Apantallado Squier Strat

#1 por andifer86 el 23/02/2009
Hola a todos.
Bueno, el caso es que me he decidido a apantallar la squier stratocaster que guardo con cariño, y tengo algunas dudas con las que espero que me ayudéis. Decidí apantallarla porque al grabar delante de un monitor metía un ruido acojonante, y claro, era complicado encontrar la postura para no pillar fuentes externas como enchufes, lámparas, etc.

Por ahora he forrado el golpeador de aluminio laminado, y me dispongo a cubrir los huecos de las pastillas con cobre, como he visto en miles de post por ahi. Las dudas que tengo sobre electrónica:
Cuando ya esté todo bien forrado de cobre y aluminio, tengo entendido que hay que unir el pote de volumen (masa) con el recubrimiento de cobre mediante soldadura. ¿Es asi? ¿Qué tipo de cable es necesario para esto? ¿Hay que hacer alguna cosa más de cableado, o con esto ya surgirá efecto el apantallado?

Esquema:
-Golpeador forrado de aluminio (se une a masa por contacto con el pote de volumen)
-Interior forrado de cobre, con sus diferentes partes unidas por contacto o por gotas de soldadura (se une a masa mediante un cable soldado por un extremo al cobre mencionado y el otro al pote de volumen)

Corregirme si estoy equivocado, no quiero cagarla...:D

Gracias de antemano por la ayuda.
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#2 por zabu el 23/02/2009
Hola, precisamente yo ayer por la noche abrí un hilo parecido con mi Squier Strat :)

Mi gran alegría ha sido que los huecos de pastilla y electrónica tenían pintura conductora de fábrica (que lo he comprobado y sí que conduce) pero esta no cubría todo ni por supuesto contactaba con el golpeador. Lo estoy solucionando con aluminio adhesivo y sí que estoy siguiendo el mismo esquema que tú así que... debería funcionarnos, no? :no_lo_se:

A ver si lo conseguimos!
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#3 por josep el 24/02/2009
Me sería de gran ayuda que subierais alguna foto de como lo hacéis, yo estoy esperando a que me lleguen la nuevas pastillas para hacerlo.

Un abrazo:ok:

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#4 por andifer86 el 24/02/2009
Zabu, qué sorpresa lo de la pintura conductora, pero comprobado está que no evita el ruido...
Yo creo que si debería funcionarnos, en teoría si hay conductividad entre hueco-golpeador-masa(pote) esto tendría que dar resultado...

Josep, a ver si puedo echar unas fotillos para que veas como es el proceso, pero no es nada del otro mundo. Vas a cambiarle las pastillas a la Squier, o es de otra marca?

Salúdos!
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#5 por slunk el 24/02/2009
la mia esta apantallada de el siguiente modo: he forrado todas las cavidades con aluminio adesivo y la parte de el golpeador entonces en la parte de el golpeador que es por donde van todos los pots he soldado el cable a esa parte de el aluminio osea uno al de volumen y otro al alnuminio y asi ace masa ya cuando pones el golpeador en su sitio y asi puedes abrirla sin ningun problema
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#6 por andifer86 el 24/02/2009
Pero entonces como conectas el recubrimiento de los huecos de las pastillas a masa?
Es decir, tu has conectado el aluminio del golpeador al pote de volumen por un cable (que creo que no es necesario porque ya están en contacto), pero el resto del recubrimiento de los huecos de las pastillas no tienen contacto con masa ¿no?
Corrígeme si me equivoco y gracias por la respuesta.
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#7 por slunk el 24/02/2009
Andifer86 escribió:
Pero entonces como conectas el recubrimiento de los huecos de las pastillas a masa?
Es decir, tu has conectado el aluminio del golpeador al pote de volumen por un cable (que creo que no es necesario porque ya están en contacto), pero el resto del recubrimiento de los huecos de las pastillas no tienen contacto con masa ¿no?
Corrígeme si me equivoco y gracias por la respuesta.


los tornillos de las pastillas ya acen de "conectores" pero tambien puedes acer una pequeña arandela que vaya de el aluminio al tornillo y asi hace masa pero en cualquier caso funciona ya que si la señal va a la pastilla y como la pastilla esta conectada ya a masa casi todos los sonidos residuales desaparecen es bastante util el apantallado

:saludo:
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#8 por tiofredi el 24/02/2009
Vamo a vé, es más o menos así pero teniendo en cuenta algunas cosas. Lo primero es ver los artículos de otros compañeros al respecto, por ejemplo el de FRASCO que está muy bien, y del que yo también he aprendido alguna cosilla:
El golpeador hay que forrarlo por debajo SIN que los potenciómetros hagan contacto con la lámina, bien con arandelas de plástico u otro aislante. Luego lo explico.
Las cavidades del cuerpo hay que forrarlas completamente. Si el adhesivo de la lámina es conductivo mucho mejor, y si no hay que dar puntos de soldadura en las juntas y comprobar con un polímetro o tester que haya conductividad entre todos los trozos pegados. Aquí hay distintas opiniones, hay algunos que recortan la lámina por debajo del borde y solo sacan una lámina estrecha hasta el primer tornillo del golpeador para hacer contacto al atornillarlo. Yo dejé las láminas un par de milímetros por encima del borde para pegarlas sobre la tapa (usé lámina de cobre con adhesivo conductivo de Stewart Mc Donald) según las instrucciones del Trade Secrets de esta casa.
Una vez todo forrado, con un cable no muy gordo hice en una de las puntas un lazo y con un tornillo lo fijé a un lateral de la cavidad grande, asegurando así el contacto, y por la otra parte lo soldé a la carcasa del pot de volumen (siempre junto al hilo de masa del puente, jack, masas de las pastillas y otro cable que hay que soldar para conectar a las carcasas de los pot de tono para darles masa).
¿Por qué así? Pues porque todas las masas deben de confluir en UN sólo punto, pues si no puede dar problemas. Por eso era lo de las arandelas de plástico de los potenciómetros.
Cuidado al meter el golpeador, pues el selector podría tocar con la pared de dentro y la guitarra no sonaría. A mí me paso ésto y lo solucioné metiendo un papel para evitar el contacto.
A mí en principio me ha ido bien, no sé si habré cometido algún error pero funciona. :saludo:
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#9 por slunk el 24/02/2009
la verdad es que el de frasco es bastante completo el tio es un maquina :D
pero se me avia olvidado comentarle lo de que el selector no deve tocar el apantallado :p

lo siento mucho u.u'
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#10 por andifer86 el 24/02/2009
Tiofredi, muy útil tu información, no sabía eso de los potenciómetros. Me imagino que el aluminio del golpeador tampoco debería estar en contacto con el selector de pastillas ¿no?
Entonces recapitulemos, a ver si lo estoy pillando bien.

Tanto el interior como el golpeador forrados de aluminio/cobre según convenga. Estos dos recubrimientos deben estar unidos, por contacto o por cable soldado. Según Tiofredi el aluminio del golpeador no debe estar en contacto con los potes, por lo tanto la conectividad a masa iría del golpeador al cobre del interior, y de este mediante un cable al pote de volumen. Y en principio nada más.

Voy en el buen camino?

Ah, y otra cosa, de los que estáis por aquí y ya habéis apantallado la vuestra, me gustaría que me contárais como os ha ido, qué habéis hecho exactamente y con detalles, y hasta que punto se ha reducido el nivel de ruido.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, si esto al final me funciona voy a flipar en colores.
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#11 por frasco el 24/02/2009
Andifer86 escribió:
Tiofredi, muy útil tu información, no sabía eso de los potenciómetros. Me imagino que el aluminio del golpeador tampoco debería estar en contacto con el selector de pastillas ¿no?
Entonces recapitulemos, a ver si lo estoy pillando bien.

Tanto el interior como el golpeador forrados de aluminio/cobre según convenga. Estos dos recubrimientos deben estar unidos, por contacto o por cable soldado. Según Tiofredi el aluminio del golpeador no debe estar en contacto con los potes, por lo tanto la conectividad a masa iría del golpeador al cobre del interior, y de este mediante un cable al pote de volumen. Y en principio nada más.

Voy en el buen camino?

Ah, y otra cosa, de los que estáis por aquí y ya habéis apantallado la vuestra, me gustaría que me contárais como os ha ido, qué habéis hecho exactamente y con detalles, y hasta que punto se ha reducido el nivel de ruido.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, si esto al final me funciona voy a flipar en colores.


Vas por buen camino...
Esa que comentas es una de las formas de unir las masas... yo lo que hago es no aislar la carcasa del pote donde se suelda la estrella de modo que me ahorro un cable.

Por mi experiencia te puedo decir que esto del apantallado es una lotería... los resltados van desde el silencio absoluto a no haber cambio ninguno entre el antes y el después.
supongo que se debe al origen de los zumbidos, ya que el apantallado puede solucionar algunos problemas de masa de la guitarra, evitar interferencias e interacciones entre los propios componentes, pero jamás eliminará el ruido provocado por las propias pastillas.
así que mas o menos el 80% tiene un buen resultado y el otro 20 no habría valido la pena el esfuerzo, pero siempre queda la incertidumbre de ¿me habré equivocado en algo? yo supongo que no... y entonces procuro dejar los cables lo mas corto posibles, hacer unas buenas soldaduras y cambiar los condensadores y potes, normalmente algo mejora, peo el ruido no desaparece.

En fin, a ver si hay suerte en tu caso.

Un saludo compañero.

:saludo_

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

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#12 por frasco el 24/02/2009
Andifer86 escribió:
Tiofredi, muy útil tu información, no sabía eso de los potenciómetros. Me imagino que el aluminio del golpeador tampoco debería estar en contacto con el selector de pastillas ¿no?
Entonces recapitulemos, a ver si lo estoy pillando bien.

Tanto el interior como el golpeador forrados de aluminio/cobre según convenga. Estos dos recubrimientos deben estar unidos, por contacto o por cable soldado. Según Tiofredi el aluminio del golpeador no debe estar en contacto con los potes, por lo tanto la conectividad a masa iría del golpeador al cobre del interior, y de este mediante un cable al pote de volumen. Y en principio nada más.

Voy en el buen camino?

Ah, y otra cosa, de los que estáis por aquí y ya habéis apantallado la vuestra, me gustaría que me contárais como os ha ido, qué habéis hecho exactamente y con detalles, y hasta que punto se ha reducido el nivel de ruido.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, si esto al final me funciona voy a flipar en colores.


Vas por buen camino...
Esa que comentas es una de las formas de unir las masas... yo lo que hago es no aislar la carcasa del pote donde se suelda la estrella de modo que me ahorro un cable.

Por mi experiencia te puedo decir que esto del apantallado es una lotería... los resltados van desde el silencio absoluto a no haber cambio ninguno entre el antes y el después.
supongo que se debe al origen de los zumbidos, ya que el apantallado puede solucionar algunos problemas de masa de la guitarra, evitar interferencias e interacciones entre los propios componentes, pero jamás eliminará el ruido provocado por las propias pastillas.
así que mas o menos el 80% tiene un buen resultado y el otro 20 no habría valido la pena el esfuerzo, pero siempre queda la incertidumbre de ¿me habré equivocado en algo? yo supongo que no... y entonces procuro dejar los cables lo mas corto posibles, hacer unas buenas soldaduras y cambiar los condensadores y potes, normalmente algo mejora, peo el ruido no desaparece.

En fin, a ver si hay suerte en tu caso.

Un saludo compañero.

:saludo:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

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