Arce tostado vs Oboche vs Palorosa vs Ebano

masau
#1 por masau el 22/02/2012
Hola a todos!!
Llevo un tiempo mirando cual va a ser mi proxima guitarra, y entre las que estoy mirando varía la madera del diapasón. De siempre he conocido los diapasones de palorosa, ébano y arce normal. Ahora de repente me encuentro con el Arce Tostado y el Oboche, he estado buscando en el foro algo de informacion sobre estas maderas, pero sera que no busco bien y no encuentro nada, quisiera saber:
Diferencias sonoras entre ellas?
Arce tostado: el que esté tostado le da un sonido distinto a los diapasones? suena igual al arce normal o es simple estética??
Arce tostado = Palorosa? Oboche = Ébano? , solo se parecen en el color?
No tiene mayor importancia porque al ser guitarras electricas las cualidades de las distintas maderas son imperceptibles??

Bueno gente pues en esta dirección van mis dudas..
Espero vuestras respuestas y ´será algo más que sabremos todos, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
abundio
#2 por abundio el 22/02/2012
pongamos que no varía el sonido, igualmente, ¿por qué pagar achicoria al precio de café colombiano?? Hay montones de guitarras por ahí con su palorrosa, ¿considerarías mínimamente esa opción si no fuese gibson quien te "mete la puntita"?
Subir
masau
#3 por masau el 22/02/2012
Buena pregunta! no he dicho marcas pero ya sabías a cual me refería. :bien:
Subir
masau
#4 por masau el 22/02/2012
Pero solo por curiosidad, que tiene de especial el arce tostado y el oboche??, solo conozco las guitarras Gibson que utilizan estas maderas, porque?¿ :no_lo_se:
Subir
xabdeth
#5 por xabdeth el 22/02/2012
#4 Porque a segun Gibson tuvo problemas con la madera palorroa referente a la importacion y ahora esta usando ese tipo de Arce, respecto al tipo de sonido que pueda generar, ni idea, no he probado aun ese tipo de diapason, y del oboche menos :ok:
Subir
abundio
#6 por abundio el 22/02/2012
Lo único que tiene de especial es que no les queda otra que poner ese sucedáneo ante al falta de palorrosa que tienen, entre otras cosas porque les pillaron con partidas ilegales de indio. La gracia es que, como Gibson cuenta con un apartado de marketing brutal que mucha gente se traga acríticamente, lo que en principio es una medida de fuerza devaluada debido a la falta de material de calidad, acabará siendo visto como mejor material incluso que el original.

No te dejes engañar, el baked mapple es un SUCEDÁNEO, y es ignominioso que una marca de primer orden que te cobra miles de euros por un instrumento, incluya un SUCEDÁNEO. Hay miles de guitarras con maderas auténticas como para transigir con SIMULACROS sólo por la necesidad de mitificar cualquier marca.
Subir
Facu1996
#7 por Facu1996 el 22/02/2012
El arce tostado seguro le da mas ataque y mas armónicos pero nada q ver con el palorrosa. del Oboche ni idea. En mi opinión a la LP le viene bien el arce ya q le da mas ataque pero al ser una madera dura transmite bien la vibraciones a la caoba y conserva bien el juego de bajos.
Subir
masau
#8 por masau el 22/02/2012
abundio escribió:
Lo único que tiene de especial es que no les queda otra que poner ese sucedáneo ante al falta de palorrosa que tienen, entre otras cosas porque les pillaron con partidas ilegales de indio. La gracia es que, como Gibson cuenta con un apartado de marketing brutal que mucha gente se traga acríticamente, lo que en principio es una medida de fuerza devaluada debido a la falta de material de calidad, acabará siendo visto como mejor material incluso que el original.

No te dejes engañar, el baked mapple es un SUCEDÁNEO, y es ignominioso que una marca de primer orden que te cobra miles de euros por un instrumento, incluya un SUCEDÁNEO. Hay miles de guitarras con maderas auténticas como para transigir con SIMULACROS sólo por la necesidad de mitificar cualquier marca.


Entiendo lo que dices Abundio, yo no soy de marquitis, he visto muchas guitarras de muchisimas marcas y de buenisima calidad, pero hay que entender que una guitarra no solo le gusta a uno por su sonido, tambien influye la estética de la misma. Nadie duda de que las Parker suenan de pu** madre, pero cohone, son feas como ellas solas!! (tambien son carillas, sí) . Lo que a mi me gusta de una Gibson es la guitarra en si, por mí como si en la pala pone POQUITOSHOCOLATERO, no se si me entiendes.
Los materiales logicamente me interesan muchisimo, de ahi que edite este post, pero por ejemplo, todo el mundo siempre habla de la caoba de honduras o el fresno de pantano o el palorosa de brasil para la fabricacion de guitarras, y se sabe que hay otras maderas que son muy validas para este fin, hay quien defiende que el uso hoy en dia de las maderas antes mencionadas es por cuestion de marketing tambien, que existe otros materiales mas que validos y (importante) no estan en peligro de extincion. (perdon se me va la pinza)
Vamos, que se podria decir que el arce tostado ese tiene cualidades bien parecidas al palorosa? y el oboche al ebano? o no tiene nada que ver unas con las otras, Gibson se saca de la manga estas maderas que no valen un duro y que las Parker son preciosas!!!
jajajaja!!! :suicidio:
Subir
masau
#9 por masau el 06/03/2012
Muy buenas gente, ha pasado el tiempo y todovía sigo sin saber las cualidades positivas y negativas del OBOCHE y el ARCE TOSTADO (baked maple), por favor, si alguien sabe algo que lo diga. (sin entran en frustraciones y descontentos hacia gibson), solo quiero hablar de estas maderas, gracias.
Subir
uri_catalanrocker
#10 por uri_catalanrocker el 13/01/2016
Buenas gente! No se si considerareis lo bastante buena mi opinión pero llevo ya quatro años con una Gibson LP con diapasón de arce tostado y que además, tiene los famosos agujeros. Cierto es que no pesa como una LP maziza, ni el arce tostado es igual que el palorosa (aunque tiene un color que a mi me parece muy sexy...), y no he podido tocar una imensidad de guitarras (aunque sí unas cuantas).
COMO GUITARRA, y no comparando, te puedo decir que es una gran guitarra (y más aún por su precio). He probado PRS SE, Ibanez, Fenders y otras del mismo rango de precios Y A MI GUSTO no me han convencido como esta. La mía es satinada y con un mastil gordo gordo tipo los cincuenta, a la mayoría de gente le parece muy gordo pero a mí me encanta, no puedo con los mástiles finos como Fender o Ibanez; el tacto satinado le añade mucha clase al mástil. En cuanto al sonido, teniendo en cuenta que es una guitarra considerablemente agujereada (lleva la mayor de las reducciones de peso, no tanto como una Cloud pero sí bastante), el sonido sigue sintiendose sólido, gordo y orgánico como una LP debe. El tacto del diapasón de arce tostado es mas seco, no tan oleoso como la palorosa, aunque el color sea similar, el poro es muy agradable y la sensación muy suave, aunque sin duda diferente a el palorosa, recordando ligeramente más al ébano (tengo una Taylor con ébano). Desde luego, digo esto por la rapidez y el brillo, la sensación es muy diferente al ébano pero para mí me resulta muy agradable y ayuda a evitar un exceso de turbiedad, especialmente en la posición del mástil. Yo desde luego soy fan del arce tostado, fijate que marcas como Suhr o Charvel lo usan ya ampliamente, y Taylor tosta las tapas.
Creo que es deber de los guitarristas ser consciente de la explotación de maderas y aceptar con la mente abierta nuevas opciones más sostenibles y que pueden tener la misma calidad que las tradicionales, y mas, si se me permite, entre músicos amateurs como yo mismo o la mayoría de los foreros; debemos dejar un planeta con bosques a nuestros hijos y eso pasa por dejar de lado en parte tanta leyenda sobre "esa madera de ese bosque que se tala con sierras de oro y que usaba Page" y dejarnos llevar por los sentidos al tocar, tocar más y pensar menos en el equipo.
Cualquier duda me lo comentáis y estaré encantado de hablar más sobre el arce tostado(la guitarra de mi foto de perfil lo tiene)!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo