Aprendiendo a reparar una guitarra clásica

ratatracapampam
#13 por ratatracapampam el 30/04/2014
Aquí las fotos del mástil, algunas un poco borrosas, pero se aprecia que el mástil estás inclinado hacia un lado. El diapasón en cambio esta torcido por las puntas. Una foto del mástil es junto a la pala (o cabeza), es donde está más inclinada, la otra es junto al cuerpo, está bastante bien. Lo que quiere decir que el mástil está rotado, en la foto que hago desde el puente se aprecia mejor la inclinación.
A ver si álguien me puede ayudar para enderezar este mástil y el diapasón, todavía no me atrevo con lo del calor. :roll:
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCF5192.JPG
DSCF5195.JPG
DSCF5196.JPG
DSCF5198.JPG
DSCF5200.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
ratatracapampam
#14 por ratatracapampam el 30/04/2014
Pongo mejores fotos que algunas estan borrosas
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCF5202.JPG
DSCF5203.JPG
Subir
pepetrauma
#15 por pepetrauma el 30/04/2014
como cepillar es complejo y caro , hazte con un buen tablon de madera que este planito , mira como hacer un cepillo con lija , e intenta igualar el mastil . pra que no se vaya la curva. intentar enderarlo con agua va ser algo complicado . el mastil se debe de haber retorcido por respuesta de la madera al secado .
Subir
ratatracapampam
#16 por ratatracapampam el 12/05/2014
Bueno, al parecer nadie se pasea por estos lares, pero sigo en el intento. He conseguido enderzar el diapasón (he tenido que volver a despegarlo) pero no logro enderezar el mástil. El diapasón lo dejé en agua de un día a otro y luego le puse dos listones a cada lado (cuando descargue las fotos lo pongo), y lo dejé actuar un día mas o menos. El diapasón no solo se enderezó sino que se curvó hacia el lado opuesto. Como ví que funcionaba, lo volví a enderezar y esta vez me quedó bien, y hasta ahora no se ha torcido ni nada. El mástil si que menuda faena, pues intenté hacer lo mismo, pero por nada del mundo se corrige, y eso que lo dejé más tiempo, así que comencé a rebajarlo con una lima y lo he dejado peor. MAñana iré donde un amigo que tiene un cepillo eléctrico a ver si conseguimos ponerlo recto y así pegarle el diapasón. Espero que no se modifique demasiado el ángulo y se pueda encordar luego.
Subir
pepetrauma
#17 por pepetrauma el 12/05/2014
ten cuidado con el cepillo electrico , es mejor , que te hagas un cepillo lija del ancho del diapason , te dejo un post de villagarlopa

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/foro/herramientas/233-cepillo-de-lija#.U3DJrCjdsyc
Subir
ratatracapampam
#18 por ratatracapampam el 12/05/2014
Gracias pepetrauma, muchas gracias por el auxilio. Muy chulos esos cepillo para lijar, el tuyo es un mini muy elegante,jeje (me fabricaré uno). Pues tengo uno de esos que venden en el leroy y no consigo rebajarle nada por más que lo intento. Mi amigo también tiene lijas mejores, a ver si encontramos la solución, ya te lo contaré. Saludos.
Subir
ratatracapampam
#19 por ratatracapampam el 19/01/2015
Bueno, hace tiempo hice este post, pero no había mostrado los resultados, aquí va pues:
Tuve que quitar el diapasón y volverlo a pegar, pero le puse una madera en medio para que subiera un poco la altura (una chapuza terrible)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Copia movil ivan 143.jpg
Copia movil ivan 144.jpg
Subir
ratatracapampam
#20 por ratatracapampam el 19/01/2015
Al final, terminé la guitarra, sin mucha honra la verdad. LA guitarra bajó su acción bastante, y afinaba muy bien. PEro el sonido tremendamente malo, sin cuerpo ni volumen, creo que por el mástil tan acolchado que le puse, también requería cambiarle las clavijas, las que tiene se doblan con la presión, pero no valía la pena invertir más en esa guitarra. Así quedó la pobre:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Copia movil ivan 1679.jpg
Copia movil ivan 1680.jpg
Copia movil ivan 1681.jpg
Subir
1
ratatracapampam
#21 por ratatracapampam el 19/01/2015
Mas fotos (Cortesía del dueño)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Copia movil ivan 1682.jpg
Copia movil ivan 1683.jpg
Copia movil ivan 1686.jpg
Copia movil ivan 1687.jpg
Subir
2
pepetrauma
#22 por pepetrauma el 20/01/2015
pues no quedo mal , ... buen trabajo , asi se empieza , manoplita pa ti
Subir
ratatracapampam
#23 por ratatracapampam el 20/01/2015
Gracias Pepetrauma, gracias por tu ayuda también. Pues, bonita ha quedado (si no tenemos en cuenta las manchas que le dejé del calor al intentar quitar el diapasón, jaja) A parte de esta guitarra he reparado dos más, y más o menos voy aprendiendo cositas, pero las dudas son infinitas. Ahora tengo un cacharro malísimo que he decidio arreglar por aprender, pero es para tirar a la basura. he conseguido quitarle el mástil (para mí un éxito) e intentaré bajarle la acción rebajando el talón, vamos a ver qué tal. Gracias de nuevo.
Subir
Carlos S
#24 por Carlos S el 21/01/2015
He llegado tarde al post. Últimamente frecuento menos el foro.

Sólo decirte que lo que has hecho está de lujo y es de lo mejorcito para aprender. Me da rabia no haber llegado antes para aconsejarte que en vez de un tablero liso, insertases un tablero en forma de cuña entre el mástil y el diapasón.

Lo que vas a hacer ahora se llama "neck reset" en inglés (aunque imagino que ya lo sabes) y retirar un mástil sin romper nada es muy difícil, así que puedes estar bien orgulloso.

Suerte!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo