Aprovechando la práctica al máximo - Parte 1

  • 1
N.C.
#1 por N.C. el 11/08/2012
Hace poco terminé de entender qué era lo que no funcionaba en mí, algo no me motivaba a practicar, perdía motivación practicando y me distraía… hasta que me puse a pensar qué podía hacer.
Encontré mi problema y el de muchos otros y espero ayudarlos con la primer parte de estos consejos: Creo que el primer error de la práctica es olvidar qué somos o quienes somos… y por qué hacemos esto. Nos olvidamos que somos músicos y queremos alcanzar un objetivo poco natural (ser perfectamente técnicos, que es posible que se pueda conseguir).

Nos pasamos horas y horas tocando escalas, licks sin sentido, inclusive ejercicios y nos olvidamos, a veces, de divertirnos en el momento de hacerlo. Un guitarrista profesional tiene que disfrutar de la práctica tanto como del hecho de tocar… y es un lujo que pocos se pueden dar por no saber COMO practicar.
Como dije antes, nos pasamos horas y horas tocando runs en escalas, 3 notas por cuerda… pero perdemos mucho sentido melódico y mucha musicalidad en el camino. ¿Cuántas veces vamos a tocar una escala a 180 BPM en tresillos de corcheas por MUCHO tiempo? MUY poco. No estoy diciendo que vayamos a tocar lento, yo apoyo el shredding desde que lo conocí y se puede ser completamente melódico y al mismo tiempo tocar a una velocidad extrema (como es el caso de Jason Becker). Pero dudo que un guitarrista haga un run de escala de más de 3 compases, y si lo hace; perdón, pero es un aburrido.
Con esto no digo que estudiar escalas/licks esté mal, de hecho tocarlas media hora… una hora si son varias me parece un calentamiento ideal; pero sí está mal pensar que uno va a mejorar su técnica de picking por hacer esto. Lo único que va a ganar es aburrimiento y probablemente no progrese mucho, ya que el cerebro se va a saturar y la práctica deja de ser tan efectiva.

No somos sinceros a la hora de practicar. Hoy me dí cuenta que no sabía tocar un acorde un acorde de 11na y me puse a practicar las diferentes posiciones, entender el acorde, estudiar el por qué y cómo suena; qué me transmite. Con esto voy a que creemos que lo que sabemos nos alcanza, pero nunca es suficiente; además no hay nada más divertido que probar cosas nuevas en la guitarra. No se mientan, yo, en la academia de música, cuanto más aprendo más me doy cuenta que no sé nada, y el primer paso en cualquier aprendizaje es entender que uno es ignorante (no por bruto, sino porque ignoró mucho tiempo algo). Realmente no hay nada más efectivo que entender que uno no sabe nada.
Hablando con un pedagogo bastante importante en mi país, me dijo que los grandes genios de cualquier rama siempre sienten curiosidad por cualquier cosa y quieren aprender y absorber todo; a eso tienen que apuntar, a saber que no saben algo y aprenderlo, si consiguen entender eso, seguramente están un paso más adelante de alcanzar cualquier objetivo.
Otro ejemplo, descubrí como optimizar mi práctica el día que dije que quería aprender los arpegios de acordes de séptima que no sabía todas las figuras; mi ejercicio fué buscar como eran; elegí por ejemplo Cmaj7, armé una base en la que solo suene un Cmaj7 con el Band in a Box y practiqué el arpeggio de Cmaj7 por todo el diapazón, combinando las distintas figuras; para cuando me dí cuenta habían pasado 25 minutos que para mí fueron como 2 horas, pero yo estaba MUY entretenido aprendiendo esos arpegios y me sirvió melódicamente y técnicamente (en los arpegios de séptima hay mucho finger rolling, y se pueden hacer con alternate picking o sweep picking -este último ayudando también a los ligados). No sólo mejoré mi método de práctica, sino que la disfruté, aprendí algo nuevo de armonía (descubrí lo bien que sonaban algunos modos sobre algunos acordes) y mejoré casi 4 técnicas con el mismo ejercicios… parece un publicidad de televisión, pero es así.

Práctica consciente Vs. Práctica incosciente:

• La práctica inconsciente es la que realizamos frente a la TV por así decirlo. O ponemos el metrónomo y practicamos por horas algo -que ya dije que en ciertos casos estaba mal, pero a veces es necesario- y no prestamos realmente atención a lo que tocamos, nuestro cerebro pone el piloto automático y nos volamos. Podemos estar horas y horas así, ¿por qué practicar de esta forma si no trae beneficio?.
• La práctica consciente es el estudio del por qué vamos a tocar X ejercicio y analizarlo (Ej.: Voy a practicar cambios modales, pero también voy a intentar entender sobre que acordes funciona X modo, o qué modos tienen notas parecidas y puedo compartirlas). Básicamente, usar la cabeza vs. vaciarla.


En resúmen diviertanse; encuentren material para aprender siempre; no pierdan la musicalidad y piensen a la hora de practicar, los que ya saben esto, saben que es así. Los que no, van a descubrir un mundo nuevo en la guitarra.



Algunas frases sobre el aprendizaje:
“Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra .”
“Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos.””
“El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice.”
“La duda es uno de los nombres de la inteligencia.” (Sé que es de Borges)

Fuente: Tutorial Guitarra (fuente propia)
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Diablo_Dime Of Hell*
#2 por Diablo_Dime Of Hell* el 11/08/2012
Pues te agradezco este articulo. Estoy pasando una época un tanto mala a nivel emocional con respecto a lo que mas me gusta hacer, q es tocar la guitarra.
Como tu dices, en mi caso, intento a base de Metronomo dar rapidez a mis escalas y llevo mucho tiempo así, y aunq he progresado, no todo lo q quisiera pero bueno, llega un momento q me aburro. Suelo tocar algunos temas o licks q me molan para hacerlo mas ameno, pero aun así no tengo la inspiración q tenia antes.
Quiero, si puedo, apuntarme a clases de nuevo para ver si me vuelven a reconducir en este maravilloso mundo q es la musica , y en mi caso, la guitarra.

Gracias
Subir
1
N.C.
#3 por N.C. el 11/08/2012
Alguien escribió:
Pues te agradezco este articulo. Estoy pasando una época un tanto mala a nivel emocional con respecto a lo que mas me gusta hacer, q es tocar la guitarra.
Como tu dices, en mi caso, intento a base de Metronomo dar rapidez a mis escalas y llevo mucho tiempo así, y aunq he progresado, no todo lo q quisiera pero bueno, llega un momento q me aburro. Suelo tocar algunos temas o licks q me molan para hacerlo mas ameno, pero aun así no tengo la inspiración q tenia antes.
Quiero, si puedo, apuntarme a clases de nuevo para ver si me vuelven a reconducir en este maravilloso mundo q es la musica , y en mi caso, la guitarra.

Gracias


Acá hay un ejemplo de pérdida de motivación por la repetición... intentá con algo nuevo :) nuevas canciones, nuevos estilos. :ok:
Subir
Mrsuicidenote
#4 por Mrsuicidenote el 11/08/2012
Genial ! yo me la paso practicando asi miles de licks y boludeces y siento que no avanzo nunca me re frustro casi siempre muy bueno lo que escribiste!
Subir
Diablo_Dime Of Hell*
#5 por Diablo_Dime Of Hell* el 11/08/2012
#3 pues ya lo he visto, gracias!

Veremos a ver q pasa en septiembre cuando la retome.
Un saludo
Subir
fer_rga42
#6 por fer_rga42 el 11/08/2012
me parece un razonamiento muy acertado; yo combino días de estudio muy programado y dejo otros en blanco que van a ser definidos sobre la marcha: ' lo que me apetezca tocar ese día según me encuentre', adaptaciones de otros estilos a mi forma de tocar, etc... pero intentando aportar siempre al menos algo nuevo, y un tiempo para la experimentación

no entiendo esa obsesión por las escalas, cuando la guitarra tiene un campo amplísimo donde desarrollarse

muchas veces olvidamos que la música es un estudio de años, de toda nuestra vida, y que siempre podremos aprender algo nuevo, así que simplemente disfrutemos lo que tocamos en cada momento, disfrutemos lo que nos queda por aprender, preguntémonos el por qué de las cosas más que el simplemente copiar como máquinas unos numeritos o símbolos en unas líneas

no nos cerremos en nuestro instrumento ni lo convirtamos en una huída de la realidad, combinar el estudio de música con otras prácticas como lectura o deporte, nos va a reportar grandes beneficios, y no olvidemos que también es bueno relacionarse socialmente en cierta medida, no vamos a ser menos genios por eso
Subir
1
silver32
#7 por silver32 el 11/08/2012
#1 Muy interesante y muy cierto, la monotonía es lo que acaba con muchos.

fer_rga42 escribió:
muchas veces olvidamos que la música es un estudio de años, de toda nuestra vida

Totalmente de acuerdo, es algo de lo que no nos damos cuenta. :bien:
Subir
steve506
#8 por steve506 el 11/08/2012
Me permito diferir de la manera más absoluta, con este argumento:

Re Mayor escribió:

• La práctica inconsciente es la que realizamos frente a la TV por así decirlo. O ponemos el metrónomo y practicamos por horas algo -que ya dije que en ciertos casos estaba mal, pero a veces es necesario- y no prestamos realmente atención a lo que tocamos, nuestro cerebro pone el piloto automático y nos volamos. Podemos estar horas y horas así, ¿por qué practicar de esta forma si no trae beneficio?.


La práctica inconsciente, de hecho, ES LA MANERA PERFECTA PARA PRACTICAR LA EJECUCIÓN DE CUALQUIER MOVIMIENTO. Está bien sacar un rato para analizar las cosas, documentarse, indagar un poco en información y conceptos pero, a la hora de ejecutar lo que practicas, mientras menos atención le pongas, mejor te va a salir, además de que ejercitas el acceso a tu memoria muscular y tus reflejos, ya que, a la hora de tocar en serio, es literalmente imposible ir pensando en lo que tocas, por el contrario, pretender hacer eso, es el camino más rápido hacia esos momentos cuando lo que siempre te salía, se te enredó; y la canción que te sabías, se te olvidó.

Los procesos mentales más avanzados, suceden en algo así como un "segundo plano". Como cuando hablas, que tú sabes lo que es un sustantivo y un verbo, también sabes escribir, pero no vas pensando, palabra por palabra, lo que vas a decir, solo lo dices y ya.

Este es un proceso pedagógico y psiquiátrico que tiene mucho qué ver con el concepto de Intención Paradójica de Frankl.

Con excepción de el punto anterior, me parece que lo demás de tu aporte, es bastante acertado. Un saludo.
Subir
Francisco Ojeda
#9 por Francisco Ojeda el 11/08/2012
No comento mucho en este foro, salvo dudas que pueda responder y artículos interesantes como los tuyos, felicidades por haber escrito algo tan bien redactado, sé que de seguro le servira a muchos, aunque creo que la practica inconciente viene después de la practica conciente, me refiero a que después de entender lo que uno toca, entender como darle varios matices y como tocarlo con la mayor economía de movimientos es bueno practicarlo intentando que suene mientras te concentres en otras cosas, como si fuera un show en vivo donde la presencia en algunos géneros de música juega un papel importante.

Saludos
Subir
N.C.
#10 por N.C. el 11/08/2012
Chicos, no digo que la práctica incosciente sea mala, sólamente que es menos productiva y funciona menos rápida que la consciente :brindis: yo pienso seguir tocando cosas sin prestar atención a lo que hago,porque soy así y me acostumbré a hacerlo; pero tenemos que entender que el cerebro puede prestar atención 45 minutos seguidos, si no hay descanzo, lo que viene después es menos efectivo.

Gracias a todos por su tiempo :brindis:
Subir
josuemoore
#11 por josuemoore el 12/08/2012
Muy buen post, me queda perfecto en algunos puntos
Subir
N.C.
#12 por N.C. el 12/08/2012
Agradezco el comentario :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo