, lo primero que salta a la vista es esa tercera mayor, imposible, la fórmula de la escala alterada es 1 b2 b3 b4 b5 b13 b7 y su acorde, por tanto, es un menor séptima con la quinta disminuida.
Saludos.
Hola muchachos, paso por aqui para darle mi vision del asunto, que creo esta mas completa:
ImMaj7(9,11,13)
IIm7 (b9,11,13)
IIIMaj7#5(9,11,13)
IV7 (9,#11 ó b5, 13)
V7 (9,11,b13 ó #5)
VIm7b5 (9, 11, b13 ó #5)
VIIm7b5 (b9, b11, b13)
enarmónicamente, el VII grado puede verse como un acorde alterado, quedando de la ste manera:
VII7 ( extensiones: b5, #5, b9, #9)....esto ultimo puede ser un poco dificil de comprender para algunos...pero es cosa de tiempo, y lo mas importante..aplicar estas cosas, por ejemplo...
tengo un II-V-I en C mayor: Dm7 - G7 - Cmaj7.....intercambiando modalmente esta progresion con patrones menores melodicos tenemos:
Dm7b5 (sexto modo de la escala menor melodica de F) - G7+ (séptimo modo de la escala de Ab menor melodica) Cm6 (C menor melodica)
fraseando en esta ultima progresion como modos menores melodicos, suena super jazzistico claro, para los q les gusta la estética del jazz...
un saludo
Hola julio..si, solo me equivoque en una extension del 3er grado; IIIMaj7#5 9, #11, s6....yo habia escrito una oncena natural mira..esto de la notacion siempre ha sido un lio para comunicar ideas entre musicos....esta bien lo q escribes, y lo q yo escribi, tambien esta correcto (salvo la correccion)...la idea es siempre aplicar estas cosas en la practica..por esa razon puse un ejemplo mas abajo...
Es interesante de como esta manera de ver la armonia ayuda a comprender varias cosas..este mismo analisis se puede hacer con la escala mayor y la escala menor armonia, asi como otras estructuras escalisticas bueno, me alegra q moendo haya abierto este hilo para escribir sobre estas cosas y comentar sobre ellas.
Un saludo chicos.