Andrés Segovia

  • 2
#13 por xbauerx el 19/10/2010
Uno de los grandes, grandes, grandes de la guitarra. Pa mi, junto a Narciso Yepes (aunque este tocaba mas la de diez cuerdas), Paco de Lucía, Django Reindhart, Chet Atkins y Jimy Hendrix, los grandes.

Echaros un vistazo a los videos de Yepes del youtube. Flipareis.
B.

Haciendo del Punk-Rock un deporte de riesgo desde 1996.
http://www.nokonforme.com
Cuanto más aprendo, más me doy cuenta todo lo que me falta por aprender.
Si te gustan mis aportaciones, dale a la mano que aparece debajo. ;)

Subir
#14 por saintger el 19/10/2010
Un gigante este hombre.
Subir
#15 por josepin el 19/10/2010
Fantastico que gran guitarrista yo lo escucho desde niño
Puxa Asturies
Subir
#16 por Franyjos el 19/10/2010
Bueno, a este gran guitarrista ya lo conocía, pues me hablaron de él mis amigos un día,y decidí buscar vídeos y su historia. Es increíble este hombre. Siempre me ha gustado la historia de cuando alquiló la guitarra y el luthier que se la dejó. Me encanta. Gracias por el artículo

When im sad, she comes to me...with a thousand smiles, she gives to me free...

Subir
#17 por Zhysick el 19/10/2010
Decir que me parece muy, muy, muy triste que reciba más comentarios la noticia sobre un disco de Yngwie que la biografía de éste hombre.

Un aplauso para los que disfrutan de las obras de este hombre :)

Fantástico Andrés Segovia... vergüenza me da haber dejado la clásica de lado cuando me acuerdo de él, de Yepes, etc. etc. etc.

:saludo:

Mi canal de YouTube

Subir
#18 por gote el 20/10/2010
Hola

Muchas gracias por el artículo, sino fuera por él, la guitarra no estaría donde esta.

También tengo que decir, que hay un guitarrista, que muy poca gente conoce, y que siempre estaba junto a a Segovia, se llamaba José Tomás, y fue un gran pedagogo, y creo de cierta forma "escuela", y hoy en día guitarristas, como David Russell, Ignacio Rodes, Carles Trepat, además de muchos otros, que viajaban de todo el mundo para por obtener clases de él, siguen llevando esa "escuela"

:saludo:
Subir
#19 por jimmy's blues el 20/10/2010
Excelente articulo..

Saludos.

Jimmy Blues buscado por la CIA y el pentagono; Taliban muy peligroso!!

Subir
#20 por MC_kleud el 20/10/2010
Interesante tipo... y de nuestra tierra.......habrá que escuchar cosas de el..........

Taño, luego existo.
MI GRAN CURRADA
http://www.guitarristas.info/foros/luthieria-textil-adaptacion-funda-guitarra-v/84563

Subir
#21 por youngcristian el 21/10/2010
rainbowpriest escribió:
http://humorzen.files.wordpress.com/2008/10/segovia-cp042a.jpg


Fue un guitarrista clásico español, considerado como el padre del movimiento moderno de la guitarra clásica. Nació un 21 de Febrero de 1893, en Linares, Jaén, España.

Hijo de un carpintero. Conoció la guitarra desde niño, en la ciudad de Linares, donde nació. No creció en compañía de sus padres, fué educado por unos tíos que vivian en Granada y disfrutaban de una posición económica holgada. Su familia no le ayudó a seguir el camino de la música, pensaban que era mejor que estudiase el bachiller y despues se hiciese abogado.
Aprendió la técnica del instrumento con un tocador de flamenco convertido en barbero.

Andrés Segovia debía de practicar con su guitarra a escondidas para no ser reprendido por sus mayores. No es de estrañar, pues en aquellos años la guitarra española era considerada algo marginal, más propio de ambientes tabernarios y cosa de gitanos y bailaores. Nunca dejó de practicar día tras día aun siendo ya un reputado guitarrista, dedicaba al menos cinco horas al día al instrumento.

http://www.guitarreriabsas.com.ar/galeria/andres_segovia3.jpg

Realizó su primera aparición pública en Granada a los catorce años y en 1913 ofreció en Madrid su primer concierto oficial, en el que interpretó transcripciones para guitarra de Francisco Tárrega y algunas piezas de Johann Sebastian Bach que él mismo había transcrito.
Para dicho concierto Andrés alquiló una buena guitarra ya que la suya no era la apropiada para la ocasión.
Sabiendo que los concertistas de piano en ocasiones alquilan el instrumento, acudió al establecimiento del constructor de guitarras Manuel Ramírez con la intención de proponerle al dueño que le rentara un instrumento por esa noche. Después de probarlo y ensayar durante media hora la música que había preparado para el recital, el asombrado Ramírez le rogó que aceptara la guitarra elegida como un regalo.


http://www.arbitblatas.com/PorSeg.jpg


http://img.maniadb.com/images/artist/116/116875.jpg


Ya en su adolescencia, cuando quiso encontrar un mejor maestro no lo logró, por lo que durante sus estudios de música en el Instituto de Música de Granada tuvo que continuar su aprendizaje de este instrumento de forma autodidacta.
Segovia continuó con sus estudios de guitarra durante toda su vida, aún a pesar de aquellos que trataron de disuadirlo por no confiar en el futuro de dicho instrumento para la música clásica, incluyendo a su propia familia.
A la edad de 31 años y a partir de un Concierto en París, alcanza tal éxito que irradia en Europa.
Pieza clave en este éxito que Segovia cosechaba fue la gran sonoridad que era capaz de extraerle a su guitarra sin que eso afectase a la riqueza de sonido, descrito en una ocasión como "De hierro y terciopelo". Gran aficionado también a la lectura tenía los libros de filosofía e historia como sus favoritos.
Comenzó a escribir sus memorias ya entrado en los setenta, con el título de "La guitarra y yo". Se caso en tres ocasiones a lo largo de sus 94 años de vida. Dos veces viudo su tercera esposa se llama Emilia Corral Sancho de cuarenta y cinco años menos lo acompaño hasta el último instante.
El rey de España le otorgó el título de Marqués de Salobreña.


http://www.bach-cantatas.com/Pic-Bio-BIG/Segovia-Andres-21.jpg


http://www.fransbrekelmans.nl/images/segovia.jpg


Fueron muchos los músicos que creyeron que la guitarra de Segovia no sería aceptada por la comunidad clásica ya que, según sus creencias, la guitarra no se podía considerar como un instrumento capaz de interpretar a los clásicos. Sin embargo, la técnica de Andrés Segovia asombró al público. A partir de entonces, la guitarra dejó de considerarse solamente un instrumento popular y se aceptó también como instrumento de concierto.
Muchos estudiosos creen que, sin los esfuerzos de Segovia, la guitarra seguiría estando considerada como un instrumento de campesinos, válida para los bares pero no para las salas de concierto.


Su aporte a la guitarra: A la vez que progresaba en su carrera y tocaba para audiencias cada vez mayores, descubrió que las guitarras existentes no producían el volumen suficiente como para tocar en grandes salas de conciertos. Esto le animó a buscar entre los avances tecnológicos para intentar mejorar la amplificación natural de la guitarra.
Trabajando conjuntamente con los fabricantes, ayudó a diseñar lo que conocemos hoy en día como guitarra clásica, realizada con una madera de más calidad y con cuerda de nailon. La forma de la guitarra se modificó también para mejorar la acústica. Esta nueva guitarra era capaz de producir notas más bajas que las que hasta entonces se utilizaban en España y en otras partes del mundo.
Realizó aportes a la técnica del instrumento, como mantener el pulgar de la mano izquierda bajo el mástil en lugar de doblarlo alrededor del mismo, ya que con ello se lograba extender el alcance de los otros cuatro dedos y se podía pisar cualquier cuerda sin sordear las inferiores a ella. Otro aporte significativo fue colocar la mano derecha en posición vertical a las cuerdas, con lo que se incrementaba la fuerza al tocarlas.


http://www.guitarraonline.com.ar/guitarristas/guitar/segovia.jpg


Tras realizar una gira por América en 1928, autores como el brasileño Heitor Villa-Lobos empezaron a componer piezas especialmente para él; asimismo, el compositor mexicano Manuel M. Ponce realizó una copiosa producción de obras para la guitarra sola y orquesta dedicadas a éste insigne guitarrista. Segovia transcribió también múltiples piezas clásicas y resucitó algunas de las transcripciones de Tárrega.

Desatada la cruenta Guerra Civil Española, Segovia decide abandonar junto a su familia el territorio convulsionado y radicarse en Montevideo (República Oriental del Uruguay), entre 1937 y 1946. Allí, conoce a un joven Abel Carlevaro y lo adopta como su discípulo.

Entre los discípulos de Segovia se encuentra guitarristas como John Williams, Alirio Díaz, Ben Bolt o Christopher Parkening.

En reconocimiento a su contribución a la música y las artes, Segovia fue ennoblecido el 24 de junio de 1981 por Su Majestad el Rey Juan Carlos I, quien le nombró como primer Marqués de Salobreña y obtuvo el Premio Nacional de Música de España.

En 1982 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz.

Andrés Segovia murió en Madrid el 3 de Junio de 1987 (Aunque el certificado de defunción pone el día 2 pero está equivocado) a causa de un ataque al corazón a la edad de 94años.


Discografía:La discografía de Andrés Segovia es dispersa, pues hay grabaciones con diferentes sellos, innumerables compilaciones y muchas reediciones, lo cual hace difícil hablar de una discografía oficial. Un listado bastante completo se puede encontrar en Classical Guitarist Andres Segovia Discography la cual contiene ilustraciones de las carátulas de los títulos abajo listados.

Plays J.S. Bach
Albeniz and Granados, Music of/Guitar Recital
Andres Segovia Concert, An
Andres Segovia Program, An
Evening with Segovia, An
Masters of the Guitar
Maestro
Five Pieces from 'Platero and I'
Castles of Spain
España
Mexicana
Music for the Guitar


DiscípulosSegovia tuvo muchos discipulos a lo largo de su carrera, incluyendo a:

Abel Carlevaro, primer discípulo a quien Segovia presentó publicamente el 12 de noviembre de 1942 en el estudio auditorio del SODRE, Montevideo, República Oriental del Uruguay.
John WilliamsEliot Fisk
Narciso YepesJosé Franco
Octavio BustosJulian Bream
Oscar GhigliaCharlie Byrd
Christopher ParkeningMichael Lorimer
Alirio DíazAntonio Membrado
Nilda Urquiza
Charo


VIDEOS


http://www.youtube.com/watch?v=9efHwnFAkuA[/YOUTUBE] [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=b8EDpJ-aIM8&feature=related[/YOUTUBE] [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=L1ICFdH7IaA&feature=related[/YOUTUBE] [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=CyPvr8AKVJQ[/YOUTUBE] [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=X1BN7keAIYI&feature=related[/YOUTUBE] [I][U][B]Fuentes:[/B][/U][/I] Wikipedia El rincon del guitarrista [url="http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=2489"]buscador de Busca biografías Miles de biografias famosos celebridades efemérides curiosidades biografia de[/url] [U]Para la discografia:[/U] [url="http://www.1stintunes.com/discographies/segovia/discography.htm"]Classical Guitarist Andres Segovia Discography[/url] [B][I][U]Reflexión personal:[/U][/I][/B] A Segovia lo descubrí hace poco y me sorprendíó muchisimo, tiene un toque único y muy emotivo. Le debemos muchisimo a Segovia, ayudó a mejorar la guitarra clásica, introdujo nuevas técnicas y fué el primero en demostrar que la guitarra, como instrumento músical, estaba para los grandes conciertos y no solo como instrumento de acompañamiento. ¡¡Grande Segovia!! Espero que les guste y les sirva para saber un poco más hacerca de este Maestro de maestros. Un saludo:brindis:[/quote] yo he tenido la gran suerte de que cuando era mas niño cuando fui al conservatorio de musica en santiago de compostela mi profesor de 78 años fue alumno de segovia durante un tiempo de echo fue a aquellas especie de "masterclasses de la epoca" aunque yo ahora mismo no se nada de el debere llamar al conservatorio aunque creo que ahora ya debe de estar retirado una pena de hecho me habia enseñado fotos[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=9efHwnFAkuA[/YOUTUBE]


http://www.youtube.com/watch?v=b8EDpJ-aIM8&feature=related[/YOUTUBE] [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=L1ICFdH7IaA&feature=related[/YOUTUBE] [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=CyPvr8AKVJQ[/YOUTUBE] [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=X1BN7keAIYI&feature=related[/YOUTUBE] [I][U][B]Fuentes:[/B][/U][/I] Wikipedia El rincon del guitarrista [url="http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=2489"]buscador de Busca biografías Miles de biografias famosos celebridades efemérides curiosidades biografia de[/url] [U]Para la discografia:[/U] [url="http://www.1stintunes.com/discographies/segovia/discography.htm"]Classical Guitarist Andres Segovia Discography[/url] [B][I][U]Reflexión personal:[/U][/I][/B] A Segovia lo descubrí hace poco y me sorprendíó muchisimo, tiene un toque único y muy emotivo. Le debemos muchisimo a Segovia, ayudó a mejorar la guitarra clásica, introdujo nuevas técnicas y fué el primero en demostrar que la guitarra, como instrumento músical, estaba para los grandes conciertos y no solo como instrumento de acompañamiento. ¡¡Grande Segovia!! Espero que les guste y les sirva para saber un poco más hacerca de este Maestro de maestros. Un saludo:brindis:[/quote] yo he tenido la gran suerte de que cuando era mas niño cuando fui al conservatorio de musica en santiago de compostela mi profesor de 78 años fue alumno de segovia durante un tiempo de echo fue a aquellas especie de "masterclasses de la epoca" aunque yo ahora mismo no se nada de el debere llamar al conservatorio aunque creo que ahora ya debe de estar retirado una pena de hecho me habia enseñado fotos[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=b8EDpJ-aIM8&feature=related[/YOUTUBE]


http://www.youtube.com/watch?v=L1ICFdH7IaA&feature=related[/YOUTUBE] [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=CyPvr8AKVJQ[/YOUTUBE] [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=X1BN7keAIYI&feature=related[/YOUTUBE] [I][U][B]Fuentes:[/B][/U][/I] Wikipedia El rincon del guitarrista [url="http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=2489"]buscador de Busca biografías Miles de biografias famosos celebridades efemérides curiosidades biografia de[/url] [U]Para la discografia:[/U] [url="http://www.1stintunes.com/discographies/segovia/discography.htm"]Classical Guitarist Andres Segovia Discography[/url] [B][I][U]Reflexión personal:[/U][/I][/B] A Segovia lo descubrí hace poco y me sorprendíó muchisimo, tiene un toque único y muy emotivo. Le debemos muchisimo a Segovia, ayudó a mejorar la guitarra clásica, introdujo nuevas técnicas y fué el primero en demostrar que la guitarra, como instrumento músical, estaba para los grandes conciertos y no solo como instrumento de acompañamiento. ¡¡Grande Segovia!! Espero que les guste y les sirva para saber un poco más hacerca de este Maestro de maestros. Un saludo:brindis:[/quote] yo he tenido la gran suerte de que cuando era mas niño cuando fui al conservatorio de musica en santiago de compostela mi profesor de 78 años fue alumno de segovia durante un tiempo de echo fue a aquellas especie de "masterclasses de la epoca" aunque yo ahora mismo no se nada de el debere llamar al conservatorio aunque creo que ahora ya debe de estar retirado una pena de hecho me habia enseñado fotos[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=L1ICFdH7IaA&feature=related[/YOUTUBE]


http://www.youtube.com/watch?v=CyPvr8AKVJQ[/YOUTUBE] [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=X1BN7keAIYI&feature=related[/YOUTUBE] [I][U][B]Fuentes:[/B][/U][/I] Wikipedia El rincon del guitarrista [url="http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=2489"]buscador de Busca biografías Miles de biografias famosos celebridades efemérides curiosidades biografia de[/url] [U]Para la discografia:[/U] [url="http://www.1stintunes.com/discographies/segovia/discography.htm"]Classical Guitarist Andres Segovia Discography[/url] [B][I][U]Reflexión personal:[/U][/I][/B] A Segovia lo descubrí hace poco y me sorprendíó muchisimo, tiene un toque único y muy emotivo. Le debemos muchisimo a Segovia, ayudó a mejorar la guitarra clásica, introdujo nuevas técnicas y fué el primero en demostrar que la guitarra, como instrumento músical, estaba para los grandes conciertos y no solo como instrumento de acompañamiento. ¡¡Grande Segovia!! Espero que les guste y les sirva para saber un poco más hacerca de este Maestro de maestros. Un saludo:brindis:[/quote] yo he tenido la gran suerte de que cuando era mas niño cuando fui al conservatorio de musica en santiago de compostela mi profesor de 78 años fue alumno de segovia durante un tiempo de echo fue a aquellas especie de "masterclasses de la epoca" aunque yo ahora mismo no se nada de el debere llamar al conservatorio aunque creo que ahora ya debe de estar retirado una pena de hecho me habia enseñado fotos[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=CyPvr8AKVJQ[/YOUTUBE]


http://www.youtube.com/watch?v=X1BN7keAIYI&feature=related[/YOUTUBE] [I][U][B]Fuentes:[/B][/U][/I] Wikipedia El rincon del guitarrista [url="http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=2489"]buscador de Busca biografías Miles de biografias famosos celebridades efemérides curiosidades biografia de[/url] [U]Para la discografia:[/U] [url="http://www.1stintunes.com/discographies/segovia/discography.htm"]Classical Guitarist Andres Segovia Discography[/url] [B][I][U]Reflexión personal:[/U][/I][/B] A Segovia lo descubrí hace poco y me sorprendíó muchisimo, tiene un toque único y muy emotivo. Le debemos muchisimo a Segovia, ayudó a mejorar la guitarra clásica, introdujo nuevas técnicas y fué el primero en demostrar que la guitarra, como instrumento músical, estaba para los grandes conciertos y no solo como instrumento de acompañamiento. ¡¡Grande Segovia!! Espero que les guste y les sirva para saber un poco más hacerca de este Maestro de maestros. Un saludo:brindis:[/quote] yo he tenido la gran suerte de que cuando era mas niño cuando fui al conservatorio de musica en santiago de compostela mi profesor de 78 años fue alumno de segovia durante un tiempo de echo fue a aquellas especie de "masterclasses de la epoca" aunque yo ahora mismo no se nada de el debere llamar al conservatorio aunque creo que ahora ya debe de estar retirado una pena de hecho me habia enseñado fotos[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=X1BN7keAIYI&feature=related[/YOUTUBE]


Fuentes: Wikipedia
El rincon del guitarrista
buscador de Busca biografías Miles de biografias famosos celebridades efemérides curiosidades biografia de
Para la discografia: Classical Guitarist Andres Segovia Discography


Reflexión personal:
A Segovia lo descubrí hace poco y me sorprendíó muchisimo, tiene un toque único y muy emotivo.
Le debemos muchisimo a Segovia, ayudó a mejorar la guitarra clásica, introdujo nuevas técnicas y fué el primero en demostrar que la guitarra, como instrumento músical, estaba para los grandes conciertos y no solo como instrumento de acompañamiento.
¡¡Grande Segovia!!


Espero que les guste y les sirva para saber un poco más hacerca de este Maestro de maestros.

Un saludo:brindis:

yo he tenido la gran suerte de que cuando era mas niño cuando fui al conservatorio de musica en santiago de compostela mi profesor de 78 años fue alumno de segovia durante un tiempo de echo fue a aquellas especie de "masterclasses de la epoca" aunque yo ahora mismo no se nada de el debere llamar al conservatorio aunque creo que ahora ya debe de estar retirado una pena de hecho me habia enseñado fotos

HAZ LO QUE DESEES ANTES DE QUE SEA TARDE

Subir
#22 por tecladista! el 23/10/2010
Que artículo tan lindo.. "me quito el sombrero" solo con escuchar el nombre de ese gran maestro.

Soy pianista, lo acepto, pero amo mis Strats!!! :D :fumeta: (No fumo, pero está cool el avatar) :mrgreen:

Subir
#23 por jorgedario el 25/10/2010
Ola amigos soy nuevo por aqui y explorando me encontré al gran maestro Andres Segovia y quiero decir que siempre me pareció extraordinario ver como con esos dedos gordos el maestro podía ejecutar de la manera que lo hacia, Don Segovia ejecutaba con el corazón y agregando su toque a lo escrito.. era único, les recomiendo a la croata bellisima Ana vidovic para comparar, un saludo a todos
---------------------------------
me olvidé perdon, soy de argentina y no puedo conseguir la pieza ANTIGUA LEYENDA de otro garndioso que fue MORENO TORROBA, si fuera posible informarme donde la puedo conseguir... muchas gracias
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo