Aprender a usar la Escala Pentatónica

  • 1
Rubén B. Navarro
#1 por Rubén B. Navarro el 04/05/2014
No soy muy bueno dando explicaciones, así que plantearé la duda lo más simple y brevemente que pueda:

Me interesa aprender a improvisar un poco, y empecé hace poco así que quizás me tiro mucho al pisto...Vi la Escala Pentatónica. La aprendí y hago algunos ejercicios, pero, y aquí viene la duda, no se como sacarle provecho.

Simplemente necesito un poco de guía de forma más o menos general, quiero decir como aprendisteis vosotros a usarla. También pruebo a tocar sobre backing tracks pero claro, hago el cabra. Se que para aprender a usarla tengo que practicarla, pero no se si me conviene practicar ya directamente sobre una base (que me parece un método un poco bruto), aprender licks, etc.


¿Qué haríais vosotros? Así de forma más o menos general. Solo necesito guiarme un poco, el resto creo que es mejor que lo aprenda por mi mismo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Rubén B. Navarro
#2 por Rubén B. Navarro el 10/05/2014
¿Nadie? ._.
Subir
Perrygoround
#3 por Perrygoround el 15/05/2014
Yo estoy igual que tú, espero que alguien te de consejo para aplicarme yo el mismo cuento.
Subir
RAGER27
#4 por RAGER27 el 15/05/2014
metete a la pajina rock para muñones
Subir
HunterZx
#5 por HunterZx el 16/05/2014
#1 Compañero aprende los intervalos y las notas del mástil con eso mejorarás bastante y te moverás con libertad para todo el mástil, y puedes aplicarlo a cualquier escala que quieras, mira te dejo un documento que encontré en una página hace tiempo (no recuerdo cuál :|) para que aprendas a usar mejor la escala pentatónica y recuerda la mejora sólo se logra con la práctica :)

Saludos!! :saludo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
TRUCOS de la Escala Pentatónica Menor y Mayor.docx
Subir
1
Agus22
#6 por Agus22 el 17/05/2014
Algo muy importante para mejorar tu técnica al improvisar y tu digitación es que practiques patrones en la escala en lo posible con un metrónomo.
Subir
Marc43
#7 por Marc43 el 18/05/2014
Yo sigo sin saber que son los intervalos xDD
Me he aprendido los patrones de la escala pentatónica de La Menor y ya no se que hacer u.u
Subir
Agus22
#8 por Agus22 el 19/05/2014
Un intervalo es la distancia que hay entre dos notas diferentes, pueden tener el mismo nombre (A y A#) en cuyo caso el intervalo es cromático o pueden tener diferente nombre (A y Bb) en cuyo caso el intervalo es diatónico.
Luego los intervalos se cuentan por números desde por ejemplo la tónica de una escala, tomemos por ejemplo la escala mayor: C-D-E-F-G-A-B
C (Tónica)-D (Segunda mayor)-E (Tercera mayor)-F (Cuarta justa)-G (Quinta justa)-A (Sexta mayor)-B (Septima justa)
Los intervalos pueden ser mayores, menores, justos, aumentados o disminuidos.
Espero te sirva, Saludos
Subir
1
jaime71
#9 por jaime71 el 20/05/2014
Hola

Creo que la gran respuesta está en el ritmo.

No se improvisa sobre escalas sino sobre acordes. Es una cuestión de hacer sonar la nota que quieras en el momento preciso.

Te puedes limitar a hacer música de una escala de cinco, seis, siete… doce notas, da igual, lo importante es que hagas sonar la progresión de acordes que se esté tocando en ese momento y eso es cuestión de poder tocar las notas del acorde que esté sonando en cada primer tiempo de cada compás ( luego omites lo que quieras pero tienes que poder hacer esto ).

Tienes que escoger qué nota de la escala (si piensas en ellas ) vas a tocar en cada acorde, suelen ser cualquiera de la triada.

Creo que tienes que aprenderte los acordes nota a nota; todas las tónicas, terceras, quintas y séptimas primero y luego, si quieres sonar a la progresión, tendrás que tocar alguna nota de las del acorde que esté sonando en el tiempo o los tiempos fuertes del compás.

Un saludo
Subir
Agus22
#10 por Agus22 el 21/05/2014
Estoy totalmente de acuerdo con jaime, la improvisación no consiste en consonar con todas las notas que estan en el acorde sino mas con elegir cuales disuenan con el acorde una pentatónica puede considerarse una escala "bluesera" ya que la serie de tensiones que generan las notas que no estan en el acorde le dan esta sensación, pero si sobre un acorde mayor usas la mezcla de pentatónicas entonces sonarías muy parecido a una escala mayor.No es tanto sobre la escla en si, sino sobre que estas tocando.
Subir
jaime71
#11 por jaime71 el 21/05/2014
Hola , si añades a la pentatónica la cuarta aumentada, tienes la nota blues (blue note) y le da una carácter muy apropiado para el blues, aquí tienes un ejemplo sobre un blues en Do (no está bien tocado pero puedes ver y oír las notas).


Escala de blues de Do: C, Eb, F, F#, G Bb
C, Bb, G, Gb, F, Eb

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Solo escala de blues - Wi-Fi.m4v
Subir
jaime71
#12 por jaime71 el 21/05/2014
Perdón…

columna central notas naturales, la de la derecha son sostenidos y la de la izquierda bemoles.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo