Armonía Menor Melódica

moendo
#1 por moendo el 08/09/2010
Quisiera compartir con ustedes un tema que estoy estudiando actualmente, que es bastante utilizada en el jazz y que contiene un lenguaje muy muy abstracto, que ha de ser estudiado con detenimiento y paciencia para poder agarrarle el gusto, ya que presenta muchas tensiones en la mayoría de sus grados.

A continuación, detallaré cada uno de los grados de la armonía, recuerden que están en números romanos.

Armonía Menor Melódica:


Im(M7) = 1 b3 5 7

IIm (IIm7, para darle un toque más jazzy) = 1 b3 5 b7

bIII+ (ha de ser bemol, pues la escala menor melódica tiene su tercer grado menor) = 1 3 #5

IV7b5 (no confundir con ø "semi-disminuidos" = 1 3 b5 b7

V7+ = 1 3 5+ b7

VIø = 1 b3 b5 b7

VII alt = 1 3 b5 b7 #9 ó 1 3 b5 b7 b9



Por ahora, esto es lo que dejaré, más adelante colocaré comentarios y adentraré más en la armonía modal de la escala menor melódica.


Espero comentarios, sugerencias o correcciones.



Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Julio
#2 por Julio el 08/09/2010
Hay cosas que no me cuadran.

- Yo pondría la cuatríada del tercer grado, bIIImaj7 #5 : 1 b3 #5 7
- Los grados IV y V son acordes dominantes de séptima: IV7 y V7
- Los grados VI y VII son acordes semidisminuidos: VI-7 b5 y VII-7 b5.

Creo que al construir esos grados no has cogido las notas adecuadas, estás utilizando tensiones (#11 en el caso del IV grado y la b13 en el V). El séptimo grado está mal, lo primero que salta a la vista es esa tercera mayor, imposible, la fórmula de la escala alterada es 1 b2 b3 b4 b5 b13 b7 y su acorde, por tanto, es un menor séptima con la quinta disminuida.

Saludos.
Subir
Pablo1987
#3 por Pablo1987 el 09/09/2010
Hola muchachos, paso por aqui para darle mi vision del asunto, que creo esta mas completa:

ImMaj7(9,11,13)
IIm7 (b9,11,13)
IIIMaj7#5(9,11,13)
IV7 (9,#11 ó b5, 13)
V7 (9,11,b13 ó #5)
VIm7b5 (9, 11, b13 ó #5)
VIIm7b5 (b9, b11, b13)

enarmónicamente, el VII grado puede verse como un acorde alterado, quedando de la ste manera:

VII7 ( extensiones: b5, #5, b9, #9)....esto ultimo puede ser un poco dificil de comprender para algunos...pero es cosa de tiempo, y lo mas importante..aplicar estas cosas, por ejemplo...

tengo un II-V-I en C mayor: Dm7 - G7 - Cmaj7.....intercambiando modalmente esta progresion con patrones menores melodicos tenemos:

Dm7b5 (sexto modo de la escala menor melodica de F) - G7+ (séptimo modo de la escala de Ab menor melodica) Cm6 (C menor melodica)

fraseando en esta ultima progresion como modos menores melodicos, suena super jazzistico claro, para los q les gusta la estética del jazz...

un saludo
Subir
Julio
#4 por Julio el 09/09/2010
Buena visión de la menor melódica. :ok:

Una pequeña duda:

vanvinus escribió:
Hola muchachos, paso por aqui para darle mi vision del asunto, que creo esta mas completa:

ImMaj7(9,11,13)
IIm7 (b9,11,13)
IIIMaj7#5(9,11,13)
IV7 (9,#11 ó b5, 13)
V7 (9,11,b13 ó #5)
VIm7b5 (9, 11, b13 ó #5)
VIIm7b5 (b9, b11, b13)


Aclaremos un poco lo del paréntesis, a priori da la sensación de que eso indica la disponibilidad de todas las tensiones, cosa que no es así (y estoy seguro que lo sabes) y alguna no es correcta, ya que estamos indicaremos las tensiones disponibles como novena, oncena y trecena, y las no disponibles como segunda, cuarta y sexta con una 's' delante:

[code]Acorde Tensiones

ImMaj7 9, 11, 6 (13)
IIm7 sb2, 11, 13
IIIMaj7#5 9, #11, s6
IV7 9, #11, 13
V7 9, s4, b13
VIm7b5 9, 11, b13
VIIm7b5 sb2, sb4, b13[/code]

Quizás lo estudiaste de otra forma, corrígeme en cualquier caso. ;)

:saludo:
Subir
Pablo1987
#5 por Pablo1987 el 09/09/2010
Hola julio..si, solo me equivoque en una extension del 3er grado; IIIMaj7#5 9, #11, s6....yo habia escrito una oncena natural mira..esto de la notacion siempre ha sido un lio para comunicar ideas entre musicos....esta bien lo q escribes, y lo q yo escribi, tambien esta correcto (salvo la correccion)...la idea es siempre aplicar estas cosas en la practica..por esa razon puse un ejemplo mas abajo...

Es interesante de como esta manera de ver la armonia ayuda a comprender varias cosas..este mismo analisis se puede hacer con la escala mayor y la escala menor armonia, asi como otras estructuras escalisticas bueno, me alegra q moendo haya abierto este hilo para escribir sobre estas cosas y comentar sobre ellas.

Un saludo chicos.
Subir
Julio
#6 por Julio el 09/09/2010
No es un lío entre músicos, es un lío entre guitarristas que somos los más vagos con diferencia. :D

Yo creo que es importante ser preciso en este tipo de notaciones, sobretodo cuando hablamos de tensiones es fundamental dejar claro cuales están disponibles y cuales "no se pueden tocar", tú ya lo sabes pero si alguien viene a este hilo sin saber nada podría llevarse una idea equivocada.

Un saludo, y sí, debería haber otros hilos como este. :ok:
Subir
moendo
#7 por moendo el 09/09/2010
Julio escribió:
Hay cosas que no me cuadran.

- Yo pondría la cuatríada del tercer grado, bIIImaj7 #5 : 1 b3 #5 7
- Los grados IV y V son acordes dominantes de séptima: IV7 y V7
- Los grados VI y VII son acordes semidisminuidos: VI-7 b5 y VII-7 b5.

Creo que al construir esos grados no has cogido las notas adecuadas, estás utilizando tensiones (#11 en el caso del IV grado y la b13 en el V). El séptimo grado está mal, lo primero que salta a la vista es esa tercera mayor, imposible, la fórmula de la escala alterada es 1 b2 b3 b4 b5 b13 b7 y su acorde, por tanto, es un menor séptima con la quinta disminuida.

Saludos.


Completamente de acuerdo con respecto al séptimo grado, fue un error completamente mío.


Ahora bien, creo que no coloqué el título adecuadamente, pues estoy hablando de la armonía modal del la escala menor melódica y no la tonal, aunque por tener tan poco tiempo estudiando no sé si hay alguna diferencia.
Subir
Pablo1987
#8 por Pablo1987 el 09/09/2010
Alguien escribió:
Completamente de acuerdo con respecto al séptimo grado, fue un error completamente mío.


Pero estaba correcto lo q escribias...es una de las cualidades de la escala menor melodica, el como se comporta el septimo grado...q normalmente no se usa como un acorde semidisminuido, sino que como un acorde mayor alterado; mas bien un acorde dominante alternado...por eso el nombre de ese modo se le llama alterado, o tambien se le conoce como superlocrio
Subir
moendo
#9 por moendo el 09/09/2010
vanvinus escribió:
Pero estaba correcto lo q escribias...es una de las cualidades de la escala menor melodica, el como se comporta el septimo grado...q normalmente no se usa como un acorde semidisminuido, sino que como un acorde mayor alterado; mas bien un acorde dominante alternado...por eso el nombre de ese modo se le llama alterado, o tambien se le conoce como superlocrio


jeje sí, es cierto, el 7mo es el Superlocrio.

Luego hablaremos de él cuando lleguemos a ese grado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo