Armonia acordes ayuda!

martineta
#1 por martineta el 20/08/2009
hey me surgio una duda con respecto al hecho de lasfunciones armonicas de los acordes:roll: es decir tonica,subdominante,dominante
y escuche q las dominante siempre "pide" que se resuelva en la tonica...escuche que esto se debia al hecho de que el 5to y 7mo grado de la escala mayor tenian una 5ta disminuida,...
1_en mi caso que suelo tocar rock o metal y suelo usar quintas cuartas deberia tener esto en cuenta....??
2_otra cosa si estoy en otro modo como el aeolio (o menor) frigio o etc etc.. cambian los grados de la tonica ,subdominante y dominante ??

tengo entendido que:
tonica



subdominante


dominante



saludos compañeros:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
toto13
#2 por toto13 el 22/08/2009
hola amigo mira dentro de la escala mayor el subdominante y el dominante son el 4º y el 5º ej:

En la escala de Do mayor:

C,D,E,F,G,A,B

el subdominante es el 4º o sea el F y el dominante es el 5º o sea G.
pero tambien hay algo dentro de la escala mayor tenes otro domintante o seria El 7º grado, que es B, a ese grado se le llama sensible asendente, que tambien te resuelve a la tonica, tambien se lo suele llamar Dominante secundario.
Subir
Jorge Rubiales
#3 por Jorge Rubiales el 24/08/2009
Vamos por partes:

martineta: Efectivamente, la lista que has puesto con las funciones de los grados es correcta para la tonalidad mayor. En tonalidad menor es un poco diferente, pero hay que fijarse basicamente en que los acordes de dominante tienen las dos notas del tritono de la tonalidad, mientras que los de subdominante tienen solo una de las dos notas, y los de tonica ninguna. Con eso mas o menos vas sobre seguro.

toto13 el acorde que corresponde al septimo grado no se llama sensible ascendente, ese nombre lo recibe la septima nota de la escala, porque se supone que debe resolver a la tonica por movimiento conjunto ascendente.

De ninguna forma se le llama dominante secundario. Un dominante secundario es un acorde mayor con septima menor que resuelve sobre un acorde distinto del de tónica, por lo que es un dominante que proviene de otra tonalidad.
Subir
Jorge Rubiales
#4 por Jorge Rubiales el 24/08/2009
Vamos por partes:

martineta: Efectivamente, la lista que has puesto con las funciones de los grados es correcta para la tonalidad mayor. En tonalidad menor es un poco diferente, pero hay que fijarse basicamente en que los acordes de dominante tienen las dos notas del tritono de la tonalidad, mientras que los de subdominante tienen solo una de las dos notas, y los de tonica ninguna. Con eso mas o menos vas sobre seguro.

toto13 el acorde que corresponde al septimo grado no se llama sensible ascendente, ese nombre lo recibe la septima nota de la escala, porque se supone que debe resolver a la tonica por movimiento conjunto ascendente.

De ninguna forma se le llama dominante secundario. Un dominante secundario es un acorde mayor con septima menor que resuelve sobre un acorde distinto del de tónica, por lo que es un dominante que proviene de otra tonalidad.
Subir
martineta
#5 por martineta el 27/08/2009
Hey kambor me sirve las funciones estas para aplicarlas en el metal ya que no uso los tritonos....?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo