Aprender notas del mastil, buen metodo

  • 1
Chema
#1 por Chema el 08/02/2010
Buenas :), después de muchos años tocando la guitarra me decidí hace una semana a aprenderme como se reparten las 12 notas por todo el mástil :D y mirando por ahí he visto un buen método y una aplicación que me está sirviendo de PM.

El método consiste en aprenderse solamente las notas de las cuerdas 5 y 6 (trastes 1 a 12, del 13 al 24 se repiten) y las notas de las cuerdas 2,3 y 4 sacarlas por el método de las octavas (las notas de la primera cuerda son las mismas que las de la sexta). Por ejemplo, vamos a sacar todos los Fa´s del mastil: sexta cuerda primer traste -Fa- y este se repitiría en cuarta cuerda tercer traste y en segunda cuerda sexto traste (sus octavas); quinta cuerda octavo traste -Fa- y este se repitiría igualmente en tercera cuerda decimo traste y en primera cuerda traste 13 (que se repitiría en sexta cuerda traste 13 para así continuar con la parte 13-24 del mástil).
Este método es muy sencillo aunque no se si me he explicado muy bien jeje.

Aquí os dejo una aplicación para practicar las notas, está en inglés aunque es muy sencilla e intuitiva:

http://www.123-game.com/guitar/fretboardprinter2.asp

en la barra de arriba vaís cambiando de una parte a otra, en Fretboard printer II te va poniendo a lo largo del mástil las notas que vayas eligiendo, en Fretboard quiz puedes prácticar

Bueno compañeros espero que os sirva esto de algo :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
ruparpe Baneado
#2 por ruparpe el 08/02/2010
mil gracias! un link guapisimo
Subir
blopass
#3 por blopass el 10/02/2010
Excelente link!!!! 1.000.000 de gracias por el dato!

Saludos.
Subir
Chema
#4 por Chema el 11/02/2010
de nada compañeros, vereís como en cuestión de un par de semanas os conoceís el mástil al dedillo, yo le he sacado mucho provecho :saludo:
Subir
Manel
#5 por Manel el 20/02/2010
Gracias! muy interesante! ;)
Subir
antonio l
#6 por antonio l el 02/03/2010
otra opcion seria saber donde tienes todos los intervalos con respecto a una nota,de esta forma se puede tranportar cualquier tema facilmente y para improvisar es lo mejor que existe
Subir
Pablo1987
#7 por Pablo1987 el 02/03/2010
Buen link

Tambien recomiendo http://www.solfeo.org

Esta página, a parte de entregar la posibilidad de aprenderse las notas en el mastil, es muy buenísima para el estudio de la teoría musical

Saludos.
Subir
antonio l
#8 por antonio l el 02/03/2010
Vanvinus,pronto dejaras de ser neofito y debo reconocer que lo vas a hacer de forma brillante,saludos!
Subir
Pablo1987
#9 por Pablo1987 el 02/03/2010
Alguien escribió:
Vanvinus,pronto dejaras de ser neofito y debo reconocer que lo vas a hacer de forma brillante,saludos!


Gracias antonio I, como le escribia a un miembro de esta pagina, yo estoy muy interesado en aprender de ustedes y de la gente que pasa por aca, y también compartir lo que he aprendido con el tiempo.

Saludos a todos
Subir
carlitox_gtr
#10 por carlitox_gtr el 03/03/2010
vanvinus escribió:
Buen link

Tambien recomiendo http://www.solfeo.org

Esta página, a parte de entregar la posibilidad de aprenderse las notas en el mastil, es muy buenísima para el estudio de la teoría musical

Saludos.


Esa web es buenisima tambien me fue de mucha utilidad cuando estuve dos años estudiando guitarra jazz. muy recomendable sobre todo para entrenar el oido
Subir
guitfan
#11 por guitfan el 04/03/2010
Shreddy escribió:
Buenas :), después de muchos años tocando la guitarra me decidí hace una semana a aprenderme como se reparten las 12 notas por todo el mástil :D y mirando por ahí he visto un buen método y una aplicación que me está sirviendo de PM.

El método consiste en aprenderse solamente las notas de las cuerdas 5 y 6 (trastes 1 a 12, del 13 al 24 se repiten) y las notas de las cuerdas 2,3 y 4 sacarlas por el método de las octavas (las notas de la primera cuerda son las mismas que las de la sexta). Por ejemplo, vamos a sacar todos los Fa´s del mastil: sexta cuerda primer traste -Fa- y este se repitiría en cuarta cuerda tercer traste y en segunda cuerda sexto traste (sus octavas); quinta cuerda octavo traste -Fa- y este se repitiría igualmente en tercera cuerda decimo traste y en primera cuerda traste 13 (que se repitiría en sexta cuerda traste 13 para así continuar con la parte 13-24 del mástil).
Este método es muy sencillo aunque no se si me he explicado muy bien jeje.

Aquí os dejo una aplicación para practicar las notas, está en inglés aunque es muy sencilla e intuitiva:

http://www.123-game.com/guitar/fretboardprinter2.asp

en la barra de arriba vaís cambiando de una parte a otra, en Fretboard printer II te va poniendo a lo largo del mástil las notas que vayas eligiendo, en Fretboard quiz puedes prácticar

Bueno compañeros espero que os sirva esto de algo :saludo:


Shreddy,

la página de la que has puesto su enlace está muy bien. Me va a facilitar mucho la cosa. En lugar de ponerme a ir "contando" cada nota en cada traste, en cada cuerda, y apuntarla con lápiz y papel...

Como poco, este tema le he puesto 5:Excelente. Por lo menos para gente como yo.

Pero me interesa más entender el método al que tú te refieres. Como digo, la web facilita, pero a lo que pinta puede llegar uno mismo. El quiz de la cuestión es deducir uno "cierta regla/método" con la facilidad que da esa web. No consigo pillar la idea en tu explicación. ¿Me puedes echar un cable?

Gracias.
Subir
Chema
#12 por Chema el 11/03/2010
buenas gente :), guitfan la cosa esta en que solo te tienes que aprender las notas de las cuerdas quinta y sexta desde los trastes 0 a 11. El resto es deducirlas a partir de estas.
La distribucion de notas de la primera cuerda coincide con las de la sexta. Los trastes 12 a 23 de cada cuerda tienen las mismas notas que los trastes 0 a 11 de la misma. ¿Qué nos queda entonces? pues las cuerdas segunda, tercera y cuarta; y en estas es donde buscaremos sus respectivas octavas mas graves en las cuerdas superiores (quinta y sexta, de las que sabemos ya las notas).

Este método (que no es mío, sino que lo leí por internet) es para empezar a localizar donde están todas las notas. Con práctica y el paso del tiempo, ya no hará falta utilizarlo y ya sabrás automaticamente cuando toques que notas estas dando.

Saludete :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo