Aprendiendo Bajo ¿voy bien?

  • 1
Hombre Menguante Baneado
#1 por Hombre Menguante el 23/04/2009
Hola, he empezado recientemente con el bajo en serio. El día 14 de este mes exactamente. :D
Lo cierto es que no tengo tiempo ni ganas para ir a clases de bajo y he intentado aprender desde cero de manera autodidacta. Afortunadamente está siendo un instrumento bastante agradecido para mi, pero me entran mis dudas de que si por ir con el aprendizaje por mi cuenta estoy cometiendo errores. Vamos que tengo miedo de adquirir vicios en cuanto a técnica.
Ahora estoy con el alternado de dedos medio y anular y lo hago de la siguiente manera:

Apoyo el dedo pulgar en la 4ª cuerda excepto cuando toco en esa cuerda que pongo mi pulgar encima de la pastilla y cuando toco la 1ª cuerda donde apollo el pulgar en la 3ª cuerda.

Siempre cambio de dedo (indice y medio) independientemente del ritmo que llevo y sean las notas cortas o largas. Aún me cuesta un poco concentrarme y hacerlo bien.

Silencio las cuerdas con el dedo con el que la he tocado excepto con la 4ª cuerda que lo hago con el mismo pulgar. También silencio las cuerdas cuando tengo la nota muteada con la mano izquierda. Ya sabeis esas que se tocan pero no suenan y que normalemente vienen representadas en una tablatura con una X.

Cuando hago triadas con una nota por cuerda sigo utilizando la técnica de dos dedos medio y anular, en vez de usar tres dedos, que sin saber mucho de esto parecería lo más natural.

¿Voy bien? ¿o quizás hay alguna cosa que no debería ser de esta forma?. Lo estoy haciendo así por lo poco que me he fijado en como lo hacen algunos bajistas con los que he tocado. Los que tocan con dedos porque con la pua al ser guitarrista me resulta muy facil pero es un sonido demasiado agresivo para lo que yo quiero y no es tan bonito, esto lo digo desde el gusto personal que no se me ofenda nadie. Muchos bajistas que escucho lo hacen con pua y suena bien pero busco otra forma. Aún no me he metido a leer libros en profundidad sobre el tema ni a visualizar videos. Cualquier consejillo sería de agradecer.

Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
edgar_rg Baneado
#2 por edgar_rg el 26/04/2009
Pues mira a mi se me hase muy bien eso, por lo que llevas pero por lo que creo ya sabes tocar algo de guitarra vrd?? y lo que dises a el principio de los dedos pues eso son tecnicas que con el tiempo vas agarrandole y pues si quieres puedes usar el anular, medio e indice, pero tambien puedes usar medio e indice o anular xD como quieras eso es cuestion de gustos y como te sientas mejor, pero pues yo toco guitarra clasica uso mucho Indice, medio y anular, cuando empese solo usaba Indice y medio, ahora uso anular y meñique, aunque este ultimo no tanto pero si nesesito lo utilizo sin problemas, para el tremolo utiliso I,M,A , o tambien I y M, como me guste mas o sienta mejor o tambien depende de como sea el tipo de tremolo.
Salu2 espero que con el tiempo mejores
P.D. te recomiendo que empieses a leer pentagrama si tienes dudas sobre el te puedo ayudar mucho, pasandote un libro de teoria, son 6 niveles o 7, apenas voy en el 5 jeje :D ya lo demas batallo, pero grasias a ese libro y el Guitar pro e aprendido casi todo lo que se o todo lo que se de teoria.
A y las X en las tabs suenan como qikkkk qiikkk xDD osea que si suenan, y sobre el bajo con pua tampoco me gusta su sonido, nisiquiera para el punk.
:p:p:p
Subir
knot
#3 por knot el 26/04/2009
pues que te puedo comentar... lo del apoyo del pulgar teoricamente se hace de la siguiente manera: si tocas en la cuerda 1 apoyas en la 2ª cuerda , si tocas en la cuerda 2 apoyas en la 3ª , si tocas en la cuerda 3 apoyas en la 4ª, si tocas en la cuerda 4 apoyas en el mic, esto para un bajo de 4 cuerdas, en pocas palabras siempre apoyas en la cuerda anterior a la que tocas, solo que si te sientes comodo de la manera que lo haces tambien es valido, esto es mas que todo para no lesionarte el musculo de la mano que queda entre el pulgar y el indice.

la mano izquierda al contrario de la guitarra que en teoria debe arquearse un poco los dedos, en el bajo deberias tocar con los dedos completamente planos al mastil digamos que de manera perpendicular al mastil, basicamente esta son las dos tecnicas mas importantes que tienes que trabajar en un principio.

la pua en el bajo yo no lo veo como un sacrilegio, es como es slap, una tecnica mas que te da otra posibilidad de sonido, algo que puedes usar para complementar tu sonido.

sobre si tocar con dos o tres dedo, esto pienso que queda a gusto, no porque toques con tres dedos vas a tener mas velocidad que alguien que toca con dos dedos, haz el intento de tocar una simple nota los mas rapido que puedas con 3 dedos y despues toca lo mismo pero con 2 dedos... hay diferencia?? pues practicamente no verdad?!?!?! ......practica con 2 dedos y tambien puedes practicar con 3 dedos pero yo te recomendaria que solo los uses cuando tengas que hacer triplets o cosas por el estilo.

venga se se me ocurre otra cosa depues te comento y cualquier otra duda pues diga a ver si puedo ayudar en algo ;)
Subir
miguel182
#4 por miguel182 el 06/05/2009
Hola!! No esta mal:D Yo tengo un amigo que toca el bajo pero con púa y dice que es mejor y mas facil,intentalo y mira como te resulta mas facil.Asta luego
Subir
Dubiel
#5 por Dubiel el 19/05/2009
Postea un video tuyo, haciendo algunos ejercicios, asi podrias recibir mejores conceptos no crees...???

:brindis:
Subir
lt anibal
#6 por lt anibal el 12/06/2009
bueno la mayoria de cosas que has escrito vana gusto... pero yo personalemtene silencio la nota con el siguiente dedo con el que tocaria tocar si continuase otra despues, vamos que si tocas con el indice silencia con el anular (si tocas como yo con 3 dedos) o con el medio (si tocas con dos).


Un saludo y disfruta del bajo que es una gran instrumento!
Subir
nikocastroperez
#7 por nikocastroperez el 27/07/2009
t voi a poner otro ejemplo: yo toco sin apollar el pulgar para un sonido mas agresivo con los dedos, golpendo algunas veces casi.
tambien ago eso de silenciar las cuerdas, no dejar sonando, eso realmente lo tienes que practicar desde un inicio para acostumbrarte.
toco con dos dedos, es mas comodo para galopes es u sonido mas definido, y puedes llegar a tokar igual o mas rapido que con 3 o 4 dedos, tambien hay momentos que toco con los dedos pulgar y indice, eso en canciones d maiden, como fear of the dark, the clansman.
como dicho anteriormente todo depepnde de como te sientas a gusto
Subir
tifabass
#8 por tifabass el 13/10/2010
Miguel182 escribió:
Hola!! No esta mal:D Yo tengo un amigo que toca el bajo pero con púa y dice que es mejor y mas facil,intentalo y mira como te resulta mas facil.Asta luego


Llevo un tiempo tocando el bajo, y nunca me ha dado por tocar con púa. Sé que es necesario aprender a tocar con ella, pero personalmente, no me gusta nada el sonido que saca la púa al bajo... Es como un sonido cortante, no como cuando se toca con los dedos, que el sonido es redondo y completo, pero eso son percepciones mías claro... No voy a desprestigiar al bajista que toca sólo con púa, pero le aconsejaría que tocase con los dedos. La púa normalmente es para guitarristas que quieren tocar el bajo y se han acostumbrado previamente a tocar con la púa y les es más fácil tocar con ella. El sonido es diferente y eso va a gustos...

Dejo aquí un vídeo del gran Rancius Cleiss:
Subir
arkadis
#9 por arkadis el 13/10/2010
TifaBass escribió:
Es como un sonido cortante, no como cuando se toca con los dedos, que el sonido es redondo y completo, pero eso son percepciones mías claro...


Estoy deacuerdo con tifabass, si quieres un sonido chirriante, utiliza pua, si quieres naturalidad y mas "redondo y completo" intenta seguir con los dedos!

PD: Me gusta mas el sonido con la púa!

Suerte
Subir
tifabass
#10 por tifabass el 14/10/2010
Yo también estoy de acuerdo contigo, jejeje, pero bueno, para gustos los colores, y en cuanto al tema de bajo con o sin púa siempre se llega al mismo sitio, a los que les guste ese sonido cortante, que suelen ser de un determinado estilo de música claro está, punk sobre todo, que prefieren sacarle ese sonido al bajo, y estilos de música como el funk o el blues, que no me me llego a imaginar a un bajista usando una púa.

Yo abogo por tocar el bajo con los dedos ;)
Subir
arkadis
#11 por arkadis el 15/10/2010
parece que ha muerto el señor javi. jAVI?JAVI?JavIIIIIII? noooooooooo!!!, se suicido!... le dimos tan malos consejos que ya no constesta...eso es por inexperiencia ineptos!
Subir
Juanmi91
#12 por Juanmi91 el 18/10/2010
arkadis escribió:
parece que ha muerto el señor javi. jAVI?JAVI?JavIIIIIII? noooooooooo!!!, se suicido!... le dimos tan malos consejos que ya no constesta...eso es por inexperiencia ineptos!


Es lo menos que puede haber hecho después de resucitar el hilo más de un año después de su apertura :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo