Análisis - CQ Brian May Red Special

#1 por Rafa Díaz el 07/07/2012
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Hola compañeros, como muchos ya saben, soy un gran fan de Queen y Brian May, llevo ya bastantes años metido en este mundillo y he tenido la suerte de probar muchas réplicas de diferentes constructores de muy buena calidad, BM Guitars, FS Guitars, RS Guitars, Palmeri Guitars, RS Custom....
Me gustaría hablaros de la que hasta la fecha más me ha enamorado, ojo, no quiero decir que sea mejor que ninguna de las anteriores, simplemente que es aquella que más se adapta a mí y que tendré de por vida; mi CQ Brian May Red Special Custom Blue.

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CQ Guitars ofrece dos modelos de réplicas; basic y extreme, este último consiste en una réplica que trata de ser fiel al 200% a la RS original de Brian, maderas, puente, medidas, radios, etc, mientras que el modelo Basic es una réplica algo más "económica" que pretende ofrecer el mismo concepto de guitarra con otro tipo de maderas (más livianas en peso) y unas modificaciones que la hacen "más fácil de tocar".

En mi caso, me decanté por el modelo Basic pero customizándolo ya que hace unos meses sufrí un atropello (para que luego digan que hacer footing es sano) y por motivos de salud, cuanto menos pese la guitarra, mejor estoy.

RS EXTREME
Body - Blockboard with oak inserts and tonal chambers, veneered with mahogany
Neck - Honduran mahogany with original style handmade truss rod
Fretboard - Oak, black painted and lacquered, 24 frets (Dunlop 6130) + zero fret(Dunlop 6105), 7,25" radius, 24" scale
Pickups - Adeson Burn's Tri-Sonics Super set
Bridge - Original style roller bridge made from aluminum and stainless steel
Tremolo - Custom made original style
Tuners - Schaller locking M6 with pearloid buttons
Nut - Original '60 Bakelite
Switches - 3xOn/Off , 3xPhase white switccraft modified to reproduce the size of the original switches
Controls - Volume and tone Omeg 220K log, Sprague VitaminQ .022 uF
Pickguard - 3 mm black perspex beveled and hand polished
Neck width - 45 mm at nut, 50 mm at bridge
Neck depth - 26 mm at nut, 30.1 mm at 16° fret
Case - Hard case

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RS BASIC
Body - Mahogany with tonal chambers, bookmatched mahogany top
Neck - Quartersawn mahogany , double action truss rod
Fretboard - Lacquered ebony, 24 dunlop frets + zero fret,14" radius, 24" scale
Pickups - Adeson Classic British
Bridge - Wilkinson roller bridge
Tremolo - Custom made original style
Tuners - Gotoh SG38 with pearloid buttons
Nut - Graphtech black TUSQ
Switches - 3xOn/Off , 3xPhase white switccraft mounted on an aluminium plate
Controls - Volume and tone Alpha 250K, Vishay cap .033 uF
Pickguard - 3 mm Perspex nero, beveled and hand polished
Neck width - 45 mm at nut, 50,8 mm at bridge
Neck depth - 26 mm at nut, 30.1 mm at 16° fret
Case - Hard case

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Mi intención tras valorar muchas opciones fue la de hacerme con las prestaciones del modelo basic de calidad de maderas y peso pero con la potencia de sonido y componentes del modelo extreme, así que hablé con CQ Guitars para hacerme con mi CQ Basic Blue Custom

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LA GUITARRA
Body wood - Honduras Mahogany with tonal chambers
Top wood - Curly maple top book-matched
Binding - White in ABS
Neck wood - Honduras Mahogany bolt-on
Fretboard wood - Lacquered ebony, 24 frets, 14” radius, 24” scale
Neck profile- 22 mm at nut, 24 mm al 12th fret
Nut - Graphtech Black TUSQ
Frets - Dunlop 6130
Zero Fret - Dunlop 6105
Inlays - 6 mm white mother of pearl
Truss rod - Double action
Bridge - Wilkinson roller bridge
Tremolo - Made from steel and brass, built following CQ projects
Tuners - Schaller locking with pearloid buttons
Strap pins - Schaller locking
Pickups - Adeson Super set
Switches - 6 white slide switchcraft
Potentiometers - Audio Bourns 250k log
Capacitor - Sprague 0.022 uF
Control plate - One for pots and switches made from aluminum
Pickguard - 3 mm black Perspex
Shielding - With conductive painting
Strings - Elixir 09
Finish - Gloss polyurethane
Case - Hard case
Other - Blue top, natural back, neck binding.

Como podéis ver aposté por las prestaciones del modelo basic customizando la electrónica, clavijeros y pastillas según las especificaciones del modelo extreme y con un look bastante diferente.
Otra de las mods aplicadas que mas he notado es el mástil, Brian toca con un bate de beisbol, el cual para manos torpes como las mías era un "revienta.muñecas" así que quise customizar algo intermedio, es decir, el grosor de una BMG.
Tuve dudas a la hora de decidir el tipo de puente (Custom handmade ó Wilkinson), al final abogué por este último, el motivo era que el custom basado en el diseño original lleva unos rollers que Brian tenía muchos problemas cada vez que rompía una cuerda (90% de posibilidades de perder el roller) así como el quintaje de la guitarra y ajuste se hacía mucho más complicado, así que preferí el Wilki, que no es fiel estéticamente al de Brian, pero sí tiene las prestaciones de la luthiería moderna para ajuste, seguridad y estabildiad a la hora de tocar, pues yo quería una guitarra para salir a tocar con total seguridad, no una guitarra de "expositor".

PRIMERA IMPRESIÓN
El tiempo de espera fue de unos 5 meses (relativamente corto para los plazos que suele haber en este tipo de guitarras y el volumen de trabajo que tienen en CQ) y mi sensación según recibí la guitarra fue llamar a CQ Guitars para encargar una segunda y así tener otra RS (que también tendrá un look "diferente") para mi banda tributo a Queen, luego creo que sobran los comentarios al respecto.

SONIDO
La guitarra cumplió con creces mis expectativas, algo tan sencillo como encender tu VOX AC30, ponerle el canal normal al máximo y conectarla a tu Thundertomate Phil Hilborne Treble Booster y WOW, era como ver hecho realidad por fín el sueño de toda una vida.
Grandísima definición, sustain y pegada, abismal?
He de decir que la decisión de ponerle las pastillas Super y la electrónica mejorada fue totalmente acertada, la guitarra tiene un timbre alucinante y jugando con el potenciómetro de volumen y las pastillas tal como hace Brian, abarcas un rango de sonidos descomunal.

ACABADO
El acabado fue lo que más me llamó la atención, la manera en la que está pintada, como mima hasta el mínimo detalle, el perfecto alineado y nivelado de los trastes, el setup de puente, trémolo y pastillas, la instalación de electrónica....
Si os soy sincero me dió la sensación que más que una guitarra hecha "a mano" había comprado una guitarra de una gran fábrica tipo PRS o Gibson, es decir, sigo sin dar crédito a cómo consigue ese acabado tan mimado, detallado e increíble, de hecho mi luthier de confianza aquí en España cuando vió la guitarra me dijo, joder, esto sí que es una guitarra y tontería es revisar el ajuste pues está perfecta!!

PESO
El modelo extreme son 3,7 Kg, este no lo sé exactamente, pero os puedo decir que cuando la cogí por primera vez pensé... joder!! Esto es madera o es una guitarra de pástico, en serio compañeros, es una auténtica pluma, mucho menor en peso que las BMG Koreanas (que ya pesan poquito) o que una telecaster, para que os hagáis una idea.

VALORACIÓN FINAL
Tras muchos años y muchísimo dinero invertido en este tipo de guitarras, tras muchas alegrías y aguna que otra decepción y tras mucho esfuerzo en buscar a alguien con quien trabajar y sentirte en familia, he de decir que he encontrado lo que buscaba, una guitarra cara (no os voy a engañar) pero de un nivel descomunal, sin lugar a duda, recomendaría que todo aquel que estuviera interesado en construirse una réplica, ya sea modelo basic o extreme, ya sea tal cual la original o customizada, contacte con CQ GUITARS www.cquadroguitarworks.com y encargue la suya porque desde luego cumplirá su sueño y expectativas con creces.

AUDIO Y VIDEO
La guitarra la tengo desde hace poquito y todavía estoy recuperándome del accidente por lo que es ahora cuando he retomado la grabación del disco tributo a Queen que estamos haciendo con Scaramouche, prometo poner links muy pronto, pero mientras tanto os voy a dejar unos vídeos de otro compañero de CQ Guitars, Stefano, con un modelo Basic tal cual, es decir, sin la customización electrónica y de pastillas, conectando una pedalera VOX al grabador, creo que sobran los comentarios.


Y la de los mayores:


FOTOS DE LA CONSTRUCCIÓN
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FOTOS DE LA BESTIA
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EL CREADOR
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Sí, curra así de bien y sólo tiene 26 añitos!!!!
Espero os haya gustado y parecido interesante amigos.

Gibson LP Custom
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CQ Telecaster
Fender Stratocaster Plus
Ovation 1863 C.B.
Fender SuperSonic Combo
Thundertomate pedals

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--442882--
#2 por --442882-- el 07/07/2012
que review mas guapa te ha currado compi , :bien: la verdad que yo sin ser un gran fan de Brian May , he de reconocer que estas guitarras me ponen mucho.... malditos gas, me parece increible y una maquina que con 26 años se curre una guitarras de este ´nivelazo¨
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#3 por aritzon el 08/07/2012
Buena review !! y la replica tiene una pinta G-E-N-I-A-L !!!
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#4 por Rafa Díaz el 08/07/2012
y no veas como suena amigo!!!!

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#5 por Murdock el 08/07/2012
Buen reportaje.

Interesante la web. Todas sus guitarras tienen unos acabados... :babeando:
No hay nada como que te guste lo que haces.

Enhorabuena por la adquisición.
;)
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#6 por fof el 18/12/2012
Buenas a todos, y especialmente a Rafa (muchas gracias por las indicaciones). La verdad es que hace unos días leí otro hilo iniciado por ti en el que, si no me equivoco, comentabas una de las Brian May Guitars que hacía poco que habías adquirido y la ponías por las nubes. En cuanto a ésta, ya supongo de antemano que estamos hablando de "pasta gansa" (si pasa con mucho los 1.000 euros, opción descartada).

Me vas/vais a perdonar por el rollo, pero estoy bastante perdido y -como tantos otros por el foro- necesito ayuda. Vamos a ver, yo tengo una Yamaha normal y corriente que me regaló un familiar hará ya unos ocho años (dos pastillas dobles y una simple, trémolo simplón -lo prefiero a Floyd Rose-, calidad de materiales ni idea pero he de suponer que corrientes, peso medio, etc.) y que, costando unos 350 €, es cuando menos correcta: sonido decente, relativamente versátil y bastante cómoda. Pero ya llevo un tiempo un tanto harto de ciertos desafines/desquintes periódicos, y además estoy en un grupo con el que poco a poco vamos haciendo cosas de cierta seriedad. Es verdad que suelo estirar bastante las cuerdas, pero ni tan siquiera uso la barra del trémolo (tiro directamente del puente con la mano en alguna canción a la que le va el detalle y punto). Mi ampli es un ValveKing de Peavey (100W).

A lo que voy. Llevo un tiempo pensando en subir un escalón y comprar algo mejor, poniéndome un límite más o menos realista para mi economía (unos 1.000 euros). No voy de experto por la vida porque he probado pocas guitarras (al margen de que, nos pongamos como nos pongamos, el 90% está en las manos del guitarrista...), así que estoy mirando TODO lo que entra dentro de mi presupuesto. Después de un mes consultando, e inclinándome en principio por PRS de gama baja, algunas Godin muy tentadoras (la Type 2 Convertible o la XTSA, en principio, que superan en unos 200 euros mi presupuesto y que tienen una salida digital que no tengo ninguna intención de usar...), cosas así que no sean del todo típicas y que me puedan ofrecer variedad, comodidad y calidad hasta lo que pueden dar 1.000 euros. El problema es que no he probado nada de eso todavía, ni creo que pueda hacerlo en mi ciudad (Logroño), ni quiero comprar "a ojo". Cuál es mi sorpresa cuando me entero de la existencia de réplicas de la guitarra de Brian May, que estéticamente siempre me ha gustado (sencilla, clásica, pero diferente a todo al mismo tiempo). Lo cierto es que hay pocas muestras de sonido -casi siempre para emular a Brian May, que no es mi intención- y mucha confusión sobre cuál es Burns, Guild, de encargo, o directamente de BMG (Brian May Guitars). El precio de la BMG entra de sobra en mi presupuesto, con lo que enseguida empecé a sonreír para mis adentros pensando que había visto la luz, especialmente tras leer tu crítica, Rafa, sobre aquel modelo tuyo que creo que era Burns o BMG.

Bien, tras enterarme de que en Zaragoza la tienen en la tienda Bosco por unos 715 euros, me doy un garbeo por mi ciudad y me doy cuenta de que la tienen en una tienda. Pensando que era una señal divina entro y veo que cuesta 799 € (que, con esa práctica habitual de "descuento por ser tú aunque no te conozca de nada", se quedan en 680 € -¡!- con una bolsa "gigbag" corriente y moliente). Decido probarla -todo hay que decirlo, en condiciones infrahumanas: ampli pequeño de transistores, sentado sin correa, en medio de la tienda...- y me quedo desconcertado, con un sabor agridulce. Mi primera impresión es que parece un juguete porque el cuerpo no pesa nada, es "extrafino" y los materiales... psché (aunque repito que no soy un entendido ni un maniático de esos promenores, mientras el instrumento se deje tocar). Por contra, el mástil sí es de verdad: pesa tres veces lo que el cuerpo y tiene verdadera solidez, aunque me parece bastante grueso (he oído por ahí opiniones para todos los gustos). Puedo asegurar que, sentado como estaba, la guitarra tendía a vencerse hacia la izquierda por el contraste y la falta de compensación entre el peso del mástil y del cuerpo. El sonido, dentro de la falta de asesoramiento para configurarlo con los peculiares controles que lleva el instrumento, me pareció bien, pero tampoco me maravilló; me gustó mucho lo pegadas que van las cuerdas al diapasón-mástil, así como lo fácil que era estirar cuerdas (lo que puede o no tener que ver con la guitarra en cuestión, no lo sé). Como contrapunto, no me pareció muy cómoda, la verdad. Pese a que casi estoy más acostumbrado a tocar la guitarra española que la eléctrica, se me hizo grueso; será por su forma o por lo que sea, pero es la sensación que tuve. Supongo que es cuestión de acostumbrarse, pero ¿en cuánto tiempo? Si pudiera ensayar todos los días, pues aún podría pronosticar una adaptación, pero la realidad es que toco prácticamente sólo en ensayos una o dos veces a la semana y en los conciertos que damos cada varios meses...

En fin, que creía haber encontrado la salvación y me he quedado algo chafado. Sobre todo, sobre todo, porque no tuve la sensación de que fuera mejor guitarra que la mía, pese a que ya digo que tengo una guitarra bastante del montón; es decir, que será diferente y como capricho estará muy bien; pero como inversión para un "ascenso" no la termino de ver. Supongo que es cuestión de probarla en condiciones, con un ampli más parecido al mío.

No sé, Rafa o quien me lea, ayudadme un poco. Por ejemplo, ¿has notado mucha diferencia de la BGM a la actual que tienes?, ¿qué estilos tocas con esta guitarra?, ¿cuánto tiempo te llevó hacerte a ella?, ¿no tuviste la misma sensación de "juguete" en algún momento inicial?

Cualquier comentario se agradecerá sinceramente. Y si es para orientarme hacia otras marcas o modelos, también. Preferencias: versatilidad (y si tiene algún mecanismo para convertir pastillas dobles en simples, perfecto), combinación de sonidos "humbucker" y "single", comodidad, comodidad y más comodidad, con fiabilidad, claro. Estilos: bufff, hmmmm, principalmente rock (desde el de toda la vida hasta el grunge), pero no quisiera renunciar a blues, funk o heavy metal, a poder ser.

Saludos.
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#7 por Rafa Díaz el 19/12/2012
Buenas, la de este post está bastante por encima del presupuesto, por encima de los 2000€, es otro mundo comparado con las BMG.
Yo no he notado tampoco los problemas que me comentas con las BMG y normalmente en una tarde me hice a la guitarra sin problemas.
Las BMG son muy buenas guitarras relación calidad/precio, pero si te pareció rara creo que dentro de la gama de 1000€ que dices podrías encontrar algo que se ajustara más a lo que buscas.
Siento no poderte ser de mayor ayuda.
Saludos.

Gibson LP Custom
CQ RS Extreme
CQ Telecaster
Fender Stratocaster Plus
Ovation 1863 C.B.
Fender SuperSonic Combo
Thundertomate pedals

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#8 por fof el 19/12/2012
Gracias de todos modos. Creo que volveré a probarla con un Valveking de Peavey y así me hago mejor idea de lo que puedo hacer con ella en el local de ensayo. Lo que pasa es que no quiero dar mucho el rollo en la tienda por si luego no me encandila... porque el resto de lo que vi que tenían tampoco me llamó la atención.

Lo dicho, gracias.
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