Ardour 2.8

#1 por ungoliant el 29/04/2009
A todo aquel que le interese, hace nada ha salido Ardour 2, el DAW multipista, multiplataforma, y GPL.

Entre sus características nuevas, se encuentra el soporte VST mejorado, que si está activado, nos ahorrará tener que hacer cosas complicadas para poder usar VST's en Linux. Internamente sigue funcionando a base de código binario para Windows y scripts que lo ejecutan en Wine, pero se puede decir, que ya es transparente al usuario. Eso sí, si podéis usar plugins nativos para Linux, mejor que mejor.

Aquí podéis ver la lista de cambios:
Ardour 2.8 released | ardour
Subir
#2 por mist el 29/04/2009
Buen programa gratuito y libre, sin duda inprescindible para los que grabamos música con el sistema operativo Linux.
Pero para ver importantes novedades toca esperar a la versión 3.0. Por fin podremos editar MIDI en el mismo programa...

Acta Est Fabula!

Subir
#3 por mist el 01/05/2009
Bueno... no voy a entrar en el tipico debate Windows v.s Linux. Aburre un poco.:p
Solo decir que cada cual utiliza lo que mas le conviene. I una cosa esta clara en tema audio quien se lleva la palma es Mac.:D
Ta lueg!

Acta Est Fabula!

Subir
#4 por ungoliant el 04/05/2009
La gran putada del tema de los VST's es que son privativos :(. Un VST, no deja de ser código binario, compilado para Windows, y por eso, resulta muy difícil hacerlos funcionar en otras plataformas.

Uno pensaría ¿"para que quiero usar Wine y emular VST's si existen otras API's para lo mismo que son totalmente libres"? Pues porque la gran mayoría de las empresas (y usuarios) usan VST, y existe un abanico muchísimo más grande de opciones si usas VST que si te vas a LADSPA, por ejemplo. (Ojo, que LADSPA cada día va teniendo más y más variedad).

Ciertamente, los VST's se han convertido en un estándar en el mundo del audio, y lo que más duele, es que estamos a merced de ellos y de lo que quieran hacer con su plugin. ¿No os suena esta historia a Microsoft y a sus documentos .doc hace unos años :P?

Muchos pensaréis que esto del software libre es una chorrada sin futuro, pero, si todo el software fuera libre, viviríamos en un mundo muchísimo mejor.


PD: Vidalsh, efectivamente, todos sabemos que openoffice es terriblemente pesado, pero en la última versión ha mejorado un cacho. De todas maneras, yo en KDE uso KOffice que va como un tiro, pero dejemos el offtopic :P
Subir
#5 por mist el 04/05/2009
El mayor problema para ejecutar los plugins VST en Linux hasta hace poco era la licencia de Steinberg que no permite el uso libre de las librerias de la arquitectura SDK, pero desde hace unos pocos meses se ha conseguido lanzar los plugins VST (creo que han sido los desarolladores del FST) sin necesidad de dichas librerias.

Esto no resuelve otros problemas que conlleva el uso de los VST en Linux, pero es un gran paso para tener soporte completo en el sistema.

Tiempo al tiempo...

Acta Est Fabula!

Subir
#6 por ungoliant el 04/05/2009
La licencia sigue siendo de Steinberg, sólo que ahora ya no hace falta compilar el ardour usando las librerías de Steinberg, gracias a la ingeniería inversa, supongo...

Paul Davis (desarrollador principal de Ardour) ha dicho que no es su intención mejorar el soporte VST, puesto que el buen funcionamiento de este depende de Wine, el cual no es su proyecto, y consume mucho tiempo trastear con esas cosas. Ahora, si puede hacer algo para facilitar las cosas a los que quieren usar VST's, lo hará.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo