Aprendiendo a leer Partituras para Guitarra – Parte 2

N.C.
#1 por N.C. el 02/09/2012
Ya hablamos de las notas, pero, ¿cómo se memoriza más rápido la ubicación de cada nota? Simple, con el ciclo de terceras.

Basándonos desde el Do central,

Imagen no disponible

cada línea que aparezca arriba, será una tercera, ej:

DO + tercera = Mi
MI + tercera = Sol
SOL + tercera = Si
SI + tercera = Re
RE + tercera = Fa

Imagen no disponible

Memorizando las primeras notas que hay en las líneas es un paso muy grande. Además, sabiendo eso, ya se puede deducir las notas que hay en los espacios.

Ejercicio 1:
Intentar nombrar cada nota

Imagen no disponible

Una vez logrado eso, podemos proceder a nombrar todas las notas restantes + notas en las lineas.

Ejercicio 2:
Nombrar las notas

Imagen no disponible

Si pudieron leer ambos ejercicios con más facilidad que antes, pueden seguir leyendo.

Como antes nombré, existe lo que se llama la clave de Sol, que NO determina tonalidad, sino, altura de nota.

Clave de Sol:

Imagen no disponible

Generalmente usada para sonidos agudos e instrumentos como Piano (a partir del Do4, o mano derecha), Guitarra, Violín, Flauta. En lo referente a registros vocales, sopranos y contraltos.
Podemos ubicar el sol en la segunda línea, contando de abajo para arriba.

Clave de Fa:

Imagen no disponible

Nos ubica la nota FA en la cuarta nota linea del pentagrama -contando de abajo para arriba-. Esta clave es la que se utiliza para leer en instrumentos graves, ya sea bajo, contrabajo, tuba, violonchelo, fagot, contrafagot, piano (mano izquierda), y muy pocas veces, guitarra (visto en Grand Staff).

Clave de Do en tercera o cuarta línea:

Imagen no disponibleImagen no disponible

Ubica la nota Do en la tercera o cuarta línea del pentagrama, dependiendo donde se encuentre. Generalmente se usa para instrumentos de registro medio/agudo, aunque es muy poco común verla.



Los guitrarristas casi siempre vamos a leer en clave de Sol, pero siempre es bueno saber el resto de las claves.

Esto fué todo por ahora!

Fuente: Tutorial Guitarra (fuente propia)
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 02/09/2012
tambien existe la clave de do en primera y en segunda, y de fa en tercera, pero se usan poco.
La clave mas aguda es la de sol, y la mas grave la de fa en cuarta (como las que usan los pianistas)
Subir
Mariano Figueroa
#3 por Mariano Figueroa el 08/09/2012
Buenisimo aporte.Yo me guio por la nota sol en segunda linea, siempre y cuando la partitura sea en clave de Sol, el problema es cuando aparecen Bemoles o Sostenidos al lado de la clave de Sol, ahí me mata leer, porque algo cambia me parece :D
Subir
MoisésGZ
#4 por MoisésGZ el 08/09/2012
Que buenos ejercicios, creo que me voy a hacer los míos así, y ponerme ya con el solfeo, del cual creo que solo me queda saber el leer las notas a primera vista...
Subir
N.C.
#5 por N.C. el 08/09/2012
Alguien escribió:
tambien existe la clave de do en primera y en segunda, y de fa en tercera, pero se usan poco.
La clave mas aguda es la de sol, y la mas grave la de fa en cuarta (como las que usan los pianistas)


Y también hay de sol en tercera, pero tampoco se usa!.

Alguien escribió:
Buenisimo aporte.Yo me guio por la nota sol en segunda linea, siempre y cuando la partitura sea en clave de Sol, el problema es cuando aparecen Bemoles o Sostenidos al lado de la clave de Sol, ahí me mata leer, porque algo cambia me parece


Ahí cambia la tonalidad y hay que pensar en el círculo de quintas o de cuartas y modificar la nota alterada :D

Alguien escribió:
Que buenos ejercicios, creo que me voy a hacer los míos así, y ponerme ya con el solfeo, del cual creo que solo me queda saber el leer las notas a primera vista...


Siempre sirve saber leer a primera vista :D
Subir
sohar
#6 por sohar el 15/09/2012
Re Mayor escribió:


Y también hay de sol en tercera, pero tampoco se usa!.


¿como va a existir la clave de sol en tercera? Si seria la mis a que do en primera...
Subir
Jorge Rubiales
#7 por Jorge Rubiales el 19/09/2012
Buenas!

Las claves son: Fa en 4ª, Fa en 3ª, Do en 4ª, Do en 3ª, Do en 2ª, Do en 1ª y Sol en 3ª. Si os fijais, cuando se ordenan de esta forma, el Do central se "mueve" desde la primera linea adicional superior hasta la inferior..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo