Armonía de Jazz - Sustituciones.

  • 1
Andrés_Gándara
#1 por Andrés_Gándara el 15/03/2009
Hago éste articulo para explicar éstos conceptos de armonía, que sabiendolos aplicar son un gran recurso a la hora de armonizar una pieza.

Sustitución:
Como su nombre lo indica, es sustituir un acorde por otro con características similares.

Cómo saber qué acordes puedo sustituir?

Para ésto lo esencial es comparar las notas que tienen, y ver cuáles tienen en común. Por ejemplo:
Cmaj7: C E G B
Am7: A C E G

Como se puede notar, ambos acordes comparten las notas del acorde de C, por lo cual Am7 representa una opción para sustituir Cmaj7.
Ahora que ha quedado claro, veamos las formas de sustitución.

Sustitución de acordes Maj7.

Un acorde Maj7 puede ser sustituido por el IIIm7 grado y el VIm7 grado. Es posible porque éstos acordes comparten 3 notas del primer grado, suponiendo que estamos en la tonalidad de Do mayor, tendríamos:
Primer grado - Cmaj7: C E G B
Tercer grado - Em7: E G B D
Sexto grado - Am7: A C E G

Adjunto algunos ejemplos (1 y 2) de ésta forma de sustitución.

Sustitución de acordes m7.
Cualquier acorde m7 puede ser sustituido por su relativo mayor, por ejemplo:
Dm7: D F A C
Fmaj7: F A C E

También, como se puede notar, el E en el acorde de Fmaj7, se podría tomar como la novena del Dm7, por lo que cualquier acorde IMaj7 puede ser tomado como un VIm9 o viceversa.
El ejemplo 3 corresponde a ésta forma de sustitución.

Acorde menor precediendo a un acorde dominante.

Para crear movimiento en la armonía, se puede usar un acorde m7 antes que un V7, siempre y cuando éste (m7) esté una quinta arriba del dominante.
Por ejemplo, un G7 puede ser precedido por un Dm7.
El ejemplo 4 corresponde a ésta forma de sustitución.

Sustitución por Tritono.

Esta sustitución, muy común en el jazz, se realiza sustituyendo un acorde de séptima dominante por otro acorde de séptima dominante 3 tonos arriba.
Por ejemplo, un G7 puede ser sustituido por un Db7.
Tomando en cuenta que las notas que le dan el sonido característico a un acorde son la tercera y la séptima, podemos ver que ésta sustitución funciona porque ambos acordes comparten éstas notas tan características, lo cual los hace intercambiables.
Adjunto un ejemplo (5) en el cual se usa ésta sustitución sobre un II V I creando un efecto de cromatismo en los bajos.

Fuente: http://www.geocities.com/lzapped/
------------------------------
Archivos adjuntos ( para descargar)
ejemplo2.jpg
ejemplo1.jpg
ejemplo3.jpg
ejemplo4.jpg
ejemplo5.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
zabu
#2 por zabu el 05/04/2009
Pues aunque este tema está tratado en miles de sitios por todo el foro e internet en general, a mi me ha parecido un resumen conciso y estupendo que deja muy clara la filosofía básica de las sustituciones: las notas en común!

Gracias por traerlo (y por citar la fuente).
Subir
2
Joan Antoni
#3 por Joan Antoni el 06/04/2009
Yo añadiría que para que estas sustituciones sean correctas, hay que tener en cuenta que la melodía lo permita.
Por otro lado un Am7 es lo mismo que un C6, son el mismo acorde. Que se cifre de una u otra manera depende del sitio (atendiendo al ritmo armónico) en el que está colocado en la partitura.
---------------------------------
Por otro lado, los acordes diatónicos se pueden sustituir por otros acordes diatónicos de funcion tonal similar (si la melodía lo permite). Tónica, Subdominante, Dominante.
Subir
Diego Godoy
#4 por Diego Godoy el 11/04/2009
Gracias por poner el artículo :)
Subir
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 11/04/2009
Yo no considero que Am7 sea lo mismo que CMaj6, mas que nada por que el movimiento entre fundamentales es diferente, aunque la funcion tonal sea la misma.
Subir
Andrés_Gándara
#6 por Andrés_Gándara el 11/04/2009
Gracias por comentar, y bueno, C6 puede también ser la segunda inversión de Am7, si no me equivoco.
He querido actualizar el post con algunos ejemplos más de sustituciones pero no me deja editar :(
Subir
Joan Antoni
#7 por Joan Antoni el 16/04/2009
Estoy de acuerdo en que el movimiento de fundamentales es diferente entre Am7 o C6 (aunque las notas que forman el acorde sean las mismas) y que ambos tienen funcion tonal de tónica.
---------------------------------
Pero lo mismo que uno distingue si un tema esta en Cmaj o en Am atendiendo a la función tonal de los acordes segun su ubicación en la partitura (por ejemplo Bm7(b5) hace función de dominante en CMaj pero función de subdominante en Am), esto también marca si el cifrado correcto sería C6 o Am7.
Subir
alejandro gimene
#8 por alejandro gimene el 28/01/2011
Gente por favor necesito ayuda, encontre en un libro la siguiente sustitucion:

original :

Cm7 ! Cm7 ! D7 ! D7 ! Gm7

Y lo sustituye por :

Cm7 ! Bbm7 ! Am7 ! Ebm7 Ab7 ! Gm7

Alguien sabria explicarme porque no lo entiendo.

Muchas Gracias
Subir
Pasando pantalla
#9 por Pasando pantalla el 28/01/2011
Andrés_Gándara escribió:
Sustitución de acordes m7.
Cualquier acorde m7 puede ser sustituido por su relativo mayor, por ejemplo:
Dm7: D F A C
Fmaj7: F A C E

También, como se puede notar, el E en el acorde de Fmaj7, se podría tomar como la novena del Dm7, por lo que cualquier acorde IMaj7 puede ser tomado como un VIm9 o viceversa.
El ejemplo 3 corresponde a ésta forma de sustitución.
¿Dm7 también puede ser sustituido por Bm7/b5: B D F A?
Subir
Andrés_Gándara
#10 por Andrés_Gándara el 28/01/2011
Claudi escribió:
¿Dm7 también puede ser sustituido por Bm7/b5: B D F A?


Recuerda que Bm7b5 y Dm6 tienen las mismas notas, incluso en el Real Book vienen bastantes errores por confusiones entre éstos dos acordes.
Subir
Pasando pantalla
#11 por Pasando pantalla el 28/01/2011
No tengo el Real Book. Ok, Dm6 y Bm7/b5 tienen las mismas notas, pero ¿Dm7 también puede ser sustituído por Bm7/b5?
Subir
Andrés_Gándara
#12 por Andrés_Gándara el 28/01/2011
Claudi escribió:
No tengo el Real Book. Ok, Dm6 y Bm7/b5 tienen las mismas notas, pero ¿Dm7 también puede ser sustituído por Bm7/b5?


Creo que ahí no, por la inestabilidad del Bm7b5. Tal vez puede sustituir al Dm7 como II, y de cualquier forma se podría pensar más bien como Dm/B. Y en Dm7 como I, de ningún modo, por su inestabilidad. Éste acorde es mejor sustituto de G7 en todo caso.
El VII es mediante del V, dominante. Dm7 bien puede ser tónica o subdominante, por lo cual no es buen sustituto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo