Apuntes de Jazz

Ikazategi
#37 por Ikazategi el 19/09/2007
uff... esto seria ya la ostia....

la verdad esque no tiene precio unos apuntes asi.
yo todabia estoy dando vueltas a lo que has ido mandando. usos de la escala armonica y melodica y demas...

y los standar son interesantes y yo aveces nose si por pereza o por que, nunca termino de sacarles toda la nata que tienen dentro.

si lo haces estaria muy agradecido.

Un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
R_DeNIRO
#38 por R_DeNIRO el 20/09/2007
Eso tiene una pinta tremenda Belial, si te puedo echar un cable en cualquier cosa sólo dímelo, desgraciadamente en lo de las baterías me temo que no podré ser de gran ayuda.

Con respecto a los videos, además del documento word, sería probablemente de gran utilidad una explicación en tiempo real a la cámara (al más puro estilo del instruccional guitarrístico de toda la vida). No sé si eso ya se sobreentiende o no dentro de lo que dijiste, pero por si acaso lo explicito.
Subir
Manuel_Baez
#39 por Manuel_Baez el 20/09/2007
Si, eso tenía pensado hacerlo. Estoy redactando los documentos y analizando el tema dentro de un marco teórico que sea inteligible, puesto que los análisis más jazzeros son un tanto enrevesados para mi gusto. Así que lo analizaré explicando las sustituciones utilizadas.
Empiezo con este tema porque la base y la melodía son sencillas y creo que se entenderán bien, lo que ayudará a identificar sustituciones típicas del jazz. Además, la improvisación se puede hacer en una o dos escalas, aunque para sonar jazzeros habrá que usar otros recursos y escalas, pero no es muy complicado.
A partir de ahora tengo pensado hacer análisis de estándares una o dos veces al mes, en la medida que mi tiempo me lo permita.
Subir
Jorge Rubiales
#40 por Jorge Rubiales el 21/09/2007
Belial, te merecer un chorrirepu desos por el curro que te estas pegando. El enfoque de los cuatro videos me parece muy interesante. Y sobre todo el analisis de los estandares, ya que al final es lo que mas va a tocar la gente (entre los que me incluyo, que mas de una vez me he quedao con las ganas de tocar una jam en mi ciudad porque no se muchos estandares jejej). Un saludo y animo!! ;)
Subir
Manuel_Baez
#41 por Manuel_Baez el 23/09/2007
Pues ya estoy con el tema a tope, espero colgar el primer video en unos dos días. Como dije es Autumn Leaves, por la sencillez de las progresiones, y especialmente por la utilidad que tendrá porsteriormente a la hora de analizar los siguientes estándares (Sunny, Blue in Green, Solar, Blue Bossa y otros que pienso colgar), puesto que utiliza cambios armónicos muy propios del jazz, sin caer en la dificultad que tienen posteriores temas. El único problema es lo de las baterías, quizás pueda tocar sobre bases ya hechas en las improvisaciones, aunque preferiría hacer las bases yo.
Subir
Manuel_Baez
#42 por Manuel_Baez el 25/09/2007
Por ahora he dejado una lección teórica en esta misma sección del foro explicando como sonar jazzeros utilizando pentatónicas. Sirve especialmente para la fusión. Que la disfrutéis.
Ahí os va el link:

https://www.guitarristas.info/foros/leccion-teorica-jazz-rock-fusion-pentatonicas-escalas-blues/3810

Cuando tenga el video cuelgo el enlace.

P.d:
Ya tengo machacado el Autumn leaves, ahora es cuestión de comprarme un trípode para la cámara y aprender a usar el editor de video. Un saludo.
Subir
Ikazategi
#43 por Ikazategi el 25/09/2007
Joer tio, eres una maquina. tengo ganas de ver el video y sobre todo el autumn leaves. esta muy interesante lo que propones.

Un saludo!!
Subir
Manuel_Baez
#44 por Manuel_Baez el 25/09/2007
Jaja muchas gracias ikazategui. Lo cierto es que mi interés en la teoría hace que esté más avanzado en ésta de lo que lo estoy en otras materias (sigo sin estar agusto con como improviso, y con mi faceta expresiva, especialmente el vibrato). Últimamente estoy rescatando mis conocimientos y aplicándolos siempre que puedo, aprovechando que la orquesta ya no me impide seguir practicando. Así, consigo aprender con vosotros, puesto que me fuerzo a estudiar y aplicar constantemente. En ese sentido este foro me ayuda muchísimo, y vuestro interés por mis explicaciones también.
Un saludo compañero
Subir
R_DeNIRO
#45 por R_DeNIRO el 25/09/2007
En un par de días me revolcaré en tu artículo ya que ahora no puedo profundizar en él (me estoy vendiendo como una puta para poder comprarme un POD y madrugo mucho xD).

Tras examinarlo decidiré si te pongo una reputación o te la quito xD

Un saludo ;)
Subir
Rubio
#46 por Rubio el 25/09/2007
Autuum Lives la tengo yo por aquí y es un tema muy adecuado para empezar a analizar los standars de jazz......yo tengo ese tema explicadito...venía en la revista Guitarra Actual...era la sección que más me gustaba de esa revista....pero la quitaron :(
Estoy deseando ver alguno de esos videos :)

Por cierto veo también que propones Blue Bossa,otro tema muy adecuado.
Subir
Manuel_Baez
#47 por Manuel_Baez el 25/09/2007
Si, es uno de los mejores de bossa, me enganchó desde el primer momento. También haré videos de Sunny, Solar, So what, Blue in Green... Y el que más me estoy teniendo que currar a nivel teórico, Ornithology, de Charlie Parker.
Subir
Manuel_Baez
#48 por Manuel_Baez el 06/10/2007
Estoy teniendo problemas porque soy un novato con la edición de video. Si alguien puede echarme una mano lo agradecería. Por ejemplo, no se como poner cartelitos, quería poner un fondo de pantalla negra e ir desgranando las secciones. Por ejemplo:
-pantalla negra con letras blancas- Primera Progresión- Fundido y salgo yo tocando y explicando.
Por lo demás, he analizado el tema mediante armonia funcional, y si bien es algo complejo, espero que las tres hojas de análisis os gusten, aunque responderé con gusto las preguntas que surjan. Al menos creo que he conseguido mi objetivo de analizar un tema sencillo de modo que a partir de ahora podamos entender todos com funciona la armonía de jazz.
Una vez que consiga editar el video colgaré el video y el texto, este en formato word, para que lo podáis ver todos.
Un saludo y si alguien sabe de edición que me ayude por favor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas