Armando mi Taller ((( Herramientas básicas de Luthería )))

beethoven
#13 por beethoven el 19/02/2008
Hola Frasco,
No, me refiero a un rectángulo (parece de madera) que usas en tu segundo vídeo en el minuto 5:15 cuando estás cajeando el hueco para alojar el mástil en tu guitarra de viaje.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
matu
#14 por matu el 19/02/2008
Yo lo unico que te puedo decir es que las herramientas que sean buenas es fundamental y no de los chinos ni na de eso.
Subir
frasco
#15 por frasco el 20/02/2008
ahhh ok... es un taco de madera con una raja y una cuña para sujetar lija

Lo puedes hacer tu mismo :D

te muestro fotos.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

No tiene mas utilidad que cualquier otro taco de madera al que le pegamos lija... pero es estrechito y largo así que se adapta a determinados trabajos como lijar trastes (al no ser ancho puedes respetar la curvatura), y en mi guitarra en la socket del mastil o en los huecos de la clavijas.

:saludo:


Pd.- He recibido dos pedidos de la guitarra de viaje. Uno ha venido a casa y ha querido comprarla y ante mi negativa me ofrece dinero por hacerle una :risa: el problema de estas cosas es que nunca se sabe cuanto puedes cobrar, porque si cuentas las horas que echas... ufff que se compre mejor una tele mexicana :jajajaja:
La gente piensa que eso lo haces en cuatro ratos con una caladora y que por 100 euros le vas a vender una guitarra. La verdad que cuesta mas de lo que vale, porque valer vale poco, pero costar cuesta mucho :D

:saludo:
Subir
don lucero
#16 por don lucero el 26/02/2008
Hola gente, bueno ya me decidí mi primer guitarra va a ser una guitarra clásica pero con un diapazón de 24 trastes , vamos a ver que sale.., me estuve informando bastante así que apenas termine el primer paso de armar una solera , y hacer la tapa armónica iré subiendo fotos para quien quiera ir siguiendo el proyecto de un novato ja.. Un saludo y a trabajar!!
Subir
frasco
#17 por frasco el 26/02/2008
Joder...
eso es valor :shock:

Esperamos impacientes :ok:

mucha suerte y diligencia con tu proyecto, seguro que siendo cuidadoso solventas todos los problemas de un novato, si encimas nos vas comentando cuales son las dificultades con las que te encuentres y como le vas dando soluciones, aprenderemos contigo. Es un proyecto que envidio y que lo tengo en mente desde hace tiempo... de hecho, contacté con un luthier clásico para el tema de materiales, pero aún le tengo mucho miedo, no me siento capaz.

:saludo:
Subir
don lucero
#18 por don lucero el 27/02/2008
Gracias frasco , en mi caso estoy comprando las herramientas y armando la solera , que quiero que me quede un poco decente por si quiero hacer luego otras. Tu ve la suerte de encontrar un proveedor de maderas de guitarras que me vende todo, hasta las cenefas contrafajas rosetas, clavijas, cola, etc todos los accesorios no solo la madera asi que eso me facilitó mucho el tema de decidir hacer este proyecto. Despues saque mucha info de internét y de libros, estoy todavía investigande el tema del abanico armónico de la tapa

No quiero que se me escapen las medidas excactas, tambien estuve investigando que guitarras de diapazón mas largo como las Selmer no tienen el abanico armónico por lo que todo parece ser que tiene la tapa de mayor espezor que una clásica standard

Imagen no disponible

Muy extraña radiografía de la Selmer sin mayores varillas armónicas.

El tema con el que sigo investigando también es el del mango de más trastes, de 22 o 24. tipo las yamaha apx o las mismas selmer. si varía algo en la construccion de la estructura de la guitarra cambiando el mango todo parece decirme que no.

Bueno hay varias dudas pero se verá que van saliendo sobre la marcha..

Quien quiera encarar algun proyecto similar avisenme que tengo muchos planos e info que fui rescatando sobre el tema que una ves que me cierre un poco más todo pondré los pasos que seguí y la info que recopilé.

Un saludo y gracias por el intrés!:saludo:
Subir
monoarg
#19 por monoarg el 29/02/2008
Rese admirable lo tuyo... de que parte de argentina sos (habla un compatriota santiagueño..capital del calor)... hay que tener agallas para poder decidir armar una guitarra clasica... que por lo que se es un poco mas complicado el tema del armamento.. aunque no pose cablerio :P
Frasco.. me encanta tu cubre lija :D dedicate a hacer guitarras q fender te va a contratar. o alguno parecido :D
---------------------------------
Uy no vi el cartel de ubicacion.. Cordoba.. si algun dia pasas por aqui llamame :D
Subir
don lucero
#20 por don lucero el 02/03/2008
Hola compatriota , como va? . Yo soy de SS de Jujuy pero vivo en Córdoba , gracias por comentar y cuento que ya compré todas las herremintas y voy a empezar armando la solera asi que en unos días pondré fotos del primer paso. Veo que va a ser dificil doblar los laterales por que no viene herramienta para ello todos los luthieres a los que consulté lo hacen distinto. Algunos con sargentos otros con moldes y otros con una especie de cilindro con calor en el medio.. ya se verá cuando llegue ahi.. Un abrazo a todos!
Subir
don lucero
#21 por don lucero el 06/03/2008
Por cierto hoy terminé la solera , la hice con un pedazo de madera que tenía en casa, le hice el molde sacado de un plano de clásica standard que encontré en la red. y le marque el plano con una trincheta y le deje bastante espacio en los bordes. No entiendo bien si la solera tiene alguna otra utilidad que lo que me imagino (que sea más comodo el trabajo y para agarrar los sargentos) igualmente les pongo una foto para que me digan si sirve lo que hice. Como lo hice en 2 horitas y con esa madera que justo tenía, no sé que tal habrá sido. Ustedes me aconsejarán. por que no entiendo mucho el tema del radio de 6000mm ni para que sirve bien. Me faltaria hacerle el agujero y lijar los bordes.

Pero eh visto soleras de todo tipo y muy diferentes asi que estoy un poco perdido...

Imagen no disponible

Un abrazo a todos!!
Subir
frasco
#22 por frasco el 08/03/2008
Amigo rese...

He encontrado esto... y en cuanto lo vi, me acordé de ti.
Así que te lo traigo para que lo revises, ya que de construccion de guitarras de caja estoy "pez" y en nada podré ayudarte.

Construccion de guitarra clasica

:saludo:
Subir
Vidres a la Sang
#23 por Vidres a la Sang el 08/03/2008
Siento no poder ayudarte pues soy un torpe chapuzero, pero si puedo darte animos... :D

:aplausos: :aplausos: :aplausos: animo Rese

Un saludo!
Subir
don lucero
#24 por don lucero el 09/03/2008
Gracias por el apoyo Vidres a la Sang y gracias frasco por esa página la verdad ya la había estado revisando y está muy buena gracias por ponerla por esta zona ya que es muy interesante desde las herramientas hasta los planos que hay (la única lastima es que la medida de los planos de la tapa armónica y del fondo no están en tamaó original ahí) los que conseguí de la red estoy viendo como imrpimirlos para que no fallen ni un mm se me hace que los voy a hacer plotear. Aquí pongo la página de un gran luthier y muy buena onda y con mucha info de su proceso de construcción. Un abrazo!

Rafael López e hijo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo