Apantallado: La mejora mas barata, ahora con vídeo.

guitfan
#685 por guitfan el 30/01/2013
Repasa este hilo. Se han apantallado guitarras sin golpeador, como paulas, superstratos, etc. Puede que el resultado y la mejora sea suficiente. Lo mismo que en este hilo se indican pruebas y síntomas que debes contemplar para valorar si es aconsejable apantallar o no. A veces el problema es otro, y no se resuelve apantallando.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
pearlguns
#686 por pearlguns el 30/01/2013
una consulta para el creador del hilo o el que sepa
mi guitarra tiene el tierra hacia las cuerdas, por la parte donde va esta piesa
39605a0d4a48047afaea0600df5dd-1540041.jpg
entonces debo sacar esa union y tirar el tierra del jack al apantallado?
Subir
guitfan
#687 por guitfan el 30/01/2013
Hola, pearlguns.

En las guitarras, el hardware, normalmente a través del puente, o del cordal, como en tu caso, se conecta a tierra. Al estar el puente o el cordal conectado a tierra, las cuerdas también están conectadas a tierra.

Pero no es que el cordal o el puente "sea" la tierra de la guitarra. Digamos que para ser rigurosos, no existe la tierra "de" la guitarra. Tú tienes la guitarra conectada a tierra, pero a la tierra que viene de tu ampli, a través del jack conectado al ampli, el cable con ese jack, y llega a la guitarra por el jack que le conectas a ella. Entonces esa tierra, desde la masa del jack de la guitarra, se lleva a la carcasa de uno de los potes, para que ese punto, en la carcasa de los potes, sea el punto de referencia a tierra de toda la guitarra, por accesibilidad, por comodidad. Entonces como el hardware, el puente, se conecta a tierra, hay un cable que va desde la carcasa de ese pote hasta el cordal en tu caso.

Pero considera que en tu guitarra, el punto de tierra, el de masa, de referencia es la carcasa de ese pote. Si el sleeve del jack estuviera más accesible en todas las guitarras, el punto de referencia de tierra en las guitarras sería ése. Pero como el jack está en distintas zonas, algunas muy reducidas e incómodas, se lleva un cablecito desde el sleeve del jack a la carcasa de un pote, para dejar esa carcasa como punto de referencia de tierra.

Entonces todas las cosas que en la guitarra se conectan a tierra, a masa, por ejemplo la masa de las pastillas, pues van a parar a esa carcasa de ese pote. Y si apantallas, caza zona "independiente" y "separada" del apantallado, la tienes que unir a tierra, en el mismo punto de referencia de tierra: la carcasa del pote. Imagina una estrella, como un asterisco "*" (vaaleee, ok, el asterisco es muy chico para verlo bien, pero imagina una estrella con la forma del asterisco). El centro del asterisco es el punto de referencia de tierra en la guitarra: la carcasa del pote. Y cada línea que sale del asterisco, es un cable para unir al punto central de tierra, lo que haya al final de esa línea, de ese cable. Por ejemplo, una línea para el puente, o para el stopbar/tailpice/cordal. Pero sólo una. Sólo un cable. Fíjate que no hay un cable para la stopbar, y otro para el puente. Sólo hay uno, a la stopbar o al puente, porque esos elementos no son "independientes" y "separados": porque están en contacto entre sí, por el contacto con las cuerdas. ¿Las pastillas? Cada pastilla es independiente, luego tienen un cable (la parte de masa, del negativo, de su cable) conectado a tierra, para cada una de ellas. No hay un cable que llegue a una pastilla, y de ella vaya otro a la(s) otra(s) pastillas. Y por eso, las zonas de apantallado que queden independientes, no en contacto con otras zonas de apantallado, las tienes que unir una a una al punto central de masa de la guitarra. Aquí tampoco se hace lo de unir una zona de apantallado al punto de referencia de masa y luego unir con un cable una zona de apantallado con otra zona de apantallado. "Se podría hacer" pero sabiendo evitar los bucles de masa. Si por ejemplo, las zonas que apantallas, se comunican entre sí por el propio material de apantallado, entonces no tienes zonas (en plural) de apantallado. Entonces lo que tienes es una única zona de apantallado, más grande, que se extiende, pero sólo debes unirla con un cable por un punto hasta el punto de masa. No vale tomar una zona de apantallado grande, y unir por una esquina,rincón o lado, con un cable hasta el punto central de masa, y tomar luego por otra esquina, rincón o lado, alejado, otro cable para llevarlo hasta el punto central de masa. Porque entonces sería como si en esa estrella en forma de asterisco, dos de sus puntas estuvieran unidas entre así, y por el otro extremo unidas al centro. Entonces quedaría como una vuelta, un ciclo, un triángulo o anillo (bucle) de contacto de masas: un bucle de masa.

Espero haber ayudado a aclarar la idea.
Subir
1
mane_larumbe
#688 por mane_larumbe el 30/01/2013
#687
que explicación tan magnifica entonces el recableado que yo hice no me servirá porque cada tierra esta por su rumbo!!
gracias guitfan!
Subir
guitfan
#689 por guitfan el 30/01/2013
De nada mane_larumbe

Sé que la explicación de la estrella, del asterisco, la he usado en este hilo alguna otra vez. No me acuerdo si he llegado ha hacer algún dibujito que ilustre la explicación. Pero todo está contado por aquí.

Pero mane, si lo que tienes hecho, funciona, no lo cambies. Aunque cada cable vaya a su bola, si el azar te ha ayudado... Y ya dicen algo así: si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?
Subir
mane_larumbe
#690 por mane_larumbe el 30/01/2013
#689
mm bueno eso que ni que, pues la guitarra esta normal y con orange drop metiditos!!
y funciona muy bien.
ahora lo que cambiare sera el maldito amplificador de transistores!
GRACIAS que tengan buen dia en ESPAÑA y un saludo a los sevillanos del foro y los de asturias!!
me para españa señores me voy!!
Subir
pearlguns
#691 por pearlguns el 30/01/2013
a me quedo mas claro asi gracias estimado.
Subir
Yggdrasil
#692 por Yggdrasil el 19/02/2013
Hola amigos!
Tengo una preguntilla relacionada con el apantallado. Hace tiempo lei no se donde, que alguien recomendaba lijar la pintura de los huecos de las pastillas y dejar la medera pelada, si no recuerdo mal lo justificaba diciendo que esto tenia mayor incidencia en el tono por tener mayor contacto con la madera. Es esto posible? Tiene algun sentido tecnico?

Saludos
Subir
frasco
#693 por frasco el 19/02/2013
Hombreeeee... hay gente que es capaz de hilar muy fino

Pienso que todo tiene influencia en cierta medida, pero siempre será mas importante, por poner un ejemplo, la forma de fijar la pastilla a la guitarra, el material del marco o el golpeador que la pintura que pueda llevar el hueco de la pastilla ¿no?

Otra cosa es que a ciencia cierta estoy 100% seguro de que, en una audicion a ciegas, nadie es capaz de diferenciar si el hueco de la pastilla tiene o no tiene barniz, o si la pastilla se sustenta con un muelle metálico o con los tubitos de goma que se han puesto de moda.

:saludo:
Subir
Yggdrasil
#694 por Yggdrasil el 19/02/2013
#693
La duda que me surgio al leer eso, es que aunque sea cierto que mejora el tono, el hueco de la pastilla deja de estar apantallado, por lo tanto, entiendo que es susceptible de que tenga algun ruido de masa, no? o quizas no es tan importante y con aislar los potes es suficiente...
Subir
guitfan
#695 por guitfan el 19/02/2013
#694

Yo creo que es buscarle las cinco patas al gato...

Yo no creo que eso afecte, en mi opinión. Y como poco, creo que afectaría más, los días que llevan esas cuerdas expuestas al aire, a la piel de las manos... El apantallado si no se necesita, perfecto. Pero si se aplica y cumple su función, también mejorará claramente el sonido de la guitarra, antes que dejar la madera al desnudo en los huecos de las pastillas. Recordad que no podemos salirnos del rango que cubre el electromagnetísmo y también de la física en cuanto a la transmisión o amortiguación de las vibraciones de las cuerdas. Y yo no creo que la presencia o ausencia de pintura ahí tenga que ver con el electromagnetísmo o la física.

Saludos
Subir
brandoxz
#696 por brandoxz el 11/03/2013
hola,

soy nuevo con la guitarra aproximadamente 2 años tocando por mi cuenta y recien estoy tocando con un grupo lo cual ha mejorado mi experiencia,
tocaba con una guitarra lespaul starsun china de aprox 150 dolares(cabe resaltar que soy de Peru donde hay guitarras electricas nacionales de 70 dolares y son consideradas gama baja),, bueno al comrprame esta lespaul estaba refelizzz pero mientras iba aumentando mi experiencia me iba dando cuenta que mi guitarra era una cochinada jaja, fue cuando toque la ibañez rg470 de un pata que me di cuenta que el mastil de mi lespaul china era recontra grueso e incomodo,, bueno hace poco la vendi y junte un dinero y me compre la cort m600t

http://www.cortguitars.com/en/product/m600t

la verdad mastil comodaso, buen hardware y he leido buenos comentarios sobre ella, asi que me fui con la m600t dejando de lado la cort cr250 o la epiphone sg400 que pensaba comprarme.

al probarla bien el mastil era muy comodo que mis dedos querian llorar luego de tocar por 2 años una lespaul china de la mas barata con un mango regrueso,,,las pastillas son unas EMG-HZ que al probarlas en limpios con el push que convierte humbucker a single , el sonido era muy bueno cristalino por asi decirlo pero al ponerle distorsion vi que tenia un defecto el que era que cuando no tocaba las cuerdas botaban un ruido y tenia que estar muteando

hya surgio mi duda y pensaba que las pastillas estaban malas pero luego me fije en este post que existe el apantallado(una vez mas digo soy novato aun) puede el apantallado solucionar mi dilema?

si yo mismo lo hago, y si lo hago mal, puedo malograr mi guitarra de tal manera que tenga que darle de baja porke el luthier mas cercano a mi casa vive a 4 horas y encima me cobra caro ><.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo