Aplicación de los modos

heraton
#1 por heraton el 18/03/2009
Supongo que será la quintuagésimoprimeraquintillisima vez que preguntan esto pero es que... no termina de entrarme en la cabeza.
Voy a hacer una especie de resumen que sirva de ejemplo.

DO JÓNICO: DO RE MI FA SOL LA SI DO
RE DÓRICO: RE MI FA SOL LA SI DO RE
MI FRIGIO: MI FA SOL LA SI DO RE MI
FA LIDIO: FA SOL LA SI DO RE MI FA
SOLMIXOLIDIO: SOL LA SI DO RE MI FA SOL
LA EÓLICO: LA SI DO RE MI FA SOL LA
SI LOCRIO: SI DO RE MI FA SOL LA SI

Esta es la escala natural mayor, donde todos los modos derivan del fundamental, el jónico.
Todos estos modos estas formados por las mismas notas y donde tan solo varían la tónica y los intervalos empleados. Así, tendríamos:

DO JÓNICA T – T – S – T – T – T – S
RE DÓRICA T – S – T – T – T – S – T
MI FRIGIA S – T – T – T – S – T – T
FA LIDIA T – T – T – S – T – T – S
SOL MIXOLIDIA T – T – S – T – T – S – T
LA EOLICA T – S – T – T – S – T – T
SI LOCRIA S – T – T – S – T – T – T

Entonces, si tenemos las mismas notas, ¿cómo improviso con los modos si todo suena igual? ¿Cómo se cual es la tónica? :|

¡Que follón!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Odio al Venereas Baneado
#2 por Odio al Venereas el 18/03/2009
Yo me aprenderia las posiciones y ya esta, pero lo de la tonica... Esta bien claro DO JONICO, es do... RE DORICO, es re... te lo dice en el nombre, si dice FA, la escala que sea (lydia) pues ya sabes la tonica, FA...
Subir
beabesada
#3 por beabesada el 18/03/2009
Yo soy de los que opina que la improvisacion debe verse desde los acordes y no desde las escalas, y principalmente en esto de los modos.
Por lo tanto, si esta sonando un Dm (estoy usando como ejemplo la tonalidad de C mayor), improvisas con las notas del acorde, D F A. Luego vas a ñadiendo las tensiones que corresponden a ese modo, Dorico.Es decir, sobre un D dorico tocas las notas del acorde y sus tensiones (que forman la escala completa), pero siempre pensando sobre ese acorde y no sobre la tonalidad mayor relativa a la que pertenece.
Creo que no me explique muy bien pero aquí queda :D
;)
Subir
jackman
#4 por jackman el 19/03/2009
Avkho escribió:
Yo me aprenderia las posiciones y ya esta, pero lo de la tonica... Esta bien claro DO JONICO, es do... RE DORICO, es re... te lo dice en el nombre, si dice FA, la escala que sea (lydia) pues ya sabes la tonica, FA...


No estoy de acuerdo, al menos lo que yo entiendo es "DO" JÓNICO = "DO" MAYOR, (Ahí estoy de acuerdo) pero "Re" dorico no es igual que "re". "Re" dórico es "re" dórico tal y como yo entendí los modos, puesto que "La" eolico (también llamado "La" menor natural) es lo mismo que "Do" Jónico, con lo cual no puedes decirme que "La" eolico es "la", puesto que la eolico es realmente "do".

Heraton, la cosa es "sentir los modos", por ejemplo grabate tocando una rítmica con un acorde de "do", y despues con tu guitarra improvisas en do mayor sobre esa base (es decir, do jonico, re dorico, mi frigio etc...). Despues sobre esa misma base intenta improvisar utilizando los patrones de "do" eolico por ejemplo. Yo lo que hago para que me sea mas facil improvisar con los modos es localizar la tónica, "do" en este caso, en la sexta cuerda, y empezando desde esa tónica aplicar el patrón que tendría como primera nota en la sexta cuerda a ese "modo" en la escala de "do", lo explico en forma de tablatura porque con palabras no se explicarlo bien xD:

Posición con tónica en Do en la sexta cuerda de la escala de do mayor:
-----------------------------------------------------10-12-13
------------------------------------------10-12-13-----------
--------------------------------9-10-12----------------------
---------------------9-10-12---------------------------------
-----------8-10-12-------------------------------------------
-8-10-12-----------------------------------------------------

Posición con la nota "eolica" de la escala de Do en la sexta cuerda (no se llama así, pero yo lo llamo asi porque me es mas facil enterarme xD);

------------------------------------------7-8-10-----------
---------------------------------6-8-10--------------------
-------------------------5-7-9-----------------------------
-----------------5-7-9-------------------------------------
---------5-7-8---------------------------------------------
-5-7-8-----------------------------------------------------

Pues para improvisar en "Do" eolico sería tan solo transportar el segundo patrón al traste 8, es decir:

-----------------------------------------------------10-11-13
------------------------------------------9-11-13-----------
--------------------------------8-10-12----------------------
---------------------8-10-12---------------------------------
-----------8-10-11-------------------------------------------
-8-10-11-----------------------------------------------------

Y el resto de posiciones lo mismo, las transportas 3 trastes mas abajo.

Espero que asi se me entienda algo xD.
Un saludo.
Subir
beabesada
#5 por beabesada el 19/03/2009
Jackman escribió:
No estoy de acuerdo, al menos lo que yo entiendo es "DO" JÓNICO = "DO" MAYOR, (Ahí estoy de acuerdo) pero "Re" dorico no es igual que "re". "Re" dórico es "re" dórico tal y como yo entendí los modos, puesto que "La" eolico (también llamado "La" menor natural) es lo mismo que "Do" Jónico, con lo cual no puedes decirme que "La" eolico es "la", puesto que la eolico es realmente "do".


A eolico no es C. Es la escala menor relativa de C mayor, pero no es C. Si tienes de base un acorde Am7 y tocas la escala de A eolico estas tocando en A eolico y no en C mayor y tomando como referencia la nota A.
Si sobre ese mismo acorde (Am7) tocas el modo frigio, estás tocando en A frigio, y no en su relativa mayor la cual sería F mayor.

Si tienes una progresión como por ejemplo Am7, Fmaj7, Dm7, Fm7 (esta puesta al tuntun), sobre el Am7 puedes tocar A eolico, frigio o dórico, sobre el Fmaj7 puedes tocar F jónico o lidio y asi. Depende de lo que quieras hacer.
Algo que se hace mucho es hacer una progresión de acordes de un mismo modo, por ejemplo dóricos: Cdorico, Gdórico, Adorico... sobre cada acorde tienes que tocar su escala dorica. Es algo bastante complicao, por eso yo soy partidario de verlo desde los acordes y no desde la escala. Viendolo desde los acordes es mucho más facil saber lo que estás tocando en cada momento, saber si estas tocando una 3ª o una 6ª del acorde que está sonando, y eso es muy importante.
Subir
R_DeNIRO
#6 por R_DeNIRO el 20/03/2009
Heraton, cometes un error al creer que por tocar las mismas notas algo suena igual. Lo "curioso" de los modos es, precisamente, que teniendo las mismas notas suenan distinto cada uno de ellos. El secreto está en él énfasis que se le da a cada nota, como podéis comprobar si veis el video de Gambale: "Modes, no more mysteries". De hecho sería una buena idea que vieras ese video y, sobre todo, escuches lo diferente que suena cada uno cuando Gambale improvisa sobre ellos.



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Apuesto a que estos dos videos te suenan diferentes, ¿a que si?

Y no te obsesiones con las notas, intenta fabricar progresiones de acordes que suenen a los modos, y así los distinguirás mejor.
Subir
bolso
#7 por bolso el 26/03/2009
Hola: soy nuevo aquí y no tengo muy claro como debo proceder para enviarte una respuesta. Espero que esta sea la manera correcta.
Las escalas modales están caracterizadas por las distancias entre sus notas o grados. De este modo una escala dórica es Tonica - 2º grado a un tono - 3º grado medio tono - 4º un tono - 5º un tono - 6º un tono - 7º medio todo y 8va. un tono.
Cuando hacemos el Re dórico, estas distancias se corresponden con las notas naturales o sea Re - mi - fa - sol - la - si - do - re
Probemos a construir la escala de La menor dórica: La - si - do - re - mi - fa sostenido - sol y la. Prueba a tocar con esta escala y apoyar con los acordes que surgen de ella o sea Lam - Sim - Do - Re - Mim - Fa sostenido menor y Sol.
Como ejemplos escucha a Santana o Dire Straits
Saludos. un gusto


Heraton escribió:
Supongo que será la quintuagésimoprimeraquintillisima vez que preguntan esto pero es que... no termina de entrarme en la cabeza.
Voy a hacer una especie de resumen que sirva de ejemplo.

DO JÓNICO: DO RE MI FA SOL LA SI DO
RE DÓRICO: RE MI FA SOL LA SI DO RE
MI FRIGIO: MI FA SOL LA SI DO RE MI
FA LIDIO: FA SOL LA SI DO RE MI FA
SOLMIXOLIDIO: SOL LA SI DO RE MI FA SOL
LA EÓLICO: LA SI DO RE MI FA SOL LA
SI LOCRIO: SI DO RE MI FA SOL LA SI

Esta es la escala natural mayor, donde todos los modos derivan del fundamental, el jónico.
Todos estos modos estas formados por las mismas notas y donde tan solo varían la tónica y los intervalos empleados. Así, tendríamos:

DO JÓNICA T – T – S – T – T – T – S
RE DÓRICA T – S – T – T – T – S – T
MI FRIGIA S – T – T – T – S – T – T
FA LIDIA T – T – T – S – T – T – S
SOL MIXOLIDIA T – T – S – T – T – S – T
LA EOLICA T – S – T – T – S – T – T
SI LOCRIA S – T – T – S – T – T – T

Entonces, si tenemos las mismas notas, ¿cómo improviso con los modos si todo suena igual? ¿Cómo se cual es la tónica? :|

¡Que follón!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo