Ante los horrores ortográficos, generalmente alevosos, ¿Por qué no el lenguaje sms?

Manuel_Baez
#1 por Manuel_Baez el 07/10/2007
En este foro se explicita que el lenguaje SMS (el utilizado en los mensajes de móvil) no se debe utilizar, puesto que su uso y abuso deriva en una falta de entendimiento que perjudica al foro. Sin embargo, nada se dice de la actual tendencia a escribir con faltas ortográficas constantes, que pueden llegar a levantar dolor de cabeza, y que por norma general se realizan de modo consciente, no se si por hacernos los interesantes o los graciosos. Yo particularmente no le veo la gracia, ni lo considero "antisistema" :roll: Después de todo, se supone que el lenguaje está hecho para entendernos...
Con todo esto no critico el uso de modismos, bien sean de Latinoamérica o España, puesto que esto es algo propio de la idiosincrasia cultural y no constituye un mal uso del lenguaje, sino el constante y arbitrario cambio de la b por la v, la inclusión o carencia de H en lugares incorrectos (algo que se hace premeditadamente casi siempre), y una serie larga de errores que hacen que muchas veces se te quiten las ganas de responder al post, o tan siquiera de leerlo... Máxime teniendo en cuenta que se hace adrede... Todos podemos cometer faltas ortográficas, pero hacerlo a sabiendas cuando nuestro único medio de comunicación aquí es el lenguaje escrito...
Además, últimamente se aprecia que se utilizan palabras incompletas, a modo de mensaje SMS, lo que resulta aún más insufrible.
¿Tanto cuesta escribir lo que podamos dentro de nuestras posibilidades?
Un saludo y que nadie piense que este mensaje va con mala fe. Simplemente me pregunto si los demás opinan lo mismo o soy el único.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
el gordo
#2 por el gordo el 07/10/2007
Xo ls tilds ns ls podms cmr?







xD

No, en serio, las tildes no pasa nada no? :(
Subir
Rubio
#3 por Rubio el 07/10/2007
Bueno y que le vamos a hacer....como dices pues si no tienes ganas de leer o se te quitan las ganas,cada vez que veas alguien que este dentro del perfil que comentas lo pones en la lista esa de ignorados......yo soy muy feliz desde que uso esa lista....
Subir
el gordo
#4 por el gordo el 07/10/2007
Llevo tiempo sin venir aqui, pero... ¿Tanta gente hay que habla en SMS?

No se a mi me parecian pocos los que lo hacian...
Subir
R_DeNIRO
#5 por R_DeNIRO el 07/10/2007
Nunca había pensado que los cambios de la "b" por la "v" o la introducción de la "h" donde no le corresponde pudieran ser intencionados. Siempre que veo una falta ortográfica flagrante doy por hecho que es por desconocimiento y por eso no me suelo meter en ello. Lo cierto es que a ese tipo de faltas no les veo mucho sentido (en caso de que sean voluntarias como apunta Belial), ya que ni son más cómodas ni ayudan a nadie a entender nada, además de que no veo qué tipo de ideología se puede apoyar en ellas.
Subir
Poltrota
#6 por Poltrota el 07/10/2007
Respecto a lo de las tildes? No creo que perjudique mucho y ayuda, si no estas acostumbrado, a correr mas escribiendo.

Como lo veis?

Un saludo.
Subir
JmFernandez
#7 por JmFernandez el 07/10/2007
Yo personalmente (las tildes) me las como siempre, pero reconozco que es un vicio malsano y que ayuda a la comprension escribir siguiendo las normas.

Es cierto que el lenguaje esta vivo y que se va modificando pero lo que no debemos es olvidar las bases, aunque añadamos palabras y giros nuevos.

.
Subir
avi_bg
#8 por avi_bg el 07/10/2007
Lo de las tildes yo diría que depende de la situación, por ejemplo, no es lo mismo decir "¿Qué tal mamá?" que "¿Qué tal mama?" :mrgreen:

En la mayoría de casos las tildes no suponen problemas de comprensión pero sí que es cierto que hay muchas faltas del tipo de confundir la "v" con la "b" o de usar "haber" en lugar de "a ver" pero en la mayoría de casos, a mi parecer, es por las prisas o simplemente por no poner la atención necesaria (ahora o cuando se estudió eso en la asignatura de lenguaje en su correspondiente momento).

Las faltas de ortografía "normales" me parece algo lógico que las haya, no todo el mundo ha tenido un mismo nivel de estudios y, fuera de eso, hay gente (no se si en el foro habrá algun caso pero es posible) que tal vez no tenga ni la primaria completada y sería más que comprensible que confundieran las "v" con las "b" o que se comieran las "h" o las "s" de final de palabra...

Yo, mientras no se trate de un "lenguaje" tipo SMS o tan abreviado que ni el que lo escribió sea capaz de entenderlo, no estoy contra, aunque sí que estoy en contra de escribir sin los correspondientes signos de puntuación... y de eso sí que veo mucha carencia en el foro, supongo que simplemente por la vagancia de escribirlo todo del tirón sin pensar en dónde debería de ir una pausa.

Yo generalmente siempre escribo con tildes y con signos de puntuación pero, más que por intentar escribir correctamente, empezó por un "pique" con un amigo, asique tampoco debo de ser el mejor para hablar de esto... aunque lo sigo haciendo por costumbre y porque me parece lo más adecuado.


Un saludo!!
Subir
Andrés_Gándara
#9 por Andrés_Gándara el 07/10/2007
Creo que no todos aquí sacamos 10 en ortografía.
No podemos obligar a los demás a escribir bien, pero por lo menos yo siempre trato de dar el ejemplo escribiendo y redactando tan bien como mis conocimientos me lo permiten.
Subir
Manuel_Baez
#10 por Manuel_Baez el 07/10/2007
A mi lo de las tildes me da igual, tampoco es cuestión de ser quisquillosos jeje. Yo hice un cursillo de escritura a máquina y por eso escribo tildes con comodidad, pero no todos han tenido acceso a esos privilegios.
Subir
Manuel_Baez
#11 por Manuel_Baez el 07/10/2007
De todos modos creo que algunos malinterpretáis mis palabras
Me refiero únicamente a los que lo hacen adrede, que los hay. Es imposible poner siempre al revés la b y la v, o poner siempre h donde no la hay, y no ponerla siempre que la hay, no es cuestión de la alfabetización, no critico eso, no todos tenemos el mismo nivel de estudios. Me refiero a cuando es una actitud intencionada
Subir
trino
#12 por trino el 07/10/2007
A mi la verdad el tema de las tildes no me molesta, de hecho yo a veces las pongo y a veces no las pongo por hacer más rápida la escritura, aunque hay algunas pocas palabras a las que siempre se las pongo involuntariamente.

El tema de las h y la inversión entre la v y la b, es algo que veo bastante seguido. En el caso de la b y la v es un problema que estoy empezando a tener cuando escribo en el msn (me doy cuenta lo corrijo en menos de un segundo, pero no tiene nada que ver con la proximidad de las teclas), así que de cierta forma lo entiendo.

Esta muy bien como dicen ustedes que no todos tuvieron acceso a la misma educación, y entonces no podemos andar "exigiendo" una escritura perfecta, pero también hay un punto medio que habría que respetar, ya que como bien dice el reglamento, los mensajes MUY abreviados y con muchisimas "k" por todos lados son bastante molestos para leer.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo