Análisis de una partitura

viktor77
#1 por viktor77 el 30/03/2011
En primer lugar pongo la partitura en cuestión, es corta (dos páginas).

El tema está en Sol mayor y lo he analizado de la siguiente manera:

SECCIÓN A:
| I | VIm | IIm7 V | IIIm | IVMaj7 IVm7 | I VIm | IIm | IIm(b5) V |

Los dos acordes en negrita serían los no diatónicos y ambos los considero intercambio modal del modo eólico. De hecho en el libro de Enric Herrera pone que son de los acordes más usados en intercambio modal desde el modo menor. Al parecer el IIm(b5) sustituye al IIm como subdominante antes del V (dominante). Si estoy diciendo alguna burrada decídmelo, que estoy aprendiendo.

En cuanto al IVm7 que sigue al IVMaj7 he encontrado esto en internet:

* Sacado de http://tamingthesaxophone.com/jazz-altered-chords.html
By borrowing from the Aeolian mode again, IV maj7 (or 6) can be altered to IV m maj7 (or 6) or IV m7. In popular music of the 30's, 40's and 50's IVm was often used following a IV and preceding a I, adding passing notes to a plagal (IV-I) cadence.

Vale, ahora la sección B es trivial ya que sigue esta progresión.

| I | VIm | IIm | V7sus4 V7|

repetida tres veces con ligeras variaciones (en la 2a y 3a el último compás es V7 sin estar precedido del acorde suspendido por ejemplo, y también la segunda repetición se empieza con el grado IIIm y no el I, que realiza igualmente función de tónica). En esta sección lo que no sé explicar son las alteraciones que tiene la melodía, donde se utiliza por ejemplo el G# sobre el acorde de Am. O también utiliza A# y C# sobre el acorde de Bm. A ver si alguien puede hacerme ver la luz.

Un saludo y gracias a quien lea estoy y más todavía a quien conteste.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ahead2.jpg
ahead1.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 31/03/2011
Hola, viktor. Respecto a los acordes, tal y como los has analizado estoy de acuerdo. Son intercambios modales de la paralela menor de G, aunque Amb5 D7 G es un ii V I típico de jazz.
En lo otro, así sobre el papel no estoy seguro. Debería escuchar la melodía con esos acordes. Seguro que deben producir alguna disonancia, ¿verdad? Ya que el Am con un G# lo convierte en un acorde Am/M7 (raro de ver), y el acorde Bm con A# y C# lo convierte en el acorde Bm/M7/9 (también raro de ver). Quizá yo sí que estoy diciendo una burrada. Ja, ja...A ver si Mario dice algo que nos haga ver la luz. :D
Subir
viktor77
#3 por viktor77 el 31/03/2011
Claudi escribió:
Hola, viktor. Respecto a los acordes, tal y como los has analizado estoy de acuerdo. Son intercambios modales de la paralela menor de G, aunque Amb5 D7 G es un ii V I típico de jazz.
En lo otro, así sobre el papel no estoy seguro. Debería escuchar la melodía con esos acordes. Seguro que deben producir alguna disonancia, ¿verdad? Ya que el Am con un G# lo convierte en un acorde Am/M7 (raro de ver), y el acorde Bm con A# y C# lo convierte en el acorde Bm/M7/9 (también raro de ver). Quizá yo sí que estoy diciendo una burrada. Ja, ja...A ver si Mario dice algo que nos haga ver la luz. :D


jaja gracias por tu aportación. El caso es que para mí no crean disonancia, es más, suenan de puta madre y ahí está "la magia" supongo. A ver si algún experto nos echa un cable.
Subir
mario abbagliati
#4 por mario abbagliati el 01/04/2011
viktor77 escribió:

En esta sección lo que no sé explicar son las alteraciones que tiene la melodía, donde se utiliza por ejemplo el G# sobre el acorde de Am. O también utiliza A# y C# sobre el acorde de Bm. A ver si alguien puede hacerme ver la luz.


Son ornamentos cromáticos que se estudian como notas extrañas a la armonía.
Subir
viktor77
#5 por viktor77 el 01/04/2011
Mario Abbagliati escribió:
Son ornamentos cromáticos que se estudian como notas extrañas a la armonía.


Gracias por contestar. Leyendo los apuntes de tu blog (que por cierto me parece muy interesante y ya me he leído varios artículos) pienso que ese G# extraño a la armonía que cae en tiempo fuerte debe ser una apoyatura ya que resuelve inmediatamente a A.
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 01/04/2011
Ó sea, es lo mismo que decir "salirse de la escala", ¿verdad? ¿Normalmente esta es la explicación en cuanto a melodía se refiere, Mario?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo